Monasterio de San Dionisio del Olimpo

Monasterio
Monasterio de San Dionisio del Olimpo
Μονή του Αγίου Διονυσίου του εν Ολύμπω
40°11′ N. sh. 22°48′ E Ej.
País  Grecia
Ubicación Dion-Olymbos , Pieria y Egeo Macedonia
confesión ortodoxia
Diócesis Patriarcado de Constantinopla
Fundador Dionisio del Olimpo
fecha de fundación 1542
Estado Actual
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El Monasterio de San Dionisio del Olimpo ( griego Μονή του Αγίου Διονυσίου του εν Ολύμπω ) es uno de los monasterios griegos más antiguos de Macedonia Central , el centro de la ortodoxia griega y la educación, así como la actividad insurreccional de los greco- macedonios . Se encuentra en la ladera norte del monte Olimpo , a una altura de 900 m sobre el nivel del mar, en un lugar fortificado por la naturaleza, entre dos ríos de montaña y se encuentra a 18 km de la ciudad de Litohoro .

Establecimiento de un monasterio

El Monasterio Viejo fue fundado alrededor de 1542 por el monje Dionisio del Olimpo , bajo el patriarca Jeremías II (1522-1546). El monasterio probablemente se construyó en el sitio de un monasterio bizantino anterior, como lo demuestra una inscripción encontrada en 1438. El santo, al regresar de Pelión , recibió permiso del bey turco local para construir un monasterio. Además, el turco le dio como propiedad los alrededores del monasterio. Dionisio Olimpo construyó celdas, capillas y molinos y se encargó de enriquecer el monasterio con reliquias, iconos (él mismo era pintor de iconos), una biblioteca y redactó los cánones de funcionamiento del monasterio. Muchos monjes pronto lo siguieron al monasterio, debido a los rumores que se difundieron sobre las hazañas del Santo y su modesta vida cristiana. 35 años después de la creación del monasterio, Theodosius Zygomala (1544-1607) escribió al misionero católico Stefan Gerlach: Allí, en Macedonia, en el Monte Olimpo, hay un monasterio de la Santísima Trinidad con 200 monjes. .

San Dionisio amplió sus actividades en el área más amplia del Olimpo, enseñando, confesando y apoyando el movimiento de liberación, como lo confirma su biógrafo, Damaskinos Redinis. Tenemos la fecha de la muerte del Santo ( 23 de enero ), pero no está del todo claro en qué año. El santo fue enterrado en la capilla izquierda del katholikon del monasterio.

Gloria del monasterio

Después de la muerte de Dionisio, la gloria del monasterio traspasó las fronteras de Tesalia y Macedonia y llegó a Rusia. Así lo confirma un mensaje de la corte rusa, fechado el 13 de junio de 1692, conservado en el monasterio . Según el mensaje, a los monjes del Olimpo se les permitió recolectar donaciones en Rusia, siempre que se trajera la cabeza honesta de San Dionisio para el culto. También se debe tener en cuenta que muchos monasterios y templos del norte de Epiro estaban decorados con murales e íconos de pintores de íconos-monjes del Olimpo. Algunas de las dedicatorias en la sacristía del monasterio están escritas en rumano, lo que indica que la gloria del monasterio llegó a los entonces principados del Danubio .

Revolución griega

La historia del monasterio en los siglos XVII y XVIII queda en un segundo plano. En 1790-91, el monasterio fue destruido por un incendio, como se indica en la correspondencia de los monjes del monasterio con el obispo de Campania (al oeste de Tesalónica ) Teófilo (1715-1793). El monasterio fue una de las bases de las hendiduras del Olimpo, por lo que fue atacado repetidamente por los albaneses de Ali Pasha y los turcos. Durante la revolución griega de 1821, el monasterio fue sitiado por los turcos y los albaneses, y después de un asedio de tres días, fue tomado por ellos, saqueado e incendiado. Con incendios y saqueos, la mayor parte de la biblioteca, reliquias y bienes del monasterio fueron destruidos. El abad del monasterio Metodio (Paliouras) con 12 monjes fue llevado a Larisa , donde todos fueron ahorcados. En los años siguientes a la Guerra de la Independencia (1821-1829), el monasterio quedó abandonado.

Levantamiento macedonio de 1878

En 1836, con la recepción del firman del sultán, se restauró el monasterio. Durante la restauración, como resultado de un accidente, se quemó el lado sur del monasterio, que fue restaurado en el mismo año por los esfuerzos del abad Damián.

La Paz de San Stefano de 1878, que puso fin a la Guerra Ruso-Turca (1877-1878), ignoró los intereses griegos, preveía la creación de una "Gran Bulgaria", "que", según Dakin, "realizó pocos esfuerzos por obtener su libertad" [1] y la inclusión en el nuevo estado de los griegos, desde el punto de vista de Grecia y los griegos, las ciudades de Macedonia y la región occidental del Mar Negro. La población griega de Macedonia, que había tomado parte en todas las revoluciones griegas desde 1770 y anhelaba la reunificación con Grecia, comenzó a moverse [2] .

El 15 de febrero de 1878, 500 revolucionarios macedonios que vivían en el exilio en el Reino de Grecia desembarcaron en la costa de la ciudad de Litohoro desde los barcos Bizancio e Hidra. El destacamento, denominado en voz alta como el "Ejército del Olimpo" [3] , estaba dirigido por el teniente Dumpiotis, Kosmas , descendientes de la heroica familia Lazos, Tolios y Yannakis Lazos, veterano ya de 80 años de la Revolución griega de 1821. , Zahilas, Georgios y Vlahavas Jr. Las municiones fueron entregadas al monasterio de San Dionisio. 2.500 hombres acudieron allí, queriendo tomar parte en el levantamiento. No había suficientes armas para todos y 2.000 combatientes permanecieron desarmados. El monasterio se convirtió en el primer tipo de los llamados. "Gobierno Provisional de Macedonia", del cual el obispo Nicolás I de Kitra se convirtió en miembro . Los rebeldes ocuparon Litochoro [4] .

Después de los éxitos iniciales, con la llegada de muchos miles de refuerzos turcos, los rebeldes comenzaron a retirarse. Con la represión del levantamiento, miles de refugiados, mujeres y niños, acudieron en masa al monasterio de Litochoro. Con el acercamiento de los turcos al monasterio, los propios monjes destruyeron las reliquias de la iglesia para que no cayeran en manos de los turcos.

A pesar de la derrota, el levantamiento de Pierian fortaleció la posición diplomática de Grecia en el Congreso de Berlín , que revisó la Paz de San Stefano [5] . Macedonia no fue incluida en el nuevo estado búlgaro, lo que coincidió con la posición de otros estados europeos [6] .

En años posteriores

Los monjes del monasterio brindaron asistencia a los irregulares griegos durante la extraña guerra greco-turca de corta duración de 1897 y durante los años de la Lucha por Macedonia .

La región del Olimpo fue liberada por el ejército griego en 1912, durante la Primera Guerra de los Balcanes . Hasta 1928, el monasterio era estavropégico , es decir, dependía directamente del Patriarca Ecuménico . En 1928 se traslada al departamento del llamado patriarcal. "Nuevos países", esencialmente bajo el control de la Iglesia Ortodoxa Griega [7] .

En junio de 1936, se celebró en el monasterio el Primer Congreso Panhelénico de Montañismo, en presencia del presidente honorario de la Unión Helénica de Montañismo, el príncipe heredero Paul [8] .

Última destrucción

Durante los años de la triple ocupación germano-italiana-búlgara de Grecia (1941-1944), los monjes apoyaron a los partidarios del Ejército Popular de Liberación de Grecia . Como resultado de esto, el monasterio fue completamente destruido por las tropas alemanas (solo sobrevivió el monasterio del abad). Después de la guerra, el monasterio se trasladó al recinto del monasterio Skala, no lejos de Litohoro, que existe desde el siglo XVIII y se menciona en el sigilo del Patriarca Ecuménico de 1753.

El monasterio hoy

40°07′04″ s. sh. 22°29′03″ e. Ej.

Hoy, este (nuevo) monasterio masculino tiene 24 monjes y está dirigido por el Archimandrita Maxim Kiritsis [9] . El katholikon de la Asunción de la Theotokos fue construido en 1950. Los iconos del iconostasio katholikon fueron realizados por el artista y pintor de iconos griego Fotis Kondoglu . En el monasterio, en un edificio recientemente renovado construido en 1860, hay una nueva sacristía (Museo de la Iglesia Bizantina), que fue inaugurada oficialmente por el Patriarca Ecuménico Bartolomé el 29 de mayo de 1999 . Contiene reliquias de la iglesia de gran valor artístico e histórico, incluidos íconos de los siglos XV al XIX, sigilos patriarcales, túnicas de iglesia bordadas, cruces patriarcales y manuscritos antiguos.

El monasterio sigue escrupulosamente los cánones de la Montaña Sagrada y las mujeres comulgan en el katholikon externo del monasterio (las mujeres no pueden entrar al monasterio mismo) [10] .

No muy lejos del monasterio actual se encuentra la localidad de Mili (Μύλοι), que debe su nombre a un molino de agua. El molino todavía está en funcionamiento y aquí se ha formado un lugar para que los visitantes descansen. El monasterio celebra la memoria de San Dionisio el 23 de junio . También el 14 de septiembre se celebra la fiesta local de la Exaltación de la Cruz sobre las ruinas del antiguo monasterio de San Dionisio [11] .

Notas

  1. Douglas Dakin, La unificación de Grecia 1770-1923, página 205, ISBN 960-250-150-2
  2. Κωνσταντίνος A. Βακαλόπουλος, επίτομη ιστορία της μακεδονίας, εκδόσεις αδελφών κυριακίδη, θεσαλονίκ κ® 1988, σελ.156-157
  3. Douglas Dakin, La unificación de Grecia 1770-1923, página 203, ISBN 960-250-150-2
  4. Κωνσταντίνος A. ,
  5. Απόστολος Ε. 1204-1985
  6. Douglas Dakin, La unificación de Grecia 1770-1923, página 207, ISBN 960-250-150-2
  7. Ορθόδοξος Χριστιανική Γωνιά - Ιερά μονή Αγ. Διονυσίου του εν Ολύμπω (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 21 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  8. Σωτήριος Δ. Μασταγκάς, "Χρονικά Λιτοχώρου", τόμος Α΄, Λιτόχωρο 2009, σελ. Dieciocho.
  9. Εγκόλπιον Ημερολόγιον, εκδ. 2007, Μητρόπολη Κίτρους
  10. 1999_ΦΕΒΡΟΥΑΡΙΟΣ-ΣΤΟ ΠΑΝΗΓΥΡΙ ΤΗΣ Ι. ΜΟΝΗΣ ΑΓΙΟΥ ΔΙΟΝΥΣΙΟΥ ΤΟΥ ΕΝ ΟΛΥΜΠΩ (enlace no disponible) . Consultado el 21 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2008. 
  11. Dionisio del Monasterio Olímpico  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2007. - T. XV: " Demetrio  - Adiciones a los "Actos Históricos" ". - S. 357-358. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-026-4 .

Literatura

Enlaces