Pensamientos sobre la crianza de los hijos

Pensamientos sobre la crianza de los hijos
Algunas reflexiones sobre la educación

Portada de la primera edición del libro.
Género tratado
Autor John Locke
Idioma original inglés
fecha de escritura 1693
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Algunas reflexiones sobre la educación es un  tratado escrito por John Locke en 1693. Durante más de un siglo fue la obra inglesa más significativa sobre los problemas filosóficos de la educación. En el siglo XVIII, el libro se tradujo prácticamente a todos los idiomas europeos e influyó en la mayoría de los escritores sobre educación, incluido Rousseau .

De acuerdo con la teoría de la conciencia desarrollada previamente, expuesta en su " Experiencia sobre el entendimiento humano ", Locke negó la existencia de ideas innatas y consideró que la mente humana era una tabula rasa . En Pensamientos sobre la educación, Locke analiza la formación de esta mente a través de tres métodos: el desarrollo de un cuerpo sano, la formación de un carácter virtuoso y la selección de un programa educativo apropiado.

Ideas pedagógicas

Entre las proposiciones formuladas por Locke en An Essay on Human Understanding y Thoughts on Education, dos han jugado un papel decisivo en la teoría de la educación en el siglo XVIII. La primera es la idea de que la educación hace a la persona. Al comienzo de su tratado, Locke escribe: " Creo que se puede decir que las nueve décimas partes de las personas con las que nos encontramos son lo que son, buenas o malas, útiles o inútiles, gracias a su educación " [ 1] . Argumentando esto, Locke argumenta simultáneamente con la idea agustiniana de una persona, cuya naturaleza se basa en el pecado original , y el cartesianismo , según el cual, una persona está dotada de la capacidad de hacer juicios lógicos desde el nacimiento [2] . En su "Experiencia", Locke postula la existencia de una mente "vacía" - tabula rasa , que está "llena" de experiencia. Al describir la mente de esta manera, Locke se refiere al Teeteto de Platón , que compara la mente con una tableta de cera [3] .

Al mismo tiempo, sin embargo, Locke no negó la presencia de habilidades e intereses innatos [4] [5] [6] . Así, aconseja a los padres observar atentamente a sus hijos para detectar sus inclinaciones y educarlos de acuerdo con los intereses inherentes a los niños, y no forzarlos a actividades que no les gustan [7] : “ Por tanto, quien trata con niños , debe estudiar a fondo sus naturalezas y habilidades y, con la ayuda de pruebas frecuentes, controlar de qué manera se desvían fácilmente y qué les conviene, cuáles son sus inclinaciones naturales, cómo se pueden mejorar y utilizar " [8] .

La segunda de las proposiciones más importantes de Locke, que influyó en la teoría educativa del siglo XVIII, también se basa en su teoría de la mente. La asociación de conceptos que se produce en la infancia es de mayor importancia que en la edad más madura, ya que forma los cimientos mismos del Yo : “Las ligeras o casi imperceptibles impresiones hechas en nuestra tierna organización en la infancia tienen consecuencias muy importantes y duraderas. ” [9] . En Ensayo sobre el entendimiento humano, al formular una teoría de la asociación de conceptos, Locke advierte en contra de permitir que una "niñera estúpida" convenza a un niño de que "los brownies y los fantasmas" están relacionados con la idea de la oscuridad, ya que " la oscuridad siempre llevará consigo estas terribles ideas, y se combinarán de tal manera que no podrá soportarlas ambas por igual ” [10] .

La importancia que Locke atribuyó al papel de la experiencia en la formación de la conciencia y su preocupación por la posibilidad de una falsa asociación de ideas llevó a muchos a caracterizar su teoría de la conciencia no como activa, sino como pasiva. Sin embargo, según Nicholas Jolley (Nicholas Jolley), esta opinión es errónea [11] . Como señalan Jolly y Tarkov, los escritos de Locke contienen muchos indicios de la necesidad de una búsqueda activa del conocimiento y los peligros de las opiniones convencionales, ideas que constituyen la esencia misma de la crítica del innatismo de Locke [12] [13] .

Notas

  1. Locke J. Obras en tres volúmenes: T. 3.- M.: Pensamiento, 1988. S. 411. Ver también Tarcov, 108
  2. Ezel, 140.
  3. Simons, Martín. ¿Por qué un hombre no puede parecerse más a una mujer? (Una nota sobre el pensamiento educativo de John Locke)". Teoría de la Educación 40.1 (1990), 143.
  4. Yolton, John W. Los dos mundos intelectuales de John Locke: hombre, persona y espíritus en el ensayo. Ítaca: Cornell University Press (2004), 29-31
  5. John Yolton, Locke: Introducción . Nueva York: Basil Blackwell (1985), 19-20
  6. Tarkov, pág. 109.
  7. Yolton, John Locke y la educación , 24-5.
  8. Locke J. Obras en tres volúmenes: T. 3.- M.: Pensamiento, 1988. S. 452.
  9. Locke J. Obras en tres volúmenes: T. 3.- M.: Pensamiento, 1988. S. 411.
  10. Locke J. Obras en 3 volúmenes T.1. Experiencia sobre el entendimiento humano.(Patrimonio filosófico. T. 93).-M.: Pensamiento, 1985. S. 453
  11. Jolley, 28.
  12. Tarkov, 83ss.
  13. Jolley 28ff.

Literatura

Enlaces