Erzya religión tradicional

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 20 de mayo de 2021; las comprobaciones requieren 4 ediciones .

La religión Erzya ( Erz. Erzyan paznen oznomat  - “fe nacional Erzya”) es la religión étnica de los Erzyans , uno de los grupos subétnicos mordovianos , en el que predominan los cultos agrarios comunales y de clanes familiares precristianos. Si bien la mayoría de los mordovianos (sub-ethnos Moksha ) ya han perdido en gran medida sus creencias anteriores, profesando la ortodoxia , los Erzyans siguen siendo de dos religiones  : durante la Pascua, la Trinidad, la Navidad, la Epifanía y también en los días festivos patronales , se realizan oraciones. a patrones paganos [1] [2 ] . Sólo la fe nacional, según algunas estimaciones, es profesada por menos del 2% de los erzyanos [3] .

La cristianización de los mordovianos por parte de la Iglesia rusa se completó generalmente en el siglo XVIII. La última oración nacional (ozks) fue dispersada por las tropas rusas en el pueblo de Chukaly (ahora el distrito Bolsheignatovsky de Mordovia ) el 23 de septiembre de 1629 . Los bosques sagrados ( keremeti ) fueron talados como lugares de culto. Muchos paganos huyeron a los Urales y la región de Trans-Volga (regiones de Nizhny Novgorod , Samara y Ulyanovsk ), por lo que las creencias se conservaron mejor en la diáspora que en Mordovia. Más de una vez estallaron focos de resistencia a la nueva fe, por ejemplo, el levantamiento de Teryushev de 1743-1745. En la década de 1806-1810, tuvo lugar el último levantamiento pagano (en la actual región de Nizhny Novgorod) bajo el liderazgo de Kuzma Alekseev , apodado el “dios mordoviano Kuzka”, quien enseñó que “ahora se acerca la muerte del cristianismo y la fe mordoviana se está estableciendo... los mordovianos ahora serán las primeras personas en la tierra y la fe mordoviana se establecerá en todas partes”. K. Alekseev en 1810, junto con los seguidores más activos, fue golpeado por batogs y exiliado a Irkutsk [4] [5] .

Los erzyanos modernos, junto con los cristianos, conservan ideas sobre deidades subterráneas, terrenales y celestiales (paz) y espíritus (azor): el dios creador Ineshkipaz , los dioses del sol (Chi paz), el trueno ( Purgine-paz ) y el relámpago ( Endol paz), tierra (Mastorava). Se destacan las imágenes de las antepasadas (ava): la madre de la vivienda, el patio, las dependencias, el bosque, el agua, el viento ( Varmava ), el fuego, la patrona de los campos ( Norovava ), la fertilidad, etc. (tales son los vedavas - el diosa del agua, el amor y la fertilidad). La comunidad rural está patrocinada por el comando espiritual de Kirdi Azorava. La imagen de un hombre elegido por Dios (Erzian Kirdi) es conocida como un intermediario entre el pueblo y los dioses. Los antepasados ​​(pokshtyat babay) y los reyes-inyazors mordovianos semilegendarios son venerados. Se considera que Satanás es el portador del mal [1] .

A diferencia de los vecinos Maris o Chuvashs , prácticamente no quedan "paganos puros" entre los Erzya, incluso en las zonas rurales. Por esta razón, el movimiento moderno para un renacimiento nacional, incluso religioso (desde 1990), tiene el carácter de reconstrucción ( neopaganismo ) con una tendencia hacia el monoteísmo . En 1994, el profesor de la Universidad Estatal de Mordovia A. M. Sharonov publicó un libro sobre la mitología pagana de Erzya y las leyendas épicas "Mastorava" . Al mismo tiempo, no existen asociaciones realmente religiosas; el componente pagano está contenido en la ideología de los movimientos nacionales-culturales, como el partido nacional de Erzya " Erzyan Mastor " ("Erzya Land"), la sociedad "Erzya Language Saving Fund" que lleva el nombre. A.P. Ryabova "(presidente - G.D. Musalev ), la asociación de mujeres Erzya" Erzyava "(líder - poetisa R. S. Kemaykina, nombre pagano - Mariz Kemal ), movimientos nacionales y culturales "Esther Avo" y "Master Avo". Se anuncia el regreso al seno de la "fe nacional de Erzya" [6] [7] [8] .

Los mordovianos no tenían sacerdotes profesionales de Ozata para el siglo XVIII; las oraciones en el campo o en la casa designada periódicamente por la comunidad eran dirigidas por hombres y mujeres elegidos [9] . Después de un largo descanso, la primera oración pública con el sacrificio de un toro y un pájaro al dios supremo Nishka (Ineshkipaz) tuvo lugar en 1991 en el bosque cerca del pueblo de Tavla. En el futuro, tales oraciones comenzaron a realizarse regularmente a principios de verano y otoño en el pueblo de Tashto Kshumantsya del asentamiento rural Bolsheignatovsky del distrito de Bolsheignatovsky , reuniendo a varios miles de personas. Se está restaurando la institución de sacerdotes y sacerdotisas (Mariz Kemal fue proclamada la primera). Las oraciones familiares también se llevan a cabo en casa [10] .

En 2004, el presidente de Mordovia emitió un decreto sobre la concesión de la oración republicana pagana " Rasken Ozks " el segundo sábado de julio en el pueblo de Chukaly , distrito de Bolsheignatovsky, junto con el Día de la Literatura y Cultura Eslava , estatus estatal y proporcionándolo. con financiación presupuestaria [11] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Popov, 2002 , pág. 67.
  2. Filatov, 2006 , pág. 150.
  3. Shnirelman, 2001 , pág. 153.
  4. Snezhnevski, 1892 .
  5. Filatov, 2006 , pág. 151-152.
  6. Shnirelman, 2001 , pág. 152–153.
  7. Filatov, 2006 , pág. 150-152.
  8. Bogotá, 2015 , pág. 33-50.
  9. Popov, 2002 , pág. 68.
  10. Filatov, 2006 , pág. 152-154.
  11. Filatov, 2006 , pág. 154.

Literatura