Amarás

Monasterio
Amarás
brazo.  feat.

Monasterio en 2008
39°41′01″ s. sh. 47°03′26″ E Ej.
País República de Nagorno-Karabaj [1] / Azerbaiyán [1]
Área Martuni [2] / Khojavend [3]
confesión Iglesia Apostólica Armenia [4]
Diócesis Artsaj
Estilo arquitectónico arquitectura armenia
Fundador Gregorio el Iluminador
fecha de fundación siglo IV
Estado Obras de restauración en curso
Sitio web amaras.org
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El Monasterio de Amaras ( en armenio  곴 ր ք ) es un monasterio medieval temprano armenio en la parte sureste de Nagorno-Karabaj . Fue fundada por los primeros Católicos de Armenia en el siglo IV [7] . A principios del siglo V, dentro de los muros de la iglesia, el monje armenio Mesrop Mashtots abrió la primera escuela armenia de la historia [8] Más tarde, aquí estuvo la residencia del Católicos de la iglesia albanesa [9] [Comm 1] . Un conocido centro religioso y cultural de la Armenia medieval (provincia de Myus Aband de la histórica Artsaj ) [10] . Amaras estaba subordinado a la Iglesia Apostólica Armenia [4][ ¿cuándo? ] . Según la división territorial administrativa de la República de Nagorno-Karabaj no reconocida , que en realidad controla el monasterio, está ubicado en la región de Martuni de la NKR , según la división territorial administrativa de Azerbaiyán , en la región de Khojavend de Azerbaiyán .

Reseña histórica

Según el historiador armenio del siglo V Favstos Buzand , la iglesia del monasterio de Amaras fue fundada a principios del siglo IV por S. Gregorio el Iluminador .

El cuerpo de Grigoris , el nieto de Gregorio el Iluminador, que murió como mártir alrededor del año 334 en Albania , fue transportado a Amaras [11] . Según Buzand [12] ,

Luego, las personas que vinieron con él desde Khaband Gavar tomaron su cuerpo y lo transportaron a su Khaband Gavar, ubicado en el país albanés, en la frontera con Armenia, a un pueblo llamado Amaras. Fue enterrado cerca de la iglesia construida por el abuelo de Grigoris, el primer Gregorio, el gran sumo sacerdote del país armenio.

—Favstos Buzand. Historia de Armenia

Según la tradición armenia, Mesrop Mashtots fundó la primera escuela monástica en Amaras [13] .

En 489, ya después de que estas tierras fueran arrebatadas a Armenia por un acuerdo entre Persia y Bizancio , el rey de Albania Vachagan III el Piadoso de la rama local de la dinastía Parta Arshakid [ 14] [15] encuentra la tumba ya olvidada de San Grigoris [11] . Sus reliquias fueron colocadas en la tumba. Esta estructura semienterrada, situada bajo el altar de la iglesia, construida en 1858, por su estructura - mampostería de bloques de basalto labrados y decoración tallada, permite fecharla en la época del rey Vachagan III [16] .

Se sabe que durante el período en que Vachagan el Piadoso convocó el Concilio de Aluena (488 o 493), una de las ocho diócesis de la Iglesia albanesa existía en Amaras [17] .

Desde el siglo V, Amaras se ha convertido en uno de los mayores centros religiosos de la Armenia medieval [10] .

Conflicto de Karabaj

En 1988, una directiva de Moscú permitió la apertura de varias iglesias, pero las autoridades de Bakú lo impidieron. Entonces, Amaras, siendo uno de los templos a abrir, fue atacado por tropas azerbaiyanas solo 2 días después de abrir sus puertas para los feligreses [18]

En mayo de 1991, fue fuertemente destruido por las tropas azerbaiyanas [19] . El templo fue atacado dos veces por los militares. Según los residentes locales, el templo fue saqueado por la policía antidisturbios de Azerbaiyán y los residentes de un pueblo azerbaiyano vecino, como resultado de lo cual se robaron los utensilios de la iglesia y las donaciones de los feligreses [20] .

Como resultado de la firma del acuerdo el 9 de noviembre de 2020, el monasterio permanece cerca de la línea de contacto bajo el control de la NKR y en la zona de responsabilidad del puesto de las fuerzas de paz rusas No. 12 "Guneikaler". Las fuerzas de paz rusas patrullan diariamente el monasterio, sobre el cual se colocan las banderas rusa y armenia [21] , las fuerzas de paz rusas escoltan a los peregrinos armenios de Stepanakert que visitan el monasterio [22] .

Dado que el monasterio se encuentra cerca de la línea de demarcación, los peregrinos a lo largo de su ruta y durante el servicio son acompañados por personal militar del contingente ruso de mantenimiento de la paz [23] .

Galería

Véase también

Notas

Comentarios

  1. Del siglo II a.C. e hasta 387, la frontera de Gran Armenia y Albania pasaba a lo largo del río Kura , sin embargo, después de la división de Armenia, sus dos provincias orientales: Artsakh (en Nagorno-Karabaj) y Utik fueron transferidas a Albania. Desde entonces hasta el 703, la liquidación del reino multiétnico de Albania, la frontera en esta zona pasaba por el río Akera.

Fuentes

  1. 1 2 Según la constitución de la República de Azerbaiyán , el territorio controlado por la República de Nagorno-Karabaj es parte del territorio de la República de Azerbaiyán. La República de facto de Nagorno-Karabaj es un estado no reconocido , la mayor parte del cual no está controlado por Azerbaiyán.
  2. Según la división territorial administrativa de la República de Nagorno-Karabaj
  3. Según la división territorial administrativa de Azerbaiyán
  4. 1 2 Robert H. Hewsen, Armenia: un atlas histórico. Prensa de la Universidad de Chicago, 2001, pág. 72.
  5. Levon Petrosián. Iglesia Apostólica Armenia en tiempos contemporáneos (1991-2011): cambios políticos y desafíos sociales de los tres catholicoi de Etchmiadzin. Parte I: Vazgen I y Garegin I  (inglés)  // Revista de la Sociedad de Estudios Armenios. - 2015. - Vol. 24 . - P. 81-111 .
  6. Azerbaiyán / BDT -2005. páginas 776. ISBN 5-85270-329-X (En el territorio de Nagorno-Karabaj (desde principios de la década de 1990 hasta 2016 controlado por la República de Nagorno-Karabaj no reconocida) hay una serie de monumentos destacados de la arquitectura armenia de este período: el Monasterios de Targmanchats (siglo V, katholikon 1630), Amaras (siglo IV), Tsitsernavank (siglos IV-VI) y otros)
  7. https://yerkramas.org/article/122416/amaras---mesto-palomnichestva-xristian-so-vsego-mira Archivado el 14 de febrero de 2022 en Wayback Machine .dr)
  8. Amaras - un lugar de peregrinaje para cristianos de todo el mundo - yerkramas.org . Consultado el 14 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2022.
  9. V. Minorsky. Caucásica IV. - Cambridge University Press, 1953. - Pág. 508.Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] 5. La antigua residencia de los católicos de Albania, cerca de las fuentes del río Khachen, véase Alishan en S. Orbelian, ii, 152.)
  10. 12Peter Harrison . Castillos de Dios: edificios religiosos fortificados del mundo, p. 195 . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2016.
  11. 1 2 Jean-Pierre Mahé. L'historiographie arménienne de la conversion des Albaniens . - Philologie et historiographie du Caucase chrétien, 1 de octubre de 2008. - pp. 34-35 .
  12. K. V. Trever. Ensayos sobre la historia y la cultura de la Albania caucásica del siglo IV. antes de Cristo mi. - siglo VII norte. mi. (fuentes y literatura). Edición de la Academia de Ciencias de la URSS, M.-L., 1959, p., 197
  13. Jazmín Dum-Tragut . El impacto cultural del monacato armenio: una breve nota sobre el papel de los monasterios armenios en la sociedad armenia medieval // Vida monástica en la iglesia armenia: pasado glorioso - Reconsideración ecuménica / Editado por Jasmine Dum-Tragut y Dietmar W. Winkler. - Lit Verlag, 2018. - Pág. 30.
  14. Igor KUZNETSOV, Copia de archivo de Udi del 25 de febrero de 2021 en Wayback Machine

    Antes del 510 d.C. mi. en Albania, se conservó el poder real (la rama local de la dinastía parta: los Arshakids, que también gobernaron en Armenia: Vachagan I, Vache, Urnair, Iavchagan, Merkhavan, Sato, Asai, Esvalen, Vache, Vachagan III), después de la abolición de los cuales los marzpans persas (diputados) y los príncipes albaneses mihranids, que reconocieron la supremacía de Sasanian Irán.

  15. K. V. Trever. Ensayos sobre la historia y la cultura de la Albania caucásica del siglo IV. antes de Cristo mi. - siglo VII norte. mi. (fuentes y literatura). Edición de la Academia de Ciencias de la URSS, M.-L., 1959, p., 217

    El historiador albanés menciona al rey Vache II en el capítulo "El libro de los nombres de los gobernantes, que muestra su fila desde Japhet hasta el tercer Vachagan". (Más detalles sobre Vache se discuten en otro capítulo). Moisés de Kalankatuysky rastrea a su familia desde “el valiente Vachagan, que descendía de la gran familia de los Arshakids”, y lo ubica en esta fila en el noveno lugar, entre Arswagen y Vachagan III.

  16. Enciclopedia ortodoxa. Albania caucásica . Consultado el 26 de enero de 2019. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2019.
  17. Ígor KUZNETSOV. udi _ Consultado el 21 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2021.
  18. David B. Barrett, George Thomas Kurian, Todd M. Johnson / Enciclopedia cristiana mundial: un estudio comparativo de iglesias y religiones en el mundo moderno / Oxford University Press, 2001 - p.92 (876)Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] En Nagorno-Karabaj en 1931 había 112 iglesias armenias y 18 monasterios. En 6 meses, todas fueron cerradas por las autoridades. En 1988, las directivas de Moscú permitieron la apertura de unos pocos, aunque esto estaba prohibido en Bakú. Uno de estos, en Amaraz, fue atacado por tropas azerbaiyanas 2 días después de haber sido inaugurado oficialmente.
  19. Informe de Lord Hilton sobre su visita a Nagorno-Karabaj . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2020.
  20.  // Nezavisimaya Gazeta . - 23/05/1991. - Nº 60 . - S. 3 .Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] “En la región de Martuni de Nagorno-Karabaj, el monasterio de Amaras fue asaltado. Este es uno de los dos grandes monasterios de la NKAO, fundado en el siglo IV. Según los residentes locales, el santuario fue profanado por la policía antidisturbios de Azerbaiyán con la participación de los residentes de una aldea azerbaiyana vecina. Se rompieron puertas de vidrio, se robaron utensilios de la iglesia, así como una caja fuerte con donaciones de los feligreses. Este monasterio ya ha sido atacado dos veces por los militares”.
  21. “Muchos de nuestros muchachos murieron aquí, muchos” - Periódico Kommersant No. 215 (6936) del 24/11/2020 . Consultado el 1 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2020.
  22. Boletín del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa sobre las actividades del contingente ruso de mantenimiento de la paz en la zona del conflicto de Nagorno-Karabaj (al 22 de febrero de 2021)
  23. Peregrinos de Armenia visitaron el Monasterio de Amaras en Nagorno-Karabaj con la ayuda de las fuerzas de paz rusas . Aravot (11 de septiembre de 2021). Consultado el 3 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2021.

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