Munakata Shiko | |
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Japonés 棟方志功 | |
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Fecha de nacimiento | 5 de septiembre de 1903 |
Lugar de nacimiento | Aomori , Japón |
Fecha de muerte | 13 de septiembre de 1975 (72 años) |
Un lugar de muerte | |
País | Japón |
Género | calendario |
Estilo | sosaku-hanga |
Premios | Orden de la Cultura, el máximo galardón del gobierno japonés en el campo del arte |
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Munakata Shiko (棟方志功, Munakata Shikō , 5 de septiembre de 1903 - 13 de septiembre de 1975 ) fue una artista que trabajó en la técnica del grabado en madera, seguidora de la filosofía mingei (民芸, "arte popular"), trabajó activamente durante el período Showa . (1926-1989) en la dirección de sosaku-hanga (la dirección del grabado en la que el artista dibuja, corta madera y graba por su cuenta).
Munakata nació en 1903 en la ciudad de Aomori en el norte de la isla de Honshu . Era hijo de un herrero local, el tercero de quince hijos. Su familia era pobre, por lo que Munakata recibió solo educación primaria. Pero su pasión por el arte se manifestó desde la más tierna infancia. Entonces, en tercer grado, Munakata pintó cometas para sus compañeros de clase [1] .
Más tarde, Munakata afirmó que decidió tomar el camino de un artista a la edad de 17 años después de conocer una reproducción de un bodegón de Vincent van Gogh (1853-1890) llamado "Jarrón con cinco flores" , que fue presentado. a él por un maestro. Quería ser "Van Gogh Aomori" . En 1924, Munakata se mudó a Tokio para estudiar pintura.
Debido a que sus pinturas no tenían demanda entre los compradores, Munakata se vio obligado a reparar zapatos y vender natto para poder sobrevivir. La Galería Bunten rechazó su trabajo cuatro veces, pero finalmente uno de sus trabajos fue aceptado para exhibición en 1928. Sin embargo, en ese momento la atención del artista se había desplazado de la pintura al óleo al arte tradicional japonés del grabado en madera [2] .
De hecho, Munakata se mostró escéptico sobre su éxito en la pintura [3] :
“Empecé siendo pintor. Inmediatamente recibí varios premios, y muchos pensaron que tuve un verdadero éxito. Pero yo mismo sabía muy bien que nunca me convertiría en Picasso. Para los artistas europeos, la pintura al óleo es tradicional. Y sobre mí, sabía que nunca podría tener éxito mientras trabajara en el campo del arte prestado. Y luego regresé al arte nacional y me di cuenta que mi vocación era la xilografía”.
En 1926, Munakata vio el grabado en blanco y negro "Early Summer Breeze" de Kawakami Sumio y decidió probar suerte con esta técnica [4] . A partir de 1928, Hiratsuka Uniti (1895–1997), otro famoso grabador de sosaku-hanga , le enseñó a tallar en madera. Tenía un amplio conocimiento del arte budista e inculcó en su alumno el amor por los temas religiosos [5] . Ya en 1929, cuatro de las obras de Sanka Munakata fueron aceptadas para la exposición "Shunyokai" ( japonés : 春場会, "Reunión de primavera") , lo que fortaleció su confianza en sus habilidades. Al año siguiente, participó en la Exposición Estatal de Kokugakai . También participó en los concursos de arte en los Juegos Olímpicos de verano de 1932 y 1936 [6] .
En 1935, Yanagi Soetsu (1889-1961), el padre del movimiento mingei, vio el trabajo de Munakata en la exhibición anual de Kokugakai en la primavera y compró veinticinco copias. Este evento cambió la vida de Munakata: se unió a los partidarios del movimiento de arte popular japonés. [7] En 1936, Munakata fue a Kyoto , visitó muchos templos, donde se familiarizó con la escultura budista . Esto tuvo un impacto significativo en su estilo [8] . Sus obras "Sutra Kegon" (1937), "Sutra Kannon" (1938), "Diez grandes discípulos de Buda" (1939) fueron reconocidas como obras maestras del grabado [5] .
La casa de Munakata y la mayoría de las tablas de madera para grabar se perdieron después del bombardeo de Tokio en marzo de 1945. El artista se mudó a la ciudad de Fukumitsu , ubicada en la prefectura de Toyama , donde vivió desde 1945 hasta 1951 [9] .
Después de la Segunda Guerra Mundial, Munakata creó muchos grabados en madera , pintó en acuarela y óleos, era aficionado a la caligrafía e ilustraba libros. Trasladó su estudio a Kamakura en la prefectura de Kanagawa para estar más cerca de Tokio . En 1959, Munakata visitó varias universidades de Estados Unidos y Europa para dar conferencias sobre arte japonés. Su trabajo ha recibido elogios de la crítica tanto en Japón como en el extranjero [10] .
Munakata recibió el Premio a la Excelencia en la Segunda Exposición Internacional de Impresión en Lugano en 1952. También recibió un premio en la Bienal de Arte de São Paulo de 1955 en Brasil, un Gran Premio en la Bienal de Venecia de 1956 y en 1977 la Orden de la Cultura , el máximo galardón del gobierno japonés en las artes [2] .
Munakata murió en su casa en Tokio. Su tumba está en Aomori. Actualmente, el Museo de Arte Conmemorativo Munakata Shiko en Aomori está abierto y alberga más de 700 de sus obras [11] .
Munakata extrajo temas de las tradiciones de la ciudad natal de Aomori en el norte de Japón. Entonces, se inspiró en la naturaleza local y los festivales matsuri , como el festival Nebuta. La fe y la filosofía de Munakata, la exquisita sencillez de su trabajo, tiene sus raíces en el budismo zen . Pero al mismo tiempo, en sus grabados, a menudo representaba a mujeres desnudas altísimas que representaban a los espíritus kami . Inspirándose en la poesía del período Heian , Munakata también incorporó poesía y caligrafía en sus grabados . En este asunto, se convirtió en el sucesor del trabajo de los artistas intelectuales bunjing-ga , seguidores de la idea de la unidad de la pintura, la poesía y la caligrafía [5] .
El artista tenía mala vista y, por lo tanto, al cortar, su rostro casi tocaba el árbol. En palabras del mismo Munakata: “La creatividad siempre depende de la fuerza de mi espíritu. Cuando corto una tabla, el cincel se mueve con total libertad y no está en absoluto conectado con mis pensamientos. El pensamiento es por sí mismo, y el cincel es por sí mismo. Solo cuando esto sucede, el arte se vuelve auténtico " . ]12[ jap . 墨摺絵). Más tarde, por consejo de Yanagi Soetsu (1889-1961) , Munakata los tiñó del lado equivocado en la llamada técnica uruzashiki [13] Como señala el investigador A S. Kolomiets, a pesar de que en los primeros trabajos de Munakata se puede notar el uso activo de planos negros, y en el los posteriores - una expresividad pronunciada, en general, el estilo del artista no ha sufrido cambios significativos motivos y expresividad decorativa [5] .
A diferencia de Koshiro Onchi (1891-1955), el fundador del movimiento sosaku-hanga , que abogaba por que los artistas expresaran "yo" al crear grabados, Munakata se absolvió de cualquier responsabilidad como creador de arte. Fue guiado por los maestros de los primeros grabados budistas, que ni siquiera dejaron nombres detrás de ellos [12] . Para Munakata, la creación artística es solo una de las muchas manifestaciones del poder y la belleza de la naturaleza inherentes al árbol mismo. Hizo hincapié en el material más que en el proceso de impresión. Según Munakata, "hay poder en el tablero y uno no puede usar su instrumento contra ese poder". La historia y el estilo artístico de Munakata se caracterizan en gran medida por su filosofía de la superioridad del material de madera, su fuerza y belleza naturales. Muy a menudo, Munakata utilizaba tableros de madera maciza o madera contrachapada para grabar, y para imprimir prefería el papel fino “kozo” (de fibras de morera de papel) [5] .
Una de las obras de Munakata, Benzaiten , apareció en un sello postal conmemorativo de 1982 emitido por el gobierno japonés como parte de una serie dedicada al arte japonés contemporáneo [14] .
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