Gastón Mirón | |
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Gastón Mirón | |
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Fecha de nacimiento | 8 de enero de 1928 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 14 de diciembre de 1996 [1] [2] (68 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Canadá |
Ocupación | poeta , ensayista , editor |
años de creatividad | 1953-1996 |
Género | poesía , periodismo |
Idioma de las obras | Francés |
Debut | Dos cantos (1953) |
premios | Lauréat du prix littéraire Francia-Canadá, Prix Guillaume-Apollinaire, Prix Molson, Médaille de l'Académie des lettres du Québec |
Premios |
Orden Francófona de América |
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Gaston Miron ( fr. Gaston Miron [ɡastɔ̃ miˈʁɔ̃] ; 8 de enero de 1928 , Sainte-Agat-de-Monts - 14 de diciembre de 1996 , Montreal ) - un destacado poeta, publicista y editor francocanadiense, [3] uno de los más prominentes figuras culturales de la era de Quebec Quiet Revolution , poeta nacional de Quebec. [4] Su colección de poesía L'homme rapaillé se convirtió en un éxito de ventas en Quebec y en Europa, asegurando así el lugar de Miron entre los autores de Quebec más leídos. [5] Un profundo compromiso con las ideas de un Quebec libre e independiente, combinado con una popularidad personal, convirtió a Miron en una de las figuras centrales del movimiento de independencia de Quebec . [6]
Gaston Miron nació en 1928 en la localidad de Sainte-Agat-des-Monts en la región de Laurentide , a 100 kilómetros de Montreal, en el seno de una familia francófona . Gastón era el mayor de cinco hijos.
De niño, Gastón vivió un verdadero susto cuando su abuelo le confesó que era analfabeto. [7] A través de su familia, el niño observó lo que luego llamaría "bilingüismo colonial" [8] donde los francófonos de Quebec consideraban que el inglés era más prestigioso, a pesar de que el francés era el idioma de la mayoría étnica. La razón de esto fueron circunstancias puramente económicas: el inglés era necesario para los lugareños, ya que en el verano Sainte-Agate se convertía en un lugar de vacaciones para los anglófonos adinerados , que eran la principal clientela de los empresarios y artesanos locales, como el padre de Gaston, un carpintero. . La idea de la dependencia esclavista de la minoría anglófona, profundamente penetrada en la conciencia del quebequés medio, se convertirá en uno de los temas principales de la obra de Miron. [9]
Cuando Gaston cumple 12 años, muere su padre, y las difíciles circunstancias económicas obligan a la familia a enviar al niño a ser educado en el seminario teológico de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús en Granby , para que luego se convierta en sacerdote. [10] En el seminario, Gaston se interesa mucho por la poesía de Octave Kremasi , Pamphil Le Mai , Nere Bouchmann y se confirma en la decisión de abandonar el camino espiritual. En este momento, su madre se vuelve a casar y la familia se traslada a Saint-Jerome . Miron también llega allí, habiendo terminado sus estudios. Durante algún tiempo trabaja como simple obrero, y luego, en 1947, a la edad de 19 años, se traslada a Montreal . Realiza varios trabajos de baja categoría durante el día y estudia sociología en la Universidad de Montreal por las noches . Allí se acerca a Olivier Marchand , quien lo introduce en la poesía francesa contemporánea: ( Paul Eluard , Robert Desnos , Louis Aragon ). El mismo Marchand involucró a Miron en las actividades de la "Orden del Ocio" ( Ordre de Bon Temps ) - la rama de Quebec de la organización mundial de la juventud estudiantil católica y lo "infectó" con la idea de proteger el folclore francocanadiense. [once]
1953 , Gaston Miron deviene uno de los seis fundadores de la editorial Exagon (L'Hexagone, " El Hexágono"), primera editorial de Quebec dedicada enteramente a la publicación de poesía quebequense. El primer libro publicado por la nueva editorial fue la colección conjunta de poesía de Gaston Miron y Olivier Marchand , Two Bloods ( Deux sangs ). Los miembros restantes de la editorial son amigos de Miron en la " Orden del ocio ": el poeta Olivier Marchand, su esposa Mathilde Ganzini, el diseñador gráfico Jean-Claude Renfré y los futuros directores de fotografía Louis Portuguet y Gilles Carl . Antes del advenimiento de la editorial, los poetas de Quebec casi no tenían oportunidad de publicar sus obras o se veían obligados a publicarlas a sus expensas (solo las personas del entorno burgués podían permitírselo). Myron se convertiría en el editor en jefe del Exagon, cuya política editorial apuntaba a crear una "literatura nacional" y acabar con el "aislamiento del poeta" en la sociedad de esa época. [12] Las publicaciones de la nueva editorial, que atrajeron la cooperación de jóvenes poetas innovadores como Jean-Guy Pilon y Fernand Oualette , anunciaron el surgimiento de una poesía moderna y original, continuando la tradición de Alain Grandbois , Paul-Marie Lapoin y Roland Giguere , que más tarde también se incorporó a una nueva editorial.
En 1959, Exagon participa en la publicación de las revistas Parti pris y Liberté bajo la dirección de Jean-Guy Pilon, quien reemplazó a Miron como director de Exagon, cuando se fue a Francia por dos años (1959-1961) para estudiar edición en la École Estienne . , recibió una beca del Consejo de las Artes de Canadá . Entre 1961 y 1971, Exagon publicó de 2 a 4 libros al año.
Gastón Mirón, que se autodenominaba "el viajante de poesía", [13] se dedicaba no sólo a la publicación, sino también a la distribución de libros. También estuvo asociado con las editoriales Beauchemin , Leméac y Messageries littéraires . Como miembro de la junta de la Asociación de Editores Canadienses , representa a las publicaciones de Quebec en la Feria del Libro de Frankfurt en 1963 y 1968.
En las décadas de 1970 y 1980, Exagon floreció y se convirtió en una empresa comercial copropiedad de Gaston Miron, Alain Auric y Louis Portuguet. Convirtiéndose en una empresa comercial, la editorial amplía su alcance y, además de poesía, publica novelas y ensayos, y en 1985 lanza la serie de bolsillo Typo . Miron dirige Exagon durante los primeros treinta años de existencia de la editorial, hasta 1983. [14] .
En la década de 1950, Gaston Miron publica su poesía en varios periódicos como Le Devoir , Liberté et Parti pris . La primera publicación de un libro del poeta fue su poemario Deux sangs (Dos sangres, 1953), junto a Olivier Marchand. Durante las siguientes dos décadas, Miron publicó sus poemas solo en periódicos.
En 1962, en la revista Le nouveau , Miron publicó un ciclo de siete poemas, La marche à l'amour ("El camino hacia el amor"). Uno de los poemas del ciclo, con el mismo título (" La marche à l'amour "), será reconocido como una de las obras poéticas más famosas y bellas de la literatura francoamericana. [quince]
En 1963 Miron publicó el ciclo poético La vie agonique en la revista Liberté .
Sin embargo, para Miron, según él mismo reconoce, la poesía siempre ha sido inseparable de la actividad política. [8] Desde finales de la década de 1940, Miron se ha convertido en un líder espiritual en los círculos artísticos y políticos que se reunían en varios cafés de Montreal. Su estilo extravagante y carismático y su don natural como orador contribuyeron a su aumento de popularidad. Pronto aparecieron sus textos periodísticos, en los que prestó especial atención al problema del estatus de la lengua francesa y la situación política en Quebec. Aunque estos textos no se publicaron en ese momento, circularon, gracias a la participación de Myron en la celebración de fiestas intelectuales en Montreal, y contribuyeron a preparar el escenario para la Revolución Tranquila . [6] El patetismo cívico de los poemas de Miron también tenía como objetivo despertar la conciencia nacional de los compatriotas. La obra de Miron, casi clandestina (durante muchos años su primer libro siguió siendo el único), fue destacada en un informe de Jacques Braud en una conferencia en Montreal en 1966. El reportaje comenzaba con una pregunta retórica: "¿Quién de nosotros no conoce a Gastón Mirón?". (" Qui parmi nous ne connaît pas Gaston Miron?" ) [16] A fines de la década de 1960, Miron actuó en veladas de poesía frente a grandes audiencias, y se le asignó el papel de líder poético de Quebec. Durante estos años, El poeta apoyó activamente a varias organizaciones y movimientos políticos. En 1972, incluso se postuló como candidato de Rhinoceros en las elecciones federales a nivel local para contrarrestar la candidatura de Trudeau a la presidencia de Trudeau .
En medio de los acontecimientos de la crisis de octubre de 1970, Miron, como figura en el renacimiento cultural y político de Quebec en las décadas de 1950 y 1960, fue arrestado y pasó 13 días bajo custodia sin cargos ni investigación, entre 400 artistas de Quebec, poetas, activistas y nacionalistas . Estas acciones fueron consecuencia de la promulgación de la Ley de Emergencia por parte del gobierno de Trudeau . El arresto confirmó la necesidad de Miron de participar en política y luchar por la libertad política de Quebec.
Continuando con la poesía todos estos años, Miron, sin embargo, no estaba satisfecho con los resultados de su trabajo poético y durante veinte años publicó solo poemas individuales y ciclos poéticos en varios periódicos. Fue solo a principios de la década de 1970 que Myron sucumbió a la persuasión de sus amigos de coleccionar estas obras y, junto con varios textos en prosa, publicarlas en la colección L'homme rapaillé ("Un hombre reunido", 1970). La colección, en particular, incluye los ciclos La marche à l'amour , La vie agonique , y otros La colección, en la que se alternan brillantes letras de amor con reflexiones sobre la trágica situación de los francófonos de Quebec, ganó inmediatamente el reconocimiento de los lectores, y después de ellos, los críticos. El estilo poético de la colección combinó los quebequenses coloquiales con el lenguaje elevado de la poesía francesa. Después de la primera publicación del ciclo en 1970 por parte de Montreal University Press , Miron lo revisó a lo largo de su vida: durante los siguientes 25 años, se publicaron 7 ediciones actualizadas de la colección. En 1975, Miron publicó la colección Courtepointes ("Edredones de retazos"), que más tarde también se incluiría en L'homme rapaillé .
L'homme rapaillé sería la principal obra de Myron y sería coronada con el Prix Apollinaire . El ciclo también se traducirá a idiomas extranjeros, incluidos italiano, inglés, portugués, ucraniano, polaco, húngaro, rumano y español.
Miron es a veces llamado un "poeta oral", ya que su estilo poético incluye el habla de las calles de Quebec y al mismo tiempo es muy musical (sin duda debido al hecho de que la mayoría de los poemas estaban destinados a ser interpretados ante un "vivo". " audiencia). [17] Sus obras, imbuidas de amor por el prójimo y por su país natal, están escritas en un lenguaje rico que incorpora los ritmos, melodías y palabras del francés de Quebec. [Dieciocho]
En diciembre de 1996, Miron muere y él (el primero de los escritores de Quebec) es enterrado con honores de estado [19]
Y hoy, Gaston Miron es considerado uno de los más grandes poetas modernos de Quebec, [18] sin igual en términos de poder y profundidad de influencia en la formación de la conciencia nacional en Quebec durante la lucha contra el dominio de la cultura anglófona en el segunda mitad del siglo XX.