Museo de Bellas Artes (Mulhouse)

Museo de Arte
fecha de fundación 1864
fecha de apertura 1864
Ubicación
Dirección

4, plaza Guillaume-Tell

68100 Mulhouse
Visitantes por año
Sitio web musees-mulhouse.fr/musée…
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El Museo de Bellas Artes de Mulhouse ( fr.  Musée des Beaux-Arts de Mulhouse )  es un museo de arte francés ubicado en Mulhouse ( Alto Rin ) en una mansión del siglo XVIII , también conocida como Villa Steinbach. Es propiedad de la ciudad, fundada en 1864 por iniciativa de Frederick Engels-Dolphus y la asociación científica "Sociedad Industrial de Mulhouse". Las colecciones del museo están dedicadas principalmente a la pintura del siglo XIX, pero también hay obras desde la Edad Media hasta nuestros días, así como pinturas de artistas locales. Una sala también está dedicada al pintor nacido en Mulhouse, Jean-Jacques Enner .

Historia

Mulhouse, que volvió a Francia recién en 1798, experimentó un desarrollo industrial y un crecimiento demográfico en el siglo XIX, pero a diferencia de otras ciudades de importancia comparable, no tiene un solo museo, ni una sola gran colección que pueda ser el punto de partida para la crearlo [2] .

A pesar de ello, la idea de crear un museo nació en 1864 del rico coleccionista Fredrik Engels Dollfuss, yerno de Jean Dollfuss, propietario de la empresa DMC. Él mismo dona 16 pinturas y convence a la Sociedad Industrial de Mulhouse, al gobierno de la ciudad y a otros amantes del arte locales para que contribuyan a la creación de una gran colección. Las donaciones comenzaron a llegar gradualmente, pero el edificio prometido por las autoridades en 1866 nunca se entregó, y siguió la guerra y la anexión alemana de Alsacia y Lorena .

La sociedad industrial de Mulhouse decide construir un edificio propio, que se inauguró en 1883, cuya planta baja estaba destinada a un museo de bellas artes. Este imponente edificio junto al canal todavía existe, pero alberga el Museo de Telas Estampadas. Con la ayuda de varios catálogos, se puede rastrear cómo se repusieron las colecciones del Museo de Bellas Artes. En 1891 se catalogaron 296 cuadros, en 1897 esta cifra alcanzó los 492 ejemplares. En 1922, la colección constaba de unas 600 pinturas, 300 dibujos o acuarelas, unas cien esculturas y unas 4.500 estampas . La gran heterogeneidad de obras se explica por la diferencia en las preferencias de los mecenas. Los gustos burgueses de los industriales locales les llevaron a privilegiar la pintura académica , destacada siempre que era posible en los salones parisinos , frente a la vanguardia , como el impresionismo o el cubismo . Los francófilos , por otro lado, preferían la pintura francesa, especialmente la local.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la propiedad de la Sociedad Industrial fue confiscada y su edificio administrativo parcialmente destruido. Un gran número de pinturas se perdieron o dañaron durante los bombardeos de 1944, por lo que el museo fue cerrado. Revivirá hasta 1958, cuando será "municipalizado". El museo reabrió sus puertas, pero el número de obras expuestas al público se mantuvo reducido durante mucho tiempo.

Aunque la Sociedad Industrial siguió siendo propietaria de las obras, la ciudad pasó a ser su depositaria. Sus autoridades decidieron destinar al museo la Casa Steinbach, o como también se le llama la Villa Steinbach, una mansión del siglo XIX ubicada en la plaza Guillaume Tell. El lugar en sí tiene una historia muy larga. En el sitio de la antigua comandancia , en 1788, se construyó la casa del fabricante Indienne (francés para "indio" - telas brillantes de estilo indio producidas en Francia entre los siglos XVII y XIX) Jean Vetter. En 1894 fue adquirida por otro industrial, Georges Steinbach. En 1894, sus herederos donaron la villa a la Sociedad Industrial, que la convirtió en un museo técnico, y en 1924 añadió otra ala y abrió allí una escuela de negocios. El propósito de la casa cambió nuevamente en 1934: el edificio se convirtió en un museo histórico y, en 1964, en un museo de bellas artes.

El edificio fue completamente renovado entre 1982 y 1985. La entrada al museo se hizo gratuita en 1999.

Colecciones permanentes

Las colecciones permanentes [3] del museo se presentan en el primer piso de la villa.

Arte medieval

Las vidrieras de la Iglesia de San Esteban, las esculturas y los artesonados de madera pintada son destacados representantes del arte medieval, exclusivamente religioso, de Alsacia. Tres paneles de un retablo pintado de Rheinfelden representan escenas de la Resurrección de Cristo , la Asunción de la Santísima Virgen y la Aparición de Santa Bárbara de Iliopol , patrona Jean Leucelle, Gran Prior de Rheinfelden .

La obra más destacada de este período es el Double buste Sanrealizado en 1500 por Veith Wagner para el retablo del viejo),[4]Strasbourget Saint Benoit, évêques desaint Égided'évêques ( Es la evidencia más antigua de retratos en el museo. "Doute de Saint Thomas", otro fragmento del retablo, inspirado en un grabado de Alberto Durero , representa a Cristo y sus apóstoles, así como al donante de este bajorrelieve, que se inclina ante Jesús.

Renacimiento

Este período, cuyas obras suelen representar temas religiosos, pero al mismo tiempo escenas de la mitología , paisajes e imágenes de la vida cotidiana, está poco representado, a excepción del cuadro “Venus y Cupido”, anteriormente atribuido a Cranach Lucas el Viejo . o “La Estigmatización de Santa Catalina de Siena ”, testimonio de la evolución de la perspectiva en las artes visuales de aquella época. Este cuadro entró en la colección de la Sociedad Industrial de Mulhouse en 1928 gracias a una donación de los herederos de la señora Thorens Dollfuss, originalmente atribuido a Matteo Balducci, pintor sienés del Cinquecento , pero esta hipótesis no ha sido confirmada [5 ] .

Siglos XVII-XVIII

Patinando [6] , pintado al óleo sobre madera por Pieter Brueghel el Joven en 1613, es la obra más famosa del museo. Hendrik Martenszoon Sorg está representado por una pintura típica de sus primeros trabajos, titulada Interior de cocina con figuras.

El género paisajístico del siglo XVII está representado por la "Entrée de forêt" de Jacob van Ruisdael , cuyo boceto se conserva en el Museo Británico .

El barroco italiano está representado por las pinturas "Las Termas de Caracalla" de Giovanni Ghisolfi, "La Ascensión" de Francesco Solimena y el paisaje "La Tentación de San Antonio" de Sebastiano Ricci y su sobrino Marco.

El desarrollo de la atención por los objetos en la pintura se puede ver en la minuciosa "Naturaleza muerta" pintada sobre pergamino de Peter Binois, o en el cuadro "Mercado en Italia" de Giuseppe Fardello, pero este interés por la materialidad de las cosas se pone en tela de juicio en una cuadro llamado Vanitas de Madeleine Boulogne , que contrasta libros y música con una calavera y un reloj de arena.

El siglo XVIII francés está representado por composiciones decorativas, como las naturalezas muertas de Alexandre François Deportes , o retratos, en particular dos autorretratos de Jean Gaspard Heilmann, uno de gala y otro en traje de trabajo, así como un retrato del banquero Everhard Jaabach, ejecutado por Hyacinth Rigaud en 1688.

Siglo XIX

Las pinturas de maestros del siglo XIX , la mayoría de las cuales fueron premiadas con medallas del Salón de Artistas Franceses (Salon des artistes francais) y fueron muy valoradas por la burguesía, son las más numerosas.

Los paisajes "Bosque cerca de Ginebra" de Alexandre Calama , "El cazador furtivo" de Constant Troyon , "La reserva de los ciervos" de Gustave Courbet o "Las orillas del lago Bourget" de Adolphe Appian dan testimonio del desarrollo del paisaje rural.

Flora and Zephyr (1875) de William Adolphe Bouguereau , que ganó el Prix de Rome en 1850, es un buen ejemplo del academicismo de esta época, que a veces se denomina "arte banal". A pesar del menor tamaño de los cuadros "La bañista" de Charles Chaplin y "Leda y el cisne" de Tony Robert-Fleury , están realizados en el mismo estilo que el gran cuadro de Bouguereau, y además están enmarcados por un impresionante marco dorado. .

El crecimiento del individualismo contribuyó al florecimiento del género del retrato , representado en el museo por pinturas llamadas “Compositor Reber” de Eugene-Emmanuel Amaury-Duval , “La dama de Mulhouse” de Ferdinand Wachsmuth, “Italiano” de Auguste Couder o también “Mujer española” de Henri Regnault .

Los más numerosos son los retratos de Jean-Jacques Enner , que muy a menudo pintaba a los miembros de su familia, sus amigos artistas, por ejemplo, Jean Benner y su hermano gemelo Emmanuel Benner , residentes de la ciudad de Sundgau, sus patrocinadores, así como el misteriosas mujeres pelirrojas de rostro rubio que están representadas en las pinturas "Lola", "La Frileuse" o "La pequeña pastora".

Las obras en el estilo de la pintura de género representan a la gente común del pueblo: “Vieillard assis” y “La Petite Marchande de balais” de Martin Drolling, “La Tailleuse de soupe” de François Bonvin o “Le cuisinier” de Josef Baille.

El orientalismo y el exotismo, que en el siglo XIX tuvo una fuente inagotable de inspiración en forma de viajes ahora más accesibles, se expresa en coloridas composiciones que representan caballos, camellos, harenes, mezquitas y coloridos atuendos de personas de países lejanos. En una de las salas del museo, se presentan las siguientes pinturas sobre este tema: "L'Entrée de Bonaparte à la mosquée du Caire" de Henri Leopold Levy , "L'Entrée à la mosquéedu Shérif de Oussan" de Georges Clairin, "Les présentsd'un Pacha" de Benjamin Constant , "Chameliers au Caire" y "Une rue au Caire" de Theodor Frere , "La Dispute" de Nasreddin Dine . Una pintura posterior titulada "Le Soir aux portes de Meknès" (1925) de Henri Rousseau trata el mismo tema.

La pintura histórica está representada por el "Sac de Rome" de Jean-Victor Schnetz , que encarna la escena de la violación. Otras pinturas de este género popular que se exhiben en el museo son "La Fuite d'unprisonnier gaulois" de Évariste Vital Lumine , "Entrevue de César et d'Ariviste en Alsace" de Louis-Frederic Schutzenberger .

Alsacia siempre ha inspirado a artistas franceses y extranjeros. Entre las obras que el crítico de arte Hans Haug cataloga como "naturalismo folclórico" se encuentran "La Danse du Coq" y "L'Arbre de mai" de Gustave Brion , "Sous le feuillé" de Joseph Wencker y "Envoie du Tonkin" de Camille Pabst. .

Los coleccionistas de Muluz no se sintieron atraídos por las obras de los impresionistas , por lo que esta tendencia no está bien representada en el museo, a excepción de algunos artistas, como Eugène Isabey y su cuadro llamado "Les Marines", o incluso pinturas de Eugène Boudin . . Más numerosas son las obras de los postimpresionistas, entre las que destacan el pintor Albert Lebourg con su "Mâtinée d'hiver à Houdonville", un cuadro de Joseph Lépin titulado "Rue à Vannes", y paisajes del pintor Maxime Mofrat .

En busca de tranquilidad y profundidad de significado, el simbolismo suscita reflexiones sobre el arte y glorifica lo eterno femenino. Ejemplos de pinturas de este estilo son "Jeune paysanne, en plein soleil", "Jeune fille à la rose" de Henri Martin y "Les femmes au voile" de Lucien-Victor Guiran de Scaevola.

Siglo XX

Una selección de obras del período moderno refleja principalmente los gustos de los primeros mecenas de las artes, que se mostraban reservados con el cubismo y el arte abstracto en general y gravitaban más hacia la herencia del fauvismo : "La belle Italienne" de Georgette Aguette , "Le port de Rabat vu des terrasses de la ville" de Albert Marquet , "Les Chardons" de Louis Walt o "Bord de mer" de Jean Puy. Una donación de Charles Oulmont permitió la adición de pinturas y grabados de Othon Friesz , Antoine Bourdelle , Albert Gleizes y Kees van Dongen a la colección del museo .

Las obras de los artistas locales están representadas en particular por una gran serie de paisajes y bodegones del artista de Altkirsch Léon Lehmann y numerosas pinturas de Carl Walch, natural de Thane : "Anniversaire", "LeMoulin de Borest", "Bâtisseurs et architectes " y "l'Armoire à l'ange".

Tras la municipalización del museo en 1958, la política de adquirir tanto colecciones permanentes como exposiciones temporales dio prioridad al arte contemporáneo . Artistas como Aurelie Nemours, Jean Legros, Felicia Pacanovska, Elaine Thiolier, Dominique Philippe, Blasco Mentor, Tony Langen y Frans Maserel han entrado en las colecciones del museo .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Ministerio de Cultura francés Fréquentation des Musées de France - Ministerio de Cultura francés .
  2. "Le musée des Beaux-Arts de Mulhouse", Bulletin de la Société industrielle de Mulhouse , 1988, 189 p. Joël Delaine, Musée des beaux-arts de Mulhouse , musées Mulhouse Sud Alsace, 15 p.
  3. "Approche d'une collection", Bulletin de la Société industrielle de Mulhouse , 1988, pp. 115-121.
  4. Eva Zimmermann, " Saint Égide et saint Benoît , une œuvre de Veit Wagner", en "Le musée des beaux-arts de Mulhouse", Bulletin de la Société industrielle de Mulhouse , 1988, p. 5-7
  5. Esther Moench, " Entre Amico et Matteo: les voyages d'une sainte Catherine de Sienne", en "Le musée des Beaux-Arts de Mulhouse", Bulletin de la Société industrielle de Mulhouse , 1988, p. 8-13
  6. Jean-Jacques Freyburger, "Tableau Scène de patinage de Pierre Brueghel [archivo] ", fiche pédagogique du CRDP de Strasbourg

Literatura

Enlaces