Shelley Mann | |
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Shelly Manne | |
información básica | |
Nombrar al nacer | inglés Sheldon Manne |
Nombre completo | Sheldon Manne |
Fecha de nacimiento | 11 de junio de 1920 |
Lugar de nacimiento | Nueva York |
Fecha de muerte | 26 de septiembre de 1984 (64 años) |
Un lugar de muerte | los Angeles |
enterrado | |
País | EE.UU |
Profesiones | músico , baterista, compositor, director de orquesta |
Años de actividad | 1939 - 1984 |
Instrumentos | batería |
géneros | jazz , cool jazz , jazz de la costa oeste |
Etiquetas | Concord Records y registros contemporáneos [d] |
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Shelly Manne , nacido Sheldon Mann, es un músico de jazz , baterista, compositor y director de orquesta estadounidense. El trabajo del músico se asocia con mayor frecuencia con el jazz de la costa oeste , y Shelley Mann es considerado uno de los padres fundadores de este movimiento. [1] Al mismo tiempo, Shelley Mann era un músico muy versátil y versátil y también tocaba swing , bebop , jazz de vanguardia, fusión , incluidos experimentos que combinaban jazz y música clásica, trabajaba en Dixielands . También ha doblado cientos de películas y programas de televisión.
Shelley Mann nació en la familia del famoso baterista de la época, Max Mann; su tío también tocaba la batería. Gracias a esto, Shelley Mann tuvo la oportunidad de escuchar a las estrellas de la época, los bateristas Joe Jones y Dave Toch, desde la infancia. Sin embargo, primero Shelly Mann comenzó a dominar el saxofón. En 1938, el colega de su padre, Billy Gladstone, sentó a Shelley detrás de una batería en el Radio City Music Hall , le mostró cómo afinar la batería, le entregó baquetas, puso un disco de Count Basie Topsy y salió de la habitación diciendo "¡Toca!" Shelley Man desarrolló rápidamente su propio estilo, perfeccionándolo en los clubes de la calle 52 y mientras trabajaba en transatlánticos. Poco a poco, el joven baterista se hizo famoso y grabó con estrellas como Coleman Hawkins , Charlie Shavers, Don Byas; a menudo se presenta como parte del combo Joe Marsala.
En los años 40, el bebop comenzó a desarrollarse rápidamente, y Shelley Mann pudo adaptarse rápidamente a un nuevo estilo, actuando con estrellas emergentes como Flip Philips, Charlie Ventura, Lenny Tristano, Lee Konitz . En 1942, se unió a la Guardia Costera de los Estados Unidos , en 1943 se casó con Florence Butterfield, y el matrimonio con ella duró 41 años, hasta la muerte de Shelley Mann.
En 1945, al final de la guerra, fue desmovilizado y se unió a la orquesta de Stan Kenton por un tiempo. Mann comenzó a trabajar a tiempo completo con el Charlie Ventura Sextet y, a partir de 1949, con la Woody Herman Orchestra . El músico consiguió su primer trabajo profesional en 1949, grabando con la Bobby Byrne Orchestra.
En 1951, el músico volvió a la orquesta de Stan Kenton.
Quizás el punto de inflexión en el destino del músico fue su mudanza en 1952 de la costa este a la oeste, al sur de California. Según Shelley Mann, se mudó porque ya no podía ver el dominio de las drogas en la escena de Nueva York. Pero la mudanza, en particular, también se debió a que la familia Mann buscaba un lugar para tener caballos, cuyos admiradores eran el músico y su esposa (Shelly Mann es conocida no solo como música, sino como dueña de manitas , repetidamente galardonado con numerosos premios).
Mudarse a California le dio al músico la oportunidad de experimentar con varias bandas. Ha actuado con Shorty Rogers, Hampton Hughes, Red Mitchell, Art Pepper , Sonny Rollins , Frank Rosalino, Chet Baker , Pete Jolly, Howard McGee, Bob Gordon, Conte Condoli, Sonny Criss y muchos más. También tocó en sus propias bandas. Uno de ellos es con el trompetista Stu Williamson, el saxofonista alto Charlie Mariano, el pianista Russ Freeman y el bajista Leroy Vinnegar. Las grabaciones de esa época fueron editadas abrumadoramente por Contemporary Records , con la que el músico tenía un contrato de exclusividad.
En la década de 1950, Mann fue visto como uno de los fundadores del jazz de la costa oeste, que por un lado era a menudo muy vanguardista y, por otro lado, fue criticado por su estilo ligero destinado al consumo masivo.
En 1956, Mann grabó con el pianista André Previn y el bajista Leroy Winnegar un álbum de música procesada de espectáculos de Broadway con una versión de My Fair Lady. Este disco se convirtió en el álbum de jazz más vendido del año [1] . El brillante trabajo del baterista también fue una grabación en vivo en 1959 con un equipo formado por el trompetista Joe Gordon, el saxofonista Richie Kamuka, el bajista Monty Budwig y el pianista Victor Feldman. La grabación fue lanzada en cuatro LP y posteriormente relanzada en CD como ejemplo de una grabación innovadora de jazz en vivo.
Desde principios de la década de 1960, el jazz comenzó a perder popularidad. Desde 1960, Shelly Mann se ha concentrado principalmente en trabajar en un club de jazz, del que era copropietario y en el que tocaba tanto con su propia banda Shelly Manne and His Men [2] como con casi todas las estrellas del jazz de la época . . Por ejemplo, Ben Webster , Bill Evans , John Coltrane , Thelonious Monk , Michel Legrand , Milt Jackson , Monty Alexander , Miles Davis actuaron en su club . El último en actuar en el escenario del club fue en 1973 Stan Getz . En el mismo año, Mann vendió el club por dificultades financieras.
Desde 1973, el músico se ha concentrado en grabar y actuar, actuando como acompañante con varios artistas, tanto estelares como oscuros. En 1974, se unió a The LA Four con el guitarrista Laurindo Almeida, el flautista Bud Shenk y el contrabajista de la leyenda del jazz mundial Ray Brown . Grabó cuatro discos con esta banda. En la década de 1980, el baterista grabó con artistas como el trompetista Harry Edison, el saxofonista Zoot Sims, los guitarristas Joe Pass y Herb Ellis , y el pianista John Lewis .
Además de su propia carrera de jazz, Shelley Mann ha acompañado a numerosos cantantes y cantantes, tanto de jazz como no jazz, durante la grabación de discos y actuaciones. Su trayectoria incluye a Ella Fitzgerald , Mel Torme , Peggy Lee , Frank Sinatra (también le enseñó a tocar la batería antes de filmar la película El hombre del brazo de oro , aunque él mismo grabó la banda sonora), Sarah Vaughn , Lina Horne , Teresa Brewer , Leontina Price , Tom Waits , Barry Manilow .
Shelley Mann es menos conocido por el público en general como el autor de numerosas pistas de batería en bandas sonoras de películas, donde no solo tocaba la batería, sino que también creaba efectos de sonido. Prestó su voz por primera vez (y protagonizó un pequeño papel) en la película Seven Days Leave de 1942 . En la década de 1950 aumentó el interés por los fondos de jazz en las películas, y en 1953 narró la película Savage . El trabajo del baterista y percusionista se puede escuchar en películas como El hombre del brazo de oro (1955), ¡Quiero vivir! (1958), Desayuno con diamantes (1961) y muchas otras, así como en series de televisión e incluso dibujos animados.
Como percusionista ha trabajado con grandes compositores como Elmer Bernstein , Jerry Goldsmith , Henry Mancini y John Williams . [3]
Además de tocar en sus bandas y hacer giras, grabar como acompañante, grabar con artistas populares, grabar bandas sonoras, administrar un negocio en un club, Shelley Mann dio conferencias en universidades locales, realizó seminarios y enseñó, "como si no estuviera lo suficientemente ocupado". " [4 ] . Pero a pesar de tener una gran demanda en campos ajenos al jazz, Shelley Mann siempre cancelaba grabaciones de películas u otros trabajos si tenía la oportunidad de tocar jazz.
Shelley Mann murió repentinamente de un ataque al corazón el 26 de septiembre de 1984, dos semanas después de que el Ayuntamiento de Los Ángeles declarara el 9 de septiembre de 1984 como el Día de Shelley Mann.
Fue incluido póstumamente en el Jazz Hall of Fame. Su viuda dijo: “Él estaría asombrado de cuántas personas lo recuerdan y se sentiría muy honrado por este premio. Poco antes de su muerte , se dio cuenta de que había tantos leones jóvenes tocando tambores, y no cree que nadie sepa quién es .
Shelley Mann es tres veces nominada al Grammy .
Según el músico:
Como baterista, puedes ser creativo pero no dominar, y básicamente solo tienes que sentarte y tocar el ritmo para que los trompetistas puedan sacar el impulso de ti. Es mucho más difícil dirigir la batería que simplemente tocarla, pero no me rendí. Eso es lo que tengo que hacer, porque cuando estás en una banda y realmente tiene swing... No tengo otra que me guste tanto.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] “Al ser un baterista, puedes crear pero no dominar, y principalmente solo tienes que sentarte y tocar el tiempo para que los trompetistas puedan obtener su fuerza impulsora de ti. Es mucho más difícil liderar detrás de la batería que simplemente tocar la batería, pero es algo a lo que no renunciaría. Es algo que tengo que hacer porque cuando tienes un grupo y realmente están bailando... no hay otra experiencia como esta”.Shelley tocaba música, no tocaba la batería. Fue un innovador en la batería e introdujo muchos instrumentos de vanguardia en la grabación, como el teléfono acuático o verter arroz en el parche de un tambor. Era vivaz, divertido, la persona más maravillosa.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Shelly tocaba música, no tambores. Fue un innovador en las pieles e introdujo en los estudios de grabación muchos instrumentos o sonidos vanguardistas, como el teléfono acuático o poner arroz en el parche de un tambor. Era la persona más vivaz, divertida y maravillosa que había alrededor.Incluso al principio de su carrera, Mann fue celebrado por su musicalidad y el colorido sonido que lograba usando baquetas, cepillos, martillos, sus propias manos... lo que fuera necesario para obtener el sonido que quería.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Incluso al principio de su carrera, Manne se destacó por su musicalidad y los colores tonales que lograba al tocar la batería usando baquetas, cepillos, mazos, sus manos... lo que fuera necesario para obtener el sonido que quería.Haruki Murakami escribió un ensayo sobre el músico en Portraits of Jazz : “Acompañando a la batería, la líder Shelley Mann continuamente echa leña al fuego, animando así a los demás. Algunos pueden encontrar la forma de tocar de Shelly Mann "ligera" en comparación con el sonido masivo de las bandas negras de la Costa Este. Uno no debe confundir cosas diferentes aquí. Pongámoslo de esta manera: si no te conmueve esa música, entonces es mejor no escuchar jazz en absoluto.
Con Chet Baker
con teddy charles
Con Maynard Ferguson
Con Lalo Schifrin
con tom espera