Maxim Mijailov | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
información básica | ||||||||
Nombre completo | Maxim Dormidontovich Mijailov | |||||||
Fecha de nacimiento | 13 (25) de agosto de 1893 | |||||||
Lugar de nacimiento |
aldea de Koltsovka , Yadrinsky Uyezd , Gobernación de Kazan , Imperio Ruso |
|||||||
Fecha de muerte | 30 de marzo de 1971 (77 años) | |||||||
Un lugar de muerte | Moscú , URSS | |||||||
enterrado | ||||||||
País | Imperio Ruso , URSS | |||||||
Profesiones |
cantante de cámara cantante de ópera actor |
|||||||
Voz cantante | bajo profundo | |||||||
Colectivos | SABT | |||||||
Premios |
|
|||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Maxim Dormidontovich Mikhailov ( 13 de agosto [25], 1893 - 30 de marzo de 1971) - Cantante de cámara y ópera ruso, soviético ( bass profundo ), actor de cine . Artista del Pueblo de la URSS ( 1940 ) Laureado de dos premios Stalin de primer grado ( 1941 , 1942 ) [1] . Protodiácono de la Iglesia Ortodoxa Rusa .
Nació el 13 [25] de agosto de 1893 en el pueblo de Koltsovka (ahora en el distrito de Vurnarsky , Chuvashia ) [1] en una familia campesina pobre.
Estudió durante dos años en su pueblo, luego se mudó a una escuela zemstvo en el pueblo de Koshlaushi , que estaba ubicado a dos kilómetros de Koltsovka. El lunes se fue con una bolsa sobre los hombros, con pan, y el sábado, de vuelta a casa. Había un coro en la escuela Zemstvo, en el que cantaba entonces como tiple e incluso era solista [2] . Un día, el hermano del cura del pueblo, el maestro K. N. Polivanov, llegó a la escuela. Después de escuchar el canto de Maxim, lo llevó a su escuela en el pueblo de Betki , que está más allá de Kazán . Cuando el niño pasó al último grado, el maestro comenzó a desarrollar su bajo. Al final del año escolar, Maxim ya cantaba el bajo.
Se vio obligado a salir de casa para trabajar: trabajó como cargador en los muelles del Volga y en una fábrica de pescado en Kazan. A partir de 1909 cantó en coros de iglesias. Comenzó a cantar en el coro de la iglesia del Monasterio Spassky, al mismo tiempo que se convirtió en voluntario de cursos pastorales.
En 1914 aprobó el examen de los cursos de la escuela teológica y fue ordenado diácono en la Catedral de Ufa . Sirvió como protodiácono en Omsk (1918-1921, Catedral de la Asunción ), Kazan (1922-1923, aquí estudió canto con F. A. Oshustovich ), Moscú (1924-1930, Iglesia de San Basilio de Cesarea [3] , en al mismo tiempo tomó lecciones de canto del cantante Teatro Bolshoi V. V. Osipov ).
En 1930, dejó el ministerio sin quitarse el rango y se unió a la compañía de ópera del Comité de Radiodifusión de Toda la Unión bajo la NKPT de la URSS (Moscú), donde fue solista (1930-1932).
En 1932-1956 fue solista del Teatro Bolshoi de la URSS . Cantó en 25 óperas de autores rusos, soviéticos y extranjeros.
Cantó en conciertos. También actuó como intérprete de canciones populares rusas ("Estepa y estepa por todas partes", "Noche de otoño", " A lo largo de Piterskaya "). Las canciones de los clásicos rusos y extranjeros, los compositores soviéticos fueron excelentes.
Durante los años de la guerra (1941-1945) - en la primera brigada de primera línea del Teatro Bolshoi.
Desde 1951 realiza giras por el extranjero (RDA, Italia, China, Noruega, India, Corea, etc.). Participó en el festival internacional "Mayo Musical Florentino").
Protagonizó las películas "Cherevichki" (el papel de Chub ), "Ivan the Terrible" (el papel episódico del protodiácono ), "Boris Godunov" (el papel de Pimen ).
Murió el 30 de marzo de 1971 por gangrena en ambas piernas. Fue enterrado en el Cementerio Novodevichy (parcela No. 7) [3] . El patriarca Pimen dio su bendición para enterrarlo en vestiduras y conmemorarlo como protodiácono [4] . Antes de su muerte, hizo votos monásticos [5] .
Bisnieto Mikhailov Maxim Vladimirovich (1964-2020) Rusia, Moscú, estudió en el MET, trabajó en el sector energético toda su vida, ingeniero eléctrico
“ Se sabía de este tipo bajo y robusto, que tenía un bajo fenomenal, que era el favorito de Stalin.
El líder notó a Mikhailov incluso antes de la guerra, cuando el cantante tenía unos cuarenta años. Entre otros solistas del Teatro Bolshoi, Mikhailov actuó en prestigiosos conciertos gubernamentales en el Kremlin, después de lo cual, por regla general, se celebraron banquetes allí, generalmente con la participación de los asociados de Stalin, así como de artistas invitados seleccionados. En uno de estos banquetes, un guardia estalinista se acercó a Mikhailov: "Joseph Vissarionovich te pide que vengas a su mesa". Cuando le presentaron a Stalin, Mikhailov comenzó a hacer chocar los vasos con él y proclamó un brindis: "¡Por la nueva generación de cantantes talentosos del Teatro Bolshoi!" Avergonzado, Mikhailov comenzó a explicarle a Stalin que era un ex diácono y, quizás, , no era muy conveniente para el líder sentarse a su lado: “Joseph Vissarionovich, ¿sabes? Después de todo, puedo decepcionarte ... " Stalin solo se rió en respuesta: "Quien no sabe esto, todos lo saben ..." ... Todos los que recordaban a Mikhailov hablaban de él como una persona encantadora, inusualmente sincera y sin arrogancia, que no se veía afectada por la "enfermedad de las estrellas". Creían que en el fondo de su alma, Mikhailov seguía siendo un modesto diácono provincial. Quizás es por eso que Stalin sintió una simpatía especial por Mikhailov, no solo como un artista increíble, sino también como una persona. Kondrashin me contó (según Mikhailov) cómo el cantante fue convocado al Kremlin por la noche para ver a Stalin, para que acompañara al líder en sus vigilias nocturnas. Stalin fue vencido por el insomnio. Se sentó con Mikhailov durante cinco horas o más, casi en completo silencio, añadiéndose de vez en cuando un buen vino georgiano para él y para sí mismo. Después de eso, Mikhailov, amonestado por las palabras de despedida de Stalin: "Gracias, tuvimos una buena conversación ...", se dirigieron a casa en un automóvil del gobierno. Durante su vida, Mikhailov cantó el papel de Susanin más de cuatrocientas veces. En la función de 1945, el público recibió su aparición con deleite. ... A Stalin le gustaba especialmente escuchar ... el aria moribunda de Susanin. Fue por su bien que interrumpió repetidamente las reuniones del Politburó para ir al Teatro Bolshoi. Al mismo tiempo, se llevó consigo al resto de los jefes del partido, quienes se vieron obligados a someterse a este capricho del líder. Después de que terminó la actuación, las reuniones del Politburó a menudo continuaban en el palco estalinista del Bolshoi. Así es como la música y la política a veces estaban estrechamente entrelazadas dentro de las paredes del Teatro Bolshoi ”.Volkov Salomón . Gran teatro. Cultura y política. Nueva historia. — M.: AST. - 2018. - S. 383-385. |
Maxim Dormidontovich Mikhailov tenía una voz única de increíble belleza y poder. Tenía la variedad más baja de bajos, mientras que sus notas altas eran de una pureza y ligereza extraordinarias, como bajos altos, aunque generalmente se acepta que los bajos bajos no pueden tener "puntas" de alta calidad. Al mismo tiempo, en el registro más bajo, su voz abarcaba toda la gran octava, es decir, todo el rango del bajo profundo operístico . El estilo de actuación de Mikhailov combinó las mejores tradiciones de la iglesia y el canto folclórico, que encarnó en partes de ópera.
F. I. Chaliapin al final de su vida dijo: “El verdadero bajo ahora solo está en Moscú: Maxim Dormidontovich Mikhailov ... El Teatro Bolshoi no se ha empobrecido ... Qué voz tiene Mikhailov. Incluso lo envidio” [10] .
partidos conocidos:
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|