Ainulindalë ( sq. Ainulindalë , "Música de los Ainur") es un mito de la creación en el legendarium de Tolkien , publicado por primera vez en El Silmarillion (1977).
Es uno de los mitos centrales en la cosmología del mundo ficticio de Tolkien y cuenta cómo los Ainur , seres angélicos, a través de la música crean el universo material ( Ea ), incluyendo a Arda . El tema musical de los Ainur fue dado por el Dios Único Eru Ilúvatar . Algunos Ainur optaron por entrar en el mundo material creado, convirtiéndose en los Valar y los Maiar .
Tolkien escribió la primera versión de Ainulindalë desde noviembre de 1919 hasta la primavera de 1920 y luego la reescribió en 1930. Esta versión de la historia fue publicada por el hijo de Tolkien, Christopher , en el primer volumen de The Book of Lost Tales (1983).
El Ainulindala describe la creación del universo material de Ea y Arda por el dios único Eru Ilúvatar .
La historia comienza con Ainur creando Eru y dándole a cada uno de ellos un tema musical. Al principio, los Ainur interpretaban sus temas musicales solos o en grupos, pero a medida que crecía la armonía entre ellos, Eru reunió a todos los Ainur y les anunció el "gran tema", ordenándoles a todos trabajar juntos en Gran Música y permitiéndoles ellos para completar los temas dados " con sus propios pensamientos. y variaciones » [1] . Las voces de los Ainur se entrelazaron en un canto que llenó las "cabañas de Ilúvatar" y siguió llenando el Vacío.
El más poderoso de los Ainur fue Melkor , quien a instancias de Eru Ilavatar poseía el mayor conocimiento, superando el que se le dio a sus hermanos. A menudo deambulaba solo por el Vacío, abrumado por un deseo impaciente de " dar el Ser a sus propias creaciones " [1] . Al ver ahora una oportunidad para declarar sus propios pensamientos, Melkor trató de entretejer algunos de sus pensamientos en la Gran Música, deseando " exaltar la gloria y el poder del papel que se le asignó ", lo que inmediatamente provocó discordia [1] .
Dos veces Iluvatar detuvo la Gran Música y cambió el tema principal, pero cada vez la disonancia que Melkor introdujo en ella solo se intensificó. Por tercera vez, Ilúvatar, enfadado, silenció por completo la Música.
Después de eso, Ilúvatar presentó a los Ainur la encarnación material y visible de la Gran Música interpretada por ellos: la esfera del Mundo material, que descansa en medio del Vacío. Antes de Ainur, se desarrolló toda la historia posterior de este Mundo. Los Ainur vieron por primera vez la próxima venida de los Hijos de Ilúvatar , elfos y hombres , pero incluso ahora Ilúvatar no les mostró a los Ainur ni las épocas posteriores ni el fin del Mundo.
Muchos de los más poderosos de los Ainur dirigieron todos sus pensamientos hacia el firmamento que se les presentó. Al ver que los Ainur anhelaban el cumplimiento de todo lo que veían, Ilúvatar los llamó y exclamó: “ ¡Ea! ¡Que así sea! Y encenderé la Llama Inextinguible en el Vacío, y se encenderá en el corazón del Mundo, y habrá Paz; y aquellos de ustedes que lo deseen pueden descender allí .” [1] . Así Eru creó el Universo material ( Ea ) y Arda . Muchos de los Ainur permanecieron con Eru en los Salones de la Atemporalidad, pero una parte de los Ainur descendió al mundo creado, convirtiéndose en los Valar , señores de Arda.
El mundo, sin embargo, todavía estaba vacío y sin forma, y los Valar solo tenían que encarnar lo que vieron en la visión de Ilúvatar. Esta gran obra duró incontables eras, hasta que por fin en el centro de los vastos salones de Ea no surgió el firmamento que estaba destinado a los Hijos de Ilúvatar. En la creación del mundo, el papel principal recayó en Manwe , Ulmo y Aule , pero Melkor estuvo en Arda desde el principio e interfirió en todos los asuntos de los Valar, promoviendo sus propios planes. Mientras la Tierra aún era joven y estaba en llamas, Melkor deseaba un dominio completo sobre ella y declaró a Arda su reino. Melkor, sin embargo, se opuso a los otros Valar. En las batallas entre ellos, Arda poco a poco tomó forma y se "congeló", preparándose para la llegada de los Hijos de Ilúvatar [2] .
La primera versión de "Ainulindalë" (se incluyó en el " Libro de los cuentos perdidos " escrito por Tolkien en las décadas de 1910 y 1920, pero se publicó solo después de su muerte bajo la dirección de Christopher Tolkien (los dos primeros volúmenes de la " Historia de la Edad Media "). -tierra " [3] . En una carta a Christopher Bretherton fechada el 16 de julio de 1964, Tolkien dijo que escribió la primera versión de Ainulindalë entre noviembre de 1918 y la primavera de 1920, mientras trabajaba en el Oxford English Dictionary [4 ] .
El primer borrador de la historia, escrito a lápiz, no difiere mucho de la versión publicada. Otros cambios incluyeron la adición de Manwe y Aule [5] . El narrador de la versión anterior de la historia es el elfo Rumil de Tirion, y algunos elementos de la narración difieren de la versión posterior, que se incluyó en El Silmarillion. Así Melkor se llamó Melko, y Eru Ilúvatar lloró antes de comenzar el tercer tema. Al final de la historia había un fragmento sobre los Valar, que luego se trasladó a una historia separada llamada " Valakventa " [5] .
Tolkien reescribió Ainulindalë en la década de 1930, pero gran parte de la historia permaneció sin cambios [6] .
En 1946, mientras trabajaba en El Señor de los Anillos , Tolkien escribió una nueva versión de la historia, pero solo sobrevive la mitad de las páginas rotas del borrador. Luego, su legendarium cambió significativamente: según la nueva versión, Arda era originalmente redonda, no plana, el Sol ya existía cuando se creó el mundo y la Luna se formó como resultado de la destrucción de Melkor [7] . El mito de las linternas y la tierra plana se abandonó en favor de un mito de la creación más realista y coherente con los datos científicos. Posteriormente, Tolkien, después de la correspondencia con un lector que prefería la versión con una tierra "plana" [7] [8] , abandonó sin embargo la idea de la Arda originalmente redonda.
En 1948, Tolkien comenzó una nueva versión de Ainulindalë, eliminando las referencias al Sol y la Luna. Según la nueva versión, Eru Ilúvatar creó el mundo después de que terminó la visión de los Ainur. La nueva versión de la creación del mundo fue contada por el elfo Pengolod [9] [10] .
El escritor británico Joseph Pierce llamó a Ainulindalë "la parte más importante de El Silmarillion" y agregó: "El mito de la creación es quizás la más importante y hermosa de todas las obras de Tolkien" 11] . El crítico literario Brian Rosebery llamó a Ainulindalë una prosa "apropiadamente bíblica" . Varios jesuitas han elogiado la historia; así, James Schall comentó: “Nunca he leído nada más hermoso que la primera página de El Silmarillion”, y Robert Murray afirmó: “En toda la literatura, desde la creación de los libros sagrados de la humanidad, es muy difícil encontrar un historia mitológica" [11] .
El libro Fantasy Literature: A Master Collection and Handbook afirma lo siguiente: "Cada parte [del Silmarillion] se beneficia de la fuerza y la audacia del genio creativo de Tolkien y su brillante estilo", y "Ainulindalë" se caracteriza por ser una obra "con la sonidos de un órgano" [ 13] . El teólogo Ralph Wood llamó a Ainulindalë "uno de los escritos más finos y originales de Tolkien" [14] . Al mismo tiempo, las diferencias estilísticas entre esta historia y el resto de El Silmarillion se han convertido en objeto de debate entre la crítica [15] .
El Ainulindalë, escrito en el período temprano de Tolkien, demuestra la importancia de la música en el legendarium de la Tierra Media [16] . Según John Gardner, "la música es el símbolo central y el mito total de El Silmarillion, que se vuelve intercambiable con el símbolo de la luz" [17] . El estudioso de Tolkien, Verlin Flieger, también enfatiza la importancia de los temas "omnipresentes" de "música" y "luz" desde el comienzo mismo de la creación de Tolkien [18] [19] .
La "música de los Ainur" que aparece en el " Libro de los cuentos perdidos " es similar a algunos de los temas de la mitología nórdica . Al igual que " Teogonía " y " Visión de Gylvi ", esta obra responde a las preguntas de la cosmogonía [20] . El estilo de la historia también es similar a los textos nórdicos antiguos. A pesar de las diferencias en la descripción, Valar y Ases son similares en que ambos son un panteón de "dioses" que influyen en el mundo; Manwe en este contexto se compara con Odín [21] .
A pesar de tomar prestados elementos paganos de la mitología nórdica (por ejemplo, los Ainur hacen el trabajo de crear el mundo material durante la Era de Ilúvatar), otros aspectos de Ainulindalë reflejan las creencias cristianas de Tolkien, que era católico [22] . Su mito de creación "precristiano" [22] se llama Génesis de Tolkien [23] . Según otra fuente, "los paralelos bíblicos mostrados en la tradición de Ainulindalë... son irrefutables" [24] .
La investigadora Marjorie Burns, que ha trabajado con diferentes versiones de Ainulindalë, cree que Tolkien "cristianizó" cada vez más a los Valar y redujo la influencia de la mitología nórdica en versiones posteriores del mito [25] . En su mito, Tolkien reflejó una visión global del cristianismo, en la que el bien y el mal van de la mano, a partir del Libro del Génesis [14] . Como dijo Elrond en El Señor de los Anillos , "Nada es malo desde el principio. Incluso Sauron no lo era." [26] . En Ainulindalë, Eru Ilúvatar crea todo inicialmente "bueno", y el mal aparece después [27] . Aunque el orgullo de Melkor trajo el mal a la canción de los Ainur, Ilúvatar lo incluye en su "plan" para la existencia del mundo. El tema del mal como perversión del bien es coherente con la teología cristiana, en la que la idea de un Dios bueno coexiste con la posibilidad del mal en el mundo. Incluso el orgullo de Melkor es parte de la voluntad de Ilúvatar. Como dijo el propio Eru: "es imposible tocar un tema que no tenga su origen en mí, y nadie tiene el poder de cambiar la música a pesar de mí" [2] [28]
Adam CJ Klein compuso la ópera Leithian basada en El Silmarillion [29] y Frank Felice compuso una versión de Ainulindalë para orquesta sinfónica [30] .
Según Colin Duries, "Ainulindalë" puede haber sido una de las inspiraciones de Clive Staples Lewis : el mundo ficticio de Narnia fue creado por una canción [31] .
sitios temáticos |
---|
Silmarillion de J. R. R. Tolkien | El|||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Caracteres |
| ||||||||
Geografía | |||||||||
Artefactos | |||||||||
Razas | |||||||||
|