Colección Liechtenstein | |
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fecha de fundación | 1807 |
fecha de apertura | 29 de marzo de 2004 |
fecha de cierre | enero 2011 |
Ubicación | Fürstengasse 1, Viena , Austria |
Dirección | Furstengasse 1 |
Sitio web | liechtensteincollections.at |
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La Colección de Liechtenstein es una colección de arte de la Casa Principesca de Liechtenstein , una de las colecciones privadas más importantes del mundo, que incluye más de 3.000 exhibiciones: pinturas, esculturas, joyas, artículos de porcelana y bronce, así como armas y muebles de caza. así como unos 10.000 libros.
La base de la colección fue colocada en el siglo XIV por el obispo Georg von Liechtenstein. Luego se expandió considerablemente gracias al príncipe Carlos I , quien combinó el coleccionismo con los encargos de nuevas obras de arte. Las generaciones posteriores continuaron ampliando la colección, adquiriendo pinturas de Lucas Cranach , Raphael Santi , Rubens , Rembrandt , Van Dyck , Jan Steen y otros artistas. El " Retrato de Ginevra de Benci " de Leonardo da Vinci fue considerado la perla de la colección . En 1967, fue vendido por el Príncipe de Liechtenstein por un récord de $ 5 millones.
En 1807 se abrió al público la colección de arte. Estuvo ubicado en el Garden Palace y en el City Palace de Viena . El Museo de Liechtenstein existió hasta 1938, y después del Anschluss de Austria se cerró. Reabrió solo en marzo de 2004. Los propietarios esperaban reponer la galería con exposiciones de pinturas de colecciones de otras familias aristocráticas antes cerradas al público ( borromeos , harrachi ) y recibir hasta 300 mil turistas anualmente. En 2011, debido a la asistencia relativamente baja (no más de 45 mil turistas al año), el Príncipe de Liechtenstein decidió cerrar el museo. Actualmente, para visitar el Garden Palace por un grupo de turistas, se requiere un acuerdo previo, y la colección de Liechtenstein ha sido enviada para recorrer exposiciones en museos de otros países [1] . En 2009 y 2014, la colección se exhibió en el Museo Estatal de Bellas Artes. A. S. Pushkin en Moscú [2] .
Los expertos estiman el costo de la colección en varios miles de millones de dólares.
Se cree que la fundación de la colección fue colocada en el siglo XVI por Charles I von Liechtenstein , sin embargo, el director de la colección, Johan Kreftner, llama la atención sobre el hecho de que ya a finales de los siglos XIV-XV, el obispo Georg von Liechtenstein-Nikolskburg (c. 1360-1419) coleccionó artículos de la Baja Edad Media hechos de oro y plata. También encargó muchas obras de arte con las que decoró sus residencias. Según J. Kreftner, fue él quien sentó las bases para la reunión familiar [3] .
Posteriormente, Hartmann von Liechtenstein (1544-1585) continuó su trabajo, reponiendo la colección familiar con una gran colección de libros. Además, gracias a su matrimonio con Anna von Ortenburg, el “Retrato del conde Ladislaus von Fraunsberg” (1557) de Hans Milich , así como una serie de otras pinturas y tapices, entraron en la familia [3] .
Karl I von Liechtenstein (1569-1627) hizo una contribución significativa a la formación de la colección de Liechtenstein. Mientras estaba al servicio del emperador Rodolfo II , Carlos I encargó obras de arte para él y también repuso la colección personal del emperador. Después de la muerte de Rodolfo II, los artistas de la corte se quedaron sin grandes órdenes reales, y Carlos I comenzó a encargarles obras para él. Durante este período, adquirió las esculturas "He aquí el hombre" y "San Sebastián" de Andrian de Vries, mosaicos florentinos, productos de los talleres de Cosimo di Giovanni Castrucci y Giuliano di Pietro Pandolfini. Durante su vida logró reunir una importante colección de pinturas, tapices, muebles, así como más de 900 objetos de oro, plata y vasijas talladas en piedras semipreciosas [3] [4] .
El príncipe Carlos Eusebio I (1611-1684) continuó el trabajo de su padre. A pesar de las periódicas dificultades económicas, logró adquirir una serie de obras que los historiadores del arte destacan en la colección, entre ellas "Busto retrato de un joven" (1456) de autor desconocido, el tríptico "Adoración del Niño" (1470) de Hugo van der Goes , " Retrato de Clara Serena Rubens " (1616) y la composición de altar "La Ascensión de María" (1635) de Peter Rubens y otros. Además, clasificó la colección familiar de documentos y manuscritos, y también escribió varios tratados, incluso sobre la educación de los príncipes y la gestión de las posesiones principescas, que influyeron en la naturaleza de la colección. En ellos, Karl Eusebius escribió instrucciones para la posteridad, definiendo los criterios por los cuales se deben adquirir u ordenar nuevas obras de arte, así como la seguridad de los objetos existentes [5] [4] .
El amor por el arte y el coleccionismo también se transmitió al siguiente jefe de la familia de Liechtenstein, el príncipe Hans Adam Andreas (1662-1712 ) . Debajo de él, se construyeron en Viena los palacios de la Ciudad ( Majoratspalais alemán ) y el Jardín ( Gartenpalais alemán ) , que luego albergaron la colección familiar. En busca de la próxima obra maestra, Johann Adam mantuvo correspondencia con anticuarios de toda Europa. Especialmente para él, hicieron bocetos de las obras a la venta, enviaron una descripción detallada y también informaron cuántos coleccionistas querrían poseerlas. Hans Adam adquirió el ciclo de pinturas de gran formato de Rubens La historia de Decius Mus, varias pinturas de Van Dyck y otras obras, así como un gran número de objetos de artes aplicadas y copias en bronce de originales antiguos [3] .
El príncipe Joseph Wenzel I (1696-1772) fue embajador en París durante varios años , fue un apasionado admirador del arte francés. Por lo tanto, repuso la colección principalmente con pinturas y libros franceses. En 1738, en París, a Nicolas Pinault , le encargó el " Carruaje Dorado " - un exquisito vagón rococó , el vehículo técnico más avanzado de su época. Algunas de las obras adquiridas por Joseph Wenzel I (cuadros emparejados "Hércules en la encrucijada" y "Venus le da a Eneas las armas de Vulcano" de Pompeo Batoni , lienzos de Canaletto y Jean Simeon Chardin ) abandonaron posteriormente la colección debido a una venta forzosa después de la Segunda Guerra Mundial [6] .
En 1767 se publicó el primer catálogo impreso de la colección. Contenía información sobre 501 pinturas y 186 esculturas, adquiridas principalmente bajo el príncipe Josef Wenzel [3] .
Junto a la colección principal, que es un fideicommissum (es decir, una parte inalienable de la propiedad ancestral), había otras colecciones administradas por miembros de la familia no gobernantes. Por ejemplo, la galería del castillo de Loosdorf, propiedad de Emmanuel de Liechtenstein (1700-1772), en 1722 ya tenía más de 600 cuadros. Alrededor de 800 pinturas más fueron propiedad de Hartmann de Liechtenstein (1666-1728). A fines del siglo XVIII, estas colecciones también ingresaron a la colección principal y pasaron a formar parte del fideicommissum.
Johann II (1840-1929) vio el coleccionismo de manera algo diferente . Guiado por el consejo del historiador de arte alemán Wilhelm von Bode , quien compiló el primer catálogo ilustrado de la galería, el príncipe decidió alejarse del estricto marco estructural en la galería de arte, reorganizándola para que combinara todas las formas de arte representadas. en la colección Al mismo tiempo, en un esfuerzo por deshacerse de la colección de desnudos, vendió las primeras obras de Peter Rubens "Samson and Delilah" y "Massacre of the Innocents in Bethlehem". Además, donó 125 obras al Museo de Historia de la Ciudad de Viena y la Galería Estatal de Austria (ahora Belvedere ). La pérdida más importante de la colección fue el tondo de Sandro Botticelli , donado por Johann II a la Galería de la Academia de Viena.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la familia principesca cayó en una situación financiera difícil. Por lo tanto, en 1967, Franz Joseph II decidió vender la perla de la colección: " Retrato de Ginevra de Benci " de Leonardo da Vinci . Se fue por $ 5 millones, una cantidad récord para la época. Se supone que la pintura entró en la colección durante la Guerra de los Treinta Años . Fue comprado por Karl Eusebius o Hans Adam. El sello rojo con el escudo de armas de la Casa de Liechtenstein en el reverso del cuadro apareció en 1733, cuando el retrato ya se encontraba en la colección por tiempo indefinido. Después de la venta, la pintura pasó a formar parte de la colección permanente de la Galería Nacional de Arte ( Washington , EE. UU.) [7] [8] .
El actual decimoquinto príncipe gobernante de Liechtenstein, Hans-Adam II (nacido en 1945), continúa reponiendo la reunión familiar. Adquirió Publicans de Quentin Masseys (1406-1503), Diana después de la caza de Hans von Aachen (1552-1615), Retrato de un hombre desconocido de Frans Hals (1581-1666) y otras pinturas, numerosas esculturas y mosaicos, por ejemplo. , "St. Juan Bautista" Jacopo Sansovino , "St. Sebastian ” Andrea Mantegna , así como el llamado Gabinete de bádminton , un vestuario monumental, encargado por el duque de Beaufort, Henry Somerset. El 11 de diciembre de 2004, en la subasta de Christie en Londres, Hans-Adam II entregó por él unos 27,5 millones de euros. El armario de bádminton es, con diferencia, el mueble más caro vendido en una subasta [9] [10] .
Parte de la colección de Liechtenstein se encuentra en su residencia oficial: el castillo de Vaduz . Fue construido en el siglo XII , y en 1712, junto con el condado, fue adquirido por la familia de Liechtenstein. En el período de 1905 a 1920, el príncipe Juan II llevó a cabo su reconstrucción completa. A principios de la década de 1930, bajo el príncipe Francisco José II , el castillo se amplió significativamente y, desde 1938, se ha convertido en la residencia oficial de la familia principesca y está cerrado al público. Durante la Segunda Guerra Mundial , las obras maestras de la colección (incluida la pintura “ Retrato de Ginevra dei Benci ” de Leonardo da Vinci ) fueron bombardeadas en un autobús regular . Actualmente, las bóvedas subterráneas del castillo se utilizan como almacenes: almacenan pinturas, porcelanas, así como una colección de cuchillos y armas de fuego [11] [12] [13] .
Actualmente, la colección incluye más de 3000 exhibiciones, incluidas 1700 pinturas, así como esculturas, joyas, artículos de porcelana y bronce, armas de caza y muebles. La colección de la biblioteca contiene alrededor de 10.000 libros. Las exhibiciones más antiguas datan de principios del Renacimiento , las "más jóvenes" de la década de 1860, el arte contemporáneo no está representado en la colección [14] [12] .
El costo de la reunión se estima en varios miles de millones de dólares. El director de la colección, Johan Kreftner, lo estima en 3-4 mil millones de francos suizos (alrededor de $4 mil millones) [12] .
Algunas exhibiciones:
Rafael , "Retrato de un hombre desconocido" . 1502-1504. Madera, aceite. 47 x 37 cm.
Giulio Romano , "Juan el Bautista"
Valentin de Boulogne , "Una alegre compañía con un adivino"
Rubens , " Marte y Rhea Sylvia "
Rubens , " Descubrimiento del infante Erichthonius "
Rubens , Lamentación de Cristo
Rubens , "Retrato de Alberto y Nicolás Rubens"
Rubens , “ Retrato de Clara Serena Rubens ” . ESTÁ BIEN. 1660. Lienzo pegado sobre madera, óleo. 37,3 × 26,9 cm
Rubens , "Venus frente a un espejo"
Frans Hals , "Retrato de un hombre"
Van Dyck , "Retrato de María Luisa de Tassis"
François Duquesnoy , "Mercurio"
Gerrit Dou , "El violinista"
Herman Postumus , "Paisaje con ruinas"
Jan Miense Molenar , El Rey Bebe . 1636-37.
Giovanni Battista Moroni , "Retrato de Próspero Alessandri"
Giovanni di Niccolò Mansueti , La detención de San Marcos en la sinagoga . 1499.
Sebastiano Ricci , El rapto de las sabinas
Francesco Salviati , "Retrato de un hombre joven"
Friedrich von Amerling , "La joven del sombrero de paja"
Los historiadores del arte aprecian mucho la colección y la consideran una de las colecciones privadas más importantes del mundo. Marina Loshak , directora del Museo Estatal de Bellas Artes de Pushkin , señala que esta colección no es comparable a nada, ya que contiene muchas obras magníficas de destacados maestros del pasado. La colección, en su opinión, es “un raro ejemplo en la historia mundial de una continuidad cuidadosamente conservada de la tradición del coleccionismo. La mayoría de las colecciones que alguna vez fueron famosas de los monarcas europeos y la más alta aristocracia dejaron de existir hace mucho tiempo, mientras que los tesoros de los príncipes de Liechtenstein no solo decoran los palacios principescos, sino que también se reponen con nuevas exhibiciones. El Doctor en Artes Vadim Sadkov llama la atención sobre toda la sección de pintura flamenca de la colección: “Los pintores flamencos del siglo XVII, encabezados por Rubens, son una de las mejores colecciones de este gran maestro en el mundo, esta es una colección muy interesante que te permite presentar las diversas etapas de su obra y los géneros en los que trabajó". El ministro de Cultura ruso, Vladimir Medinsky , también cree que la colección "pertenece a las mejores colecciones del mundo de obras del gran Rubens y sus contemporáneos" [15] [16] [17] .
Después del Anschluss de Austria y el cierre del Museo de Liechtenstein en Viena en 1938, la colección principesca se exhibió en exposiciones temporales en ciudades europeas y americanas. En 2004-2011, las exhibiciones regresaron a la exposición permanente en el Garden Palace . Desde 2011, debido a la baja asistencia, se cerró el acceso público al palacio y las exhibiciones realizaron una "gira" por los museos del mundo.
Grandes exposiciones [18] :
1948 - Obras maestras de la colección del Príncipe de Liechtenstein. Kunstmuseum, Lucerna
1955-1969 - Pintura flamenca del siglo XVII. Exposición de las colecciones del Príncipe de Liechtenstein. Engliändergebäude, Vaduz
1985-1986 - Liechtenstein. La colección del príncipe. Museo Metropolitano de Arte , Nueva York [19]
1987-1990 - De Brueghel a Rubens. Obras maestras de la pintura flamenca. Engliändergebäude, Vaduz
1995 - Colección del Príncipe de Liechtenstein. Museo Nacional de Historia y Arte , Luxemburgo
1998-2003 - Un mito antiguo en el espejo de los viejos maestros de las colecciones del Príncipe Liechtenstein. Engliändergebäude, Vaduz
2004-2011 - Colección de los Príncipes de Liechtenstein. Palacio del jardín , Viena
2008 - Pintura de paisaje de la colección del Príncipe de Liechtenstein. Kunstmuseum, Lucerna
2009 - Biedermeier. Arte austriaco del siglo XIX de la colección del príncipe Liechtenstein. Museo Estatal de Bellas Artes. A. S. Pushkin , Moscú [17]
2011 - El esplendor de las colecciones principescas de Liechtenstein - Brueghel, Rubens, Rembrandt. Palacio Lumiere, Evian
2011-2012 -
2013-2014 - Rubens, Van Dyck y la escuela flamenca de pintura: obras maestras de la colección del príncipe Lishtenstein. Museo Nacional de China , Pekín . Museo de Arte de China, Shanghái . Museo Estatal de Bellas Artes. A. S. Pushkin , Moscú [20] [21]
2019 - De Rubens a Makart - Liechtenstein: colecciones principescas. Galería Albertina , Viena
2020-2021 - Colecciones principescas de Liechtenstein: cinco siglos de pintura y escultura europeas. Galería Nacional de Arte , Washington