La Escuela de Munich ( alemán: Münchner Schule ) es un estilo artístico en la pintura de Munich en el siglo XIX y principios del XX. Se originó en torno a la Real Academia de Bellas Artes y posteriormente adquirió gran importancia en la pintura académica .
El rey Luis I de Baviera , que gobernó desde 1825, fue un gran admirador de las artes y las desarrolló y apoyó de todas las formas posibles, por un lado a través de los museos, por otro lado, apoyando el arte moderno. Gracias a él, Múnich se convirtió entre 1850 y 1914 en un conocido centro de pintura. Esta insólita actividad cultural fue una especie de compensación por la insuficiente importancia económica y militar del país [1] . Ni Berlín ni Düsseldorf tuvieron tal apoyo oficial [2] . Al mismo tiempo, los críticos crearon una parte del público en toda Alemania que, a través de la crítica de arte, practicaba la crítica política. El rey Luis I de Baviera se esforzó por apoyar las artes fuera de su propia tierra, por lo que los artistas alemanes residentes en Roma recibieron encargos relevantes..
Antes de esto, los " nazarenos " Peter Josef von Cornelius y Julius Schnorr von Karolsfeld estaban activos en la Academia . Con la llegada de Carl Theodor von Piloty como nuevo director de la Academia, el nivel académico de los alumnos aumentó significativamente, por otro lado, se dio preferencia a las dinastías de artistas. Esta época se considera el comienzo de la Escuela de Munich. Al principio, Ludwig I fundó la facultad de pintura al fresco. Cuando Peter Joseph von Cornelius creó frescos en la arcada del parque del palacio ( Hofgarten ), la Escuela de Pintura de Munich atrajo por primera vez la atención internacional. El ámbito de las aficiones pictóricas de la escuela comprendía, en primer lugar, la pintura histórica , luego, junto con los retratos y representaciones de animales, la pintura de género y de paisaje . En 1843 se inauguró la Neue Pinakothek , donde también se exhibieron obras representativas de la Escuela de Munich. Posteriormente, tras la Exposición Universal de 1867 en París, la Escuela de Munich tomó una posición de liderazgo en el desarrollo de las bellas artes y finalmente se separó de la Escuela de Arte de Düsseldorf [3] .
Un número significativo de artistas ha amasado fortunas impresionantes [4] . Una parte conocida de la obra se instaló en los Estados Unidos. Entonces, la artista Tini Ruprecht pintó con una técnica de pastel rápido , rechazó pedidos cinco veces más de lo que aceptó, pero sin embargo ganó una suma de siete cifras. Para el bienestar de los artistas, se aprobó una nueva ley de derechos de autor. Se distribuyeron numerosas obras en forma de litografías y grabados. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el número de ventas disminuyó, como resultado de lo cual decayó la gloria de la Escuela de Munich.
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Los representantes de la Escuela de Munich prefirieron la precisión y el naturalismo en la imagen. Los géneros típicos fueron el paisaje , la historia y el retrato. En la pintura histórica, se preocuparon más por la materialidad. La materialidad liberó a este género de los efectos y patetismo exagerado inherentes a él en el siglo XVII [5] [6] .
Numerosas escuelas de arte surgieron junto con la Academia, entre las cuales las escuelas de Heinrich Knirr y Anton Ažbe gozaron de una buena reputación . En 1914, ya había 60 escuelas en la ciudad [4] . Una de las razones fue que las mujeres no fueron admitidas en la Academia. En 1882, se fundó la Sociedad de Mujeres Artistas de Munich. Otra razón para el surgimiento de un número tan grande de escuelas fue el intento de mantener un pequeño número de estudiantes en la Academia. Numerosos artistas se organizaron en la Sociedad de Artistas de Munich, un grupo disidente que luego fundó el grupo Munich Secession . La mayoría de los creadores de la vanguardia pictórica estudiaron en la Academia, entre ellos Lovis Corinth , Wassily Kandinsky , Paul Klee , Ernst Oppler y Franz Marc . Sin embargo, el fin de la pintura académica y de la Escuela de Munich vino acompañado de una distinción estilística.
Junto con París, Múnich fue uno de los dos lugares de educación artística a escala internacional. La influencia de la Escuela de Munich se nota en casi todas las escuelas europeas de pintura. Aunque estamos hablando de sólo un centenar de estudiantes extranjeros de la Academia, fueron artistas destacados en su tierra natal [7] .
Los métodos de pintura de Johan Christopher Boklund , que estudió en Munich, recibieron el reconocimiento de la Real Academia Sueca de las Artes . Un número significativo de artistas de Polonia y Lituania también recibieron educación artística en Munich [8] . El ejemplo de Munich enriqueció el realismo de la pintura lituana con libertad impresionista [8] . La nueva pintura búlgara también nos remite a la Escuela de Munich [9] . Los representantes estadounidenses de la Escuela de Munich fueron Frank Duveneck y William Merritt Chase [10] , así como John Henry Twachtman y Walter Schirlau.
La influencia mutua de la Escuela de Munich y la pintura griega fue especialmente larga: Nikiforos Litras y Nikolaos Gizis estudiaron en la Academia a mediados del siglo XIX , sus predecesores como Karl Rothmann, Peter von Hess, Karl Krazeisen y Ludwig Thiersch vivieron y enseñaron en el Reino de Grecia durante mucho tiempo en el reinado de Otto I Wittelsbacher. En la mayoría de los casos, toda una generación de estudiantes griegos fue a Munich, becados por comerciantes locales. Más tarde, algunos de ellos se quedaron para enseñar en la Academia como profesores, otros participaron en la creación de la "Secesión de Munich". Hoy, el término “Escuela de Munich” se refiere igualmente a la pintura académica del siglo XIX y principios del XX en general. tanto en Alemania como en Grecia .
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