Sanmicheli, Michele

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michele sanmichele
Información básica
País
Fecha de nacimiento 1484
Lugar de nacimiento san michele
Fecha de muerte 1559 [1]
Un lugar de muerte
Obras y logros
Trabajó en las ciudades Verona , Roma , Orvieto , Parma
Estilo arquitectónico manierismo
Edificios importantes Capilla Pellegrini [d] ,Porta Palio,Porta Nuova, Porta San Zeno [d] ,Fortaleza de San Andrés, Puerta de Tierra Firme [d] ,Palacio Canossa,Palacio PompeyayPalacio Bevilacqua
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Michele Sanmicheli, o Michele (Mikele ) da San Michele ( Italiano  Michele Sanmicheli, Micheli da San Michele ; 1484 , San Michele - 1559 , Verona ) - "Michele de San Michele ", arquitecto e ingeniero de fortificación italiano de la era de la puesta del sol de el Alto Renacimiento y el inicio del período del manierismo [3] .

Biografía

Michele Sanmicheli, hijo de Giovanni, nació en el pueblo de San Michele cerca de Verona , región de Veneto en el norte de Italia, entre 1484 y 1488, en el seno de una conocida familia de canteros lombardos de la parroquia de San Michele en Porlezza ( Lombardía ), cerca del lago de Lugano . Esta zona, al igual que el cantón de Ticino , siempre ha sido famosa por sus hábiles albañiles, constructores e ingenieros. De su madre no se tienen noticias, salvo que murió antes que su marido, que quería ser enterrado junto a ella en la iglesia de St. Eufemia. El año del nacimiento de Michele todavía está en discusión: 1484, dado por Giorgio Vasari y aparentemente corroborado por el autógrafo de 1556, no tiene confirmación adicional [4] .

Michele estudió con el padre Giovanni y el tío Bartolomeo Sanmicheli, quienes trabajaban en Verona, en ese momento parte de la República de Venecia. Estudió oficios de construcción con su hermano Jacopo (que murió joven) y su primo Matteo (c. 1480-después de 1528) en el taller familiar [5] [6] .

A fines de 1505, el joven Sanmicheli quedó huérfano (ambos padres murieron), su hermano Jacopo estaba al borde de la muerte y otro hermano, Alessandro, fue a un monasterio en Bolonia. Por lo tanto, no tenía motivos para permanecer en la casa de sus padres y a la edad de dieciséis años, Michele se mudó a Roma , donde estudió escultura y arquitectura antiguas, y pudo haber sido ayudante del arquitecto Antonio da Sangallo , se dedicaba al dibujo. y visitó con frecuencia los talleres de escultores-arquitectos como los hermanos Tullio y Antonio Lombardo . En Roma, visitó al arquitecto y su mecenas Fra Giovanni da Verona , que trabajaba en la corte papal, así como en el círculo de empleados de Donato Bramante . Tras una estancia en Roma, estudiando el arte de Bramante, Rafael , Sansovino y Sangallo, regresa a Verona, donde recibe numerosos y prestigiosos encargos a lo largo de su vida.

Michele diseñó fortificaciones, puentes y canales en la vasta República de Venecia, ganándose así una excelente reputación. La evidencia de sus actividades se puede encontrar en Venecia, Verona, Bérgamo y Brescia, trabajó extensamente en Dalmacia, en Zadar y Šibenik , en Creta y Corfú . Debido a su estancia en estos lugares, probablemente fue el único arquitecto italiano del siglo XVI que tuvo la oportunidad de ver y estudiar la arquitectura griega, posible fuente de su inspiración como arquitecto [7] .

Después de 1509, Michele Sanmicheli trabajó durante unas dos décadas en Orvieto , donde fue nombrado maestro de obras de la Catedral en 1512 , y también diseñó y construyó una serie de iglesias y palacios . Entre 1525 y 1526, Sanmicheli, por encargo del cardenal Alessandro Farnese (futuro Papa Pablo III), trabajó en el diseño de la catedral de Montefiascona , un octógono (estructura de cúpula octogonal), cercano a los desarrollados por Bramante, que se asemeja a la iglesia de Santa Maria di Loreto en Roma. De este edificio sólo quedaron vestigios de una columnata con entablamento debido a un incendio en 1670 y la posterior reconstrucción radical de Carlo Fontana [8] .

Al mismo tiempo, en los años 1509-1527, Sanmicheli estuvo al servicio del Papa Julio II , por su orden fortaleció las murallas de Parma y Piacenza . A principios del siglo XVI, el gobierno veneciano estaba preocupado por la defensa de sus fronteras, temores que se intensificaron tras la derrota de Venecia en la Guerra de la Liga de Cambrai (1508-1516). Con el fin de proteger la república, se decidió realizar un proyecto de mejora de las estructuras defensivas, por lo que los venecianos encontraron en Sanmicheli a la persona adecuada para llevar a cabo esta delicada tarea.

Tras la derrota de Roma por las tropas del emperador Carlos V en 1527, el arquitecto volvió a Verona. El 28 de octubre de 1530 fue nombrado oficialmente director de la construcción militar de Verona (soprintendente alle fabbriche militari di Verona). Erigió las puertas de las fortificaciones urbanas de Porta Nuova (1535-1540), Porta San Zeno (1541) y Porta Palio (1547); en la construcción de las fortificaciones de la ciudad, fue el primero en utilizar el sistema de baluartes de las fortificaciones . Como arquitecto militar, trabajó en muchas ciudades del norte de Italia [9] .

Además de Michele y su primo (?), el escultor y arquitecto Matteo Sanmicheli (c. 1480-después de 1528) , fue conocido Paolo Sanmicheli (1487-1559), también arquitecto, apodado por el lugar de nacimiento de Paolo da Porlezza ( Paolo da Porlezza) [ 10] .

Creatividad arquitectónica

N. Pevzner atribuyó incondicionalmente el patrimonio arquitectónico de Sanmikeli al manierismo [11] . B. R. Vipper llamó a Sanmicheli "el más grande de los arquitectos del norte de Italia de la primera mitad del siglo XVI", pero señaló que este maestro "le dio a la arquitectura una dirección puramente racionalista y hasta cierto punto de ingeniería", mientras experimentaba "el impacto del Renacimiento". crisis de la cultura”. En términos de estilo , Sanmicheli anticipó "una característica peculiar de la arquitectura veneciana del siglo XVI, que la distingue notablemente de la arquitectura romano-toscana de la misma época: el renacimiento de la pared con un rico juego de costuras, vanos y aberturas". , un cambio dinámico de salientes y rebajes" [12] . V. G. Vlasov escribió que Sanmicheli “creó un estilo arquitectónico original que combina elementos del clasicismo romano y veneciano con las tradiciones de la arquitectura de fortificación de Verona de finales de la Edad Media. Era un estilo de arquitectura poderosa y austera, bastante diferente de los ornamentados palacios venecianos. Sanmicheli es un “arquitecto de fachadas”, fue llamado “el poeta de la pared y de la rusticación”, ya que la rusticación de sus edificios adquirió las más diversas características, dando a la pared un especial pintoresquismo” en el espíritu de Giulio Romano y su Palazzo del Te en Mantua [13] .

Sanmicheli construyó tres grandes edificios seculares (palazzos) en Verona: Palazzo Bevilacqua , Palazzo Canossa , Palazzo Pompeya . Estos edificios fueron de gran importancia en la historia de la arquitectura italiana. También construyó el Palazzo Grimani di San Luca en el Gran Canal de Venecia (1556-1575), la cúpula de la Iglesia de San Giorgio in Braida , la fachada de la Iglesia de Santa Maria in Organo . Por orden de Girolamo Cornaro (el condottiere de Padua en 1538), Sanmichele construyó el bastión Cornaro , en 1539 la villa Cornaro en Piombino Dese . Más tarde, por orden de su hermano Giovanni, diseñó los interiores del Palazzo Corner Spinelli en el Gran Canal de Venecia. Sanmicheli enriqueció el sistema de orden clásico con detalles decorativos complejos, creó un nuevo tipo de palacio urbano con majestuosas fachadas ricamente decoradas, en el que todo el movimiento se desarrolla desde la entrada (en Venecia - desde el muelle) a través de la escalera principal hasta el lujoso salón principal en el segundo piso "noble" (piano nobile). Habiendo estudiado la arquitectura griega antigua en Dalmacia, utilizó detalles inusuales para esa época, por ejemplo, columnas dóricas de orden dórico arcaico sin base.

Entre los edificios de la iglesia de Sanmicheli se encuentran la Capilla Pellegrini en la Iglesia de San Bernardino en Verona, en la que el arquitecto utilizó los motivos arquitectónicos del antiguo Panteón romano , la iglesia con cúpula cilíndrica de la Madonna di Campagna (Santa Maria della Pace; 1559 ).


Véase también

Notas

  1. BeWeB
  2. Sanmikeli Michele // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  3. Neues allgemeines Künstler-Lexicon; oder Nachrichten von dem Leben und den Werken der Maler, Bildhauer, Baumeister, Kupferstecher, etc. oso Von Dr. GK Nagler. — Múnich: EA Fleischmann, 1835-1852
  4. Maria Beltramini - Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 90 (2017) [1]
  5. Giorgio Vasari. Le vite de' più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostril. Edizione Giuntina, 1568, parte III, volumen II. SBN IT\ICCU\VIAE\000291
  6. Arturo Sandrini y Pierpaolo Brugnoli. Architettura a Verona nell'età della Serenissima. - Verona: Banca Popolare di Verona, 1988. - SBN IT\ICCU\CFI\0113116
  7. Puppi L. Michele Sanmicheli: Architetto di Verona. — Venecia: Marsilio, 1971. — SBN IT\ICCU\SBL\0361653
  8. Davies R., Hemsoll D. Michele Sanmicheli. - Milán: Electa, 2004. - ISBN 88-370-2804-0 . — R.r. 25
  9. Davies R., Hemsoll D. - págs. 20-23
  10. Vlasov V. G. Sanmicheli, Michele // Estilos en el arte. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 3. - Diccionario de nombres, 1997. - S. 299. - ISBN-5-88737-010-6
  11. Pevsner N., Honor H., Fleming J. Lexikon der Weltarchitektur. - München: Prestel, 1966. - S. 549
  12. Vipper B. R. La lucha de corrientes en el arte italiano del siglo XVI. 1520-1590. - M .: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1956. - S. 115-116
  13. Vlasov V. G. Sanmicheli, Michele. — S. 299