Ronson, Mick

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 25 de diciembre de 2019; las comprobaciones requieren 8 ediciones .
mick ronson
mick ronson

Mick Ronson (izquierda) actuando con Ian Hunter el 5 de octubre de 1988
información básica
Nombrar al nacer inglés  miguel ronson
Nombre completo Michael Ronson _  _
Fecha de nacimiento 26 de mayo de 1946( 26 de mayo de 1946 )
Lugar de nacimiento Casco , Yorkshire , Inglaterra
Fecha de muerte 29 de abril de 1993 (46 años)( 1993-04-29 )
Un lugar de muerte Londres
enterrado
País  Gran Bretaña
Profesiones guitarrista
pianista
cantante
productor musical
compositor
Años de actividad desde 1966
Instrumentos guitarra
piano
bajo guitarra
clavinet
sintetizador
géneros rock ( rock glam , rock duro )
Colectivos Mott the Hoople
Las arañas de Marte
Etiquetas Rykodisco RCA
Epic
Mercury
Virgin
mickronson.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Michael ( Mick ) Ronson ( Ing.  Mick Ronson ; 26 de mayo de 1946 , Hull , Yorkshire  - 29 de abril de 1993 , Londres ) es un guitarrista, arreglista, compositor y productor musical británico, más conocido como uno de los miembros de la banda de David Bowie. Las Arañas de Marte . Su carrera musical comenzó con la banda de Yorkshire The Rats , donde tocó desde 1967. El álbum The Man Who Sold the World comenzó su colaboración con David Bowie . Ronson participó en la grabación de cinco de sus álbumes de principios de los 70: The Man Who Sold the World , Hunky Dory , The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars , Aladdin Sane , Pin Ups  , como guitarrista, teclista y arreglista. y productor Durante los mismos años, produjo el álbum Transformer de Lou Reed , escribiendo varios arreglos, en particular para " Perfect Day ".

Después de la ruptura de Spiders from Mars y una breve carrera en solitario, Ronson comenzó una larga y fructífera colaboración con Ian Hunter , el exlíder de Mott the Hoople . Juntos grabaron los álbumes Ian Hunter , You're Never Alone With a Schizophrenic , Welcome to the Club , Short Back 'n' Sides , All of the Good Ones are Taken (donde Ronson solo toca en "Death 'n' Glory Boys" ) y - bajo el doble nombre de Hunter / Ronson - YUI Orta . El dúo realizó varias giras y también grabó canciones para las películas Fright Night y Teachers.

Durante su carrera de veinte años, Meek también ha trabajado como productor musical con muchos artistas de diferentes estilos. Entre ellos están Elton John ("Rare Masters"), Bob Dylan (la gira Rolling Thunder Revue de 1975-76 , el álbum Hard Rain y la película "Renaldo and Clara"), John Mellencamp ("American Fool"), Ellen Foley ( "Nightout"), Meat Loaf ("Dead Ringer"), Wildhearts ("Earth vs. Wildhearts"), David Johansen ("Con estilo"), Annette Peacock ("X-Dreams"), Dana Gillespie ("Weren't Nacido hombre, Andy Warhol).

Mick Ronson falleció prematuramente, habiendo grabado su tercer álbum en solitario Heaven and Hull en los últimos meses con la participación de amigos y colegas. El último concierto en el que participó fue un concierto tributo a la memoria de Freddie Mercury . Desde entonces, The Hunter/Ronson Band ha lanzado BBC Live in Concert , Showtime (grabaciones en vivo de 1976), Just Like This (un álbum solista fallido de 1976) e Indian Summer (música para una película que nunca se hizo). En memoria del músico, se inauguró en su ciudad natal una sala de conciertos llamada "The Mick Ronson Memorial Stage".

Biografía

1946–1969: Primeros años

Michael Ronson nació en Beverley Road, Hull , East Yorkshire en 1946, después de mudarse a Greatfield, Hull . De niño estudió piano clásico, flauta dulce, violín y luego armonio. Originalmente quería ser violonchelista, pero decidió tocar la guitarra después de descubrir la música de Eddie Duane , en la que los sonidos del bajo eran, como señaló Ronson, parecidos a los de un violonchelo [1] . En 1963, a la edad de 17 años, se unió a su primera banda, The Mariners . Su debut en el escenario con The Mariners fue el acto de apertura de Keith Herd Band en Ellowghton Village Hall. Mientras Ronson estaba con The Mariners, la otra banda local de Hull ,  The Crestas, lo reclutó siguiendo el consejo del bajista de The Mariners, John Griffiths. The Crestas with Ronson han ganado una sólida reputación al aparecer regularmente en lugares locales: los lunes en Halfway Home, los jueves en el Hotel Hall, los viernes en el Royal Ballroom en Beverley y los domingos en el condado de Cumberland en North Ferriby.

En 1965, Ronson dejó The Crestas para probar suerte en Londres. Es contratado como mecánico a tiempo parcial y, al mismo tiempo, forma parte de The Voice, en sustitución del guitarrista Miller Anderson. Poco después, el baterista de The Crestas, Dave Bradfield, se unió a The Voice en Londres cuando su baterista dejó la banda.

Después de tocar algunos conciertos con la banda, Ronson y Bradfield regresaron de un fin de semana en Kingston upon Hull , donde estaban resolviendo diferencias creativas en su apartamento cuando el resto de la banda se fue a las Bahamas. Ronson se quedó en Londres y formó equipo con la banda de soul The Wanted por un tiempo, pero finalmente Hull regresó.

En 1966, Ronson se unió a la banda local principal y más conocida de Kingston upon Hull, The Rats, que incluía al vocalista Benny Marshall, el bajista Jeff Appleby y el baterista Jim Simpson (quien luego fue reemplazado por Clive Taylor y luego John Cambridge). La banda tocó en lugares locales e hizo varios viajes fallidos a Londres y París.

En 1967, The Rats grabó la pista psicodélica "The Rise And Fall Of Bernie Gripplestone" en los Fairview Studios en Hull [2] .  Posteriormente, la pista se incluyó en la compilación Front Room Masters - Fairview Studios 1966-1973 [3] de 2008. En 1968, la banda cambió temporalmente su nombre a Treacle y reservó otra sesión de grabación en Fairview Studios en 1969 antes de volver a su nombre original. Durante este tiempo, Ronson fue recomendado por Rick Camp a Michael Chapman como guitarrista en su álbum Fully Qualified Survivor [2] .

Cuando John Cambridge dejó The Rats para unirse al ex miembro de Hullaballoos Mick Wayne en Junior's Eyes, fue reemplazado por Mick "Wood" Woodmansee. En noviembre de 1969, la banda grabó sus últimas sesiones en Fairview, grabando las canciones "Telephone Blues" y "Early in Spring".

En marzo de 1970, durante la grabación del álbum Tumbleweed Connection de Elton John , Ronson tocó la guitarra en "Madman Across the Water", sin embargo, la grabación original de la canción no llegó al álbum y se volvió a grabar (sin Ronson). ) se incluyó en el siguiente álbum de Elton John, Madman Across the Water , que se convirtió en la canción principal allí. La versión original, interpretada con Ronson, se incluyó en las reediciones del disco como bonus track. Además, la composición fue incluida en la compilación Rare Masters [4] .

1970–1973: Colaboración con David Bowie

"El hombre que vendió el mundo"

A principios de 1970, Cambridge regresó a Hull en busca de Ronson, con la intención de persuadirlo para que se uniera a la nueva banda de David Bowie, The Hype . Encontró a Ronson, que estaba haciendo uno de sus trabajos como jardinero para el Departamento de Parques de la Municipalidad de Hull. Habiendo fracasado en sus intentos anteriores de "conquistar" Londres, Ronson se negó, pero finalmente accedió a acompañar a Cambridge a una reunión con Bowie. Dos días después, el 5 de febrero, Ronson hizo su debut con Bowie en la Radio Nacional de la BBC, en un programa de John Peel.

The Hype tocaron en su primer show en The Roundhouse el 22 de febrero, con la formación en ese momento compuesta por Bowie, Ronson, Cambridge y el productor/bajista Tony Visconti. Durante la presentación, todos los miembros del grupo se vistieron con trajes de superhéroes: Bowie disfrazado de "Rainbow Man" ( Ing.  Rainbowman ), Visconti como "Deception Man" ( Ing.  Hypeman ), Ronson como "Gangster Man" ( Ing.  Gangsterman ), y Cambridge como "Cowboyman" ( ing.  Cowboyman ). Ese día compartieron escenario con Bachdenkel , The Groundhogs y Caravan . Al día siguiente actuaron en el Streatham Arms de Londres bajo el seudónimo de Harry The Butcher (en ruso: Harry Myasnik ). También actuaron el 28 de febrero en Basildon Arts Laboratories, un club de música experimental en el Basildon Arts Center en Essex , bajo el nombre de David Bowie's New Electric Band . High Tide , Overson y Iron Butterfly actuaron allí con ellos . Los Strawbs también estaban programados para actuar, pero fueron reemplazados por New Electric Band de David Bowie. John Cambridge dejó la banda el 30 de marzo y fue nuevamente reemplazado por Wooddy Woodmansee. En abril de 1970, Ronson, Woodmansee y Visconti comenzaron a grabar The Man Who Sold The World de Bowie .

Durante las sesiones de The Man Who Sold The World , el trío de Ronson, Woodmansee y Visconti, cuando aún eran The Hype, firmaron con Vertigo Records. Durante este tiempo, Benny Marshal de The Rats se unió a la banda (como vocalista) y encontró un estudio para grabar su álbum de estudio. En el estudio comenzaron a grabar su primer sencillo "4th Hour of My Sleep" mientras trabajaban en el álbum. Cuando se grabó y lanzó su primer sencillo, el grupo había pasado a llamarse The Ronno. El sencillo "4th Hour of My Sleep" fue lanzado por Vertigo Records en enero de 1971 con una recepción indiferente por parte de la crítica [2] . La canción principal del sencillo fue escrita por Tucker Zimmerman, y la cara B presentaba "Powers of Darkness" de Ronson y Marshall [5] [6] [6] . El álbum de estudio de Ronno nunca se terminó.

Las arañas de Marte

La banda, a la que se unieron Trevor Bolder (quien reemplazó a Visconti en el bajo) y Rick Wakeman en los teclados, fue nuevamente utilizada por David Bowie en su cuarto álbum, Hunky Dory . En este álbum, Ken Scott hizo su debut como coproductor de Bowie, reemplazando a Visconti.

Fue este grupo, además de Wakeman, el que se hizo conocido como The Spiders from Mars en el siguiente álbum de Bowie [2] . Una vez más, Ronson se convirtió en una figura clave en The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars , tocando una variedad de instrumentos (principalmente guitarra eléctrica). Ronson y Bowie lograron cierta notoriedad en presentaciones en vivo promocionando este álbum, gracias al espectáculo escénico interpretado por los músicos [7] . Uno de los elementos más controvertidos del espectáculo fue la simulación de sexo oral de Bowie en la guitarra de Ronson mientras tocaba [8] . El sonido de la guitarra de Ronson no solo encaja en este estilo de interpretación, sino que también proporciona una gran base musical para los futuros músicos de punk rock [9] .

Ronson tocó en el álbum de country rock de 1972 Bustin' Out , donde dirigió el conjunto y contribuyó con la guitarra y la voz en varias pistas, sobre todo en "Angel No. 9". "Ángel No. 9" reaparecería en su segundo LP en solitario, Play Don't Worry (1975).

Su colaboración con Bowie continuó en el álbum Aladdin Sane .

En 1973, Bowie lanzó un álbum de versiones, Pin Ups . El álbum fue el último álbum de estudio grabado con la mayoría de The Spiders From Mars, tocaron con él durante la era de Ziggy Stardust, sin embargo, el baterista Mick Woodmansee fue reemplazado por Ainsley Dunbar . Durante las sesiones del álbum, se grabó una versión de "White Light/White Heat" de The Velvet Underground, pero nunca se lanzó. Se cree que Bowie donó esta composición al álbum Play Don't Worry de Mick Ronson de 1975.

Trabajo posterior

Después de la ruptura de The Spiders from Mars de David Bowie y después del concierto de despedida de 1973, Ronson lanzó tres álbumes independientes en solitario. Su álbum debut en solitario , Slaughter on 10th Avenue , incluía una versión de la canción de Elvis Presley, " Love Me Tender ", así como la canción en solitario más conocida de Ronson, "Only After Dark " . Además, su hermana, Margaret Ronson, proporcionó coros en el álbum. Entre este lanzamiento y su próximo álbum en solitario, lanzado en 1975, Ronson fue brevemente miembro de Mott the Hoople [2] . Desde ese momento, comenzó a cooperar durante mucho tiempo con el ex líder de Mott the Hoople, Ian Hunter. Su colaboración más íntima comenzó con la grabación del álbum Ian Hunter [10] . El sencillo del álbum, "Once Bitten, Twice Shy", alcanzó el puesto 14 en el Reino Unido [11] y el dúo de Ronson y Hunter realizó una gira como Hunter Ronson Band [2] . En 1980, se lanzó el álbum en vivo de Ian Hunter, Welcome to the Club , con Ronson como guitarrista principal. el lanzamiento también contenía varias pistas de estudio, una de las cuales era del dúo Hunter/Ronson.

Ronson grabó sus partes de guitarra en la canción principal del álbum de David Cassidy, Getting It in the Street (1976).

Roger Daltrey, vocalista de The Who, usó las partes de guitarra de Ronson en su álbum en solitario de 1977, One of the Boys .

En 1979, Ronson y Hunter produjeron y tocaron en el álbum debut Night Out de Ellen Foley , así como en los sencillos "We Belong To The Night" y "What's a Matter Baby".

En 1982, Ronson trabajó con John Mellencamp en su álbum American Fool , y en particular en la canción "Jack & Diane". Tanto la exitosa canción como el álbum encabezaron las listas estadounidenses [12] .

En 1990, el dúo Hunter y Ronson lanzaron nuevamente un disco llamado Yui Orta . En 1993, Ronson volvió a tocar la guitarra en Black Tie White Noise de Bowie en " I Feel Free " (una versión de Cream ). Esta pista ya ha sido interpretada juntos por los músicos durante el Ziggy Stardust Tour.

El 20 de abril de 1992, Ronson actuó en el concierto tributo a Freddie Mercury . Tocó en dos canciones: "All The Young Dudes", un gran éxito de Mott the Hoople , junto con Hunter, Bowie, así como Joe Elliott y Phil Collen de Def Leppard , y " Heroes ", junto con David Bowie.

El último trabajo de Mick Ronson fue Your Arsenal de Morrissey. Este álbum fue nominado a un Grammy.

El 29 de abril de 1993 falleció Mick Ronson. La causa de la muerte fue cáncer de hígado [13] .

Vida personal

Durante sus años con David Bowie, Ronson conoció a Suzy Fussey , la  peluquera y maquilladora que creó la imagen de Ziggy. Más tarde se convirtió en la Sra. Ronson, en 1976 nació su hija Lisa.

También tiene un hijo, Nicholas (n. 1971), de su ex novia Denise.

Discografía en solitario

Notas

  1. Ronson, Mick Mick Ronson, Ian Hunter y David Bowie . rendimiento y entrevista después . Youtube. Consultado el 30 de julio de 2010. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2011.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Strong, Martin C. Discografía de The Great Rock  . — 5to. - Edimburgo: Mojo Books, 2000. - págs  . 825-826 . — ISBN 1-84195-017-3 .
  3. Maestros de la sala delantera . Consultado el 30 de julio de 2022. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2019.
  4. Allmusic ((( Tumbleweed Connection (pistas extra) > Créditos ))) . Fecha de acceso: 25 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 29 de febrero de 2012.
  5. Tuckerzimmerman.org Archivado el 21 de octubre de 2013 en Wayback Machine  - consultado en mayo de 2010
  6. 1 2 Discogs.com Archivado el 23 de enero de 2010 en Wayback Machine  - consultado en mayo de 2010
  7. Enciclopedia del rock - David Bowie . Consultado el 12 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2013.
  8. Carr & Murray (1981): p.7
  9. Taylor, Steve. La A a la X de la Música Alternativa  (neopr.) . — 1er. - Londres: Xfm, 2004. - Pág. 45. - ISBN 0-8264-8217-1 .
  10. Tobler, John. Años NME Rock 'N' Roll  (indefinido) . — 1er. - Londres: Reed International Books Ltd, 1992. - Pág. 271.
  11. Roberts, David. Éxitos y  álbumes británicos . — 19. - Londres: Guinness World Records Limited, 2006. - Pág. 263. - ISBN 1-904994-10-5 .
  12. John Mellencamp-AllMusic . Fecha de acceso: 28 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 29 de febrero de 2012.
  13. Personas. pueblos.ru. mick ronson

Fuentes