Nésterov, Mijail Vasilievich

Mijail Vasilievich Nesterov

Retrato del Directorio de Aniversario de la Academia Imperial de las Artes (1914)
Fecha de nacimiento 19 de mayo (31), 1862 [1]
Lugar de nacimiento Ufa , Ufa Uyezd , Gobernación de Oremburgo , Imperio Ruso
Fecha de muerte 18 de octubre de 1942( 18/10/1942 ) [2] [3] [4] […] (80 años)
Un lugar de muerte Moscú , RSFS de Rusia , URSS
País
Género pintura de historia pintura
religiosa pintura de
genero retrato
Estudios

 

Estilo simbolismo
Premios Orden de la Bandera Roja del Trabajo - 1942
rangos Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1899 )
Miembro de pleno derecho de la Academia Imperial de las Artes ( 1910 )
Artista de Honor de la RSFSR - 1942
premios Premio Stalin - 1941
Autógrafo
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Mikhail Vasilyevich Nesterov ( 19 de mayo  (31) de  1862 , Ufa , provincia de Oremburgo , Imperio Ruso  - 18 de octubre de 1942 , Moscú , RSFSR , URSS ) - Artista , pintor ruso y soviético , miembro de la Asociación de Exposiciones Itinerantes y el " Mundo de Arte ”. Académico de pintura (1898). Artista de Honor de la RSFSR (1942). Laureado del Premio Stalin de primer grado (1941).

Biografía

Infancia

Nacido el 19  (31) de mayo de  1862 en Ufa en una inteligente familia de comerciantes con una forma de vida religiosa y patriarcal.

Madre, Maria Mikhailovna (1823-1894), distinguida por una naturaleza rica y un carácter imperioso, provenía de Yelets , de una antigua familia de comerciantes de los Rostovtsev. Sus padres eran acomodados, comerciaban con trigo y en 1830 se mudaron a la ciudad de Sterlitamak, provincia de Ufa.

Padre, Vasily Ivanovich Nesterov (1818-1904), un hombre de naturaleza directa e independiente, muy venerado en su ciudad, se dedicaba al comercio de artículos de manufactura y mercería . Sin embargo, no era comerciante por vocación, no le interesaba mucho el comercio, le interesaba más la historia y la literatura, le gustaba leer libros. Mostró un interés cálido y vivo, una atención cercana y una participación alentadora en el talento artístico de su hijo, por lo que Nesterov le estuvo profundamente agradecido hasta el final de su vida.

Doce niños nacieron en la familia, pero solo dos sobrevivieron: la hermana mayor de Mikhail y Alexander.

Los recuerdos de la infancia de Nesterov siempre estuvieron imbuidos de una cálida gratitud y un amor sincero por todo lo que lo rodeaba en ese momento: su hogar con una forma de vida tradicional, padres, parientes, la naturaleza de Rusia Central. Como escribió su amigo Sergey Durylin, “Nésterov, todavía un niño, tenía una fuerte atracción por la naturaleza, era sensible a su belleza, susceptibilidad a su gran lenguaje” [5] .

Estudiar

Hasta la edad de doce años, Mikhail vivió en Ufa, estudió en el gimnasio de hombres.

En el otoño de 1874, por orden de su padre, el futuro artista se mudó a Moscú para ingresar a una escuela técnica. Incapaz de aprobar los exámenes, ingresó a la escuela real de K. P. Voskresensky .

En 1877, siguiendo el consejo de Voskresensky, ingresó en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú , donde estudió bajo la dirección de P. S. Sorokin , I. M. Pryanishnikov y V. G. Perov , quien fue su maestro favorito y quien tuvo una fuerte influencia en los primeros la creatividad del artista. Desde 1879, Nesterov comenzó a participar en exposiciones estudiantiles organizadas en la escuela. Entre sus obras del período temprano (1879-1884), se pueden señalar las siguientes pinturas sobre temas cotidianos: "En las bolas de nieve", "Esperando el tren", "Víctima de amigos", "Arresto domiciliario", "Conocedor" y “Examen en una escuela rural”. Todos ellos están escritos en las tradiciones de los vagabundos rusos.

Permaneció en la escuela durante tres años. En 1881 se mudó a San Petersburgo , donde ingresó a la Academia de las Artes en el curso de P. P. Chistyakov .

La Academia de San Petersburgo decepcionó al joven artista, que regresó a Moscú en 1882 con la esperanza de reingresar en la escuela de Perov, pero su amado maestro ya estaba muriendo. Se las arregló para pintar un retrato de un mentor que se desvanece.

En 1882 ingresó nuevamente a la Escuela de Pintura, estudió con A. K. Savrasov . Pasó el verano de 1883 en Ufa, donde conoció a MI Martynovskaya, su futura esposa. Al regresar a Moscú, estudió en la clase de V. E. Makovsky . Desde 1884, pintó pinturas de género sobre temas históricos, como "Recepción de embajadores" (1884), "La muerte del falso Dmitry", "Reunión para una iglesia quemada en Moscú" (bocetos, 1885), "Caftán de Shutov". Boyar Druzhina Andreevich Morozov frente a Iván el Terrible "(1885). En este momento, Nesterov también hizo dibujos para revistas y libros (incluso para las obras completas de A. S. Pushkin , para cuentos de hadas y epopeyas) en A. D. Stupin Publishing House .

En 1885, por la pintura "La llamada de M.F. Romanov al reino" recibió el título de artista libre . A fines de la década de 1880, se hizo conocido como autor de pinturas sobre temas históricos, lo que refleja su interés en el pasado del estado ruso, en particular, en la era anterior a Petrine. Sus obras de este período: "El encuentro del zar Alexei Mikhailovich con Maria Ilyinichnaya Miloslavskaya", "La campaña de peregrinación del soberano de Moscú en el siglo XVII", "El tren nupcial en Moscú en el siglo XVII".

En el verano del mismo año, en contra de la voluntad de sus padres, se casó con M. I. Martynovskaya. Después de la boda, el artista continuó trabajando en dibujos de revistas e ilustraciones para ediciones de obras de Pushkin, N. V. Gogol y F. M. Dostoievski . En 1886, por el cuadro "Ante los Peticionarios Soberanos" se le concedió el título de artista de clase y la Gran Medalla de Plata.

El comienzo de la creatividad seria

En mayo de 1886, nació la hija del artista, Olga, mientras que su esposa, M. I. Martynovskaya, murió. La imagen de su amada esposa se trazó en muchas obras posteriores del artista. En 1887, creó tres versiones de la "Princesa", y luego la pintura "La novia de Cristo": todas estas obras representan los rasgos faciales del difunto.

Como escribió Durylin,

Como Turgenev, después de haber escrito a Asya, Lisa y sus otras hermanas y novias, crearon su propia imagen femenina, y es suficiente decir: " La niña de Turgenev " para que la hermana menor de Tatyana de Pushkin aparezca ante nosotros, es suficiente decir " La niña de Nésterov" para que aparezca ante nosotros viva la imagen de una niña del pueblo, una imagen poética, inseparable de la tristeza silenciosa [5] .

En esta imagen, que dio lugar a toda una serie de imágenes de niñas y mujeres con un alma solitaria y sensible, llenas de belleza interior y sufrimiento, Nesterov creó una nueva imagen poética, a través del ruso y el folk. Aquí también, por primera vez, representó la belleza discreta de la naturaleza de Rusia Central. Este tipo único de paisaje (similar en espíritu a I. Levitan , lírico, sin brillo externo y colores brillantes, imbuido de amor por Rusia) más tarde se llamó "Nesterovsky". Los componentes invariables del paisaje de Nesterov, repetidos en infinitas variaciones en sus pinturas, son abedules delgados de tronco blanco, árboles de Navidad atrofiados , vegetación apagada de un bosque de primavera u otoño, racimos escarlata de fresno de montaña , sauces con peludas, gris aterciopelado. amentos, flores apenas perceptibles, extensiones interminables que se abren desde las riberas montañosas del río Belaya y aguas tranquilas y quietas con bosques helados reflejados en ellas. Otro rasgo característico del paisaje de Nesterov es que la naturaleza espiritualizada en sus lienzos siempre se fusiona en armonía con el estado de ánimo lírico de los personajes, empatiza con su destino.

El siguiente trabajo, que revela la belleza espiritual y el profundo dolor desesperado de una mujer rusa, fue la pintura "Para una poción de amor" (1888). Se basa en el tema del amor no correspondido: el lienzo representa a una joven que acudió a un viejo hechicero molinero con la esperanza de hechizar con una "poción" a una persona amada y sin amor o sin amor.

La primera pintura significativa, que atestigua la originalidad del talento de Nesterov, fue El ermitaño, pintado por el artista en 1888-1889. Expuesto en la XVII Exposición Itinerante, el cuadro se convirtió en un acontecimiento y colocó al joven Nésterov entre los pintores más destacados de la época. "Estado de ánimo": esta palabra se repetía invariablemente en casi todas las reseñas de espectadores, críticos y artistas. La pintura representa a un anciano monje que ha dejado el ajetreo mundano y ha encontrado la felicidad en la soledad y el brillante silencio de la naturaleza otoñal que se desvanece.

Al espectador se le transmitió una ternura cálida y amorosa, con la que un anciano con zapatos de bastón que deambula por la orilla mira el "marchito leve de la naturaleza" y este árbol de Navidad delgado y despeinado, la última rama escarlata de la ceniza de montaña, en la pradera costera y la primera, todavía tímida bola de nieve

 – Durylin escribió sobre la pintura [5] .

Viajar al extranjero

Llama la atención la profunda armonía interior que conecta al hombre con la naturaleza en sus pinturas. Es significativo que incluso antes de la inauguración de la exposición, "El ermitaño" fue adquirido por P. M. Tretyakov . En 1889, con el dinero recibido por la pintura, Nesterov realizó su primer viaje al extranjero: visitó Austria , Italia , Francia y Alemania . La naturaleza y el arte de los países europeos causaron una fuerte impresión en el joven artista.

Incluso ahora me pregunto cómo mi joven corazón pudo entonces contener, no estallar de esas delicias y la dulce languidez.

 Nesterov recordó muchos años después. Durante este viaje se escribió "La Isla de Capri". Este período también incluye el primer boceto de la futura pintura "Visión al joven Bartolomé", conservado en el álbum de bocetos de la isla de Capri. Es significativo que cuanto más se acerca el final del álbum, más temas rusos desplazan a los bocetos italianos.

Sergio de Radonezh

La pintura " Visión del joven Bartolomé " (1889-1890) fue escrita por Nesterov en una trama tomada de la "Vida de San Sergio" de Epifanio el Sabio . La imagen de Sergio de Radonezh , cercano y querido por el artista desde la infancia, fue para él la encarnación de un ideal moral. Nesterov le dio especial importancia al papel del santo en la unión del pueblo ruso. El artista pintó bocetos de paisajes en las cercanías de Trinity-Sergius Lavra , habiéndose establecido en el pueblo de Komyakino cerca de Khotkovo . Abramtsevo , la antigua propiedad de los Aksakov , que, con la transición a los Mamontov , pasó de ser una residencia de verano de escritores cerca de Moscú a una residencia de verano de artistas cerca de Moscú, posteriormente se convirtió en uno de los lugares favoritos de Nesterov.

La imagen, que causó las opiniones más controvertidas, se convirtió en la sensación de la Exposición Itinerante XVIII y fue adquirida por P. M. Tretyakov para la galería. Hasta el final de sus días, el artista estuvo convencido de que “La visión del joven Bartolomé” era su mejor obra. En su vejez, al artista le gustaba repetir:

no viviré El "Joven Bartolomé" vivirá. Ahora bien, si dentro de treinta o cincuenta años después de mi muerte él todavía dirá algo a la gente, entonces él está vivo, entonces yo también estoy vivo.

La pintura fue la primera de una serie de obras dedicadas a Sergio de Radonezh, cuya imagen nunca dejó de emocionar al artista a lo largo de su vida. Durante más de 50 años de trabajo creativo, Nesterov creó 15 grandes obras dedicadas a su héroe favorito: "La juventud de San Sergio" (1892-1897), el tríptico "Obras de San Sergio" (1896-1897), " Reverendo Sergio" (1898) y " Despedida de San Sergio con el Príncipe Dmitry Donskoy ”(bocetos, 1898-1899). El último cuadro nunca fue completamente pintado por el artista, se mantuvo solo en bocetos.

Desde 1889, el artista participó en las actividades de la Asociación de los Caminantes , en 1896 se convirtió en miembro de la Asociación.

Pintura del templo

En 1890, el profesor Prakhov , que estaba a cargo de la pintura de la Catedral de Vladimir en Kiev , vio al "Joven Bartolomé" . Impresionado por el talento artístico de su autor, invitó a Nesterov a trabajar en la catedral. En un primer momento, el artista dudó si aceptar esta oferta. Entonces estuvo de acuerdo; además, dedicó más de 22 años de su vida a las pinturas e íconos de la iglesia. Para aprender las nuevas técnicas de la pintura monumental , realizó un viaje a Roma , Palermo , Constantinopla y Rávena  , lugares donde pudo familiarizarse con las tradiciones del arte bizantino .

En Kiev , Nesterov se hizo cercano a la familia Prakhov, así como a V. Vasnetsov , quien trabajó con él en la Catedral de Vladimir . A pesar de que en ese momento la participación de un artista real en tales obras se consideraba algo por debajo de su dignidad, fue la pintura de iglesias y templos lo que le dio a Nesterov la fama más amplia. Sin embargo, él mismo siempre habló muy duramente de la pintura de su iglesia. Inusual para la pintura al fresco de esa época fue la representación de santos en el contexto de la naturaleza.

Después de la Catedral de Vladimir, siguió el trabajo en otras iglesias. En 1898, el hermano menor de Nicolás II, Tsarevich George , invitó a Nesterov a pintar la iglesia del palacio de Alexander Nevsky en Abastuman en Georgia . Aquí, Nesterov diseñó personalmente más de 50 composiciones en las paredes y el iconostasio en el transcurso de 5 a 6 años . En términos de volumen de trabajo, ninguno de los artistas de los siglos XVII-XIX que pintaron templos de forma independiente podría compararse con Nesterov. El templo Abastumani causó una gran impresión en sus contemporáneos, pero el propio Nesterov no estaba satisfecho con su trabajo.

Con menos severidad, evaluó su trabajo en el Convento Marfo-Mariinsky de Moscú , que se dejó llevar incomparablemente más que pintando en Kiev y Abastuman . Aquí, merece especial atención el cuadro “Camino a Cristo” pintado en la pared del refectorio. El artista lo realizó en contra de las tradiciones de la pintura ortodoxa rusa: en lugar de santos y santos, esquemas de monjes y ascetas, o al menos monjes, como se suponía que estaba de acuerdo con la tradición centenaria de la pintura al fresco, Nesterov representó ordinario gente en él, buscando su camino a la salvación, la Rusia real en 1908 -1911.

El último trabajo de la iglesia de Nesterov fue la pintura de la Catedral de la Transfiguración en Sumy , que el artista luego consideró muy exitosa. Es interesante que en un momento incluso se habló de la participación de Nesterov en la pintura de la Catedral Ortodoxa de Varsovia . Sin embargo, al artista no le gustó mucho esta idea: no aprobó la idea de construir una iglesia ortodoxa en la Varsovia polaca, porque vio en ella

... una tendencia acentuada de rusificación: estilo deliberadamente ruso, artistas deliberadamente rusos. La participación en la Catedral de Varsovia fue exactamente el caso cuando las esferas gobernantes requerían el arte solo como un medio de "propaganda". Nesterov no quería ser tal medio.

 - así escribió sobre la negativa del artista Durylin [5] .

El trabajo en la pintura de iglesias dejó una huella en toda la obra de Nesterov, en la que el tema religioso, el tema de la "Santa Rus", ocupa un lugar especial. En 1895, se creó la pintura "Bajo el Blagovest" (el verdadero nombre de Nesterov: "Monjes"). Representa a dos monjes, representantes de dos tipos diferentes: el primero es joven y alto, y el segundo es un anciano encorvado. Los detalles de una figura son algo opuestos a los de la otra. En la Exposición Itinerante, la pintura fue muy bien recibida y se convirtió en el motivo de la elección de Nesterov como miembro de la Asociación de los Errantes.

Visité repetidamente Yalta, en la casa propiedad del pintor paisajista ruso, el itinerante G. F. Yartsev , donde en el segundo piso estaba el apartamento del Dr. L. V. Sredin , quien, debido a la tuberculosis, se mudó de Moscú a Yalta . A. M. Gorky , A. P. Chekhov , N. D. Mamin-Sibiryak , A. I. Kuprin , N. D. Teleshov , F. I. Chaliapin , M. N. Ermolova , artistas V. M. Vasnetsov , I. G. Myasoedov [6] . En sus memorias sobre M. Gorky, M. V. Nesterov escribió [7] :

Una fuerza desconocida atrajo al balcón de Srediny tanto a los residentes de Yalta como a los que visitaban Crimea.

Galería

Monasterio Solovetsky

En 1901, queriendo profundizar su conocimiento del mundo espiritual de los monasterios rusos, el artista realizó un viaje al Monasterio Solovetsky en el Mar Blanco . Impresionados por el norte de Rusia, la naturaleza dura y los monjes Solovetsky, se pintaron las pinturas " Silencio ", " Rebozuelo ", "Vida tranquila", "Morada Solovki", "Soñadores", " Solovki ". Pero la lista de sus obras con "motivos de Solovki" no termina ahí: sonaron en sus pinturas durante mucho tiempo.

Es de destacar que en sus obras sobre temas "monásticos", Nesterov nunca representó obispos, ni servicios magníficos con sus ceremonias magníficas, ni interiores de iglesias que gotean oro. Al señalar los rasgos característicos de las pinturas religiosas de Nesterov, Durylin escribió:

Nesterov siempre saca a sus simples monjes de las celdas, de las iglesias, de los muros de los monasterios: los lleva al desierto y los deja solos con su oración, cara a cara con la naturaleza dadora de vida, solos con árboles de Navidad y abedules, y les da un pájaro como interlocutores.animales. (...) Este tema era un tema constante e inseparable de Nesterov: la comunión dichosa de una persona creyente con la naturaleza [5] .

El propósito del viaje de Nesterov al Monasterio Solovetsky también fue en parte una búsqueda artística relacionada con la idea de una gran pintura programática "Santa Rus", que se suponía que resumiría su camino creativo. En la primavera de 1902, el artista decidió exhibir públicamente el trabajo "aproximadamente" terminado. El contenido del lienzo transmite con precisión la segunda versión del título: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar": representa a Cristo rodeado de santos y vagabundos agobiados por la pesada carga de la vida . (Rusia Popular), quienes acudieron a Él con su propia desgracia. Un conocido, que resultó ser un punto de inflexión en la vida de Nesterov, se conectó con la exhibición en Kyiv del "Santo Rus" terminado "aproximadamente". Ekaterina Petrovna Vasilyeva, que vino a ver su pintura, se convirtió en su esposa unos meses después.

En 1905, Nesterov se unió a la Unión del Pueblo Ruso [8] .

Viejos Creyentes

En un momento, Nesterov quedó muy impresionado por las novelas de Melnikov-Pechersky (" En los bosques ", "En las montañas" y otros), dedicadas a la vida de los viejos creyentes de Trans-Volga . Con esta pasión por el trabajo del maestro escritor de la vida cotidiana, se conecta una serie de pinturas, cuyo tema principal es el triste destino de una mujer rusa. El primer cuadro del ciclo fue la obra "Sobre las montañas" ( 1896 ). Le siguieron "Más allá del Volga", " Gran tonsura " (1897-1898), "Sobre el Volga" (1905), "Pensamientos" (1901), "Cansado", "Verano", "Solitario", "Dos hermanas". El "amor-lástima" puramente ruso del autor por las heroínas los impregna a todos, el tema es el mismo para todos: revelar los secretos del alma de las personas: un alma femenina sensible y profunda, que en vano otorga amor a una persona que no vale la pena tal sentimiento y está listo para esconderse en busca de paz detrás del muro del skete del Viejo Creyente.

Entre las obras de este ciclo destaca el cuadro “Gran tonsura” que, como muchas otras obras del artista, tuvo una base autobiográfica. Representa a una joven con una profunda tristeza en el rostro, que va a ser tonsurada, acompañada de monjas de un skete de viejos creyentes perdido en el desierto. Algunos intentaron interpretar el significado de la imagen como una apología del monacato femenino, como una legitimación poética del sufrimiento femenino, pero no es así. El tema principal de la imagen es un réquiem por la felicidad incumplida. El lienzo recibió una calurosa acogida del público, por esta obra el artista recibió el título de académico de pintura.

Solo una imagen de Nesterov está dedicada al tema del amor feliz. Esta imagen es "Two Frets" (1905), inspirada en el idilio del cuento popular ruso y la famosa balada de A. K. Tolstoy , que comienza con las palabras: "A veces un feliz mayo ..." Representa a un joven y una niña en antiguo atuendo principesco ruso. La felicidad de su primer amor está en sintonía con el júbilo primaveral de la naturaleza. En 1905-1906. el artista pintó varios lienzos más, cuyo tema principal es la unidad del hombre y la naturaleza. Durante este período, además de las pinturas "Dos trastes" y el mencionado "Más allá del Volga", también se crearon "Verano" y "Svirel".

Después de 1917

La revolución de 1917 se convirtió en una especie de frontera para el artista, que en ese momento tenía 55 años. Tras el estallido de la Guerra Civil , la familia Nesterov se vio obligada a partir hacia el Cáucaso. En 1918 el artista se trasladó a Armavir , enfermó allí y no pudo trabajar durante mucho tiempo. Regresó a Moscú solo en 1920.

Una de las últimas obras prerrevolucionarias más importantes de Nesterov fue el lienzo "El alma del pueblo" (1915-1916, títulos originales: "Cristianos", "En Rus"), en el que los pensamientos del artista sobre el destino de la patria y el pueblo ruso debían ser encarnados. Describió la idea de esta pintura de la siguiente manera:

Cada uno tiene sus propios “caminos” hacia Dios, su propia comprensión de él, su propio “acercamiento” a él, pero todos van a lo mismo, algunos solo apresurándose, otros demorando, algunos adelante, otros atrás, algunos con alegría, sin dudarlo. , otros serios, pensando...

La imagen muestra una imagen colectiva del pueblo ruso: una procesión de personas que buscan a Dios y la verdad, caminando a lo largo de las orillas del Volga, unidas por una aspiración de representantes de todas las clases de la sociedad desde la antigüedad hasta el presente, incluidos personajes históricos y famosos contemporáneos de Nesterov. Muy por delante de esta multitud diversa camina un niño campesino de unos doce años, escrito por Nesterov de su hijo Alyosha, según el plan del autor, la expresión más perfecta del alma de la gente. Es él quien resulta ser el centro semántico de la imagen, conduciendo al espectador a las palabras del evangelio: “Si no seáis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos” ( Mat.  18:3 ). Esta cita, después de una larga vacilación del artista, fue dirigida por Pavel Korin en 1927 en la parte inferior izquierda de la imagen. Nesterov consideró "El alma del pueblo" una de sus obras más importantes y repitió repetidamente: "Al comienzo de la vida -" El joven Bartolomé ", hacia el final -" El alma del pueblo "".

Retratos

En el período posrevolucionario, Nesterov recurre cada vez más al retrato en su obra. En la década de 1990 y principios del siglo XX, el retrato casi nunca se encontraba como un género separado entre sus obras, y existía para el artista solo como un boceto para una pintura futura. Durylin escribió que

Nesterov, desde la juventud hasta la vejez, estaba convencido de que el núcleo de la realidad interior, ya sea en un retrato o en una pintura, está siempre contenido en un rostro humano: desde el fuego o la llama de los ojos, desde la cálida sonrisa o risa del labios, fluye una corriente eléctrica de eficacia que pone en movimiento toda la figura y todo lo que está en contacto con ella en el cuadro [5] .

Los rostros de los héroes de todas sus pinturas están pintados de personas específicas. La primera obra del nuevo género, con la que el artista quedó realmente satisfecho, fue un retrato de su esposa E. P. Nesterova, pintado en un apartamento de Kyiv en 1905. A este le siguieron otros retratos de personas cercanas y queridas, en su mayoría mujeres, recuerda un poco a las heroínas de su "novela en imágenes". Éstos son algunos de ellos: "Retrato de la hija" de Olga en una amazona negra, una gorra roja y un látigo en la mano, conocida como "Amazon" (1906), un retrato de su esposa en bata china al aire libre (1906), un retrato de una amiga, la princesa N. G. Yashvil , un retrato del hijo de Alyosha, un retrato de la hija de V. Nesterova-Titova (1928), un retrato de N. M. Nesterova "Girl by the Pond" (1923). La última obra es muy diferente a los retratos anteriores del artista.

“Se pensó en cada niña Nesterov: eventualmente iría a un monasterio. Pero esta chica no se va. A ella le importa la vida, solo la vida”. - Esto es lo que dijo A. M. Gorky sobre esta imagen.

Como retratista, Nesterov también se sintió atraído por personajes destacados de su siglo:

En 1941, por el retrato de I. P. Pavlov , creado en 1935, el artista recibió el Premio Stalin , uno de los primeros premios en el campo del arte.

En repetidas ocasiones, Nesterov también se pintó a sí mismo; en general, el artista creó alrededor de diez autorretratos gráficos y pictóricos. En la época soviética, reescribió repetidamente sus viejos cuadros en infinitas versiones. Sin embargo, la dirección principal de su trabajo en el período posrevolucionario es el retrato. Es significativo que Nésterov nunca aceptó pedidos de retratos, al igual que rechazó trabajos por encargo en las iglesias, apreciando la independencia en su trabajo por encima de todo.

El último trabajo de Nesterov fue la pintura "Otoño en el pueblo" (1942), escrita bajo la impresión de las líneas de Pushkin: "Ya el cielo respiraba en otoño ..." unos meses antes de la muerte del artista, que no pudo ser arrancado de su amado trabajo, ni el estado de salud que se deteriora gradualmente, ni la difícil situación financiera, ni la privación del tiempo de guerra.

En las últimas décadas de su vida, Nesterov trabajó con entusiasmo en sus memorias, que se publicaron como un libro separado a principios de 1942 con el título "Old Days". El libro despertó gran interés y fue un gran éxito.

Arresto y muerte

En 1938, Mikhail Nesterov fue arrestado y pasó dos semanas en la prisión de Butyrka . Su yerno, el abogado Viktor Schroeter , fue acusado de espionaje y luego fusilado. La hija del artista, Olga Mikhailovna, fue enviada a un campo en Dzhambul , de donde regresó discapacitada en 1941 [10] .

Nesterov murió de un derrame cerebral a la edad de 81 años en Moscú en el Hospital Botkin el 18 de octubre de 1942 . Hasta el último día de su vida, sostuvo una paleta y un pincel en sus manos y pintó. El lugar de su último lugar de descanso fue el Cementerio Novodevichy (parcela No. 2) [11] .

Familia

Composiciones

Premios y premios

Memoria

En bonística

En filatelia

Véase también

Notas

  1. Gran Enciclopedia Rusa - Gran Enciclopedia Rusa , 2004.
  2. Nesterov Mikhail Vasilyevich // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  3. Mikhail Vasilevich Nesterov  (holandés)
  4. Mikhail Nesterov // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  5. 1 2 3 4 5 6 Biografía de Nesterov, escrita por su amigo Copia de archivo fechada el 17 de diciembre de 2008 en Wayback Machine por S. Durylin
  6. Casa en Yalta del artista G. F. Yartsev . Isla de Crimea (2016). Consultado el 2 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2020.
  7. Mikhail Nesterov recuerda al escritor Maxim Gorki . Sitio M. Nesterov (2014). Consultado el 2 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2020.
  8. Centenas negras. "Unión del pueblo ruso" (enlace inaccesible) . Consultado el 11 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2012. 
  9. Retrato del artista popular K. G. Derzhinskaya. 1937 Óleo sobre lienzo. 118 x 95 cm, Galería Estatal Tretyakov [1] Archivado el 10 de febrero de 2012 en Wayback Machine .
  10. Testamento del abuelo . Consultado el 13 de abril de 2015. Archivado desde el original el 5 de abril de 2015.
  11. La tumba de M.V. Nesterov en el cementerio de Novodevichy Copia de archivo fechada el 13 de junio de 2013 en Wayback Machine .
  12. Testamento de Nesterov  (ruso) . Archivado desde el original el 25 de febrero de 2018. Consultado el 25 de febrero de 2018.
  13. Mikhail Nesterov - Sobre la experiencia. 1862-1917 Recuerdos: leer un libro en línea . leer.info. Fecha de acceso: 26 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2018.
  14. Los caminos inescrutables de los ramos de memorias de Nesterov - Crítica - Página literaria - RESURRECCIÓN RUSA; ?> . www.voskres.ru Consultado el 25 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2018.
  15. Testamento de Nesterov // VTB . Consultado el 13 de abril de 2015. Archivado desde el original el 5 de abril de 2015.
  16. Belyaev Mikhail Dmitrievich (1884-1955) // Instituto de Literatura Rusa (Casa Pushkin) RAS . Consultado el 8 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2021.
  17. Familia en la obra de Mikhail Nesterov // Galería Tretyakov (revista) . Consultado el 10 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2016.
  18. Nesterov M. V. Copia de archivo fechada el 9 de febrero de 2022 en Wayback Machine // Placas conmemorativas de Moscú: ref. edición / Departamento de patrimonio cultural de la ciudad de Moscú. - M., 2018. - S. 274. - 512 p.: il.
  19. Oleg Yarovikov . Rustem Khamitov firmó un decreto sobre el establecimiento del Premio Nesterov , Bashinform  (21 de noviembre de 2017). Archivado desde el original el 2 de febrero de 2022. Consultado el 2 de febrero de 2022.
  20. Oleg Yarovikov . Se inauguró un monumento al artista Mikhail Nesterov en Ufa , Bashinform  (11 de diciembre de 2015). Archivado desde el original el 2 de febrero de 2022. Consultado el 2 de febrero de 2022.

Literatura

Enlaces