El ascenso y la caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte

El ascenso y la caída
de Ziggy Stardust y
las arañas de Marte
Álbum de estudio de David Bowie
Fecha de lanzamiento 16 de junio de 1972 [1]
Fecha de grabación 9 de julio de 1971, noviembre de 1971, 12-18 de enero de 1972, 4 de febrero de 1972 [2]
lugar de grabación Trident Studio ( Londres , Reino Unido )
géneros
Duración 38:29
Productores David Bowie , Ken Scott
País  Gran Bretaña
Idioma de la canción inglés
etiqueta rca
Reseñas profesionales
Cronología de David Bowie
Hunky Dory
(1971)
El ascenso y la caída
de Ziggy Stardust y
las arañas de Marte
(1972)
Aladino cuerdo
(1973)
Solteros con El ascenso y la caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte
  1. " Starman " / " Suffragette City "
    Lanzamiento: 28 de abril de 1972
  2. Lanzamiento de " Rock 'n' Roll Suicide " : 11 de abril de 1974
RS _ Posición # 35 en los
500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone
NME Posición #23 en los
500 mejores álbumes de todos los tiempos de NME

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (a menudo abreviado como Ziggy Stardust ; Rus. The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars ) es el quinto estudio y primer álbum conceptual del músico británico David Bowie , lanzado en 1972.

El disco alcanzó el número cinco en las listas del Reino Unido [10] y el número 75 en las listas de Billboard de EE . UU. [ 11] . La película del mismo nombre fue dirigida por el documentalista Donn Alan Pennybaker en 1973 y luego fue relanzada para el 30 aniversario del álbum [12] .

El álbum ocupa el puesto 35 en la lista "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos " de Rolling Stone [13] . En 2017, la grabación se señaló como "cultural, histórica y estéticamente significativa" y se agregó al Registro Nacional de Grabaciones de Audio de la Biblioteca del Congreso .

Concepto

El álbum presenta, aunque superficialmente, la historia de un personaje bisexual del rock and roll llamado " Ziggy Stardust " [14] [15] . Ziggy Stardust es un marciano humanoide que intenta dar a la humanidad un mensaje de esperanza durante sus cinco años en la Tierra. Ziggy es una típica estrella de rock: se libera sexualmente, consume drogas y profesa una filosofía de paz y amor, pero al final se destruye a sí mismo con excesos de drogas y sexo y muere a manos de sus inspirados fans. Los personajes eran andróginos . Mick "Woody" Woodmansee , baterista de The Spiders from Mars , dijo que la ropa que usaban tenía una "feminidad y pura extravagancia" y que la apariencia de los personajes "definitivamente coincidía con nuestros rebeldes instintos creativos" [16] . Nenad Georgievsky de All About Jazz señaló que el disco se presentó con "botas de tacón alto, vestidos coloridos, maquillaje extravagante y una sexualidad escandalosa" [17] .

Ziggy Stardust no fue pensado como un álbum conceptual, y la mayor parte de la historia fue escrita después de que se grabó el álbum [18] [19] . David Bowie quería adaptar el concepto de los musicales de Broadway al rock, creando una estrella que combinara los elementos de ambos géneros. Para potenciar la teatralidad de sus producciones, Bowie utilizó las técnicas que aprendió como actor en la compañía del bailarín y mimo Lindsey Kemp , quien también se encargaba de la coreografía de Ziggy y su banda durante sus conciertos [20] [21] [22 ] .

En una entrevista, Bowie admitió que en la vida real la inspiración para la imagen de Ziggy fue Vince Taylor , a quien conoció después de un período de depresión debido al abuso de alcohol y drogas [23] . Vince aseguraba conocer los lugares donde aterrizaban los ovnis , y en los conciertos se declaraba la reencarnación de Jesucristo y se consideraba algo entre un extraterrestre y un dios. Taylor construyó su imagen fuertemente influenciada por Elvis Presley , en 1959 logró un éxito significativo con el sencillo "Brand New Cadillac", posteriormente The Clash grabaron su propia versión de esta canción ( álbum London Calling ). Cuando actuaba en conciertos, Taylor subía al escenario vestido de cuero negro, maquillado en la cara y se movía a pasos agigantados [24] [25] . Aunque Taylor era solo una parte del personaje [26] , hay indicios de Jimi Hendrix en el texto (" lo tocó con la mano izquierda... dándonos cuenta de que éramos vudú " - inglés  "tocó con la mano izquierda... dándonos que éramos vudú" ; Hendrix era zurdo, vudú - una alusión a la canción " Voodoo Child "). También en la imagen de este personaje dejaron su huella el músico Legendary Stardust Cowboy [27] y el diseñador japonés Kansai Yamamoto , quien diseñó el vestuario que David lució durante la gira [28] . En una entrevista de 1990 con la revista Q , Bowie explicó que se le ocurrió el nombre de Ziggy mientras caminaba en el tren pasando por una tienda con un cartel llamado Ziggy's , le gustó el nombre porque sonaba "como Iggy ( Iggy Pop ), pero era el nombre de la tienda, y pensé, está bien, todo esto va a ser sobre ropa, se ha convertido en mi propia pequeña broma. Así que Ziggy Stardust era una verdadera colección de cosas" [29] [30] . Además, era "uno de los pocos nombres cristianos que pude encontrar que comenzaba con una Z", [27] le dijo el cantante a Rolling Stone [31] . Además de consonancia con los nombres de Iggy y Twiggy , quienes eran amigas del músico. Algunas fuentes apuntan a que el origen del nombre está en Marc Bolan , quien planeó llamar a su banda "Zinc Alloy" antes de decidirse por T. Rex . En este caso, Ziggy se convirtió en una combinación de Z de Zinc (zinc) e Iggy [22] .

"Stardust" proviene del seudónimo de uno de los colegas de Bowie, un cantante de country llamado Norman Carl Odem - The Legendary Stardust Cowboy (grabaron en el mismo sello ) [32] . Bowie hizo una versión de su canción "I Took a Trip (On a Gemini Spaceship)" treinta años después en el álbum Heathen .

Al diseñar la personalidad andrógina de Ziggy, Bowie se inspiró en el maquillaje y las producciones de teatro kabuki . El músico colaboró ​​​​con el diseñador de moda Kansai Yamamoto , quien diseñó todo el guardarropa de concierto de David. Además, el famoso salmonete rojo en llamas se inspiró en Yamamoto: Bowie quería hacerse el mismo peinado después de ver fotos en la revista Harper's Bazaar en las que el diseñador japonés usaba pelucas de melena de león estilo kabuki para sus modelos [20] . David Bowie afirmó más tarde que Ziggy Stardust nació de un deseo de alejarse de la mezclilla y los hippies de la década de 1960 [33] .

Los conceptos y la música de Ziggy Stardust fueron influenciados por el primer álbum de Bowie, The Man Who Sold The World [34] , el músico Iggy Pop , vocalista de la banda proto-punk The Stooges [34] , Lou Reed  - vocalista y compositor de The Velvet Underground [ 34 ] , guitarrista/cantante Jimi Hendrix , e influenciado por bandas de rock progresivo como King Crimson . Además de otras bandas glam como T. Rex o los New York Dolls (que tenían una imagen provocadora), otras influencias en la estética de Ziggy Stardust fueron la reciente película A Clockwork Orange [35] y la imagen de drag queen que frecuentaba el estudio de Andy . Warhol _ David fue llevado allí por Lou Reed poco antes del lanzamiento del álbum [36] . Posteriormente, en una entrevista con William Burroughs , el cantante comentó sobre su visita a Warhol: “Hace dos años (1972) me invitaron a visitar su “ Fábrica ”. Llegamos, al principio no nos querían dejar entrar, no creían quiénes éramos. Cuando finalmente se abrió la puerta, vi a Andy. Fue justo después del atentado contra su vida. Warhol parecía un muerto viviente: piel amarilla, una peluca de un color terrible, anteojos pequeños. Le tendí la mano y él retrocedió como si yo pareciera un cocodrilo. Andy sacó su cámara y tomó algunas fotos. La conversación no fue bien, pero luego vio mis botas amarillas y doradas y dijo: '¿Dónde las compraste? Me encantan estos zapatos". Mis zapatos amarillos nos ayudaron a comunicarnos. Me gusta mucho lo que hace Warhol. Creo que su influencia en el arte es enorme” [37] .

El concepto del álbum es borroso y ensamblado después de que muchas de las canciones ya se hayan grabado. De hecho, antes del primer lanzamiento del álbum, Bowie le dijo a un periodista estadounidense: [38]

Lo que tienes en este álbum cuando finalmente sale es una historia que realmente no tiene lugar, son solo algunas pequeñas escenas de la vida de una banda llamada Ziggy Stardust y The Spiders From Mars que podría ser el último grupo en la Tierra. , quizás durante los últimos cinco años de la Tierra. No estoy del todo seguro. Escribí el álbum de tal manera que simplemente coloco los números en el álbum en el orden en que aparecen. Todo depende de cómo lo escuches.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Lo que tienes ahí en ese álbum cuando finalmente sale, es una historia que en realidad no tiene lugar, son solo algunas pequeñas escenas de la vida de una banda llamada Ziggy Stardust and the Spiders From Mars, que posiblemente podría ser la última banda en la Tierra, podría estar dentro de los últimos cinco años de la Tierra. No estoy del todo seguro. Porque lo escribí de tal manera que simplemente coloqué los números en el álbum en el orden en que aparecían. Depende en que estado lo escuches [2]

Por último, pero no menos importante, el álbum fue concebido por David como banda sonora o base musical para un espectáculo teatral/producción televisiva que cuenta la historia de Ziggy Stardust. Además de las canciones del álbum, Bowie quería usar varias otras canciones como "All the Young Dudes", " Rebel Rebel " y "Rock 'n' Roll With Me" (las dos últimas del álbum Diamond Dogs ) para darse cuenta de la historia de Ziggy. .

La historia de Ziggy Stardust

Artículo principal: Ziggy Stardust

En una entrevista de Rolling Stone con William Burroughs , Bowie explicó la historia de Ziggy Stardust:

Quedan cinco años antes de que el planeta llegue a su fin. Se anunció que la humanidad moriría por falta de recursos naturales. Ziggy está en una posición en la que todos los niños tienen acceso a las cosas que posiblemente deseen. Los adultos han perdido toda conexión con la realidad, y los niños se quedan solos, robando todo lo que está mal. Ziggy solía tocar en una banda de rock 'n' roll, pero ahora nadie necesita el rock 'n' roll. No hay electricidad en el planeta para reproducir esta música. El asesor sugiere que Ziggy cante sobre lo que está pasando, informe a la gente, pero todas las noticias son terribles. Así, Ziggy es la terrible noticia. "All the Young Dudes" es una canción sobre esta terrible noticia. Este no es un himno juvenil, como la gente piensa. La canción tiene exactamente el significado opuesto. [...]

El final está cerca, el infinito se hace más grande. Son - un agujero negro, pero los hice personas, porque sería muy difícil retratar un agujero negro en el escenario. [...]

Ziggy tiene un sueño en el que los infinitos le dicen que escriba una canción sobre la llegada de las estrellas. Entonces compone "Starman", una canción de esperanza. La gente de las estrellas aterriza en algún lugar del área de Greenwich Village en Nueva York. Accidentalmente llegaron a nuestro planeta, viajando en agujeros negros. Toda su vida la pasan viajando entre universos, no les importa el destino de nuestro mundo y no pueden ser útiles para nuestro planeta. Una de las personas estrella se parece a Marlon Brando , la otra es un hombre negro, un típico neoyorquino. Ziggy se convierte en profeta, está rodeado de estudiantes. Los agujeros negros reaparecen en escena. Como están hechos de antimateria, usan partes del cuerpo de Ziggy para materializarse. Lo destrozan justo en el escenario con la canción "Rock-n-roll Suicide". Una vez que muere, los infinitos toman sus elementos y se hacen visibles [39] [40] .

Grabación

Los ensayos para grabar material nuevo comenzaron pocas semanas después del lanzamiento de Hunky Dory , el 8 de junio de 1971 en Trident Studios , Londres . Las grabaciones para el álbum también se llevaron a cabo en Trident utilizando una grabadora de cinta 3M M56 de 16 pistas [41] . Comenzaron el 8 de noviembre de 1971 y la parte principal del álbum se grabó en el mismo mes, el álbum se terminó el 4 de febrero de 1972 [42] . Bowie grabó las primeras versiones de "Moonage Daydream" y "Hang On to Yourself" en febrero de 1971 para Arnold Corns Project y grabó demos de " Ziggy Stardust" y "Lady Stardust" casi al mismo tiempo [43] / En los lanzamientos de noviembre en 1971, se lanzaron las versiones finales de estas cuatro canciones, junto con "Rock 'n' Roll Star" (más tarde abreviado como "Star"), " Soul Love" [44] .

También durante estas sesiones se grabaron dos versiones más, destinadas al nuevo disco, que aún no tenía título. Eran versiones de "Around and Around" de Chuck Berry (rebautizada como "Round and Round") y " Amsterdam " de Jacques Brel (rebautizada como "Port of Amsterdam"). El "Holy Holy" regrabado (que fue lanzado en 1970 y lanzado como single en enero de 1971 con bajas ventas) estaba originalmente destinado a Ziggy Stardust , pero fue rechazado a favor de " Rock 'n' Roll Suicide ". Como resultado, en la versión final del álbum, "Round and Round" fue reemplazada por la canción "Starman", y "Port of Amsterdam" fue reemplazada por "It Ain't Easy". Los tres[ ¿Qué? ] fueron lanzados como caras b .

" Velvet Goldmine " se grabó por primera vez durante las sesiones del álbum Hunky Dory , también se consideró para el LP de Ziggy Stardust , pero se prefirió " Suffragette City " . RCA Records lo lanzó en 1975 como la cara B de la reedición británica del sencillo " Space Oddity ". La mezcla y la masterización se realizaron sin la aprobación de Bowie.

Después de grabar algunas canciones nuevas con The Spiders from Mars (que se formó recientemente) para el programa de radio "Sounds of the 70s" con Bob Harris (luego se lanzaron en la compilación Bowie at the Beeb ), en enero- febrero de 1972. Los músicos regresaron a Trident Studios , donde grabaron "Starman", "Suffragette City" y "Rock 'n' Roll Suicide", a finales de mes. El ejecutivo de RCA, Dennis Katz, se quejó de que el álbum no contenía ningún sencillo, por lo que Bowie escribió " Starman ", que se completó el 4 de febrero de 1972.

" Starman " fue lanzado como sencillo el 28 de abril de 1972 y se convirtió en un éxito después de una exitosa presentación en el programa de televisión de la BBC Top of the Pops [45] . El sencillo difería un poco en que "contenía un código Morse silenciado entre el verso y el estribillo" [46] en comparación con la versión original de 1972. Su cara B , "Suffragette City", se mezcló para el álbum con una coda de tres notas extraída de la canción "Ziggy Stardust" para que las canciones sonaran conectadas, pero nunca se interpretaron de esta manera en los conciertos de Bowie.

De los tres miembros de The Spiders from Mars  , Ronson atrajo la mayor atención y desempeñó un papel importante en el sonido del álbum, sobre todo debido a su estilo de tocar la guitarra eléctrica; el músico es considerado uno de los mejores guitarristas de la historia del rock[ fuente? ] . En 1994, Bowie se refirió a Ronson como "el contrapunto perfecto para el personaje de Ziggy, el rudo norteño con una actitud desafiante". En cuanto a su relación como dúo de rock, Bowie los describió como " yin y yang a la antigua , como la mejor dualidad del rock 'n' roll, como Mick Jagger y Keith Richards o Axl Rose y Slash " [47] .

Durante la gira que siguió, se grabaron otras dos canciones. En segundo lugar, "The Jean Genie" se grabó en RCA Records en Nueva York a principios de octubre (al comienzo de la gira estadounidense de Bowie) y se lanzó en los Estados Unidos en noviembre.

Se le acercó a Rick Wakeman para trabajar con Bowie nuevamente en este disco (Rick ya había tocado en sus temas "Space Oddity", " Life on Mars? ", "Changes" y " Oh! You Pretty Things "), pero en cambio, eligió para unirse a la banda de rock progresivo Yes .

En 2012, el coproductor del álbum, Ken Scott , dijo que el 95 por ciento de las voces en los cuatro álbumes que produjo con Bowie eran primeras tomas .

Música y letras

Ziggy Stardust ha sido descrito como glam rock [49] , ópera rock [50] y proto-punk [51] . Nenad Georgievsky dijo que la grabación representaba los intereses de Bowie en el teatro, la danza , la pantomima , el kabuki , el cabaret y la ciencia ficción [17] .

Para el álbum, Mick Ronson usó una guitarra eléctrica conectada a un amplificador Marshall de 100 vatios y pedales wah-wah [42] ; Bowie tocaba la guitarra rítmica acústica . El álbum se abre con "Five Years", que tiene una estructura de percusión minimalista . La canción contiene una progresión repetitiva de acordes diatónicos que recuerda al rock and roll de principios de los años 50 [53] . "Five Years" crea el conflicto central del álbum: el final inevitable de la existencia de la Tierra [54] . La siguiente pista, "Soul Love", tiene una orquestación de pop-jazz . En la canción, la voz de Bowie tiene una doble pista, dando el efecto de dos personas cantando y sugiriendo que una banda actúa. Bowie también toca el saxofón alto en esta canción. La siguiente pista, "Moonage Daydream", usa ganchos armónicos y melódicos , y la composición tiene percusión y toques de guitarra de heavy metal . "Moonage Daydream" presenta a un mesías extraterrestre que salvará a la Tierra del desastre [54] .

" Starman " fue la última canción escrita en el álbum y la primera en ser lanzada como single . Stardust hizo su versión de "Round and Round" de Chuck Berry cuando la banda decidió que su álbum necesitaba un sencillo; esta es quizás la descripción más específica del papel de Ziggy en salvar la Tierra [54] . "It Ain't Easy" es una versión de Ron Davis que ha sido descrita por Ned Raggett como "dulces de cabaret y apocalipsis de rock explosivo". La composición se caracteriza por líneas más tranquilas que contrastan con el coro, que contiene coros sobregrabados y la "guitarra brillantemente triunfante" de Ronson . Esta pista termina la primera cara del álbum.

"Lady Stardust" tiene un tempo moderado, acompañamiento de piano y ganchos pop . La guitarra y el arreglo de Bowie y Ronson en "Hang On to Yourself" recuerdan al punk rock de finales de la década de 1970 . "Suffragette City", uno de los éxitos del álbum, contiene una parte de saxofón grabada con un sintetizador ARP 2500 [58] . La pista final del álbum, "Rock 'n' Roll Suicide", se basa en notas minimalistas de guitarra acústica mientras Ziggy hace todo lo posible para advertir a los terrícolas del peligro. El concepto del álbum llega a su clímax cuando Ziggy pronuncia sus últimas palabras de sabiduría antes de morir en el escenario .

Las letras del álbum tratan temas como el artificio de la música rock, cuestiones políticas, el consumo de drogas, la orientación sexual y la fama . Stephen Thomas Erlewine describió la letra del álbum como "rota, paranoica" y "evocadora de un futuro decadente y decadente" [61] .

Estilo de las composiciones

Las frases simples que constaban de dos palabras fueron el "esqueleto" de las composiciones principales. Por ejemplo, "Suffragette City" repite "hey man", "Hang on to Yourself" repite "vamos", "Lady Stardust" repite "bien" y "Five Years" repite el título de la canción.

Portada

La foto de portada fue tomada por el fotógrafo Brian Ward [62] afuera del K. West" ( inglés  K. West ), en 23 Haddon Street , Londres, W1 el 13 de enero de 1972, cinco meses antes del lanzamiento del álbum [63] [64] .

David Bowie dio una explicación sobre el letrero en el costado del edificio:

Es un horror que hayan quitado el cartel. La gente ve mucho significado en ello. Ellos pensaron que K. West” es una especie de código para una “búsqueda”. El álbum ha absorbido todos estos matices místicos [65] .

Bowie vestía un traje verde, que estaba pintado a mano de azul en la portada .

Como recordó el fotógrafo en sus memorias, en un principio se planeó tomar una foto de toda la banda, pero los músicos se negaron a tomar una sesión de fotos afuera debido al mal tiempo; al final, la foto mostraba solo a David como el "viajero espacial" Ziggy Stardust, apoyado contra la pared exterior del edificio en Haddon Street con una guitarra en las manos.
La oficina de correos en el fondo (ahora un bar , "The Living Room, W1") fue el sitio del primer club nocturno de Londres , la Cueva del Becerro de Oro, que se inauguró en 1912. Como parte de las renovaciones de la calle, la cabina telefónica roja se devolvió a la calle en abril de 1997 , reemplazando a la azul moderna, que a su vez reemplazó a la cabina telefónica original que aparece en la parte posterior del álbum [66] .

Hacía frío, estaba lloviendo y me sentía como un actor.— Bowie en la foto de portada [64]

De la portada del álbum en su conjunto, Bowie dijo:

La idea era mostrar un look entre Malcolm McDowell con una pestaña e insectos. Esta fue la era del chico salvaje de William S. Burroughs . […] [Fue] un cruce entre eso y A Clockwork Orange , que realmente comenzó a tener la forma y el aspecto de lo que iban a ser Ziggy y las arañas de Marte. […] Todo tenía que ser infinitamente simbólico [65] .

La parte posterior del vinilo original contenía la instrucción "DEBE ESCUCHAR AL MÁXIMO VOLUMEN" (en mayúsculas), sin embargo, esto no se incluyó en el relanzamiento del álbum de EMI en 1999 [67] .
La portada del álbum fue seleccionada como una de las diez mejores por Royal Mail para la serie de sellos postales Classic Album Covers lanzada en enero de 2010 [68] [69] .
En marzo de 2012, Crown Estate , propietaria de Regent Street y Haddon Street, descubrió una placa en honor al personaje ficticio Ziggy Stardust en el número 23 en el mismo lugar que el "K. West" en la portada del álbum [64] . A la inauguración asistieron los miembros de la banda Mick Woodmansee y Trevor Bolder , y en la ceremonia de apertura también estuvieron Gary Kemp [70] ; La instalación de una placa conmemorativa en Haddon Street en el centro de Londres se programó para que coincidiera con el 30 aniversario del "nacimiento" de Ziggy; fue en esta calle en 1972 donde se tomó una foto para la portada del álbum de culto de Bowie, que lo convirtió en una figura de fama mundial. Esta placa fue la primera en ser erigida por The Crown Estate y es una de las pocas placas en el país que están dedicadas a personajes ficticios [71] .

Lanzamiento del álbum

Considerado el álbum revelación de Bowie [72] . El álbum fue lanzado el 16 de junio de 1972 [73] . La controversia en torno a Bowie (especialmente después de que Bowie se declarara gay) [74] [75] y la interpretación de " Starman " en Top of the Pops [45] atrajeron la atención del público sobre el álbum. En una entrevista de 2010 con Rolling Stone , Bono dijo: “La primera vez que lo vi, estaba cantando Starman en la televisión. Era como un ser cayendo del cielo. Los estadounidenses enviaron un hombre a la luna. Teníamos nuestro propio chico británico del espacio, con una madre irlandesa" [59] .

Ziggy Stardust alcanzó el puesto número cinco en el Reino Unido y el número setenta y cinco en los EE . UU. [76] . En su primera semana, el álbum vendió 8000 copias en el Reino Unido. Después de caer en la lista a fines de 1972, el álbum comenzó a subir en la lista nuevamente; a finales de 1972, el álbum había vendido 95.968 copias en el Reino Unido [77] . Como resultado, el álbum fue certificado platino y oro en ambos lados del Atlántico [78] [79] . El primer sencillo del álbum, " Starman ", alcanzó el puesto número diez en el Reino Unido y alcanzó el puesto 65 en los Estados Unidos .

El álbum volvió a las listas del Reino Unido el 31 de enero de 1981 [81] en el contexto de una nueva era romántica inspirada por David Bowie [82] . Esto fue seguido por un relanzamiento de Aladdin Sane , que pasó 24 semanas en la lista en marzo de 1982 [83] . Tras la muerte de Bowie el 10 de enero de 2016, el álbum alcanzó un nuevo pico de 21 en el Billboard 200 de EE. UU. [84] . Con más de 7,5 millones de copias vendidas en todo el mundo, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars es el segundo álbum más vendido de Bowie .

Visitas

Artículo principal: Gira de Ziggy Stardust

Para promover The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars , Bowie lanzó el Ziggy Stardust Tour [86] . La primera parte de la gira comenzó en el Reino Unido y se desarrolló del 29 de enero al 7 de septiembre de 1972 [87] . Un espectáculo en el pub Toby Jug en Tolworth el 10 de febrero de ese año fue muy popular y envió a David directamente al estrellato y creó, como lo describe David Buckley, "el culto a Bowie " .

Bowie estuvo de gira durante dieciocho meses, y pasó por Estados Unidos y Canadá; luego se mudó a Japón para promocionar su álbum Aladdin Sane (1973) [89] . Al concluir la gira, Bowie dio una conferencia de prensa como Ziggy, luego de la cual, en el Hammersmith Odeon de Londres el 3 de julio de 1973 [90] , le dio a su personaje un dramático y espectacular "retiro", anunciando: "De todos los espectáculos en esta gira, este espectáculo es especial y permanecerá con nosotros por más tiempo porque no solo es el último espectáculo de la gira, es el último espectáculo que haremos. Gracias" ( ing. "De todos los espectáculos de esta gira, este espectáculo en particular permanecerá con nosotros por más tiempo, porque no solo es el último espectáculo de la gira, sino que es el último espectáculo que haremos. Gracias tú"). En total, se realizaron más de 170 conciertos [91] .

Opinión e influencia

En la edición del 20 de julio de 1972 de Rolling Stone , el periodista Richard Cromelin evaluó favorablemente el álbum  , calificándolo con "al menos 99 sobre 100". La reseña fue escrita de tal manera que si bien el autor lo consideraba un buen disco, no creía en su influencia en el futuro y en general en este estilo en general. En su reseña, Croumlin escribe: "Todos deberíamos orar brevemente para que sus fortunas suban y bajen con el destino del sundrome "drag-rock"" ) [92] .  

En 1997, Ziggy Stardust ocupó el vigésimo lugar en la encuesta Music of the Millennium , realizada por el minorista HMV Group , Channel 4 , el periódico The Guardian y la estación de radio Classic FM en el Reino Unido. En 1998, los lectores de la revista Q lo colocaron en el puesto 24 de un ranking similar. La encuesta "1000 Albums of All Time" de Virgin clasificó al LP en el puesto 11, mientras que en 2003 VH1 lo ubicó en el puesto 48 en su encuesta de los mejores álbumes. Ziggy Stardust ocupó el puesto 35 en la encuesta "500 mejores álbumes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone . En 2000, la revista Q lo colocó en el puesto 25 de su lista de Los 100 mejores álbumes británicos jamás realizados . En 2004, ocupó el puesto 81 en la lista "Top 100 Albums of the 70s" de Pitchfork Media . Alan Cross , en su libro Almanac of Alternative Music (1995), colocó el álbum en el número tres de su lista de "10 álbumes alternativos clásicos" . En 2006, la revista Time eligió el álbum como uno de los "100 mejores álbumes de todos los tiempos" , y el mismo año ocupó el quinto lugar en la encuesta de los "100 mejores álbumes de rock británico " de la revista Classic Rock [93] . En 2006, el álbum ocupó el puesto 18 en la encuesta de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos de New Musical Express [94] .

Influencia en otros músicos

La influencia de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars es visible en el trabajo de muchos músicos posteriores, especialmente en el género punk y los estilos que se derivaron de él [95] [96] [97] . Algunas referencias a este álbum se encuentran en los siguientes artistas:

Película

Artículo principal: Ziggy Stardust y las arañas de Marte (película)

Donn Pennybaker hizo un documental y una película de concierto con Bowie y los Spiders from Mars actuando en la última gira de Ziggy Stardust en el Hammersmith Odeon de Londres el 3 de julio de 1973 [106] . En ese programa, David Bowie anunció inesperadamente que el programa sería "el último programa que haremos" y luego aclaró que estaba dejando atrás la imagen de Ziggy Stardust [107] .

El largometraje de 90 minutos pasó muchos años en posproducción [108] antes de su estreno en el Festival de Cine de Edimburgo el 31 de agosto de 1979 [109] . Filmada en película de 35 mm , la película se proyectó en película de 16 mm varias veces antes de su estreno, principalmente en universidades estadounidenses [108] . Una versión abreviada de 60 minutos se mostró una vez en los EE. UU. en ABC-TV en octubre de 1974 [106] . En 1983, la película se estrenó en los cines de todo el mundo al mismo tiempo que el lanzamiento de su álbum de la banda sonora, Ziggy Stardust: The Motion Picture [110] . Un relanzamiento digital del DVD 30th Anniversary Edition incluyó material adicional de las presentaciones en vivo y fue lanzado en 2003 [106] [108] [111] .

Lista de pistas

Todas las canciones escritas por David Bowie , excepto donde se indique.

primer lado
  1. "Five Years" - 4:43 La primera canción dice que la Tierra está condenada a la destrucción dentro de cinco años debido al agotamiento de los recursos naturales. Ziggy decide cantar sobre ello para hacer pensar a la humanidad.
  2. " Soul Love " - 3:33 La canción explora diferentes tipos de amor: amor por los seres queridos que han muerto (amor de piedra), romántico (amor nuevo) y religioso (amor del alma).
  3. "Moonage Daydream" - 4:35 Ziggy es percibido como un invasor del espacio, para salvar el mundo se convierte en una "perra del rock and roll".
  4. " Starman " - 4:16 Este fue el primer sencillo del álbum y una de las canciones más famosas de Bowie. Cuenta cómo Ziggy se pone en contacto con los jóvenes a través de la radio y les promete la salvación, a pesar de que el mundo no está preparado para su mensaje. Según Bowie, esta es una canción llena de mentiras que Ziggy escribió para que la gente de la Tierra lo siguiera.
  5. "It Ain't Easy" (Ron Davis) - 2:56 La única canción del disco no escrita por Bowie; esta versión de la composición del músico de blues estadounidense Ron Davis destaca las dificultades que se interponen en el camino de la fama [112] .
segundo lado
  1. "Lady Stardust" - 3:20 En esta balada, Ziggy se viste con ropa de mujer y actúa en el escenario ante la admiración de la audiencia.
  2. "Star" - 2:47 Canción sobre el deseo de Ziggy de ser una estrella de rock.
  3. " Hang On to Yourself " - 2:37 Ziggy y The Spiders from Mars están en la cima del éxito, tienen un montón de fans a sus pies, adoran a sus ídolos y sueñan con tener sexo con ellos. El riff de la canción fue inspirado por el músico de rockabilly Eddie Cochran .
  4. " Ziggy Stardust " - 3:13 Esta canción cuenta la historia principal de Ziggy, junto con "Starman" es la pista más famosa del disco. Comienza la degradación de Ziggy, decide disolver The Spiders from Mars, debido a su ego aumentado. La canción contiene referencias a Jimi Hendrix , "toca con la mano izquierda"
  5. " Ciudad Sufragista " - 3:19 Luego de la ruptura de su grupo, Ziggy deja de lado sus metas y su vida anterior, ahora solo le interesa el sexo y las drogas.
  6. " Rock 'n' Roll Suicide " - 2:57 La historia termina con el completo declive de Ziggy, se ha hundido hasta el fondo, convirtiendo su vida en un rock and roll suicida. El primer verso de la canción está inspirado en un poema de Manuel Machado que comienza con el verso "la vida es un cigarrillo..." [112] .

Los lados 1 y 2 se combinaron como pistas 1-11 en las reediciones del CD.

Integrantes de la grabación

Músicos Personal adicional Personal técnico

Edición de CD

En noviembre de 1984, el álbum fue lanzado por primera vez en CD por RCA Records . La grabación se masterizó digitalmente a partir de las cintas originales utilizadas para el lanzamiento en vinilo [113] .

1990 Rykodisc/EMI

Dr. Toby Mountain de Digital  Recording en Southborough , Massachusetts [114] remasterizó el álbum utilizando las cintas originales para el sello Rykodisc, que lo lanzó con cinco bonus tracks:

  1. " John, I'm Only Dancing " ( mezcla , inédita) - 2:43
  2. " Velvet Goldmine " ( cara B del sencillo " Space Oddity ", reeditado por RCA Records en 1975; grabación original de las sesiones The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars , 1971) – 3:09
  3. "Sweet Head" (inédito) - 4:14
  4. "Ziggy Stardust" ( demostración ) - 3:35
  5. "Lady Stardust" ( demostración ) - 3:35

1999 EMI/Virgen

Peter Mew remasterizó el álbum en Abbey Road Studios para el lanzamiento de EMI / Virgin . El álbum fue lanzado sin material adicional, con la misma lista de canciones que la edición de 1984 [115] .

2002 EMI/Virgen

En 2002, los sellos EMI / Virgin lanzaron una reedición de 2 discos del álbum. El primero de la serie del 30 aniversario de los LP de Bowie, este lanzamiento es una versión remasterizada del primer CD del álbum. Las reediciones contienen estéreo alterado en el primer disco (los canales derecho e izquierdo están intercambiados), muchas de las canciones han sido editadas. Por ejemplo, faltan la coda de tres notas entre "Ziggy Stardust" y "Suffragette City" y la cuenta regresiva en "Hang on to Yourself" [116] .

El segundo disco contiene doce pistas, la mayoría de las cuales se lanzaron previamente en CD como bonus tracks, en las reediciones de 1990-92. "Sweet Head" es una versión similar de la reedición de 1990, pero con bromas de estudio extendidas al comienzo de la canción. La nueva mezcla de "Moonage Daydream" se hizo originalmente para la empresa Dunlop Rubber en 117 .

Lista de bonus tracks

Todas las pistas escritas por David Bowie , excepto donde se indique [116] .

  1. "Moonage Daydream" ( versión de Arnold Corns ) - 3:53
  2. "Agárrate a ti mismo" (versión de Arnold Corns) - 2:55
  3. "Lady Stardust" (demostración) - 3:34
  4. "Ziggy Stardust" (demostración) - 3:38
  5. " John, solo estoy bailando " - 2:49
  6. "Mina de oro de terciopelo" - 3:14
  7. "Holy Holy" (regrabación de 1972) - 2:26
  8. "Ámsterdam" ( Jacques Brel , Mort Schumann ) - 3:25
  9. "The Supermen" (versión alternativa, grabada en Glastonbury Fayre en 1971, apareció originalmente en la compilación Glastonbury Fayre Revelations - A Musical Anthology , lanzada en 1972 [118] y la reedición en CD de Hunky Dory por Rykodisc / EMI , en 1990) - 2:41
  10. "Vueltas y vueltas" ( Chuck Berry ) - 2:44
  11. "Cabeza dulce" - 4:53
  12. "Moonage Daydream" (nueva mezcla) - 4:47

Al mismo tiempo, se lanzó una versión híbrida en el SAC , que incluye estéreo de alta resolución y audio 5.1.

2012 EMI/Virgen

El 4 de junio de 2012, EMI / Virgin lanzó una "Edición del 40 aniversario". Esta edición fue remasterizada por el ingeniero de grabación original Ray Staff en Trident Studios [119] . La reedición de 2012 se lanzó en CD y en un formato especial de vinilo y DVD limitado, que incluye remixes del álbum de Ken Scott de 2003 (5.1 y mezclas estéreo) en DVD-Audio . El lanzamiento de DVD-Audio incluyó las mezclas de Ken Scott de 2003 de "Moonage Daydream" (instrumental), "The Supermen", "Velvet Goldmine" y "Sweet Head" [120] [121] .

2015–2017 Registros de Parlophone

La reedición de 2012 del álbum y el remix (mezcla estéreo) de 2003 se incluyeron en el box set de Parlophone Records Five Years 1969-1973 , lanzado el 25 de septiembre de 2015 [122] [123] . El álbum remasterizado de 2012 se relanzó por separado en 2015-2016 en CD, vinilo y medios digitales [124] . Parlophone lanzó un LP independiente el 26 de febrero de 2016 en vinilo de 180 gramos.

El 16 de junio de 2017, Parlophone Records relanzó el álbum como un LP de vinilo dorado limitado [125] .

Integrantes de la grabación

Músicos [126] [127] Personal adicional Personal técnico Músicos (solo en pistas que difieren del disco original)

Desfiles de éxitos

Álbum

Año desfile de éxitos
Posición superior
1972 Lista de álbumes del Reino Unido 5 [10]
1973 Álbumes pop de cartelera 75 [128]
2016 Álbumes pop de cartelera 21 [129]

Individual

Año Único desfile de éxitos
Posición superior
1972 Hombre estrella Lista de singles del Reino Unido 10 [10]
1972 Hombre estrella Cartelera de sencillos pop 65 [128]
1974 " El suicidio del rock and roll " Lista de singles del Reino Unido 22 [10]

Notas

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Literatura

Enlaces