Luis Eugenio Mouchon | |
---|---|
fr. Luis Eugenio Mouchon | |
Fecha de nacimiento | 30 de agosto de 1843 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 3 de marzo de 1914 [2] (70 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | gráficos de sellos postales y billetes |
Premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Louis-Eugène Mouchon ( fr. Louis-Eugène Mouchon , 30 de agosto de 1843 , París - 3 de marzo de 1914 , Montrouge , Altos del Sena ) - Medallista francés , grabador de sellos postales , billetes y medallones . Es especialmente famoso por la serie estándar de sellos populares en Francia , llamada tipo Mouchon en su honor .
Louis-Eugène aprendió el oficio de su padre. En el futuro, el artista se especializó en el campo del grabado sobre acero , bronce y madera . Trabajó como grabador estatal a tiempo completo de Francia.
En 1889 Mouchon recibió una medalla de oro en la Exposición Mundial en la sección de bellas artes. En 1893, recibió el primer premio en un concurso de joyería de metal organizado bajo los auspicios de la organización de artes decorativas Les Arts Décoratifs [3] .
Mouchon es el autor de una gran cantidad de billetes y sellos postales de Francia y otros países.
Louis-Eugène Mouchon grabó 161 sellos postales franceses, incluidos sellos definitivos de Francia de tipos Mouchon , Soot , Sower y Cameo Sower [4] .
En Bélgica, de 1884 a 1900, estuvieron en circulación sellos con un retrato del rey belga Leopoldo II , grabado o diseñado por Mouchon.
Mouchon grabó un retrato de la reina Guillermina de los Países Bajos para una serie de sellos conocidos como tipo Niederl. " Wilhelmina bontkraag " ("Cuello de piel de Wilhelmina") y en circulación desde 1899 hasta 1923.
En 1882, para Correos de Portugal , grabó un diseño para la última emisión del Rey Luís I , y en 1895 los sellos de la segunda emisión de su hijo, el Rey Carlos I . En Portugal, la expresión "tipo Mouchon" se refiere a estas emisiones .
En 1903, Mouchon llegó a Rusia por invitación especial para diseñar sellos postales con retratos del zar Nicolás II . El francés hizo frente a la tarea, creando miniaturas del más alto nivel gráfico, pero debido a los trágicos acontecimientos de 1904-1907 en Rusia, las obras de Mouchon quedaron como proyectos que se conservaron en muestras impresas de varias combinaciones de colores. Se exhiben en la Colección Estatal de Marcas Postales del Museo Central de Comunicaciones A. S. Popov [5] .
El número definitivo de Francia con la imagen de la sembradora alegórica , publicado durante décadas desde 1903, contiene sin embargo un error argumental: a juzgar por la ropa y el cabello sueltos, la mujer siembra contra el viento, lo que divertirá a cualquier campesino [6 ] .
La silueta del sembrador Mouchon se utilizó en el diseño de la portada del catálogo francés de sellos " Dalé ".
En 1903, el rey Alejandro Obrenović V de Serbia fue asesinado como resultado de una conspiración de oficiales . La dinastía rival principesca-real de Karageorgevich (Karađorđević) llegó al poder . En septiembre de 1904, se emitió una serie de sellos conmemorativos dedicados al centenario del levantamiento contra el yugo turco, con imágenes de dos retratos: el fundador de la dinastía Karageorgiy y el nuevo rey Pedro I. Sin embargo, en diciembre del mismo año, estos sellos tuvieron que ser retirados, ya que en ellos se encontró un tercer retrato: si miras el dibujo al revés, puedes ver una tercera persona entre los retratos de los reyes, que recuerda al Máscara mortuoria del asesinado rey Alejandro. Los sellos fueron ordenados a Mouchon, y la prensa afirmó que en el proceso de hacer el pedido, la madre del asesinado Alexander fue a París y se reunió repetidamente con el grabador. La embajada de Serbia en París exigió una explicación del gravemente enfermo Mouchon. Aunque el grabador logró convencer a los diplomáticos de su inocencia, la oficina de correos de Serbia ya no le ordenó hacer sellos. El parecido del rostro que aparece en los sellos con el de Alejandro es muy remoto, y varios observadores indican que lo más probable es que la historia sea exagerada [7] [8] .
|