Ludwig Mies van der Rohe | |
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Alemán Ludwig Mies van der Rohe | |
Información básica | |
País | |
Fecha de nacimiento | 27 de marzo de 1886 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 17 de agosto de 1969 [1] [2] [3] […] (83 años) |
Un lugar de muerte | |
Obras y logros | |
Estudios | |
Trabajó en las ciudades | Berlín , Barcelona , Brno , Nueva York , San Petersburgo , Toronto , Chicago |
Estilo arquitectónico | Modernismo |
Edificios importantes | Toronto-Dominion Centre [d] , Westmount Square [d] ,Seagram Building,Farnsworth HouseyGerman Pavilion (Barcelona) |
Premios | Medalla de oro real [ d ] ( 1959 ) Medalla Ernst Reuter [d] ( 1966 ) Premio de Arte de Berlín [d] ( 1961 ) |
premios | Premio Feltrinelli (1953) |
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Ludwig Mies van der Rohe ( alemán Ludwig Mies van der Rohe , nombre real alemán Maria Ludwig Michael Mies - Maria Ludwig Michael Mies; 27 de marzo de 1886 , Aquisgrán - 17 de agosto de 1969 , Chicago ) - Arquitecto modernista alemán , un destacado representante de la " estilo internacional ", uno de los artistas que determinaron la aparición de la arquitectura urbana en el siglo XX.
Ludwig Mies nació el 27 de marzo de 1886 en la ciudad alemana de Aquisgrán . De 1900 a 1902 estudió en una escuela de comercio, luego trabajó como albañil en el negocio familiar de su padre en Aachen, después de lo cual consiguió un trabajo en el taller de Bruno Paul en Berlín . En 1908 se trasladó al taller de Peter Behrens , donde trabajó hasta 1912. Bajo la influencia de Behrens, Mies desarrolló su enfoque "universal" del diseño de edificios, que luego desarrolló hasta el final de su vida. Fue notablemente influenciado por movimientos como el constructivismo y la escuela holandesa De Stijl .
En 1911-1912, supervisó la construcción del edificio de la embajada alemana en la Plaza de San Isaac en San Petersburgo , diseñado por el arquitecto Peter Behrens .
De 1912 a 1930 Mies trabajó como arquitecto independiente en Berlín. Al comienzo de su carrera independiente, cambió su apellido, combinando con la ayuda de una combinación "aristocrática" van der el nombre que Mies heredó de su padre con el apellido de su madre Rohe .
En 1927, Mies van der Rohe dirigió la Exposición Internacional de Vivienda en Stuttgart , donde desarrolló el plan maestro para el pueblo modelo de Weissenhof. La principal contribución de Mies al proyecto fue un edificio residencial de tres pisos, que se diferenciaba de los edificios lineales estándar en que en su interior se podían formar apartamentos de varios tamaños y formas. Las cocinas y los baños se colocaron en un núcleo fijo del apartamento, y el resto del espacio se dividió mediante tabiques móviles (la llamada "disposición libre").
En 1929, Mies van der Rohe dirigió la construcción del pabellón alemán en la exposición internacional de Barcelona , que no solo fue un pabellón, sino también una verdadera pieza de exposición. Rechazando el uso de adornos , Mies utilizó diseños geométricos claros y propiedades reflectantes de materiales naturales como decoración: travertino pulido , ónix y vidrio, así como la superficie del agua. En el pabellón, Mies creó un espacio de flujo libre al cambiar el peso de la estructura de los muros de carga a los postes de acero independientes. Gracias a esto, fue posible hacer paredes externas a partir de materiales decorativos delgados. Además del proyecto del pabellón, Mies creó para él la colección de muebles Barcelona.
El diseño del pabellón le dio fama mundial a Mies.
En 1930, Mies van der Rohe construyó la Villa Tugendhat en Brno , en la que siguió desarrollando las ideas planteadas en el pabellón alemán, pero aplicadas a un edificio residencial. Construida en una pendiente, la villa está diseñada en dos niveles y se divide en cuatro áreas funcionales, con la planta libre utilizada solo en el área secular. Las paredes de vidrio, liberadas de la carga, se retiraron automáticamente, uniendo así el interior con el paisaje circundante. El interior nuevamente hizo un uso extensivo de ónix pulido . Villa Tugendhata se considera el mayor logro del período alemán de Mies van der Rohe. Para Villa Tugendhat, Mies van der Rohe también diseñó la colección de muebles Brno.
De 1930 a 1933, Mies, a pedido de su amigo y rival Walter Gropius , fue director de la escuela Bauhaus , primero en Dessau , luego en Berlín .
En 1938, Mies van der Rohe se marcha a Estados Unidos , no queriendo quedarse en la Alemania nazi . Mies se convierte en ciudadano estadounidense por naturalización. Establecido en Chicago , el arquitecto pronto recibe una invitación para dirigir el Instituto de Tecnología de Illinois . En su nuevo puesto, organizó una remodelación del campus . Muchos edificios construidos por él, por ejemplo, Crown Hall, el edificio de la Facultad de Arquitectura, todavía funcionan.
Guiado por el principio "Menos es más" (Menos es más), en el período estadounidense, Mies desarrolla el concepto de un edificio "universal": un paralelepípedo de vidrio extremadamente simple, cuya superficie está dividida por bastidores que se repiten uniformemente.
Gracias al amplio uso del vidrio, sus casas parecen penetradas por la luz del sol, de acuerdo con la filosofía del neotomismo , de la que Mies era seguidor.
En la búsqueda de la abstracción absoluta y la geometrización de la forma, Mies comienza a descuidar los requisitos cotidianos habituales, lo que contradice el requisito inicial del funcionalismo "La función determina la forma". Así, Mies se aleja paulatinamente de los principios que él mismo desarrolló en Alemania al comienzo de su carrera.
Edificios de poca alturaEn 1946-51, en Plano, Illinois , Mies construyó una " Casa de cristal " para la Dra. Edith Farnsworth, una conocida cirujana de Chicago . La casa es un marco blanco totalmente acristalado, de pie sobre una losa levantada sobre bastidores por encima del nivel del agua. La casa parece flotar en el espacio. Las paredes de vidrio están separadas de los pilares de carga, enfatizando así lo efímero de la estructura. La casa no tiene tabiques internos, consta de una sola habitación, completamente abierta al paisaje circundante. El único volumen cerrado es el rack que contiene el baño y el lavadero. La casa contrasta y se fusiona simultáneamente en un solo todo con la naturaleza. Farnsworth House está declarada monumento arquitectónico del estado de Illinois y funciona como museo en la casa. Entre las numerosas imitaciones, réplicas y clones de la "Casa de Cristal" se puede destacar la casa del alumno de Mies - el arquitecto y crítico de arte Philip Johnson - cuya casa fue construida sobre el principio de "fusión con la naturaleza": las mismas paredes de vidrio , pero hay pilares oscuros del edificio ubicados en las esquinas, caras del perímetro de la estructura de soporte.
Rascacielos de ChicagoLa segunda dirección significativa en la actividad arquitectónica de Mies fue la construcción de rascacielos en Chicago. El más famoso es el Seagram Building de Nueva York, construido en 1958 , que se convirtió en el prototipo de numerosas oficinas corporativas en todo el mundo. Una de las propuestas innovadoras de Mies fue alejar el rascacielos de la línea general del edificio hacia el interior de la manzana, dejando espacio para una plaza con una fuente frente al edificio. Dando un paso atrás en los principios del funcionalismo , para crear un ritmo, Mies cuelga perfiles externos en el edificio, que se utilizan aquí como elemento decorativo y no tienen una carga funcional especial. De hecho, las principales estructuras portantes quedan ocultas en el interior del edificio por motivos tecnológicos.
Después de Seagram, la oficina de Mies crea varios rascacielos de oficinas más, incluyendo IBM Plaza en Chicago y rascacielos en Toronto ( Canadá ).
Fiel a su idea de la forma abstracta universal, Mies construye sus edificios de apartamentos de gran altura para que sean visualmente indistinguibles de los edificios de oficinas y marcadamente diferentes de las áreas residenciales tradicionales construidas con ladrillos. Los edificios de apartamentos residenciales más famosos de Mies son los edificios en 860/880 Lake Shore Drive, catalogados como un hito oficial de Chicago .
La última gran obra de Mies van der Rohe fue la construcción de la Nueva Galería Nacional en Berlín Occidental , terminada en 1968. El arquitecto murió el 17 de agosto de 1969 en Chicago. Enterrado en el cementerio de Graceland .
El trabajo de Mies generó todo un movimiento arquitectónico en los Estados Unidos conocido como el "estilo Mees". Sin embargo, incluso durante su vida, Mies logró una abstracción casi completa de su forma geométrica favorita, y resultó difícil desarrollar más sus ideas. Las paredes completamente de vidrio dieron lugar a problemas de insolación excesiva , y los barrios construidos con los mismos bloques comenzaron a parecer aburridos para muchos. Después de la muerte de Mies, su estilo comenzó a desvanecerse gradualmente del ámbito arquitectónico y fue virtualmente reemplazado por otros estilos como el posmodernismo en la década de 1980 .
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