Monasterio | |
Monasterio Murom Spaso-Preobrazhensky | |
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55°34′22″ s. sh. 42°03′58″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Múrom |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Diócesis de Murom |
Tipo de | masculino |
Fundador | Gleb Vladimirovich |
Primera mención | 1096 |
fecha de fundación | 1096 |
abad | Obispo Nil (Sychev) |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 331520260710006 ( EGROKN ). Artículo n.° 3310091000 (base de datos Wikigid) |
Estado | monasterio activo (renovado en 1996) |
Sitio web | spasmurom.ru |
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El Monasterio Murom Spaso-Preobrazhensky ("Spassky on Bor") es un monasterio masculino de la diócesis de Murom de la Iglesia Ortodoxa Rusa , ubicado en la ciudad de Murom , en la margen izquierda del río Oka .
La leyenda local, registrada en varias listas del monumento del siglo XVI "La historia de la colocación del cristianismo en Murom" [1] , conecta la fundación del monasterio con el príncipe Gleb Vladimirovich de Murom (a más tardar en 1015). La aparición del monasterio a finales de los siglos X-XI está firmemente establecida en la historiografía rusa [2] [3] , aunque existen otros puntos de vista sobre la época de la aparición del monasterio.
El monasterio es mencionado por fuentes de crónicas antes que todos los demás monasterios en el territorio de Rusia y aparece en el "Cuento de los años pasados" en 1096 en relación con la " campaña de Murom " del príncipe Chernigov Oleg Svyatoslavovich y la muerte del príncipe Izyaslav Vladimirovich bajo las murallas de Murom .
En el verano de 6604 ... Izyaslav corrió ante la ciudad en el campo. Oleg, por otro lado, fue a su regimiento, y el papel tapiz tropezó y el regaño fue feroz. Y mataron a Izyaslav, el hijo de Volodimer, el nieto de Vsevolozh, el día 6 del mes de septiembre ... Oleg entró en la ciudad y vino con la gente del pueblo. Izyaslav, vzemshe, y puso en los monasterios del Santo Salvador ... [4]
En el momento de la muerte del Príncipe Yuri Vladimirovich de Murom , el 19 de enero de 1175, la segunda mención del Monasterio Spassky como el lugar de entierro del príncipe data: "El Príncipe de Murom Yury murió el día 19 del mes de enero. , y fue puesto por el Santo Salvador en Murom" [5] . Al mismo tiempo, según la lista de Ipatiev , la iglesia en la que fue enterrado el príncipe se caracteriza por ser erigida por sus esfuerzos: “En el mismo verano, Durdy Prince of Murom descansó el mes de enero el día 19 y fue puesto. en la Iglesia de Cristo en Murom, al sur de la cual él mismo fue creado” [6] .
A fines del siglo XV, el Monasterio Spassky fue nuevamente mencionado indirectamente en las páginas de los anales en relación con la muerte de uno de los boyardos de Novgorod, Fyodor Boretsky , quien antes de su muerte tomó votos monásticos en el Monasterio Spassky, el único monasterio masculino en Murom en ese momento: “La misma primavera (9 de mayo de 1476) reposó en la ciudad de Murom Marfin hijo Fedor, y tomó los votos del mes de mayo a las 9” [7] .
A mediados del siglo XVI, después de la exitosa campaña de Iván IV el Terrible contra Kazán , se erigieron varias iglesias de piedra en Murom por orden del zar, incluida la catedral principal del Monasterio Spaso-Preobrazhensky [8] .
A pesar de numerosas reconstrucciones, la catedral básicamente conservó su aspecto anterior. En él se siente con mayor fuerza la tradición viva de las catedrales de cinco cúpulas, provenientes de la Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú. … La modesta ornamentación, las estrictas proporciones, la solidez del edificio le dan una apariencia de severa sencillez, correspondiente a la solemne iglesia del monasterio
— AL Mongait [9]El comienzo de la prosperidad económica del Monasterio Spassky también está asociado con el nombre del zar Iván el Terrible. Habiendo dotado al monasterio de extensos latifundios , el rey también estableció en él un "albergue". En los inventarios de Murom en 1624 y 1636-1637, el monasterio figura como “el edificio del soberano”, lo que confirma la participación activa en la vida del monasterio de los representantes de la casa real [10] .
En 1616, Murom fue invadida por un destacamento armado lituano bajo el mando de Pan Alexander Lisovsky , durante el cual el Monasterio Spassky también sufrió [11] .
Durante el período de reformas de la iglesia , el patriarca Nikon Murom rechazó las innovaciones durante un tiempo significativo, y el Monasterio Spassky fue uno de los bastiones de los Viejos Creyentes . El abad del monasterio, el Archimandrita Antonio (1658-1662), escribió varias proclamas sobre la formación de anillos y también envió una petición al Zar Alexei Mikhailovich con indicios de infidelidad en la corrección de libros bajo el Patriarca Nikon , agregando que aquellos que no pueden exponer la infidelidad se refieren al zar, "como el rey canta tacos. En 1662, el archimandrita Antonio, por orden del arzobispo de Ryazan y Murom Hilarion , fue destituido de la dirección del monasterio, y en febrero de 1666 fue convocado a la catedral de Moscú [12] . A pesar de su arrepentimiento, el Archimandrita Antonio fue exiliado al Monasterio Kirillo-Belozersky [13] .
En la década de 1680, el metropolitano Varsonofy (Chertkov) de Sarsky y Podonsk , que provenía de una dinastía de comerciantes Murom , hizo grandes donaciones al monasterio . A sus expensas, se construyó un edificio abacial de dos pisos en el monasterio y comenzó la reconstrucción de la iglesia del refectorio de Pokrovsky en ruinas.
En la década de 1720, el monasterio fue asignado a la Casa del Obispo de Riazán, y en su territorio se abrió la primera institución educativa de la ciudad: una escuela para enseñar a niños sacerdotales [14]
El 26 de enero de 1765, el obispo Paul (Grebnevsky) de Vladimir y Murom envió un decreto a la Junta Espiritual de Murom , en el que, con referencia a la decisión del Santo Sínodo, el obispo notificó a los miembros de la Junta de la abolición de la Monasterio Borisoglebsky y traslado de los hermanos al Monasterio de la Transfiguración del Salvador [15] .
El monje Serafín de Sarov visitó al anciano Anthony Groshevnik en este monasterio [16] . De 1866 a 1868, el monasterio fue dirigido por el archimandrita Gabriel (Voskresensky) , ex profesor de la Universidad de Kazan, primero en el departamento de derecho eclesiástico y luego en el departamento de filosofía, el primer historiador ruso de la filosofía.
El archimandrita Anthony (Ilyenov), que llegó al puesto de rector en 1877, la encontró en un estado deplorable: las iglesias fueron destruidas, otros edificios se deterioraron, no había fondos para reparaciones. Después del viaje del archimandrita Antonio a Athos en 1878, se trajo al monasterio una copia exacta del icono de la Madre de Dios "Quieto para escuchar" , cuyo original se encuentra desde el siglo X en el monasterio de Dohiar . Durante la década de 1880, el monasterio fue restaurado, puesto en orden, se convirtió en un lugar de peregrinación [17] .
En 1891, se erigió un edificio fraternal de piedra de tres pisos en el territorio del monasterio, en el que se alojaron como rectores los obispos vicarios de Murom: Evgeny (Mertsalov) y más tarde Mitrofan (Zagorsky) . En 1907, se consagró una iglesia en casa en honor de los Hieromártires de Quersoneso en el edificio de la celda .
Después de la revolución de 1917, el motivo del cierre del Monasterio de la Transfiguración fue la acusación de su rector, el obispo Mitrofan (Zagorsky) de Murom, de complicidad en el levantamiento que tuvo lugar en Murom el 8 y 9 de julio de 1918 y fue dirigido por el coronel Nikolai Pavlovich Sakharov [18] .
En 1918-1919, la Catedral de la Transfiguración del monasterio siguió funcionando como iglesia parroquial, y los civiles fueron enterrados en el cementerio del monasterio [19] .
En la década de 1920, los templos y las instalaciones del monasterio fueron inspeccionados por representantes del Museo Murom , pero desde enero de 1929, el monasterio fue ocupado por militares y en parte por el departamento de la NKVD . Al mismo tiempo, comenzó la destrucción de la necrópolis del monasterio y se canceló el acceso al territorio del monasterio para los civiles.
En abril de 1990, el público de la ciudad de Murom dirigió una carta abierta a la administración diocesana de Vladimir, así como al presidente del comité ejecutivo de la ciudad de Murom, Zhukov, en apoyo de la transferencia del Monasterio Murom Spassky a los ortodoxos rusos. Iglesia _ El académico Dmitry Likhachev habló por la reactivación del monasterio , quien se dirigió el 8 de octubre de 1990 con una carta al Patriarca de Moscú y Toda Rusia Alexy .
En la primavera de 1995, la unidad militar No. 22165 abandonó las instalaciones del Monasterio Spassky. Hieromonk Kirill (Epifanov) fue nombrado virrey del monasterio renaciente . El 5 de junio del mismo año, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa bendijo la apertura del monasterio [20] Como recuerda Hieromonk Kirill (Epifanov): “Una imagen deprimente apareció ante mis ojos. Las cúpulas se derrumbaron, el techo fue demolido, los barracones eran montones de ladrillos. Al principio, ni siquiera podía imaginar cómo restaurar todo esto … “Pero un poco más tarde, el ícono de la Madre de Dios “Quick Listener” regresó al monasterio, los hermanos se reunieron gradualmente, aparecieron filántropos y ayudantes expertos, el monasterio rápidamente se levantó de las ruinas.
En 2000-2009, el monasterio fue reformado con el apoyo de la Cámara de Cuentas de la Federación Rusa . El auditor Sergey Ryabukhin fue el curador de la Cámara de Cuentas, el presidente del consejo de administración para la restauración .
El 22 de junio de 2005, la capilla del Santo Gran Mártir Jorge el Victorioso fue consagrada en el territorio del monasterio “en memoria orante del reposo de las almas de los siempre memorables líderes y guerreros por la fe y la Patria, habiendo puesto sus vidas en el campo de batalla, de las heridas y alegrías de los que murieron en cautiverio y amargos trabajos, inocentemente torturados y asesinados, en el bloqueo de los que murieron y de todos los que trabajaron por la Victoria. Sus nombres son Tú, oh Señor, pesa".
En la "Lista de monumentos arquitectónicos a ser protegidos como monumentos de importancia nacional", cinco objetos aparecen en el conjunto del Monasterio de la Transfiguración del Salvador [21] :
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