Música y danza de Oceanía

Música y danza de Oceanía  es una colección de tradiciones musicales y de danza comunes en Oceanía . En las culturas de Oceanía, la danza y la música a menudo están indisolublemente unidas y, por lo tanto, se consideran juntas [1] .

El arte de la música y la danza de Melanesia tiene una marcada diferencia con el polinesio-micronesio: en Melanesia se utiliza para acompañar etapas importantes en la vida de personas de alto rango y en sociedades secretas, mientras que en Polinesia y Micronesia , la música y la danza son un continuación de la poesía [1] .

Los habitantes de Oceanía han inventado muchos instrumentos que se utilizan tanto en la música como para otros fines. Las caracolas y los tambores hendidos se encuentran en casi todas las culturas . Por lo general, los instrumentos son estructuralmente simples: las flautas oceánicas no tienen muchos agujeros, las flautas tocadas por la boca predominan en Melanesia, las flautas nasales en Polinesia , ambos tipos se encuentran en Micronesia; Los instrumentos de cuerda están representados por las cítaras y los arcos musicales más simples , sin embargo, algunos instrumentos están ricamente y hábilmente decorados con tallas y ornamentos [2] .

Melanesia

La música y las danzas melanesias se interpretan en festividades organizadas por los grandes hombres (los miembros más ricos e influyentes de la sociedad) con motivo de grandes adquisiciones y en ceremonias religiosas [3] . Hay dos tipos principales de danza: la personificación y la masa. En los bailes de personificación, el ejecutante desempeña el papel de un antepasado o un personaje mitológico , mientras viste un voluminoso atuendo que se sostiene con las manos (o sus manos están ocupadas con los tambores), lo que limita los movimientos de las piernas y el torso [3 ] . El sonido de los instrumentos en tal danza puede simbolizar las voces de los dioses y otros seres sobrenaturales [3] . Los bailes masivos son sencillos y no requieren equipo especial; ocurren después de una cacería exitosa, la victoria en la batalla, en los funerales y para invocar la fertilidad. Las palabras en las canciones para los bailes de masas son raras, nunca cumplen una función narrativa [3] . En algunas canciones, las palabras se cantan en idiomas extranjeros o versiones extremadamente arcaicas de los idiomas que conocen, y los intérpretes no conocen su significado [4] .

El movimiento de la melodía suele darse o bien en tresillos de notas separadas por terceras ( do  - mi  - sol ), o bien en una escala pentatónica [4] .

Papúa Nueva Guinea

La música de Nueva Guinea está poco estudiada, las tradiciones de katé , monumbo , watut , kaluli [5] están relativamente estudiadas .

La música kaluli, a pesar de su heterogeneidad, está sujeta a la ley de la inadmisibilidad del unísono ; esto se aplica incluso a la música sacra [5] .

Kate

El arte del kat fue fuertemente influenciado por los misioneros cristianos y los pueblos vecinos: antes de la llegada de los cristianos, las danzas y la música con palabras en el idioma kat acompañaban todas las etapas de la vida: el parto , los juegos infantiles, las ceremonias de iniciación , la caza, la agricultura, la guerra y la muerte. los misioneros trajeron himnos cristianos kat a la gente con palabras en khat, así como adaptaciones cristianas de la música tradicional. En 1910, las canciones tradicionales se entremezclaron con canciones cristianas y melanesias, y los misioneros prohibieron las ceremonias religiosas locales, incluidos los eventos secretos en los que kate, yabem , bukawa y tami se enseñaban música y danza [5] .

La música de Katya se construye en tríadas (una capa de obras previa al contacto, también caracterizada por estrofas más cortas ), o en escala pentatónica (bajo influencia europea), el canto es monofónico, la técnica de composición es isorrítmica , el tempo varía [5] .

Islas Salomón

La música de las Islas Salomón se distingue por el uso de flautas de Pan complejas , que generalmente combinan dos tipos de tubos: en un lado hay una fila de 3-9 tubos cerrados en un lado, en el otro - tubos abiertos que suenan una octava más alto. Practicado como juego orquestal, no acompañado de canto, y acompañamiento de cantos. Cantar con polifonía compleja , aparentemente, imita tocar las flautas [6] .

Polinesia

La música y la danza polinesias ejemplifican la poesía interpretada en recitativos ; la finalidad de la realización de obras poéticas es elogiar a invitados o familiares de alto rango [7] .

La música y la danza reflejan la estructura socioeconómica de las sociedades polinesias, y la actuación está precedida por un largo entrenamiento [7] . Los movimientos se realizan principalmente con las manos [7] . Aunque por lo general hay palabras en la música que acompaña a los bailes, los artistas no las "hablan" en el baile, como lo hacen en Indonesia y el sudeste asiático [7] .

tonga

Los bailes de Tonga están bien estudiados, son bailes polinesios típicos interpretados con canciones con motivos mitológicos, genealógicos, geográficos e históricos en las letras [7] . Un rasgo característico de la danza de Tonga es la rotación de la mano ubicada debajo, la flexión de la muñeca, los rápidos movimientos de cabeza hacia un lado; el torso permanece inmóvil, las piernas del ejecutante están ocupadas casi únicamente por los pasos a los lados [7] .

Una de las danzas preeuropeas supervivientes es el meetuupaki ( Tong.  me'etu'upaki ) , una danza masculina masiva con remos, interpretada con el acompañamiento de un tambor hendido [7] .

Otro baile popular en Tonga, el lakalaka, proviene del baile tradicional grupal me'elaufola ( tayiko:  me'elaufola ) [7] .

Micronesia

Micronesia es la región de Oceanía menos estudiada por los musicólogos [4] . El tipo más común de interpretación musical es el canto grupal con el acompañamiento de percusión más simple [4] . Las danzas y la música de Micronesia están relacionadas con la polinesia, aunque no son completamente idénticas [8] . La única excepción con influencias melanesias y (posiblemente) indonesias es la música de Truk Island [8] .

La danza sentada o de pie acompaña a casi todas las piezas musicales [9] . Los movimientos de baile se realizan principalmente con las manos, aunque en los bailes de Yap y Kiribati el bailarín no ilustra sino que embellece la historia que se cuenta en la canción [8] .

En la música vocal son frecuentes el canto bourdon y la monodia polifónica [8] .

En muchas partes de la región, la música y la danza están indisolublemente ligadas a la tradición del tatuaje , y su popularidad se ha desvanecido con la desaparición de la práctica del tatuaje [8] .

Notas

  1. 12 Kaeppler y Christensen .
  2. Kaeppler & Christensen , Instrumentos musicales.
  3. 1 2 3 4 Kaeppler & Christensen , Melanesia.
  4. 1 2 3 4 Kaeppler & Christensen , Estilos y tradiciones regionales.
  5. 1 2 3 4 Kaeppler & Christensen , Estilo musical y contexto cultural.
  6. Kaeppler & Christensen , Islas Salomón.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 Kaeppler & Christensen , Polinesia.
  8. 1 2 3 4 5 Kaeppler & Christensen , Micronesia.
  9. Kaeppler & Christensen , Estilos y tradiciones regionales.

Literatura