Suburbio de Moscú Maskavas foršstate | |
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Cuadrado | 7.594 km² |
Población | 32 714 personas |
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El suburbio de Moscú ( letón Maskavas forštate , del alemán Vorstadt - suburbio ) es un distrito histórico de Riga , que forma parte del suburbio de Latgale . Se encuentra a lo largo de la margen derecha del Daugava , adyacente al casco antiguo desde el sureste. También limita con los microdistritos Center , Avoty , Darzciems y Kengarags .
El suburbio de Moscú se conoce desde principios del siglo XVII como un área donde se asentaron principalmente comerciantes y artesanos rusos. Inicialmente estaba edificada con casas de madera, las cuales eran incendiadas y destruidas cada vez que el enemigo se acercaba a la ciudad, los habitantes de las afueras tenían la oportunidad de esconderse tras el muro defensivo que rodeaba el centro de la ciudad.
Durante varios siglos, este territorio sirvió como un complejo de almacenes de comercio y artesanía, que en la Riga medieval se llamaba Lastadiya (del alemán die Last - carga, pesadez, también el nombre de la medida medieval de peso ( último ) popular entre los comerciantes hanseáticos ) . En fuentes históricas, el topónimo Lastadia se menciona por primera vez en 1348. Lastadija ocupó el territorio del terraplén de Daugava a lo largo del foso defensivo de la ciudad (en este punto de la Riga moderna comienza la calle Maskavas ). Además de varias instalaciones de almacenamiento, Lastadia contaba con varios edificios residenciales, así como un taller de cuerdas, fundado en 1377, y un astillero que funcionaba desde 1422.
Al mismo tiempo, parece posible hablar de una mención anterior de este territorio en 1240 bajo el nombre de Isla de Riga (versión alemana de Rigeholm), y el “status” de la isla se debió a la existencia de la no sin embargo, el ramal obstruido del Daugava , Spekupe (Río Grasiento), que separaba esta zona del "continente" Riga. La estructura de esta área incluía campos de almacenamiento, que estuvieron durante mucho tiempo bajo la jurisdicción de la principal autoridad religiosa a escala regional: el Capítulo Domsky , así como un molino, que durante mucho tiempo sirvió como fortaleza para los caballeros. de la Orden de la Espada . Los constructores de la orden erigieron este molino en 1208, también estaba ubicado en el área del terraplén de la ciudad moderna (o en el área de Krasta), y lleva el nombre del segundo obispo de Riga, Bertold (enviado de Inocencio ). III ), que murió en una batalla con los Liv cerca de la montaña Kubbe .
El área de Lastadia a menudo se inundaba durante las inundaciones de primavera, por lo que se consideraba poco confiable para que la gente viviera. El terreno era en su mayoría montañoso, y en los siglos XIV-XV no había presas, por lo que era difícil protegerse de las frecuentes inundaciones y desbordamientos de los ríos Daugava, Riga y Spekupe, cada uno de los cuales tenía un impacto directo en el estado de la zona. Este factor fue la razón por la que los habitantes del suburbio, apenas poblados, se dispusieron a construir una presa protectora a lo largo del Dvina occidental. Estaba listo a principios del siglo XVII y protegía el suburbio de la orilla derecha del Daugava de las inundaciones primaverales del río Spekupe. En la Riga moderna, esta presa (llamada presa de Inča o presa de Janja) se transformó en la calle Maskavas (de unos 11.120 m de largo). Al mismo tiempo, se sabe que la represa de Yan no siempre pudo proteger el área de las inundaciones. Graves inundaciones ocurrieron en 1649 y 1744, dañando significativamente las propiedades de los vecinos de la zona. La inundación de 1744 causó daños particularmente severos, según un contemporáneo, “el agua que se desbordó a través de la presa dañó unas 200 casas, ahogó a más de mil cerdos, destruyó parte de las colinas arenosas…”.
Los incendios fueron otro problema grave del suburbio. Por primera vez en su historia, el suburbio sufrió un incendio en 1559, al comienzo mismo de la debilitante Guerra de Livonia, cuando el ejército del orden, dirigido por el maestro Gotthard Kettler , decidió salvar Riga de las tropas rusas, que ni siquiera habían Tuvo tiempo para sitiar realmente la ciudad y recurrió al incendio provocado: la recepción, que en este caso fue dictada por las necesidades de la estrategia militar. Después de que las casas fueron reconstruidas nuevamente con madera (los edificios de piedra estaban estrictamente prohibidos en el territorio de los suburbios medievales), medio siglo después siguió un devastador incendio. Esta vez en 1601, inmediatamente después del inicio de la campaña polaco-sueca , en la que el objetivo de los polacos era ocupar posiciones estratégicamente importantes en los estados bálticos , conquistada como resultado de la Guerra de Sucesión de Livonia , y el objetivo de los suecos fue apoderarse de los territorios bálticos del rey polaco. Los suburbios están ardiendo durante varios días por orden oportuna del gobernador polaco Jan Radziwill , lo cual era bastante lógico en la situación actual.
El nivel general de seguridad de la vida en el suburbio aumentó significativamente después de 1641, cuando el ingeniero militar sueco Rothenburg emprendió una reforma seria de las fortificaciones (él, en particular, creó el foso de Rothenburg ). Para proteger el área de las amenazas de Daugava y de las tropas enemigas, que podrían usar los puestos de avanzada capturados como un puesto de avanzada para atacar la fortaleza de piedra, Rotenburg rodeó la ciudad con un estrecho y fuerte anillo de 12 bastiones.
El año 1642 se volvió decisivo para el suburbio, ya que comenzó a servir como la "residencia" del patio ruso de Riga (el sitio anterior, el "pueblo ruso", ubicado en el territorio de Inner Riga (Ciudad Vieja) perdió su significado por la estrechez del espacio y la relevancia del tema político). Después de la transferencia del "Complejo Ruso" al territorio de los suburbios en 1682, se fundó allí una escuela primaria de Jesús, también llamada escuela de Lastadia. Muchos comerciantes rusos instalaron sus mesas para cambiar pañales en el territorio del terraplén, que desde tiempos inmemoriales ha estado a merced de almacenistas y cargadores. Incluso en ese momento, las familias de los seguidores de la antigua fe se establecieron en el territorio de las afueras de Moscú (el nuevo "pueblo ruso") , que se vieron obligados a huir de la persecución de los nikonianos . En 1642 se inauguró en los suburbios la representación comercial oficial de Rusia, la Casa de Moscú , que, paradójicamente, no resultó dañada durante un ataque de artillería lanzado contra la fortaleza de Riga por el ejército del zar ruso Alexei el Más Silencioso . Su ejército dañó el anillo defensivo de los bastiones suecos, golpeó los edificios de madera del suburbio, pero aún así no causó mucho daño.
Oficialmente, Riga no fortificada (que también fue designada como Riga exterior (Arriga) en oposición a Interior, fortaleza, Riga - Iekshrige) se dividió en tres suburbios iguales: Vorstadts solo en 1784, lo que estaba directamente relacionado con una serie de reformas progresistas. para igualar a los habitantes de los "suburbios" y el centro de la fortaleza. Estas reformas "frescas" fueron desarrolladas por Catalina II a mediados de los años 80, cuando la división de los habitantes de la región en ciudadanos ( burgueses ), no ciudadanos ("no burgueses") y extranjeros, que por lo general fueron sumamente infringidos en sus derechos, también fue neutralizado. Aproximadamente en el mismo período, la emperatriz rusa tomó la decisión, que no fue fácil en el contexto político de la región, de liquidar finalmente la rata de Riga e introducir una estructura de gobierno regional nueva, conveniente y antifeudal. En las tres partes administrativas recién formadas, las casas aún tenían que permanecer de madera y, según la antigua tradición, vivía en ellas la población predominantemente de habla rusa de la capital provincial. La estructura del suburbio de Moscú (cuyo año completo de nacimiento es todavía 1784) incluía el sector de la antigua Lastadiya y todo el territorio edificado hasta la carretera de Luban .
A principios de siglo, las siguientes categorías de la población de Riga vivían sistemáticamente en el territorio de las afueras de Riga: jornaleros, trabajadores del sector manufacturero y fabril, habitantes pobres de la ciudad , la mayoría de la clase burguesa, siervos que recibieron misericordia en forma de permiso para ganar dinero gratis en la ciudad, los propietarios de viviendas rusos, que trabajaban principalmente en el campo del pequeño comercio minorista y los artesanos rusos pobres, así como un pequeño número de artesanos de nacionalidad judía.
El incendio de 1812, quizás, puede considerarse con seguridad el más devastador en toda la historia del suburbio y de Riga en su conjunto, ocurrió precisamente debido a la introducción del sistema de alarma generalmente aceptado. Luego, como parte del ejército napoleónico de "doce lenguas", el 10º Cuerpo de Infantería de choque de avanzada operó bajo el mando de Jacques Etienne Macdonald , quien claramente tenía la tarea de tomar la ciudad.
A finales de los primeros diez días de julio, durante el pánico que se apoderó de la población urbana, el gobernador general de la ciudad, Magnus Gustav Essen , tomó la decisión políticamente peligrosa, pero quizá estratégicamente correcta, de quemar los edificios de madera de las afueras. de Riga. Essen tuvo que confiar en datos incorrectos, que conocían los exploradores enviados para el reconocimiento, y esta inexactitud del reconocimiento le costó a Riga, según datos generalmente aceptados, 782 edificios y estructuras de diversas orientaciones funcionales en todos los suburbios. Sin embargo, no todas las casas del suburbio resultaron dañadas por las llamas del incendio, ya que el foso de Rothenburg impidió el avance del fuego.
El suburbio de Moscú ya fue reconstruido durante la época del nuevo gobernador general de Riga, un genovés de nacimiento, el líder militar ruso Philip Osipovich Paulucci , quien desarrolló un sistema de nuevos suburbios. En el curso de la restauración de los suburbios de la ciudad, comienza el tendido de nuevas calles; durante este período, "nace" la calle Moskovskaya, cuyo contorno sigue la dirección de la antigua presa protectora de la ciudad. En el borde más cercano del suburbio, crecieron edificios de dos pisos, en los que vivían familias de comerciantes de un nivel promedio de prosperidad (el área de la calle Turgenevskaya), así como empleados de la primera empresa de procesamiento de metales en Riga, que abrió aquí en 1785.
Muchos viajeros del lado ruso, que visitaron la capital de Livonia , notaron unánimemente las peculiaridades del espíritu empresarial ruso y la forma de vida en el suburbio de Moscú. Se puede citar un pasaje separado de las notas de uno de los viajeros de Moscú para caracterizar la personalidad del comerciante ruso de Riga desde el exterior: “El comerciante de Riga es un tipo muy especial. Este no es Kit Kitych y no ese moderno comerciante de Moscú de última formación, que ha probado las delicias de las operetas en los teatros suburbanos. El comerciante ruso local tiene sus raíces, presumiblemente, en un novgorodiano que, como no podía ser de otra manera, tomó muchos rasgos culturales alemanes, pero también los reelaboró a su manera, de acuerdo con su propio almacén nacional. El resultado es un tipo cuyas propiedades distintivas son una considerable independencia moral, firmeza, respeto por sí mismo y la ausencia total de esa obsequiosidad quisquillosa que es característica de muchos incluso de nuestro hermano: no puedes obligarlos a hacer recados, saben lo que valen. y con dignidad, pero a su manera representan a la población indígena rusa aquí.
En la primera mitad del siglo XIX, las tradiciones culturales de los comerciantes rusos comenzaron a desarrollarse más intensamente a medida que crecía el bienestar financiero de sus habitantes, y también había un deseo de patrocinio de la población del suburbio de Moscú, lo que contribuyó a el desarrollo cultural del barrio. Como resultado de la alta actividad de donantes , instituciones de caridad , se construyeron nuevos edificios de iglesias, se crearon estructuras decorativas que sirvieron como un impacto estético. Naturalmente, la historia de las afueras de Moscú es difícil de imaginar sin los Viejos Creyentes que han habitado el suburbio literalmente desde el cisma de la iglesia; vale la pena mencionar la construcción de la comunidad de Viejos Creyentes Grebenshchikov , la comunidad más grande de Viejos Creyentes en Europa , bueno -conocido en Letonia .
También cabe señalar el importante papel de los jardineros rusos que cultivaron hortalizas en el territorio de la calle Romanovskaya (ahora Lachplesha) desde los años 40 - 50 del siglo XIX hasta principios del siglo XX - y suministraron este producto natural muy competitivo a algunos de los consumidores en el extranjero cercano. Las conocidas familias de comerciantes rusos de Riga como Kurmanovs , Kuzubovs , Popovs , Kamarins , Smirnovs obtuvieron su capital de la jardinería (una ocupación tradicional que ha estado durante mucho tiempo a merced de la población rusa de la región) y los cambistas . El comercio de cereales, lino, cáñamo ayudó a los comerciantes Mukhin , Odoevtsev , Klimov , Kurochkin , Starogin a hacer una fortuna .
También se crearon otras grandes empresas, cuya gloria, sin exagerar, tronó en todo el Imperio ruso. Entre estos se puede llamar la fábrica de porcelana de Riga Sidor Kuznetsov , fundada en 1841; más tarde, "kuznetsovka" se convirtió en la empresa más grande del imperio para la producción de porcelana. En 1859, un total de 15 empresas de varios tamaños operaban en el territorio del suburbio, que empleaba a 546 trabajadores (sin contar los numerosos establecimientos comerciales del distrito).
Oficialmente, los tres suburbios se convirtieron en parte de la ciudad después de la demolición de las fortificaciones de la ciudad bajo los términos del Tratado de Paz de París . La liquidación de las fortificaciones de Riga (1856-1863) afectó significativamente el ritmo de crecimiento económico que se observó en los Estados bálticos hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial .
Los suburbios de Moscú, San Petersburgo y Mitavsky están “registrados” dentro de la ciudad desde 1857. Las reglas para el desarrollo de los suburbios fueron desarrolladas por Alexander Arkadyevich Suvorov , y también contribuyó a la construcción de la arquitectura dominante: los Red Barns , que actualmente son un hito arquitectónico del suburbio [1] .
Después de que las repúblicas bálticas fueran ocupadas por el ejército alemán en 1941 y se formara el Reichskommissariat Ostland , su administración decidió crear el gueto de Riga . Estaba ubicado en el territorio que formaba parte del suburbio de Moscú. Las siguientes calles se definieron como los límites del gueto: calle Moskovskaya - calle Vitebskaya (Ersikas) - calle judía (Ebreyu) - calle Liksnas - calle Lauvas - calle Liela Kalna - calle Kyiv (Katolikov) - calle Krustpilsskaya - calle Lachplesha.
En el gueto de Riga, cercado con alambre de púas (en varios lugares había varias filas), se reasentó la población judía de toda la ciudad. En total, más de 32.000 personas se mantuvieron bajo protección las 24 horas. El destino de las personas colocadas en el gueto fue trágico: el lugar de la masacre en la estación de tren de Rumbula (murieron unas 30.000 personas) y en el Bosque Bikernieki (fueron fusiladas unas 46.000 personas) es notorio.
Por el momento, en el lugar del suburbio de Moscú, desde donde comenzó el territorio del gueto de Riga.[ aclarar ] , se erigió un monumento (así como en el sitio de la Gran Sinagoga Coral , incendiada el 4 de julio de 1941 como parte de una acción demostrativa punitiva). En septiembre de 2010, se inauguró el Museo del Gueto de Riga en la calle Maskavas .
En total, hay cinco iglesias ortodoxas en el suburbio de Moscú (incluida la Iglesia de Juan Bautista ), las iglesias de oración del Viejo Creyente, católica, luterana ( Iglesia de Jesús ) y armenia ( Iglesia de San Gregorio el Iluminador ). Hay muchos rincones bien mantenidos, los llamados. Mercado de heno en la calle. Maza Kalna, Jardín de Moscú, etc.
Cruce de las calles Lachplesh y Gogol
Calle de Moscú en mayo de 2010
Monumento al tranvía de caballos
Nuevo edificio en la calle Katolu
Iglesia Evangélica Luterana de Jesús
Iglesia Ortodoxa. S t. Calna 21
Templo de la comunidad de viejos creyentes de Riga Grebenshchikov.
Las tumbas de los soldados del Ejército Rojo en el cementerio de Ivanovo
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