Silencio (película, 1963)

Silencio
Tystnaden
Género drama
Productor Ingmar Bergmann
Productor Allan Eckelund
Guionista
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Ingmar Bergmann
Protagonizada por
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Ingrid Thulin
Gunnel Lindblum
Birger Malmsten
Operador Sven Nykvist
Compositor ivan renlinden
Empresa cinematográfica Svensk Filmindustry (SF)
Distribuidor Estudios SF [d]
Duración 95 minutos
País
Idioma sueco
Año 1963
IMDb identificación 0057611
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Silence ( Sueco Tystnaden ) es un clásico europeo de autor y ensayo del director sueco Ingmar Bergman . La tercera de la llamada "trilogía de la fe" de Bergman, que también incluye las cintas " A través de un espejo oscuro " y " Comunión ".

En un país europeo ficticio , dos hermanas, que encarnan el lado sensual e intelectual de la personalidad [1] , apenas se comunican y apenas se entienden, mientras que al mismo tiempo compiten por la atención del pequeño hijo de una de ellas [2] . La película fue ampliamente aclamada por su lenguaje cinematográfico innovador y modernista.

Trama

En un compartimiento de tren cargado, que sigue una ruta que no está exactamente marcada, viajan dos hermanas: Esther ( I. Tulin ) y Anna ( G. Lindblom ) y el hijo pequeño de esta última: Johan ( J. Lindström ). Regresan a casa en un silencio casi total, que solo ocasionalmente se ve interrumpido por breves comentarios del niño y su madre. El niño está tratando de leer la novela de Lermontov "Un héroe de nuestro tiempo ". El esta aburrido; aburrido y su madre. Su hermana Esther tiene cáncer; en toda su apariencia, fatiga, miedo a la muerte, envidia de su hermana.

Debido a la enfermedad de Esther, los viajeros desembarcan del tren en el pueblo de Timoka (palabra estonia que significa "perteneciente al verdugo"). Los héroes se alojan en un lúgubre hotel desierto. El pequeño protagonista de la película deambula por los pasillos de este hotel, que forman una especie de laberinto inconmensurable, contemplando los cuadros del espíritu de Rubens que cuelgan de las paredes. En sus deambulaciones por el hotel, se encuentra en una habitación con actores enanos que lo involucran en un juego fantasmagórico, vistiéndolo con un vestido; sin embargo, el enano líder que ha venido les grita y el juego se detiene. Tanto los enanos como el encargado del hotel hablan un idioma desconocido, la palabra "mano" que significa "käsi" (cf. Est. käsi  - mano); ninguno de los personajes principales entiende su discurso.

Los tanques se arrastran por las calles de la ciudad, una metáfora de la guerra emocional entre las hermanas [1] . Agotada por el calor, Anna deambula por plazas desconocidas, captando las miradas de los hombres que la rodean. Al llegar al teatro (donde asiste a una representación cómica de los mismos enanos), observa a un hombre y una mujer hacer el amor en los asientos traseros. Ella le cuenta a su hermana sobre sus experiencias, quien pregunta sobre la vida personal de Anna. Habiendo conocido al camarero de un bistró callejero (B. Malmsten), Anna lo acompaña al hotel. En el hotel, hacen el amor, y su pequeño hijo los ve. Esther luego encuentra a los amantes juntos. En la habitación, Anna intenta humillar a Esther, las hermanas se pelean.

En ausencia de su hermana, Esther se comporta de otra manera: se acuesta en la cama, fuma, bebe, intenta trabajar, se acaricia; odia al mundo entero, a su hermana ya ella misma, mira por la ventana a la ciudad. Un tanque aparece debajo de la ventana, se detiene brevemente, da la vuelta y desaparece por la esquina. Esther intenta sin éxito ganarse la confianza de su sobrino. La única persona con la que puede comunicarse normalmente es el encargado del hotel. Esther comparte sus pensamientos y experiencias. Ella permanece en sus brazos al final de la película. Se da a entender que Esther se está muriendo.

Anna y Johan continúan su viaje juntos. El niño intenta leer las palabras en un idioma desconocido que Esther le escribió antes de su muerte. Anna expone su cuerpo a los chorros de lluvia que azotan la ventana abierta. Sonidos perturbadores de la música de fondo. En el libro Cuadros , el director comentó sobre el final de la película:

“De todas las desventuras y conflictos, de las tristes condiciones en que se encuentra una persona, en el Silencio sólo cristaliza una pequeña gota limpia de algo más: un impulso repentino, un intento de comprender algunas palabras en un idioma extranjero, esto es algo extraño, pero lo único que queda. Eso es lo único positivo". [3]

Reparto

Trabajando en la película

Después de varias películas en las que se habló mucho, Bergman decidió alejarse del diálogo en capas "literario" por un tiempo en favor de imágenes cinematográficas puras. Así, pretendía encontrar un nuevo acercamiento al tema clave del silencio de Dios (de ahí el nombre): "Dios no nos habla, porque no existe" [5] .

Se modela una situación existencial de soledad en una ciudad ficticia basada en los recuerdos de Bergman de las ciudades devastadas por la guerra en Europa Central . Dos hermanas, aún estando juntas, sienten un vacío en sus almas, tan fuerte que incluso las emociones sexuales que están tratando de experimentar no ayudan a superarlo. Las palabras solo estorban en un mundo donde faltan los verdaderos sentimientos. En términos de texto, el guión es muy conciso. Bergman dice que se inspiró en el Concierto para orquesta de Bartók cuando lo creó :

“La idea inicial era hacer la película según las leyes de la música, no de la dramaturgia. Una película de impacto rítmico asociativo, con motivos principales y secundarios. ¡Lo único que queda de Bartok en esta película es el comienzo con su tono bajo y apagado y su explosión repentina!... Y además, siempre me fascinó una ciudad desconocida... Inicialmente, quería hacer los personajes principales de dos hombres: viejos y jóvenes... Pero de repente vi en Ingrid Thulin y Gunnel Lindblom que hay un contraste interesante entre dos polos poderosos.

—Ingmar Bergman [6]

Reacción pública y críticas

El estreno de la película estuvo acompañado por una exageración en la prensa sobre la inusual franqueza de las escenas individuales y un toque de temas de incesto prohibidos para el cine comercial . “Cuando salió la película… recibí una carta anónima con un trozo de papel higiénico usado”, recuerda Bergman. “Así que esta, desde el punto de vista de hoy, una película inocente fue recibida con hostilidad” [6] .

Algunos críticos (por ejemplo, Alain Robbe-Grillet y otros) establecieron un paralelismo entre la nueva película de Bergman y la "trilogía de la alienación" de Antonioni , cuyas heroínas ni siquiera pueden encontrar una salida del círculo vicioso de la soledad existencial y la falta de sentido. de la vida, desprovisto de significados trascendentales, incluso en el sexo.

Notas

  1. 1 2 The Silence - From the Current - The Criterion Collection . Consultado el 30 de abril de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2019.
  2. De una entrevista en el libro “Bergman on Bergman”: “Ya no pueden hablar entre ellos... El catalizador fue... un niño pequeño... Johan es la figura central, porque ambas heroínas muestran sus mejores cualidades hacia él... Por todas sus miserias Esther para mí es la quintaesencia de algo humano indestructible...”
  3. Bergman I. Pictures / Traducción del sueco por A. Afinogenova. - M. - Tallin: Museo del Cine, Aleksandra, 1997. - 440 p. — ISBN 9985-827-27-9 .
  4. Boy Johan, un poco mayor, aparecerá más tarde en Persona de Bergman .
  5. Cine: año por año, 1894-2000 (ed. Robyn Karney). ISBN 978-0-7894-6118-6 . Página 531.
  6. 1 2 Bergman sobre Bergman. M.: Raduga, 1985. S. 228-233.
  7. 1 2 3 Ilyinsky P. El siglo XX ha terminado. En memoria de Ingmar Bergman Archivado el 15 de junio de 2019 en Wayback Machine .
  8. Raspopin VN  Ingmar Bergman. Silencio (enlace descendente) . Consultado el 21 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. 
  9. Citado. por: Ingmar Bergman. Artículos. Reseñas. Escenarios. Entrevista. M.: Arte, 1969. S. 113.

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