Monasypov, Almaz Zakirovich

Almaz Monasypov
hacer encaje. Almaz Zakir uly Monasyipov

Almaz Monasypov
información básica
Nombre completo Almaz Zakirovich Monasipov
Fecha de nacimiento 11 de julio de 1925( 07/11/1925 )
Lugar de nacimiento Kazán
Fecha de muerte 22 de julio de 2008 (83 años)( 2008-07-22 )
Un lugar de muerte Moscú
enterrado
País  URSS Rusia 
Profesiones compositor , director de orquesta , profesor
Años de actividad desde 1953
Instrumentos violonchelo
Géneros musica sinfonica
Premios
Artista de Honor de la RSFSR Artista del Pueblo de la República de Tartaristán Trabajador de arte de honor de la ASSR tártara Premio Gabdulla Tukay - 1991

Almaz Zakirovich Monasypov (11 de julio de 1925, Kazán - 22 de julio de 2008, Moscú) - compositor, director de orquesta, profesor, Artista de Honor de la RSFSR (1987), Artista del Pueblo de la República de Tatarstán (2000), Artista de Honor de los tártaros ASSR (1969) , Laureado del Premio Estatal de la República Socialista Soviética de Tatar que lleva el nombre de Gabdulla Tukay (1991).

Biografía

Almaz Monasypov nació el 11 de julio de 1925 en Kazán .

En su infancia y adolescencia estudió violonchelo con el maestro R.L. Polyakov en la Escuela y Colegio Musical de Kazan.

En 1942 se convirtió en artista de la orquesta del Teatro de Ópera y Ballet de Kazán . En 1942-1943 fue artista del Tatar Philharmonic Quartet .

En 1943, Monasypov fue reclutado por el ejército soviético y participó en la Gran Guerra Patriótica .

En 1949-1955 fue profesor en una escuela de música en Kazan.

Se graduó del Conservatorio de Kazán en clases de violonchelo con A. Brown (1950) y composición con A. Leman (1956), en 1964, como asistente en prácticas en dirección sinfónica en la clase de I. Sherman [1] .

En 1951-1952 fue concertino del Conservatorio de Kazan. En 1956-1958 fue profesor en el Colegio Musical de Kazan.

Entre 1959 y 1970 fue director de orquesta en el Teatro de Ópera y Ballet Tatar. Participó en la producción de las óperas "Sirena" de A. Dargomyzhsky, "Fausto" de C. Gounod, "La batalla de Legnano" de G. Verdi, "Duenna" de S. Prokofiev, "Boris Godunov" de M. Mussorgsky , "Katerina Izmailova" de D. Shostakovich, "Jalil" y "Tyulyak y Su-Slu" N. Zhiganov y otros [1] .

En 1970-1971, director de la orquesta sinfónica de la Tatar Philharmonic; en 1968-1972 fue profesor en el Conservatorio de Kazan (clase de composición). Entre los estudiantes se encuentran Sh. Sharifullin, A. Mirgorodsky, A. Korepanov , L. Chirkova, D. Khasanshin [1] .

De 1973 a 2008 vivió y trabajó en Moscú. Murió el 22 de julio de 2008 en Moscú. Fue enterrado en el cementerio de Mitinsky .

Creatividad

El trabajo de A. Monasypov abarca obras sinfónicas, composiciones vocales e instrumentales de cámara, música para representaciones dramáticas.

A. Monasypov es un compositor sinfónico reconocido. Sus obras de este género son 4 sinfonías (2 de ellas son programáticas: la segunda es el poema sinfónico "Musa Jalil", con cuya música el coreógrafo D. Aripova representó el ballet "Canción inmortal" en la Ópera tártara y Ballet Theatre en 1971, y el Cuarto - "Dastan"), poemas sinfónicos "Bairam bugen!" (“¡Hoy es fiesta!”) e “Idel-yort”, “Ofrenda musical a Salih Saidashev” para orquesta sinfónica [1] .

Una página separada del trabajo del compositor son las composiciones vocales. Entre las obras vocales y sinfónicas de A. Monasypov, destaca especialmente el poema “Tukai aһәңnәre” (“En los ritmos de Tukay”, poemas de Gabdulla Tukay ). Entrelazó inseparablemente los sonidos de las canciones populares tártaras , motivos y ritmos orientales expresivos, elementos de jazz , composición instrumental original [2] .

El compositor reveló de una manera nueva la cultura musical de los tártaros-kryashens , cuyo folclore sirvió de base para la creación del concierto-rapsodia "Kerashen monary" ("melodías de Kryashen") basado en textos populares [1] .

A. Monasypov usó en su trabajo tradiciones de la cultura musical y poética islámica de Oriente como "canto de libros", entonaciones de cebos y munajats [2] . Esta línea se puede rastrear desde la Segunda y Cuarta sinfonía, en muchas obras vocales e instrumentales, incluida la suite para el conjunto de música folclórica "Chal Bolgardan kilgan aһәң-hikmiya" ("Tradiciones del antiguo búlgaro") [1] .

Junto a las tradiciones orientales, las tradiciones europeas tienen especial importancia en la obra del compositor. Utiliza géneros musicales europeos: serenata de concertina para violín y orquesta sinfónica, barcarolas de canción , pasacalles y sicilianos en la Tercera Sinfonía, pasacalles en el poema "Tukay aһҙңnәre" ("En los ritmos de Tukay"). Particularmente significativas son las conexiones de la música de A. Monasypov con la época barroca, el uso de la técnica polifónica, el órgano en obras sinfónicas, la vocalización ("Ave, Maria" al preludio del clavier de J.S. Bach) [1] .

El jazz ocupa un lugar especial en la obra de Almaz Monasypov. Desde sus años de estudiante, ha tenido una gran amistad con Oleg Lundstrem . El compositor escribió las primeras piezas de jazz para su banda [3] .

Composiciones

Obras sinfónicas

Obras vocales-instrumentales

Obras de cámara-instrumentales

Música para representaciones teatrales

Bandas sonoras de películas, canciones

Enlaces

Literatura

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 GB Gubaidullina. Monasypov Almaz Zakirovich  // Instituto de la Enciclopedia Tártara y Estudios Regionales de la Academia de Ciencias de la República de Tatarstán .
  2. 1 2 "Muere el destacado compositor y director tártaro Almaz Monasypov". Ministerio de Cultura de la República de Tartaristán (sitio web)
  3. G. Gubaidullin "En los ritmos de Monasypov" periódico "República de Tatarstán" (sitio web)