Masham, Damaris

damaris masham
inglés  Damaris Cudworth Masham
Nombrar al nacer Damaris Cudworth
Fecha de nacimiento 18 de enero de 1659( 18/01/1659 )
Lugar de nacimiento Cambridge , Inglaterra
Fecha de muerte 20 de abril de 1708 (49 años)( 1708-04-20 )
Un lugar de muerte Londres , Inglaterra
País
Escuela/tradición Neoplatónicos de Cambridge
Principales Intereses Teología cristiana
Influenciadores Platón , Aristóteles , Plotino , Aurelio Agustín , Nicolás de Cusa , Ralph Cadworth
Influenciado John Locke , Denis Diderot , David Hume , Immanuel Kant

Lady Damaris Masham ( Ing.  Damaris Cudworth Masham , 18 de enero de 1659 - 20 de abril de 1708) fue una escritora, filósofa, teóloga y defensora de la educación de la mujer inglesa, a la que se ha llamado protofeminista . Superó cierta debilidad de visión y la falta de acceso a la educación superior formal para ganarse el respeto de los principales pensadores de su época. Con una extensa correspondencia, publicó dos obras: "Discursos sobre el amor de Dios" (1696) y "Reflexiones sobre la vida virtuosa o cristiana" (1705). Ella es particularmente conocida por su amistad de larga data mutuamente influyente con el filósofo John Locke .

Historia familiar

Primeros años

Ralph Cadworth (1617–1688)

Damaris Cadworth, nacida el 18 de enero de 1659 [1] (hija del Reverendo Profesor Ralph Cadworth y su esposa Damaris Cadworth (de soltera Cradock) (m. 1695)), cinco años después de que su padre se convirtiera en Master of Christ 's College, Universidad de Cambridge (ocupó este puesto por el resto de su vida). Un eminente clasicista y profesor Regius de hebreo , Ralph fue educado en el ambiente inconformista de Emmanuel College en la década de 1630. Tanto su padre (un clérigo y capellán real, también llamado Ralph Cadworth ), como su padrastro, el clérigo John Stoughton (1593–1639), habían estudiado anteriormente y tenían becas allí, y luego ocuparon sucesivamente el rectorado . de la universidad en Aller , Somerset (donde nació el joven Ralph). Se convirtió en la figura principal de la Escuela Platónica de Cambridge [2] y aportó gran erudición y originalidad a su gran obra El verdadero sistema intelectual del universo (de la cual solo la primera parte muy sustancial se completó en 1671, y se publicó en 1678) [ 3] . Refutando claramente el determinismo ateo , su trabajo se desarrolló en una crítica de aspectos de la teología calvinista a la luz de su casi contemporáneo René Descartes y en oposición a Thomas Hobbes [4] .

Damaris Cradock Andrews (m. 1695)

Su madre, Damaris, hija de Damaris y Matthew Cradock de Londres (m. 1641) [5] , se casó por primera vez con el comerciante londinense Thomas Andrews (m. 1653) [6] (hijo del alcalde de la Commonwealth of London, Sir Thomas Andrews ), de quien hubo varios medios hermanos [7] . La madrastra de su madre, Rebecca, se casó más tarde con el neoplatónico Benjamin Wichcot [8] de Emmanuel College , cuya sobrina se casó con el amigo de su padre, el Dr. John Worthington (1657) [9] . A través de la familia de su madre, Damaris (Lady Masham) era prima hermana de Zachary Cradock , preboste de Eton (1680–1695), y Samuel Cradock , tutor inconformista de Wickhambrook , Suffolk ( ambos educados en Emmanuel College , Cambridge en las décadas de 1640 y 1650).

La media hermana de Damaris Cadworth, Damaris Andrews (m. 1687), se casó con Edward Abney , estudiante, ex alumno y miembro de Christ's College (desde 1649), quien recibió el doctorado más alto en ambos derechos y renunció a su membresía para casarse con ella ( 1661) [10] . Su medio hermano, John Andrews (muerto después de 1688), también estudió en el Christ's College (desde 1664) y obtuvo una beca allí (hasta 1675) [11] . Su otro medio hermano, Matthew Andrews (m. 1674), ingresó en el Queen 's College de Cambridge (1663/64) y fue miembro allí hasta su muerte [12] . Mientras que su hermano Charles Cadworth, fallecido en la India (1684) ya quien Locke notó su tierno afecto [13] , pudo haber sido educado en el Trinity College de Cambridge [14] ; sus otros hermanos estudiaron en el Christ's College: John Cadworth (estudiante de John Andrews y más tarde compañero y profesor de griego (1672–1684)) [15] y Thomas Cadworth [16] .

Educación

Aunque no quedó ningún registro de educación formal en sus primeros años de vida, el contexto universitario inusual de su entorno familiar (y su exposición al círculo platónico de su padre) le dio ventajas y comprensión a una edad en la que la educación superior generalmente estaba fuera del alcance de las mujeres [1 ] . Las afirmaciones de que su padre le enseñó [17] o que debió su desarrollo precisamente a John Norris (uno de los primeros socios de los que se separó) son algo redundantes: era una joven inteligente en una casa brillante. académicos, inmersos en la vida universitaria. La propia Damaris enfatizó la importancia de la influencia materna en la crianza del niño [18] .

Sus primeras cartas a John Locke muestran que tiene experiencia en el razonamiento filosófico, es capaz de discutir los puntos de vista platónicos de su padre y está familiarizada con muchos de los escritos platónicos [19] . En 1682 estaba bien versada en filosofía moderna. Esto fue a pesar de una discapacidad visual que afectó su capacidad para leer tanto como quería. No existe una opinión médica al respecto: John Norris mencionó su "ceguera" en sus Meditaciones sobre la conducta de la vida humana (1690) [20] , pero esta fue una declaración que ella misma contradijo y corrigió [21] . John Locke también mencionó su visión en correspondencia con Philip van Limborch [22] . Su vocación científica, en sí misma insólita para una mujer de la época, la logró a pesar de esta debilidad.

Matrimonio (1685) y maternidad

En 1685, Damaris Cadworth (26 años) se casó con Sir Francis Masham, tercer baronet (c. 1646-1723) [23] de la mansión de Oates en High Laver en Essex (a partir de entonces se la llamó Lady Masham). Ella y Sir Francis (viudo), ya (por su anterior esposa Mary Scott) padre de ocho hijos, incluido el cortesano Samuel, primer barón Masham (1678/9-1758)), tuvieron un hijo: Francis Cadworth Masham (1686–1731) [24] . Poco se sabe de su relación personal: el matrimonio les proporcionaba seguridad, si no un gran progreso social o educativo. Cuando el padre de Damaris, Ralph Cadworth, murió en 1688, le dejó todos los libros de inglés que pudo elegir de su biblioteca . Su madre mantuvo estrechos lazos con la casa de su hija, y cuando ella murió (1695) [26] mantuvo a su hija en gran medida y nombró a John Locke , Edward Clarke y al obispo Edward Fowler (su albacea) como fideicomisarios. por el bienestar futuro de su nieto, Francis Cadworth Masham [27] (quien más tarde se convirtió en Contador Jefe del Tribunal de Cancillería ).

Correspondencia y publicaciones

Desde los veinte años, Damaris mantuvo una estrecha relación personal con John Locke (hasta el final de su vida). Probablemente fueron reunidos por un amigo en común, Edward Clark [28] [29] . Se conocieron antes de 1682 e intercambiaron muchas cartas personales y, a menudo, coquetas. Locke la describió admirablemente en una carta a Philip van Limborch: "La dama misma está tan bien versada en estudios teológicos y filosóficos y tiene una mente tan original que no encontrarás muchos hombres a quienes no superaría en riqueza de conocimiento y habilidad para beneficiarse de ello" [19 ] . Ella y Locke fueron de gran importancia el uno para el otro en su amistad y estudios, y Locke se instaló en su casa (desde 1691 hasta su muerte en 1704). Trajo consigo su biblioteca (alrededor de 2000 libros), le compró un escritorio, tinta y bolígrafos, y pagó la encuadernación de sus obras [30] . Gran parte de la última voluntad y testamento de Locke está dedicada a obsequios, legados y arreglos para Damaris, Lady Masham y su hijo Francis [31] . En 1705 [32] se publicó un relato del último día de Locke (cuando visitó Lady Masham) y su personaje .

Compañeros constantes, intercambiaron ideas y teorías y entretuvieron a muchos otros teólogos y filósofos (incluidos Sir Isaac Newton y Francis Mercury van Helmont).) [33] . Durante este tiempo, Damaris publicó su primer trabajo, Discursos sobre el amor de Dios (1696), que fue una respuesta a los Discursos prácticos de John Norris. Poco después de la muerte de Locke, publicó su obra más famosa, Pensamientos sobre la vida virtuosa o cristiana (1705 ) . Ambos trabajos se publicaron de forma anónima para evitar prejuicios o cortesías indebidas hacia la científica: Pierre Bayle (quien estableció fácilmente su autoría) se apresuró a corregir uno de sus comentarios anteriores (imprudentes) sobre el trabajo de su padre con un detallado (y probablemente) sincero cumplido. habilidad y otras perfecciones [34] . Su correspondencia con Gottfried Wilhelm Leibniz exploró sus respectivas teorías, incluido el trabajo de este último sobre la armonía preestablecida , el trabajo de su padre Ralph Caedworth y la relación entre el cuerpo y el alma [35] .

Muerte (1708), memorial y retratos

Damaris Cadworth Masham murió en Oates (20 de abril de 1708) y fue enterrada en el pasillo central de la Abadía de Bath . Sobre su tumba se escribió sobre "su Enseñanza, Juicio, Cordura y Perspicacia, junto con su Sinceridad y Amor por la Verdad" (Ballard, 337) [36] .

Retratos

No se conocen retratos supervivientes de Damaris Cadworth Masham. Según el inventario, el retrato pertenecía a su madre, y John Locke encargó uno a Sir Godfrey Kneller (1704), pero ambos parecen haberse perdido [37] .

Filosofía e ideales

Académicos (como Jacqueline Broad y Lois Frankel) a menudo se han referido a ella como "la feminista de Locke". El trabajo publicado de Damaris Cadworth Masham fue una mezcla del platonismo de su padre, las teorías y argumentos de Locke y sus propios ideales y creencias protofeministas. Criticó el doble rasero de la moral masculina y femenina y la falta de acceso de las mujeres a la educación superior [38] .

En su obra Random Thoughts on the Virtuous or Christian Life (1705), Damaris Cadworth Masham hace dos observaciones importantes sobre el bajo nivel educativo de las mujeres. En primer lugar, argumenta que dar a las mujeres una educación inferior les impide dar a sus hijos una educación adecuada (ya que la mayoría de los niños durante este período recibieron su educación temprana de sus madres, y la educación todavía estaba reservada principalmente para miembros de la élite) [39] . Ella escribe:

Mejoras de la Mente, por muy necesarias que sean las Damas para sus Logros como Seres racionales; y por mucho que las necesiten para una buena crianza de sus hijos y para que sean útiles en sus familias, rara vez alguien las recomienda a los hombres; quienes, creyendo tontamente que el dinero resolverá todas las preguntas, en su mayoría no ven otra cosa en la mujer con la que les gustaría casarse... Las niñas, entre Padres estúpidos y Madres ignorantes, suelen ser tan educadas que las Opiniones tradicionales son para todas ellas. su vida en lugar de la mente.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Las mejoras de la Razón, por necesarias que sean para las Damas para su Realización, como Criaturas racionales; y por muy necesarios que sean para ellos para la buena educación de sus hijos y para que sean útiles en sus familias, sin embargo, rara vez son recomendados por ellos para los hombres; quienes tontamente piensan que el dinero responderá a todas las cosas, en su mayor parte, no consideran otra cosa en la mujer con la que se casarían... Las niñas, entre padres tontos y madres ignorantes, generalmente son educadas de tal manera que las opiniones tradicionales son para ellas. , durante toda su vida, en lugar de la Razón. - [40]

Aquí, Damaris Cadworth Masham argumentó que sería en beneficio de toda la humanidad si a las mujeres se les permitiera acceder a la educación superior, ya que les permitiría educar mejor a sus hijos e hijas y promover la razón en la sociedad. En segundo lugar, Cadworth argumentó que las mujeres deberían tener acceso a la educación no solo por el bienestar espiritual de sus hijos, sino también por el suyo propio. Sostuvo que "las mujeres tienen almas que salvar tanto como los hombres" y que, bendecidas con un pensamiento racional, las mujeres necesitan comprender los principios y valores que subyacen a sus propias creencias religiosas [41] . “A ellas [a las mujeres] a veces se les puede hablar sobre los requisitos de la religión: deben creer y hacer tal y tal cosa, porque la Palabra de Dios lo requiere; pero no están obligados a examinar las Escrituras mismas para ver si es así o no” [42] . Ella argumentó además que los deberes y el conocimiento de una mujer no deberían basarse en las "opiniones vagas y cambiantes de los hombres" [42] , sino que deberían poder desarrollar sus mentes y sus cuerpos y formar sus propias opiniones sobre la espiritualidad.

Influencia en otros filósofos

Se puede argumentar que el trabajo de Damaris Cadworth Masham y su correspondencia con muchos de los grandes filósofos de la Ilustración influyeron en su trabajo publicado. En particular, se supone que influyó en la segunda edición del Ensayo sobre el entendimiento humano de Locke [43] . Locke trabajó en varias ediciones de este tratado (desde 1689 hasta su muerte en 1704), tiempo durante el cual residió con los Masham en su propiedad, Oates, High Laver Essex. Por lo tanto, es probable que Damaris Cadworth haya tenido alguna influencia intelectual en algunos aspectos de estos cambios. Al revisar la sección "Sobre el poder", Locke parece aceptar muchas de las ideas de Ralph Cadworth (y especialmente las contenidas en sus manuscritos inéditos, que se consideran la segunda y tercera parte de su "Verdadero sistema intelectual del universo" (1678). )) [44] . Aunque no se cree que estos manuscritos hayan estado en posesión de Damaris hasta la muerte de su hermano mayor John Cadworth (en 1726), no se puede ignorar la influencia de las ideas de Ralph Cadworth en la obra de Locke, y esto ha llevado a algunos historiadores a creer que fue la propia Damaris Cadworth . Damaris Cadworth Masham trazó paralelos con las ideas de libre albedrío de su padre (contenidas en su tercer manuscrito) que aparecen en su publicación Ordinary Thoughts:

sin la capacidad de la Creación de actuar en contra de la Voluntad del Creador, no puede haber mérito ni superioridad en ninguna Creación; Así, la contradicción a la Voluntad de Dios se resuelve en el Universo como resultado necesario de la imperfección de la Creación, con el mayor don de que es capaz un Ser Creado, a saber, la Libertad o libertad de acción.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] sin capacidad en la Criatura de actuar en contra de la Voluntad del Creador no podría haber merecimiento, ni autoexcelencia en ningún Ser Creado; la contrariedad a la Voluntad de Dios está, pues, permitida en el Universo como resultado necesario de la imperfección de la Criatura, bajo la mayor dote que un Ser Creado es capaz de tener, a saber. El de la Libertad o Libertad de Acción. — [46]

Esto indica que su padre probablemente transmitió muchas de sus ideas sobre el libre albedrío y el rechazo del determinismo a Damaris (ya sea directamente a través de la lectura de sus manuscritos o indirectamente de su educación en el discurso filosófico) [47] .

Obras

  • Un discurso sobre el amor de Dios (A. y J. Churchill en Black-Swan en Paternoster-Row, Londres 1696). Edición Earlymoderntexts.com
  • Pensamientos ocasionales en referencia a una vida virtuosa o cristiana (Awnsham y John Churchill en Black-Swan en Paternoster-Row, Londres 1705). En Project Gutenberg (consultado el 8 de diciembre de 2014). Edición Earlymoderntexts.com
  • Briefwechsel zwischen Leibniz und Lady Masham. 1703–1705 . En: Gottfried Wilhelm Leibniz: Philosophische Schriften (Weidmannsche Buchhandlung, Berlín 1887), vol. 3, págs. 331–375. [Leibniz escribe en francés, Lady Masham responde en inglés. volumen en línea .]

Notas

  1. ↑ 12 Frankel , Lois. "Damaris Cudsworth Masham". vol. 3, en A History of Women Philosophers, 1600–1900 de Mary Ellen Waith (Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 1991), 73.
  2. Ver Cambridge Platonist Research Portal Archivado el 14 de septiembre de 2014.
  3. R. Cudworth, El verdadero sistema intelectual del universo. La primera parte mientras se confunde toda la razón y filosofía del ateísmo y se demuestra su imposibilidad (Richard Royston, Londres (1678) pero con imprimatur de 1671).
  4. Benjamin Carter, 'The standing of Ralph Cudworth as a Philosopher', en GAJ Rogers, Tom Sorell y Jill Kraye (eds), Insiders and Outsiders in Seventeenth-Century Philosophy (Routledge 2010), págs. 99–111 Archivado el 9 de octubre de 2017 en Wayback Machine . Catherine Osborne, 'Ralph Cudworth's The True Intellectual System of the Universe and the Presocratic Philosophers', en Oliver Primavesi y Katharina Luchner (eds) The Presocratics from the Latin Middle Ages to Hermann Diels (Steiner Verlag 2011), págs. 215–35.
  5. Testamento de Mathew Cradock (PCC 1641).
  6. Testamento de Thomas Andrewes (PCC 1653).
  7. Testamentos de Ralph Cudworth (PCC 1688) y Damaris Cudworth (PCC 1695).
  8. Sarah Hutton, 'Whichcote, Benjamin (1609–83), teólogo y filósofo moral' en Oxford Dictionary of National Biography .
  9. John T. Young, 'Worthington, John (bap. 1617, m. 1671)' en Oxford Dictionary of National Biography .
  10. Venn, Alumni Cantabrigienses vol. I Parte 1, pág. 2 .
  11. J. Peile, Registro biográfico de Christ's College 1505–1905 , I: 1448–1665 (Cambridge University Press, 1910), p. 612 (Archivo de Internet). Venn, Alumni Cantabrigienses , vol. I Parte 1, pág. treinta.
  12. Venn, Alumni Cantabrigienses vol. I Parte 1, pág. 30 . Testamento de Mathew Andrewes, miembro del Queen's College of Cambridge (PCC 1674, Bunce quire). Resumen en HF Waters, Genealogical Gleanings in England, con la adición de New Series, A-Anyon vol. II (Compañía Editorial Genealógica, Baltimore 1969), pág. 1738 .
  13. Carta de Locke, en Lord King, The Life of John Locke: With Extracts from His Correspondence , New Edition, 2 Vols (Henry Colburn and Richard Bentley, London 1830), II, pp. 16–21 Archivado el 19 de octubre de 2018 en Wayback Machine (Google).
  14. Peile, Registro biográfico II, pp. 49–50 , citando entradas de diario de Factory Records, Kasinbazar III. Véase David A. Pailin, 'Cudworth, Ralph (1617–88), teólogo y filósofo' en Oxford Dictionary of National Biography .
  15. J. Peile, Registro biográfico de Christ's College 1505-1905, Volumen II, 1666-1905 (Cambridge University Press 1913), II, p. 46 .
  16. Venn, Alumni Cantabrigienses Parte I. Desde los primeros tiempos hasta 1751 , vol. 1 (1922), págs. 430–31.
  17. La afirmación parece haberse originado especulativamente en George Ballard, Memoirs of Varias Damas de Gran Bretaña (Autor, Oxford 1752), pp. 379-88 , en la pág. 379. Ver la discusión en James G. Buickerood, 'What is it with Damaris, Lady Masham? La historiografía de una de las primeras filósofas modernas, Locke Studies. Una revista anual de investigación de Locke 5 (2005), págs. 179–214 Archivado el 24 de marzo de 2016 en Wayback Machine ; y una respuesta de Richard Acworth, 'Cursory Reflections', etc., Locke Studies 6 (2006).
  18. 'I.3: "Los asuntos domésticos son el opio del alma": Damaris Masham y la necesidad de la poesía femenina', en B. Smith y U. Appelt (eds), Write or be Write: Early Modern Women Poets and Cultural Restricciones (Routledge, Abingdon 2016), en págs. 83 y siguientes . Archivado el 20 de octubre de 2018 en Wayback Machine (Google).
  19. 1 2 Frankel, Una historia de mujeres filósofas, 1600–1900 , 73–74.
  20. Jaqueline Broad. "Damaris Masham". En Mujeres Filósofas del Siglo XVII , (Cambridge: Cambridge University Press, 2002), 138.
  21. Buickerood, Locke Studies 5 (2005), en págs. 191–93, donde se cita una carta de Masham a Jean le Clerc del 18 de junio de 1703, Universitseitbibliotheek, Amsterdam, MS J.58v.
  22. Frankel, A History of Women Philosophers, 1600–1900 , 73–74; pero véase Buickerood, pág. 193.
  23. M. Knights, 'Masham, Sir Francis, 3er Bt. (c. 1646–1723), de Otes, High Laver, Essex', en D. Hayton, E. Cruickshanks y S. Handley (eds), The History of Parliament: the House of Commons 1690–1715 (Boydell & Brewer, 2002) Leer aquí. Archivado el 19 de abril de 2016 en Wayback Machine .
  24. Sarah Hutton, "Lady Damaris Masham". Enciclopedia de Filosofía de Stanford . (Marzo del 2014). http://plato.stanford.edu/entries/lady-masham Archivado el 6 de mayo de 2020 en Wayback Machine .
  25. Testamento de Ralph Cudworth, Doctor en Teología (PCC 1688).
  26. Su epitafio (inscripción monumental en la iglesia de High Laver) supuestamente fue escrito por John Locke, ver H.R. Fox Bourne, The Life of John Locke , 2 Vols (Harper & Brothers, New York 1876), II, pp. 306–07.
  27. Testamento de Damaris Cudworth (PCC 1695).
  28. M. Knights, 'Clarke, Edward I (1650–1710), of Chipley, Som.', en D. Hayton, E. Cruickshanks y S. Handley (eds), The History of Parliament: the House of Commons 1690– 1715 (de Boydell y Brewer, 2002), History of Parliament Online Archivado el 17 de noviembre de 2019 en Wayback Machine .
  29. 1 2 Hutton, Enciclopedia de Filosofía de Stanford .
  30. Jaqueline Broad, '¿La influencia de una mujer? John Locke y Damaris Masham sobre responsabilidad moral, Journal of the History of Ideas 2006 (University of Pennsylvania Press), 493.
  31. Testamento de John Lock of High Laver (PCC 1704).
  32. J. le Clerc, 'Artículo V. Eloge de feu Mr. Locke, Bibliothèque Choisie, pour servir de suite à la Bibliothèque Universelle , vol. VI: Année MDCCV (Henry Schelte, Ámsterdam 1705), págs. 342-411, en págs. 398–401 (escena del lecho de muerte) Archivado el 10 de marzo de 2022 en Wayback Machine ; páginas. 402–10 (carácter). Archivado el 19 de octubre de 2018 en Wayback Machine (en francés).
  33. Lois Frankel, 'Damaris Cudsworth Masham, A Seventeenth-Century Feminist Philosopher', en Linda Lopez McAlister (ed), Hypatia's Daughters (Indiana: Indiana University Press, 1996), págs. 128–138.
  34. 'Lettre CCXXVII, à Mr Coste, 3 de julio de 1705', Lettres Choisies de Mr. Bayle, avec des Remarques , vol. III (Fritsch et Böhm, Rotterdam 1714), págs. 874–76. Archivado el 10 de marzo de 2022 en Wayback Machine (en francés).
  35. Frankel, Historia de las mujeres filósofas, 1600-1900 , p. 75.
  36. Ballard G (1752) Memorias de varias damas de Gran Bretaña .
  37. Masham (1659–1708) Archivado el 12 de marzo de 2022 en Wayback Machine en ProjectVox.
  38. Frankel, Una historia de mujeres filósofas, 1600-1900 , 83.
  39. Broad, Mujeres filósofas . 138.
  40. Señora Damaris Masham. "Pensamientos ocasionales en referencia a una vida virtuosa o cristiana". Proyecto Gutemburgo . (1705). https://www.gutenberg.org/cache/epub/13285/pg13285.html Archivado desde el original el 8 de febrero de 2015.
  41. Broad, Mujeres filósofas . 139.
  42. 1 2 Masham, Pensamientos ocasionales
  43. Amplio. Revista de Historia de las Ideas , 492.
  44. Amplio. Revista de Historia de las Ideas , 497–500.
  45. Amplio. Revista de Historia de las Ideas , 502–508.
  46. Señora Damaris Masham. "Un discurso sobre el amor de Dios" (Londres: A. y J. Church at the Black-Swan en Paternoster-Row, 1696).
  47. Amplio. Revista de Historia de las Ideas , 506.

Literatura

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