Museo del Gueto de Riga

Museo del Gueto de Riga
fecha de fundación 2010
fecha de apertura 10.00–18.00
Dirección Maskavas , 14a
Riga , Letonia
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El Museo del Gueto de Riga  es uno de los museos más nuevos de Riga ; se inauguró el 21 de septiembre de 2010 en presencia de los líderes del Ayuntamiento de Riga  : el alcalde Nil Ushakov y el vicealcalde Ainars Slesers , el ministro de Cultura de Letonia Ints Dalderis y muchos otros dignatarios. El museo está ubicado en st. Maskavas 14a, entrada desde el terraplén y desde la esquina de Maskavas y Turgenev .

Fines y objetivos del museo

El objetivo principal del museo recién creado y abierto es popularizar la historia de la diáspora judía en Letonia desde la Edad Media hasta el período moderno y hacer más accesible la información sobre la escala catastrófica del Holocausto en Letonia durante la ocupación nazi. La exposición del museo se encuentra al aire libre en el territorio de uno de los graneros rojos en Riga , ubicado en la esquina de la calle Turgenev y el terraplén General Radzin. En las décadas de 1860 y 1880, conocidos arquitectos báltico-alemanes construyeron almacenes de ladrillo rojo; formaron un extenso puesto comercial costero, que se utilizó como base de transporte y transbordo de mercancías importadas. Durante la ocupación nazi, los graneros rojos funcionaron como locales de trabajo para la Luftwaffe  : en uno de ellos trabajaba el letón justo del mundo, un trabajador portuario profesional Zhanis Lipke , que vivía en la isla de Kipsala y salvó a 56 personas. Actualmente, este granero rojo se encuentra en estado de abandono, sin embargo, existen proyectos para su reconstrucción y mejora con el fin de albergar otra parte del Museo del Gueto de Riga, cuya ampliación está prevista en un futuro próximo.

Composición

Tema del gueto

El museo está simbólicamente dividido en dos partes iguales. A la izquierda de la entrada hay puestos de exhibición con imágenes de paisajes urbanos y vistas del suburbio de Moscú , cuyo territorio fue destinado al gueto por la administración de ocupación nazi ( Heinrich Lohse y Otto Drexler son oficialmente responsables de los crímenes contra el diáspora judía, ya que sus firmas están en un documento fechado el 21 de octubre de 1941 que legitima la creación del gueto de Riga). Las fotografías muestran casi todas las casas que estaban ubicadas en el territorio del gueto: durante la ceremonia de inauguración del museo, se expresó la idea de que el gueto de Riga es prácticamente el único en Europa que no ha cambiado en los últimos 70 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Una parte importante de la exposición es información estadística sobre el número de judíos que viven en Letonia en varias unidades y asentamientos territoriales administrativos.

Sinagogas y lugares de culto

Otros puestos, situados algo más alejados, transmiten imágenes de casi todas las casas de oración y sinagogas que existían en la República de Letonia antes de la invasión nazi a finales de junio-principios de julio de 1941 (Rezekne, Ludza, Tukums, Daugavpils). Estos incluyen imágenes de varias sinagogas en Riga (un total de 14 sinagogas, casas de oración y yeshivas funcionaron en Riga antes de la guerra ). Esta parte de la exposición fluye suavemente hacia imágenes y breves biografías de personalidades famosas: riganeses y judíos letones, que se hicieron famosos en el campo de la cultura, la ciencia, así como en la política, la pedagogía y el espíritu empresarial, de los cuales se puede señalar al arquitecto y el diseñador Paul Mandelstam , el historiador y escritor Shimon Dubnov , el compositor Oskar Strok , la figura política y religiosa Mordechai Dubin , el controlador estatal de Letonia Paul Mintz y muchos otros.

El tema de la educación de los judíos

La parte notable de la exposición es que con suficiente detalle y completamente refleja la imagen de la escuela y la educación especial para los judíos. De hecho, todas las escuelas donde se impartía enseñanza en yiddish y hebreo, o aquellas instituciones educativas que de una forma u otra estaban relacionadas con la cultura del pueblo judío, quedaron reflejadas en la exposición del museo. También hay información sobre la sociedad cultural y educativa " Ivria ", una rama de la cual operaba en el territorio de Letonia.

El tema del Holocausto en Letonia

La segunda parte de la exposición está dedicada a los problemas del Holocausto. En términos simbólicos, tiene la forma de un largo y angosto pasaje: a la izquierda, el pasaje está enmarcado por puestos con información y fotografías adyacentes a la valla, que está rodeada de alambre de púas, y a la derecha, los nombres y apellidos de más de 70.000 personas que fueron víctimas del Holocausto en la República. Un componente importante de la exposición es la exhibición de propaganda antibolchevique y antisemita extremadamente tendenciosa que se desató en los medios impresos de orientación pronazi. Los ejemplos incluyen caricaturas antisemitas de Stalin (!), así como una fotografía colectiva de los gobernantes "festejando" de la Letonia soviética  : el microbiólogo August Kirchenstein , el novelista Vilis Latsis , el primer secretario del Comité Central de la CPL , Jan Kalnberzin y el Comisario del Pueblo. de Asuntos Internos de la República Socialista Soviética de Letonia Alfons Noviks , que contrasta con una fotografía de los cuerpos atormentados y fusilados de letones en el patio de la Prisión Central de Matisa . También se exhiben imágenes de " oficiales judíos de la NKVD " (S. Shustin) e "instructores judíos que enseñan a campesinos letones a manejar maquinaria agrícola", así como carteles y folletos, fotografías del gueto, provistas de inscripciones y comentarios provocativos (foto de un periódico pro-nazi " Tevia " ("Patria") con la imagen de judíos discutiendo sobre la línea en la tienda en el gueto de Riga con un comentario provocativo debajo).

Movimiento de resistencia en el gueto

Además, la exposición ofrece una historia objetiva del Holocausto letón, comenzando desde los primeros actos del Holocausto en la historia de la URSS en Jelgava y Riga, y terminando con los crímenes de los nazis y las unidades de policía auxiliar voluntarias al final de la ocupación nazi. La exposición termina con retratos y breves informaciones sobre las salvadoras de los judíos - Anna Alma Pole , Zhanis Lipke , así como sobre las personas que sobrevivieron a la ejecución de Rumbula - Ella Medallie y Frida Michelson . También es importante la parte de la exposición que habla sobre el movimiento de resistencia en el gueto de Riga, que existió en secreto (se hicieron preparativos para un avance y un levantamiento, las armas se acumularon activamente en un almacén especial de conspiración con la ayuda de policías judíos, folletos en letón se distribuyeron) en el gueto desde diciembre de 1941 hasta el 28 de octubre de 1942. En este día, los miembros de la resistencia intentaron un avance decisivo, que terminó sin éxito: en Ulbrok (cerca de Riga), diez miembros del movimiento clandestino y varios soldados soviéticos que conducían un camión en dirección a la ubicación de los partisanos en los alrededores. de Pskov murió durante un feroz tiroteo, cayendo en una emboscada, organizada por los Schutzmann. El movimiento de resistencia en el gueto fue dirigido por los comerciantes Ovsei Okun, M. Vulfovich y M. Lieberman (se exhiben retratos).

La exposición también presenta un plano detallado del gueto de Riga con la ubicación del servicio médico, el Riga Judenrat bajo el control del abogado M. Elyashev, la prisión "para los culpables", además de indicar los límites internos entre el Pequeño Gueto , el gueto (obrero) alemán, el gueto de las mujeres.

Citas de discursos

El día antes de la ceremonia de inauguración del Museo del Gueto de Riga, el iniciador de la creación de este museo, un activista de la comunidad judía de Letonia Menachem Barkan , hijo del famoso rabino soviético Natan Barkan , concedió una entrevista en la que, en particular, señaló que “es imposible separar el Holocausto de los 450 años de historia de los judíos de Letonia, por lo tanto, parte de la exposición está dedicada a lo que Letonia y el mundo entero perdieron después de esta catástrofe”. También expresó su esperanza de que "el museo se convierta en un recordatorio de esos terribles eventos en la historia de Letonia que nunca deben repetirse, un centro educativo y cultural, una fuente de tolerancia y respeto mutuo". De tono similar fue el discurso del Ministro de Cultura de Letonia, el músico Inta Dalderis (ocupó este cargo hasta la formación de un nuevo Gabinete de Ministros tras las elecciones del 2 de octubre de 2010), quien afirmó que “en el Museo del Gueto de Riga puedes encontrar más de 70 mil nombres de judíos letones que fueron víctimas del Holocausto. Es nuestro deber recordar siempre estos sacrificios para que las generaciones futuras crezcan con el conocimiento de que los valores humanos siempre deben estar primero”.

El destino del museo

En 2020, el Gueto de Riga y el Museo del Holocausto en Letonia estaban bajo amenaza de cierre. El territorio donde se encuentra el museo le fue cedido por el Ayuntamiento de Riga en un contrato de arrendamiento gratuito por diez años en virtud de un acuerdo que expiró en octubre de 2020. Con el fin de preservar el museo, el Ayuntamiento de Riga decidió transferir los bienes inmuebles propiedad del municipio para uso gratuito durante el tiempo que la empresa sea una organización de beneficio público, o hasta el momento en que la propiedad sea necesaria para la realización de la funciones del municipio, pero no más de diez años. Sin embargo, hay varias cláusulas en el texto del acuerdo con las que los representantes del museo no están de acuerdo y que corren el riesgo de anular todo el acuerdo [1] .

En primer lugar, en el nuevo contrato se especifica que la autogestión sin el consentimiento del arrendatario puede imponer cargas. Los abogados de la sociedad sospechan que esto puede significar una servidumbre en el camino que pasa por el territorio del museo - los vecinos del museo, la empresa Spīķeru nami , quisieran usar una franja de terreno de 4,5 metros de ancho, donde hay un muro conmemorativo con los nombres de las víctimas. Ahora este tema se está considerando en los tribunales, porque el museo está en contra. En segundo lugar, en el contrato se especifica que pierde vigencia si la autogestión decide vender este solar. En tercer lugar, el contrato perderá fuerza si este terreno es necesario para el autogobierno [1] .

Literatura

Notas

  1. ↑ 1 2 El Museo del Gueto de Riga cayó en las ruedas de molino del comercio  (inglés)  ? . Sputnik Letonia . Consultado el 7 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 21 de enero de 2021.

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