Instrumentos musicales de Mordovia

Los instrumentos musicales mordovianos ( erz . Erzyan sedyamopelt ) son monumentos de la cultura musical tradicional de los pueblos mordovianos : moksha y erzi . Influyeron en el origen y desarrollo de muchas formas de música tradicional .

Clasificación

Sobre la base de un vibrador (fuente de sonido), las principales clases de instrumentos mordovianos son:

  1. idiófonos (que suenan solos)
  2. cordófonos (cuerdas)
  3. aerófonos (viento)

Idiófonos

De los idiófonos conocidos:

Kaldorgofnema (moksh.), Calderdema (erz.). 4 tipos están muy extendidos. El idiófono en colisión es una tabla de arce cepillada suavemente de 170 a 200 mm de largo, 50 a 70 mm de ancho, aproximadamente 10 mm de espesor, con un mango de 100 a 120 mm de largo y 20 a 30 mm de diámetro. A ambos lados del mango, se unieron 2 pequeñas placas de arce con tiras de cuero sin curtir. El idiófono golpeado es una caja de 4 lados hecha de madera maciza ( tilo , arce , abedul ) con un promedio de 170-200 mm de largo, 100-120 mm de ancho con un asa en la parte inferior de 100-150 mm de largo. Un trozo de nudo de roble, plomo o una nuez de hierro se colgaba desde el exterior de una dura cuerda alquitranada, unida desde arriba con una correa de cuero. El idiófono golpeado es una caja hueca, cilíndrica o de 4, 6, 8 lados hecha de madera maciza con un asa, abierta en un extremo (las dimensiones son las mismas que las de la segunda especie). A diferencia del segundo tipo, dentro de la caja se colgaba una pieza de madera o hierro. Un idiófono raspador es una madera de arce cepillada cilíndricamente, de 100 a 150 mm de largo, 70 a 80 mm de ancho, con un mango en la parte inferior y dientes recortados a lo largo de los bordes del cilindro. Se fijó un marco rectangular de madera de 250 a 300 mm de largo y 100 a 150 mm de ancho, o más tarde, un soporte de metal algo más pequeño a la parte superior del cilindro y el mango, en el medio del cual se apretó firmemente una placa vibradora de madera flexible ( kel ). pegado. Para que se sostenga y salte mejor, se colocó una barra transversal en el medio del marco y una barra de metal en el soporte. Cuando el marco o soporte giraba alrededor de la viga (para lo cual el ejecutante realizaba movimientos circulares por encima de su cabeza), la placa saltaba de un diente a otro, mientras emitía fuertes chasquidos, convirtiéndose en crujidos a un ritmo acelerado.

Kalkhtsiyamat (moksh.), Caltsyaemat (erz.) - 3, 5, con menos frecuencia 6 placas de madera de fresno de longitud desigual, sujetas con una correa de cuero o bast. Al golpear los platos con martillos o cucharas de madera, emitían sonidos de diferentes alturas. En timbre, el instrumento se parecía a un xilófono .

Shavoma (Moksh.), Chavoma (Erz.): una tabla resonante de abedul o abeto, cepillada suavemente e impregnada con una composición de resina de pino (resina) y aceite de cáñamo, que se golpea con mazos o cucharas de madera. Los extremos del cinturón se sujetaban al borde de la tabla (a veces, para mayor resistencia, la tabla se cubría con un cinturón), para lo cual se colgaba del cuello, justo debajo del pecho, o del brazo o del hombro del ejecutante doblado en el codo - shavitsa ("golpear").

Payge (moksh.), Bayaga (erz.) - una tabla de madera maciza hecha de roble, abedul con esquinas redondeadas de unos 150 cm de largo, 40-50 cm de ancho, 12-15 cm de espesor y golpeada con un palo de roble, martillo o mano de mortero de madera, notificando a los residentes de eventos importantes.

Paygonyat (moksh.), bayaginet (erz.) (idiófono sacudido): campanas de metal ensartadas en un cordón o colgando libremente de un marco. Según datos arqueológicos y etnográficos, se conocen los siguientes tipos de campanas: campanas de hierro forjado troncocónico con lengüeta semiesférica, repique fuerte y rica gama de tonos parciales; hemisférico de metales no ferrosos con lengua esférica, timbre agudo; cilíndrico con un sonido bajo; forma oblonga con un timbre indefinido. Los instrumentos se utilizaban en danzas rituales, formando una especie de polifonía tímbrico-dinámica.

Baidyama (Moksh.), Lyulama (Erz.) - una vara (palo), sobre la cual se cortó una figura en forma de cabeza de caballo y se colgaron de ella 5-7 campanas y sonajeros. Acompañado de varios rituales.

Tsingoryama (Moksh.), Dinnema (Erz.) - arpa heteróglota , conservada hasta el día de hoy entre los mordovianos de Karatai . Es una placa de hierro en forma de herradura con una lengüeta de acero flexible en el medio. La mayoría de las melodías de baile se tocaron en el instrumento.

Cordófonos

De los cordófonos conocidos:

Gaitiyama (moksh . ) de ancho, por el otro - 30-50 mm. Se tiraba de una cuerda, generalmente de una cuerda delgada alquitranada dura (dardo grueso), oveja o, con menos frecuencia, tripa de tendón.

Aerófonos

Los aerófonos son la clase más numerosa de instrumentos mordovianos. Los de temporada se hacían principalmente en el verano a partir de tallos de plantas, hojas de árboles ( strelasta morama (moksh.); lop (moksh., erz.); keluvon givgornya (moksh.); keel tsekov (erz.); sendien morama (moksh. ); sandeen morama (erz.); morama shuzhyaren (moksh.); olgon morama (erz.); zunder (moksh., erz.), etc.).

Véase también

Notas

Literatura