Oficiales navales de la Primera Guerra Mundial

Arthur Stockdale Cope
Oficiales navales de la Primera Guerra Mundial . 1921
inglés  Oficiales navales de la Segunda Guerra Mundial
Lienzo , óleo . 264,1 × 514,4 cm
Galería Nacional de Retratos , Londres , Reino Unido
( Inv. NPG 1913 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Oficiales navales de la Primera Guerra Mundial es una pintura de 1921 del artista  inglés Arthur Stockdale Cope .

En 1919, Cope recibió el encargo de pintar el cuadro del financiero sudafricano Abraham Bailey , que buscaba preservar la memoria de los oficiales navales británicos durante la Primera Guerra Mundial . Antes, Bailey encargó dos cuadros más sobre un tema similar, pero con personajes diferentes, que se convirtieron en generales y estadistas . Después de mucha persuasión, incluso con la participación de los fideicomisarios de la Galería Nacional de Retratos de Londres , donde Bailey había decidido de antemano donar las pinturas, Cope aceptó la oferta de hacerse cargo del enorme lienzo, que iba a representar a 22 oficiales navales de la Imperio Británico. La elección del tema por parte de Cope surgió de su propio interés en la Royal Navy , y admitió sentirse "un poco marinero" al respecto. Dos años más tarde, en 1921, se completó el trabajo sobre la pintura, después de lo cual se exhibió en la Royal Academy y luego se transfirió a la colección de la National Portrait Gallery. Desde hace más de 50 años, desde 1960, la obra no se exhibe por su mal estado. En 2014, en el centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial, la pintura finalmente fue restaurada y ocupó el lugar que le corresponde en la sala de la Galería Nacional de Retratos.

Historia

En noviembre de 1918, el marchante de arte Martin Leggatt telefoneó al director de la National Portrait Gallery de Londres , James Milner , para discutir con él el pedido del financiero sudafricano Sir Abraham Bailey, primer baronet Bailey , que quería preservar la memoria. de "grandes guerreros" en el cuadro que fueron fundamentales en la salvación del imperio" y "los valientes marineros que compartieron la grandeza de la victoria", demostrando así cómo "el imperio sigue una política exitosa en colonias tan alejadas de él". " Después de consultas entre Milner y el presidente del Patronato de la galería , Lord Dillon , con el Baronet Bailey, se decidió ampliar la orden. Bailey acordó dividir la orden en dos pinturas, que representarían a representantes del ejército y la marina por separado, y luego agregó una tercera con estadistas. La elección de los artistas para pintar a Bailey quedó en manos de los fideicomisarios de la galería, a pesar de que tenía una gran fortuna y podía permitirse fácilmente encargar obras de cualquier artista de esa época por cualquier dinero [1] [2] [3] . La elección recayó en Arthur Stockdale Cope , un famoso artista inglés [4] . Durante su carrera artística, que comenzó en 1876, Cope exhibió más de doscientas pinturas en la Royal Academy of Arts y la Royal Society of Portrait Painters entre cuyos modelos se encontraban los monarcas británicos Eduardo VII , Jorge V y Eduardo VIII , el Kaiser Wilhelm II y Arzobispo de Canterbury . Influenciado por Walter Sickert y James Whistler , Cope utilizó en su obra una paleta "turbia" de marrones y grises de tonos crema y beige con pequeños toques de rojo en combinación con el claroscuro , lo que le dio a sus pinturas, ejecutadas en un estilo tradicional , un dramatismo. efecto [5 ] [6] . Además, Cope era un amigo cercano del Director de Inteligencia Naval, el vicealmirante William Hall , lo que bien puede haber influido en el nivel de comprensión del artista sobre el tema que se le asignó retratar [7] [1] .

El 10 de enero de 1919, Lord Dillon, presidente del consejo de administración de la galería, le pidió a Cope que cumpliera una de las órdenes de Bailey [4] en una carta :

Los patronos han aceptado una propuesta para donar a esta galería tres grupos de los más distinguidos contemporáneos de nacionalidad británica en memoria de su servicio al Imperio durante la Gran Guerra. El donante deseaba invitar a tres artistas diferentes a escribir estos grupos y dejó la elección de los candidatos a la voluntad de nuestros patronos. A pedido de mis colegas y en su nombre, quiero preguntarle si está listo para escribir uno de estos grupos, a saber, el que representa a los estadistas.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Los Fideicomisarios han aceptado una oferta de haber pintado para su presentación en esta Galería tres grupos de los más distinguidos contemporáneos de nacionalidad británica para conmemorar sus servicios al Imperio durante la Gran Guerra. El donante, que desea que se invite a tres artistas diferentes para pintar estos grupos, ha dejado las nominaciones en manos del Patronato. Mis colegas desean que le pregunte en su nombre si estaría dispuesto a pintar uno de estos grupos, a saber, el que representa a los estadistas.

Cope le respondió a Lord Dillon dos días después elogiando el honor que le hizo una oferta para pintar uno de los retratos grupales, y señaló que "no sé si se supone que los artistas deben tener libertad para elegir su tema, pero , dado Con el debido respeto, preferiría, si fuera posible, en gran medida pintar un lienzo con marineros militares que con estadistas. Cope explicó que los motivos de esta decisión estuvieron influenciados por las opiniones de muchos amigos y su propio interés por la flota, admitiendo que él mismo es "un poco marinero", mientras que en relación a la política es "un poco frío". Después de eso, la propuesta de escribir un grupo de estadistas fue enviada a John Singer Sargent , pero él también se negó, pero al mismo tiempo retomó la pintura " Generales de la Primera Guerra Mundial ", mientras que James Guthrie comenzó a trabajar en el lienzo ". Estadistas de la Primera Guerra Mundial ". . Según el historiador Michael Howard , al negarse a pintar retratos de estadistas, Cope y Sargent expresaron así la opinión generalizada entre el público de que eran los políticos los que estaban involucrados en el inicio de la guerra. Los fideicomisarios finalmente aceptaron la propuesta de Cope y le dieron el encargo de pintar un cuadro en memoria de los oficiales superiores de la Royal Navy que sirvieron en la Primera Guerra Mundial [4] [8] .

La lista de oficiales que se representarán en la pintura fue compilada por el Secretario del Almirantazgo, Sir Oswin Murray en diciembre de 1918 a sugerencia de los administradores de la galería. Murray agregó 20 candidatos a la lista, a la que luego se agregaron los dos primeros señores del mar más: Battenberg y Wemyss . No queriendo tener nada que ver con este proyecto, el Almirante de la Flota John Fisher, 1er Barón Fisher ( Primer Lord del Almirantazgo en 1914-1915), quien se retiró con un escándalo a pedido de Churchill y desde entonces se negó a ser representado. en la foto no ha hablado con nadie desde entonces. Por varias razones, incluida la impopularidad entre el público o la falta de espacio en la pintura, el almirante de la flota Sir Henry Jackson (primer lord del Almirantazgo en 1915-1916), así como Dudley , no fueron incluidos en la lista. de Chair y Reginald Tupper [9] [10] [4] [8] .

Composición

El cuadro está pintado al óleo sobre lienzo, y sus dimensiones son 264,1 × 514,4  cm [4] . La pintura representa a 22 oficiales superiores de la Royal Navy, lo que representa aproximadamente el 10 por ciento del número total de almirantes que estaban en servicio en 1914-1918 [1] [4] . Se sientan y se paran en la Cámara del Consejo del Almirantazgo en el antiguo Edificio del Almirantazgo en Whitehall , construido en 1725 el arquitecto Thomas Ripley y reconstruido en el siglo XIX . La sala está decorada con paneles de madera maciza con columnas de estilo clásico y tallas decorativas sobre temas marítimos, incluidas imágenes de instrumentos de navegación [11] [4] [8] . En el centro de la pared de la sala hay un dial integrado en los paneles, que data del siglo XVIII y que muestra la dirección del viento en ese momento con la ayuda de una veleta fijada en el techo. A ambos lados de la esfera cuelgan dos cuadros con episodios de batallas navales de la época de la navegación . En el lado izquierdo de la pared hay un retrato de cuerpo entero de Horatio Nelson de Leonardo Guzzardi , como si recordara al espectador las grandes victorias militares del pasado, en particular la Batalla de Trafalgar , durante la cual murió el propio almirante [11] [4] [8] . Es de destacar que importantes cuestiones estratégicas no se discutieron en esta sala, sino en las oficinas de los primeros o segundos señores del mar, donde había mapas y documentos relevantes. Las poses y posiciones de las figuras de los oficiales navales, algunos de los cuales ni siquiera habían entrado nunca en este salón del Almirantazgo, también fueron fruto de la imaginación del artista. Sin embargo, Cope dispuso a los personajes de su cuadro de una manera más natural que Sargent, pero al mismo tiempo no en una conversación tan activa como la de Guthrie [4] [8] .

En el centro del lienzo, literalmente en el centro de los acontecimientos, el primer naval Lord Earl Beatty está de pie frente a la mesa , como si intercambiara miradas con Nelson en busca de aprobación por sus acciones durante la guerra. Thiruitt y Keyes están de pie junto a Beatty, pero al mismo tiempo a cierta distancia con una especie de subordinación, esperando una orden. A la izquierda, debajo del retrato de Nelson, se encuentran tres de los almirantes más devotos de Beatty: Alexander-Sinclair , Cowan , Brock , y esto nuevamente puede llevar al espectador a la idea de que él es el heredero del genio de Nelson [12] [8] . En el lado izquierdo de la mesa, a la derecha del retrato de Nelson y debajo del borde izquierdo de una de las pinturas, tres almirantes se paran en un grupo separado: Sir Arbuthnot , Sir Cradock y Sir Hood . Todos ellos murieron en tiempos de guerra: Arbuthnot y Hood en la batalla de Jutlandia , Cradock en la batalla de Coronel , y los retratos fueron póstumos. Al colocarlos en el rincón de la habitación más alejado del espectador, el artista puede haber insinuado que ya se están convirtiendo en parte de la historia y el patrimonio de la Armada, al igual que el propio Nelson [12] [4] [8] . Cerca del lado derecho de la mesa, el Barón Wemyss está solo , después de haber discutido con Beatty durante la transferencia de los asuntos a él como su sucesor como Primer Lord del Mar. Cerca se encuentran las figuras del conde de Jellicoe y su jefe de gabinete, el baronet Madden , que son las imágenes más simbólicas del cuadro. Sentado en el borde de la mesa de espaldas a Beatty, Madden se inclinó hacia Jellicoe, quien estaba sentado en una silla y sumido en sus pensamientos, lo que puede llevar al espectador a pensar cuánto tiempo pasaron en los ansiosos primeros días de la guerra. en largas discusiones tras la creación de la Gran Flota. Sobre la mesa en el espacio entre Beatty y Jellicoe hay papeles y mapas de la Batalla de Jutlandia, lo que puede ser una alusión del artista a su conflicto de ese período sobre la evaluación de la eficacia de las decisiones tomadas. Según los críticos, Jellicoe se muestra aquí como un hombre sumido en el pasado, pasando sus días de posguerra en la Biblioteca Británica buscando toda la información sobre su papel en la batalla, mientras que Beatty es un hombre que mira más allá del horizonte. es el futuro y la esperanza de la flota [13 ] [14] [4] [8] .

Como han señalado los críticos, la imagen en sí sugiere que la flota está inmersa en su pasado: los fantasmas de Nelson y los almirantes que murieron en la guerra, los veleros obsoletos durante medio siglo, las paredes de madera en la era del hierro y el acero. , y el propio salón, en el que se discutieron más victorias sobre Napoleón y donde no hay ni siquiera un teléfono. Algún indicio de los tiempos turbulentos que se avecinan puede considerarse un dial: no apunta a Francia (el tradicional enemigo británico), sino al noreste, a través del Mar del Norte directamente a Alemania , que parecía haber sido derrotada [10]. ] . Beatty mira a lo lejos mientras sus subordinados, ansiosos y esperanzados, discuten el camino hacia el futuro que queda por recorrer, enfrentando las consecuencias del control internacional de armas, las preocupaciones del Tesoro, la oposición política y los problemas de los constructores navales. Sin embargo, Gran Bretaña saldrá victoriosa de la Segunda Guerra Mundial , con los nombres de miles de marineros y oficiales muertos grabados adicionalmente en los monumentos, incluidos dos almirantes: Lancelot Holland y Thomas Phillips , que se hundieron junto con sus barcos HMS Hood y HMS Prince . of Wales " - sus fantasmas probablemente se unirían a los almirantes de la Primera Guerra Mundial en el antiguo Admiralty Hall [15] .

De izquierda a derecha, de pie [4] [8] [16] :

  1. Almirante Sir Edwin Alexander-Sinclair  - comandante del 1er Escuadrón de Cruceros Ligeros (1915-1917) y el 6º Escuadrón de Cruceros Ligeros (1917-1920);
  2. Almirante Sir Walter Cowan, 1er Baronet Cowan  - comandante del 1er Escuadrón de Cruceros Ligeros (1917-1921);
  3. Almirante Sir Osmond Brock  - Jefe de Estado Mayor de la Gran Flota (1916-1919);
  4. Almirante Sir William Goodenough  - comandante del 2.º Escuadrón de Cruceros Ligeros (1913-1916);
  5. Contralmirante Sir Robert Arbuthnot, cuarto baronet Arbuthnot  - comandante del 1.er escuadrón de cruceros (1915-1916);
  6. Almirante Sir Christopher Cradock  - Comandante en Jefe, América del Norte y las Indias Occidentales (1913-1914);
  7. Contralmirante Sir Horace Hood  - Comandante del 3er Escuadrón de Acorazados (1915-1916);
  8. Almirante de la flota Sir Reginald Thirwitt, primer baronet Thirwitt  - comandante de los destructores en Harwich (1914-1918);
  9. Almirante Roger Keyes, primer barón Keyes  - comandante de la Patrulla de Dover (1917-1918);
  10. Almirante David Beatty, 1er Conde Beatty  - comandante del 1er Escuadrón de Acorazados (1913-1916), comandante en jefe de la Gran Flota (1916-1919);
  11. Vicealmirante Sir Trevelyan Napier  - comandante del 2º Escuadrón de Cruceros Ligeros (1914-1915), comandante del 3º Escuadrón de Cruceros Ligeros (1915-1017), comandante del 1º Escuadrón de Cruceros Ligeros (1917-1918), comandante del crucero ligero fuerzas (1918-1919);
  12. Almirante Sir Hugh Evan-Thomas  - comandante del 5º Escuadrón de Batalla (1915-1918);
  13. Almirante Sir Arthur Leveson  - Comandante de la Marina australiana (1917-1918);
  14. Almirante Sir Charles Madden, 1er Baronet Madden  - Jefe de Estado Mayor de la Gran Flota (1914-1916), comandante del 1er Escuadrón de Batalla (1916-1919);
  15. Almirante de la flota Rosslyn Wemyss, primer barón Wester Wemyss  - Primer señor del mar (1917-1919).

De izquierda a derecha, sentados [4] [8] [16] :

  1. Almirante Sir Montagu Browning  - Comandante del 3er Escuadrón de Cruceros (1916), Comandante en Jefe en América del Norte y las Antillas (1916-1918), Comandante del 4to Escuadrón de Batalla (1918 ) -1919);
  2. Almirante de flota Sir John de Robeck, 1er Baronet de Robeck - Comandante en el Mar Mediterráneo (1915-1916), comandante del 2do Escuadrón de Batalla (1916-1919);
  3. Almirante Sir William Pakenham : comandante del 2.º escuadrón de acorazados (1915-1916), comandante la Marina australiana (1916-1917), comandante de las fuerzas de acorazados (1917-1919);
  4. Almirante de la Flota Sir Cecil Burney, 1.er Baronet Burney - comandante de la Flota del Canal (1914), comandante del 1.er Escuadrón de Batalla (1914-1916), segundo señor del mar (1916-1917) , comandante en jefe en la costa de Escocia (1917-1919);
  5. Almirante de Flota Príncipe Ludwig Battenberg - Primer Señor del Mar (1912-1914);
  6. Almirante Sir Doveton Sturdy, 1er Baronet Sturdy  - Comandante de las Fuerzas en el Atlántico Sur (1914-1915), comandante del 4º Escuadrón de Batalla (1915-1918);
  7. Almirante John Jellicoe, 1er Conde de Jellicoe  - Comandante en Jefe de la Gran Flota (1914-1916), Primer Señor del Mar (1916-1917).

Percepción y destino

Dos años más tarde, en 1921, Cope completó la pintura, que luego se exhibió en la Royal Academy Summer Exhibition Por cada pintura, incluida la de Cope, Bailey pagó a los artistas 5.000 libras esterlinas y donó las tres pinturas a la National Portrait Gallery de Londres [4] [8] . Dos bocetos muy conocidos (Beatty y Sturdee) se conservan en el Museo Marítimo Nacional de Greenwich [17] [18] y otro (Jellicoe) se encuentra en una colección privada [19] .

Durante 50 años, la pintura no fue exhibida debido a su mal estado, cuyos signos eran el debilitamiento de la tensión del lienzo, el daño y la contaminación de la capa de pintura, así como el marco dorado [20] [21] . El 27 de marzo de 2013, la dirección de la galería anunció el inicio de la recaudación de fondos entre todos para restaurar el lienzo en el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial [22] [23] . Como resultado, se recaudaron £20,000, la primera mitad de la cual fue donada por fundaciones benéficas como The Cayzer Trust Company Limited, Sir John Fisher Foundation y The Gosling Foundation, y la segunda fue recibida de miembros del público, incluso entre los descendientes directos de los retratados, principalmente a través de cajas de donación en la Galería Nacional de Retratos, correo, internet y teléfonos inteligentes [24] . La pintura fue restaurada por Bush & Berry en Bristol bajo la dirección de la restauradora Rachel Hemming Bray [20] .

Con la eliminación de las capas de barniz descolorido y la contaminación de la superficie, se revelaron los tonos de pintura originales de Cope y las sutiles pinceladas que antes no eran visibles para el espectador, y se adjuntó un marco limpio a la pintura, cuya superficie dorada se restauró utilizando métodos históricamente correctos. y materiales [24] . El 8 de mayo de 2014, por primera vez desde 1960, la pintura ocupó el lugar que le corresponde en la sala 32 de la Galería Nacional de Retratos [24] [25] [26] .

Notas

  1. 1 2 3 Bennett, 2016 , pág. 188.
  2. Estadistas de la Primera Guerra Mundial . Galería Nacional de Retratos en Londres . Consultado el 4 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2018.
  3. Andrew Lambert. Estadistas de la Primera Guerra Mundial . Diccionario de Biografía Nacional (25 de septiembre de 2014). Consultado el 4 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2018.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Oficiales navales de la Primera Guerra Mundial . Galería Nacional de Retratos en Londres . Fecha de acceso: 4 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2016.
  5. Licencia, 2015 , p. 58.
  6. Sir Arthur Stockdale Cope . Galería Nacional de Retratos en Londres . Consultado el 4 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2015.
  7. Hart-Davis, 2010 , pág. 163.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Andrew Lambert. Oficiales navales de la Primera Guerra Mundial . Diccionario de Biografía Nacional . Consultado el 26 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2018.
  9. Bennett, 2016 , pág. 189.
  10. 1 2 Bennett, 2016 , pág. 190-191.
  11. 1 2 Bennett, 2016 , pág. 188-189.
  12. 1 2 Bennett, 2016 , pág. 189-190.
  13. Bennett, 2016 , pág. 190.
  14. Jellicoe, 2016 , pág. 356.
  15. Bennett, 2016 , pág. 191-192.
  16. 12 oficiales navales . Galería Nacional de Retratos en Londres . Consultado el 4 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2014.
  17. Sir David Beatty, primer conde Beatty. Estudio para retrato en Oficiales navales de la Primera Guerra Mundial . Museo Marítimo Nacional . Consultado el 17 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2018.
  18. Sir Frederick Doveton Sturdee. Estudio para retrato en Oficiales navales de la Primera Guerra Mundial . Museo Marítimo Nacional . Consultado el 17 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2018.
  19. Jellicoe, 2016 , pág. vi.
  20. 1 2 Apoye la restauración de los oficiales navales de la Primera Guerra Mundial de Stockdale Cope . Galería Nacional de Retratos en Londres . Fecha de acceso: 4 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2016.
  21. Hannah Olivenes. Programa británico pone la filantropía al alcance de la mano . New York Times (11 de junio de 2013). Consultado el 4 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2018.
  22. Comunicado de prensa: La Galería Nacional de Retratos anuncia un llamamiento para restaurar una pintura rara vez vista de oficiales navales de la Primera Guerra Mundial . National Portrait Gallery de Londres (27 de marzo de 2013). Recuperado: 4 de octubre de 2016.  (enlace no disponible)
  23. La Galería Nacional de Retratos lanza un llamamiento para restaurar el retrato grupal para el centenario de la Primera Guerra Mundial . Culture24 (27 de marzo de 2013). Consultado el 4 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2016.
  24. 1 2 3 Comunicado de prensa: Vasto retrato de los oficiales de la Primera Guerra Mundial que se exhibirá por primera vez en más de cincuenta años . National Portrait Gallery de Londres (8 de mayo de 2014). Recuperado: 4 de octubre de 2016.  (enlace no disponible)
  25. Oficiales navales de la Primera Guerra Mundial. Sala 32 . Galería Nacional de Retratos en Londres . Fecha de acceso: 4 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2016.
  26. Oficiales navales. Gran Guerra En Retratos . Galería Nacional de Retratos en Londres . Fecha de acceso: 4 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2016.

Literatura

Enlaces