Unamuno, Miguel de

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miguel de unamuno
español  Miguel de Unamuno y Jugo
Nombrar al nacer Miguel de Unamuno y Jugo
Fecha de nacimiento 29 de septiembre de 1864( 29/09/1864 )
Lugar de nacimiento Bilbao
Fecha de muerte 31 de diciembre de 1936 (72 años)( 1936-12-31 )
Un lugar de muerte Salamanca
País España
alma mater
Idioma(s) de las obras español
Dirección existencialismo
Principales Intereses filosofía
Influenciadores Søren Kierkegaard , Arthur Schopenhauer , Karl Marx , Lassalle, Ferdinand , Mikhail Alexandrovich Bakunin , Aurelius Augustine , Blaise Pascal , Marcus Aurelius , Jean-Jacques Rousseau and Sarmiento, Domingo Faustino
Premios hijo adoptivo de Salamanca [d]
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Miguel de Unamuno y Hugo ( Español  Miguel de Unamuno y Jugo ; 29 de septiembre de 1864 , Bilbao  - 31 de diciembre de 1936 , Salamanca ) es un filósofo, escritor, figura pública española , la figura más grande de la " generación del 98 ".

Biografía

Nacido en la familia de un comerciante Félix María de Unamuno y Larras del matrimonio con su sobrina María Salomé Crispina Jugo y Unamuno, que era diecisiete años menor que su marido. Por parte de padre, era primo del científico, naturalista y antropólogo Telesforo Aranzadi Unamuno (1860-1945). Vasco por nacionalidad. La lengua materna de Unamuno era el euskera , pero escribía en castellano . En la familia recibió una educación católica tradicional , durante algún tiempo incluso quiso ser sacerdote.

En 1880, Unamuno ingresó en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Madrid , de la que se licenció en 1884 con el doctorado. Unamuno volvió a su Bilbao natal, donde enseñó latín en los institutos. En 1891 se casa con Carmen Lizárraga. En el mismo año se trasladó a Salamanca , donde obtuvo una plaza de profesor de griego , literatura antigua y filosofía en la Universidad de Salamanca , y en 1901 se convirtió en su rector .

En 1924, por manifestarse en contra de la dictadura de Primo de Rivera , fue exiliado a Canarias , desde donde se autoexilió en Francia . Regresó a su tierra natal en 1930, fue diputado en Cortes (1931-1932). Unamuno se opuso a la República , creyendo que ésta no podía asegurar la paz civil y la unidad nacional.

Habiendo apoyado la rebelión de Franco en las primeras semanas , el 12 de octubre de 1936, emitió una enérgica condena de la misma. La ocasión para ello fue un chovinista discurso del general falangista José Millán-Astrai en el salón de actos de la Universidad de Salamanca . Unamuno le respondió con el siguiente discurso:

Escuchen mis palabras, todos ustedes. Todos me conocéis y sabéis que no puedo quedarme callado. A veces callar significa mentir. Porque el silencio puede entenderse como complicidad. Quiero agradecer el discurso -si se le puede llamar así- del General Milyan-Astray, que está presente entre nosotros. Dejemos de lado las calumnias personales en este súbito estallido de denigración contra vascos y catalanes. Yo mismo nací, por supuesto, en Bilbao. El obispo, le guste o no, es un catalán de Barcelona. Y justo ahora escuché un grito necrofílico sin sentido: "¡Viva la muerte!" Y yo, que he pasado toda mi vida contemplando paradojas nacidas de la ira sin sentido o de otras emociones, debo decirles a ustedes audiencia inteligente y experimentada que esta ridícula paradoja me repugna. El general Milyan-Astrai es un lisiado. Digámoslo sin ser tajante. Es un veterano discapacitado. Como Cervantes. Desafortunadamente, ahora hay demasiados lisiados en España. Y si Dios no escucha nuestras oraciones, pronto habrá más de ellas. Y me duele pensar que el general Milian-Astrai determinará la psicología de las masas . Tullido, privado de la grandeza espiritual de Cervantes, experimenta un desahogo ominoso, viendo a su alrededor deformidades y mutilaciones. Este es el templo de la mente. y yo soy su sumo sacerdote. Eres tú quien ofende sus sagrados límites. Puedes ganar porque te sobra fuerza bruta. Pero nunca te convencerás. Porque para ello hay que ser capaz de convencer. Esto requerirá lo que te falta en la lucha: razón y justicia. Dije todo".

— Hugh Thomas. Guerra Civil en España. 1931-1939

Milyan-Astrai interrumpió el discurso de Unamuno con la exclamación "¡Muerte a la intelectualidad! ¡Viva la muerte! Por su gestión antifranquista, Unamuno fue destituido del cargo de rector de la universidad y de hecho puesto bajo arresto domiciliario. En vísperas de su muerte, escribió: “No conozco nada más repugnante que esa unión del espíritu del cuartel con la iglesia, que cimenta el nuevo gobierno”.

Fue puesto bajo arresto domiciliario por Franco y murió el 31 de diciembre. Unamuno murió mientras dormía, lo que consideraba la mejor y más indolora forma de morir.

Casi treinta años después, Franco le dijo a su primo que el comportamiento de Unamuno era "bastante molesto, inaceptable en una ceremonia patriótica, en un día tan significativo, en una España nacionalista que luchó contra un enemigo cruel y superó grandes dificultades en el camino a la victoria". .

Puntos de vista filosóficos

En las décadas de 1880 y 1890, Unamuno era aficionado a las ideas socialistas de Bakunin , Lassalle , Marx , y trabajó activamente en el semanario socialista Lucha de classe (Lucha de clases). Tras la crisis religiosa de 1897, provocada por la muerte de un hijo de tres años a causa de una meningitis , se alejó del socialismo y comenzó a desarrollar un concepto filosófico que anticipaba una serie de disposiciones del personalismo y el existencialismo . Unamuno estuvo muy influido por las ideas y la obra de Agustín , los místicos medievales españoles , B. Pascal y S. Kierkegaard , por cuya lectura aprendió incluso danés en original .

Don Miguel sintió la muerte de su hijo como una manifestación de la tragedia universal, consistente en que una persona quiere, pero no puede vivir para siempre. A partir de 1897 y hasta las últimas obras, toda su obra está impregnada de pensamientos sobre la fe y la incredulidad, la muerte y la inmortalidad , una nota trágica suena en todos sus escritos.

Toda la obra creativa de Unamuno, diversa en cuanto al género, se concentra en torno al problema de la inmortalidad personal. Estamos hablando del último dato de la conciencia humana : frente a la trágica cuestión de la inmortalidad, el escepticismo de la mente se combina con la desesperación de los sentimientos y nace un "trágico sentimiento de vida" - la base vital de la existencia humana . El concepto de "sentimiento trágico de vida" se concreta como una experiencia específica de la finitud de la existencia humana (la experiencia de la " nada ", que es al mismo tiempo "sed de inmortalidad" y "hambre de ser").

Unamuno desarrolla la idea de Dios como proyección de la sed fundamental de ser sobre la infinidad del universo y garante de la inmortalidad personal.

El deseo de mantener la fe en la inmortalidad al mismo tiempo que dudaba de las verdades de la religión determinaba su deseo por los llamados. "quijotismo", es decir, la lucha en nombre de un ideal irrealizable , que aparece a la mente como locura .

El problema central de la filosofía de Unamuno es la vida espiritual del individuo , centrada, a su juicio, en el deseo de resolver las contradicciones de lo finito y lo infinito : la sed de inmortalidad personal se contradice con la confianza racionalista en la finitud de la existencia, la necesidad de la fe es la imposibilidad de la fe para la mente moderna. Unamuno introduce el concepto de "agonía", una especial percepción trágica de la vida provocada por el dualismo irreconciliable de la razón y la fe ("Sobre el sentimiento trágico de la vida entre las personas y los pueblos", 1913; "La agonía del cristianismo", 1924).

La creatividad, el amor, la amistad, la maternidad, etc., parecen caminos específicos para que una persona supere la finitud de la existencia, para captar el yo en el mundo (“La vida de Don Quijote y Sancho”, 1905; “Abel Sánchez”, 1917; “Tía Tula”, 1921, etc.).

Unamuno afirmó el carácter personal, "existencial", de la verdad filosófica, planteó las contradicciones del progreso científico y espiritual , consideró el renacimiento del individuo ("locura heroica", "quijotismo") como la única salida al callejón sin salida del mundo moderno.

Obras publicadas en traducción rusa

Notas

Literatura

Enlaces