Tormento de los inocentes

tormento de los inocentes
Non si sevizia un paperino
Género Giallo
Productor lucio fulci
Productor Renato Jaboni
Guionista
_
Lucio Fulci
Roberto Javatini
Gianfranco Clerice
Protagonizada por
_
Florinda Bolkan
Barbara Bouchet
Tomis Milán
Irene Papas
Operador Sergio D´Offici
Compositor Ritz Ortolani
Empresa cinematográfica Medusa Producción
Duración 105 minutos
Presupuesto 1.101.461.000 liras italianas
País  Italia
Idioma italiano
inglés
Año 1972
IMDb identificación 0069019

El tormento de los inocentes ( italiano :  Non si sevizia un paperino , Deja de atormentar al patito ) es la segunda película giallo del director italiano Lucio Fulci . El estreno tuvo lugar el 29 de septiembre de 1972. La trama de la película se basó en hechos reales ocurridos en la ciudad italiana de Bitonto en 1971 , donde se produjeron una serie de asesinatos de niños. Esta es la última colaboración entre Lucio Fulci y Florinda Bolcan , su anterior película juntos fue " La lagartija bajo la piel de una mujer ".

Trama

En un pequeño pueblo del sur de Italia, no lejos de la autopista, una mujer desentierra el esqueleto de un bebé. Tres amigos, Bruno, Tonino y Michele, salen de la iglesia y se dirigen a una casa abandonada para espiar a dos prostitutas y sus clientes. Allí conocen a Giuseppe Barra ( Vito Passeri ), un retrasado local que también está vigilando a las parejas solitarias. Los niños comienzan a burlarse y reírse de él. Giuseppe promete matarlos. Al mismo tiempo, en las montañas cercanas, una mujer misteriosa realiza ritos de magia negra, perforando figuras de cera de muñecas con agujas.

La madre de Michele ( Rosalia Maggio ) trabaja como institutriz en la casa palaciega de Patricia ( Barbara Bouchet ). El chico trae jugo a la anfitriona. Al subir a su habitación, Michele ve a Patricia desnuda. El niño está hipnotizado por lo que ve. Poco después, Bruno desaparece. La policía comienza a buscar al niño, la ciudad está llena de periodistas, el reportero de crónicas policiales Martelli ( Thomas Milian ) se une al caso. Unos días después, el padre Bruno ( Andrea Aureli ) recibe una llamada telefónica de un extraño que exige un rescate de seis millones de liras. La policía organiza una emboscada y detiene a Giuseppe en el lugar donde se dejó el dinero. Durante el interrogatorio, queda claro que el niño está muerto. Giuseppe lleva a la policía al cuerpo de Bruno, asegurando que encontró al niño ya muerto y solo quería enterrarlo.

También en la escena del crimen se encuentra Alberto Avalon ( Marc Porel ), un joven sacerdote local. Giuseppe está convencido de su inocencia y le asegura a la policía que solo quería el dinero. Los aldeanos exigen que el asesino sea castigado. Ocurre otro asesinato, lo que demuestra la inocencia de Giuseppe. Tonino, el amigo de Bruno, aparece ahogado. Martelli conoce a Avalon, quien está preocupado por el futuro de los niños del pueblo. El cura intenta distraer a sus alumnos de las tentaciones del mundo exterior con el fútbol.

Patricia se suma a la conversación, en la que el periodista reconoce a la hija de un rico constructor milanés. A quien su padre envió a su ciudad natal para esconderse de un escándalo de drogas. La noche siguiente, Michele recibe una llamada telefónica. El interlocutor invita al niño a una reunión tardía. El chico se escapa de la casa. Al mismo tiempo, Patricia termina una conversación telefónica en una gasolinera. Michele es encontrada muerta. La policía interroga a Patricia, la niña asegura que anduvo en el auto toda la noche, sin detenerse en ningún lado.

Todo el pueblo se reúne en el funeral de Michele. La madre siente la presencia del asesino y comienza a gritar. Una mujer se escapa de la iglesia. Hay una cámara en el lado opuesto de la entrada. La policía se interesó por el comportamiento sospechoso de la mujer, comienza su búsqueda. La policía acude al tío Francesco ( Georges Wilson ), un hechicero local respetado por todo el pueblo. Identifica al sospechoso como Machiara ( Florinda Bolcan ), una mujer local con la que Francesco vivió durante algún tiempo. El hechicero no sabe dónde está Makyara ahora y envía a la policía al bosque. Inmediatamente después de esto, Patricia se acerca a Francesco.

Una llamada telefónica anónima realizada por la madre del sacerdote ( Irene Papas ) revela la ubicación de Makyara a la policía. La mujer es detenida y llevada a la comisaría. Durante el interrogatorio, Makyara comienza a tener un ataque y confiesa haber matado a los niños. La razón fue que los muchachos descubrieron la tumba donde estaba enterrado el hijo común de Machiara y Francesco. La mujer afirma que mató a los niños con la ayuda de la magia negra. El juez, habiendo recibido pruebas, retira todos los cargos de la mujer y exige su liberación. Al comisario le preocupa que los disturbios que han comenzado en la ciudad puedan terminar con el linchamiento de Makyara.

Los padres de los niños asesinados se encuentran con Makyara en el cementerio, donde la golpean severamente con palos y cadenas. Agotada y golpeada, Makyara se arrastra hasta la carretera, donde pide ayuda. Todos los coches pasan con indiferencia por delante de los moribundos. En el pueblo, Andrea y Patricia conocen a una niña. Malvina es hermana de Don Alberto. La niña es sorda de nacimiento. Malvina arrastra consigo una muñeca sin cabeza. Mario va al bosque, uno de los amigos del niño le informa al sacerdote sobre esto. Don Alberto va en busca del niño. Mario conoce a Patricia, que está atrapada en la carretera debido a un pinchazo. El chico quiere ayudar a la chica. No mucho después, Mario es encontrado muerto con un golpe en la cabeza. Martelli encuentra el encendedor de Patricia en la escena del crimen y va hacia ella.

La niña le confiesa al periodista que vio al niño. Además, la noche de uno de los asesinatos, ella estaba en la ciudad y llamó desde una gasolinera. Pero ella no se lo dijo a la policía. Martelli descubre la cabeza de juguete cortada del pato Donald en una de las fotos de la escena del crimen . En él reconoce el juguete que vio en manos de la hermana del cura. Patricia y Andrea van a buscar la parte que falta del juguete. La encuentran en un vertedero cerca de la casa de Don Avalon. Resulta que, habiendo presenciado el asesinato, la niña repitió los movimientos del asesino, el alma de la muñeca, arrancándoles la cabeza. Patricia y Andrea van a la rectoría. Allí conocen a la madre del sacerdote, una católica estricta y celosa.

De regreso a casa, la niña y el periodista reciben una llamada telefónica del cura. Les informa que su madre y su hermana han desaparecido. Patricia y Martelli van a buscarlos. Encuentran a una mujer con una niña en las montañas, además, allí ven a un sacerdote que se está comportando de manera muy extraña. Agarra al niño de los brazos de su madre y va al acantilado a arrojar a Malvina. Al ver a Patricia y al periodista, confiesa los asesinatos. Los realizó para proteger a los niños de las tentaciones de la vida y así preservar la inocencia de las almas de los niños. Andrea lo detiene. Se desata una pelea, durante la cual el propio sacerdote cae por el acantilado.

Reparto

Equipo de filmación

Rasgos artísticos

Lucio Fulci amplifica el efecto de choque del giallo al reemplazar a las víctimas femeninas habituales con niños. Utiliza un género popular para criticar a la remota provincia, con su estrechez de miras, religiosidad y superstición. El director está convencido de que una dichosa vida rural con sus viajes a la iglesia y la fe en las tradiciones puede ser la base de los hechos más repugnantes. Los asesinos pueden ser no solo maníacos psicópatas, sino también residentes prósperos. Y la iglesia y la religión pueden alimentar la crueldad, la ignorancia y la intolerancia. A la Iglesia católica no le gustó mucho la trama de la película y por eso la imagen recibió una estrecha distribución europea, habiendo recaudado 1.100 millones de liras italianas .

El interés de Fulci por los efectos gore comenzó con esta película . En el futuro, hizo el nombre del director con obras como The Seventh Gate of Hell , House on the Edge of the Cemetery , Flesh Eaters . En este sentido, la escena del linchamiento de Makyara es indicativa. La escena de la caída desde el acantilado será recreada por el director en la película Seven Notes in the Dark en el futuro

Enlaces