Nosotros y ellos

Nosotros y Ellos , Nuestro - de otra persona - un concepto par (oposición semántica) en sociología y filosofía social . Nosotros , los nuestros , entendemos la comunidad, con pertenencia en la que la persona humana se identifica. Ellos , extraños , significan una comunidad con la que la persona humana no se identifica, sino que, por el contrario, la considera en las categorías de alienación y discordia (superioridad o inferioridad).

Estos conceptos corresponden al par terminológico ingroup ( ing.  in-group ) y outgroup ( ing.  out-group ) utilizado en los trabajos del científico polaco-británico Henri Taschfel en su teoría de la identidad social (década de 1970); como préstamo directo se encuentra en traducciones de autores de habla inglesa.

Historia de la investigación

Los estudios etnográficos proporcionaron el primer material para una larga serie de estudios sociológicos sobre la influencia de un fenómeno como la identidad grupal o colectiva en el comportamiento humano. En el libro de 1906 del filósofo y economista darwinista social estadounidense William Sumner "Costumbres populares" [1] por primera vez se introducen en la circulación científica términos como endogrupo/exogrupo y etnocentrismo .

En las décadas de 1970 y 1980, los trabajos de los investigadores británicos Henri Taschfel y John Turner formularon el concepto de identidad colectiva/social como base para la interacción de varios grupos sociales en la sociedad en el marco de la teoría que desarrollaron .

Amigo o enemigo en etnografía y folklore

De acuerdo con las creencias de los antiguos escandinavos, cada persona debe poseer su propia propiedad (jardín, terreno cercado), por lo tanto, las siguientes transferencias de oposición entre amigos y enemigos se reflejaron en su cosmovisión folclórica:

  1. al nivel de la propiedad comunal de la tierra, donde el derecho consuetudinario escandinavo contrasta dos categorías de corte, tierra - "dentro de la cerca" ( innangardr ) y "fuera de la cerca" ( utangardr ) - cf. con los términos modernos endogrupo y exogrupo, con prefijos idénticos de origen germánico común.
  2. al nivel de Escandinavia, no a Escandinavia, e incluso al nivel de partes del Universo, donde Midgard es el Mundo Medio (literalmente "lo que está en el medio de la cerca; mediastino"), y Utgard es el Mundo Exterior ( “lo que está más allá de la valla, fuera”).

Así, en la cosmovisión arcaica de los escandinavos, las categorías espaciales se entrelazan con las categorías sociales, y el mundo se percibe como “un conjunto de patios habitados por personas, dioses, gigantes y enanos”, donde lo “propio” es dominado, predecible y comprensible. , y "extranjero": es un mundo externo, subdesarrollado e impredecible en el que viven fuerzas, con dificultad o nada sujetas al hombre: dioses, otras criaturas mitológicas y antepasados ​​​​muertos [2] .

Notas

  1. Folkways: un estudio de la importancia sociológica de los usos, modales, costumbres, costumbres y moral (Boston: Ginn and Co., 1906)
  2. Gurevich A.Ya. Categorías de la cultura medieval. — 1984.