Svetlana Navasardyan | ||||||||
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información básica | ||||||||
Nombre completo | Svetlana Oganesovna Navasardian | |||||||
Fecha de nacimiento | 29 de octubre de 1946 (76 años) | |||||||
Lugar de nacimiento | Alaverdi , RSS de Armenia , URSS | |||||||
País | ||||||||
Profesiones | pianista , profesor de música , director de orquesta | |||||||
Años de actividad | desde 1966 | |||||||
Instrumentos | piano | |||||||
géneros | música clásica | |||||||
Colectivos |
Filarmónica Armenia , Concierto Estatal de la URSS , Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú , Komitas YSC |
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Etiquetas |
" Melodía ", Naxos Records |
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Premios |
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svetlananavasardyan.com |
Svetlana Oganesovna Navasardyan ( brazo. ͡ ͡ ͡° ͡° ͡ ͡° ͡ ͡ ͎ ͎ ͎ ͎ ͎ ͎ ͎ ͎ ̓ ͎ ͎ ͎ ̓ ͎ ̓ ̓ ̓ ̓ ̓ Ͷ Ͷ Ͷ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ̇ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ _____ un ď ďďСˇį ; nacida el 29 de octubre de 1946 en Alaverdi , República Socialista Soviética de Armenia ) - Pianista soviética y armenia , profesora de música .
Artista del Pueblo de la RSS de Armenia (1984). Laureado del Premio Estatal de la República Socialista Soviética de Armenia (1988), profesor en el Conservatorio Estatal de Ereván después de Komitas (1989).
La actuación de Svetlana Navasardyan se caracteriza por un almacén épico excepcional de interpretaciones, la escala de la actuación, la riqueza dramática, la determinación de voluntad fuerte, la profundidad de la interpretación, el arte, una combinación de lirismo y poder [1] [2] [3] [4] .
Svetlana Navasardyan nació el 29 de octubre de 1946 en la ciudad de Alaverdi , región de Allahverdi de la RSS de Armenia [1] en una familia de maestros: el historiador Hovhannes Sergeevich Navasardyan (1914-1995) y el matemático Hranush Oganesovna Petrosyan (1920-1990) [ 5] . Svetlana era la mayor de dos hijas de la familia. Su prima era la famosa cantante de ópera, Artista del Pueblo de la República de Armenia Araksia Davtyan [6] .
La madre de Svetlana Navasardyan, siendo profesora de matemáticas, también era cantante profesional, tenía una voz de canto de soprano lírico-dramática e inculcó a su hija el amor por la música desde la infancia [5] . Como recordó más tarde el pianista:
La voz de mi madre, su canto se convirtieron en mis "primeras universidades musicales", y, sin duda, su papel en mi formación y desarrollo como músico no puede ser sobreestimado [7] [5] .
Desde los 5 años, Svetlana comenzó a aprender a tocar el piano en la Escuela de Música Romanos Melikyan en Alaverdi. A la edad de 9 años, dio su primer concierto en solitario, interpretando un ciclo completo de 30 inventos en dos y tres partes de J.S. Bach [8] .
Cuando Svetlana tenía 12 años, su familia se mudó a la ciudad de Ereván , donde continuó recibiendo educación musical en 1959-1964, primero durante un año en la Escuela de Música Sayat-Nova Yerevan, después de lo cual, en la Romanos Melikyan Yerevan Music. Colegio en la clase de piano con Vache Vaganovich Umr-Shat [5] .
A la edad de 14 años, tuvo lugar el debut del pianista con una orquesta sinfónica: Navasardyan interpretó la segunda parte del Concierto para piano y orquesta de A. I. Khachaturian , aprendido en muy poco tiempo: dos días [9] .
En 1964, Svetlana Navasardyan ingresó al Conservatorio Estatal de Ereván que lleva el nombre de Komitas , en la clase de V. V. Umr-Shat [4] . Recordando a su maestra, Navasardyan dijo:
Llegué a él a la edad de doce años con una sonata de Haydn y estudios de Cramer, y me fui como laureado de dos concursos internacionales. Pero ya desde nuestras primeras lecciones, Vache Vaganovich, un artista en quien "el aristócrata del espíritu nunca murió por un momento", me trató a mí, una adolescente, como una persona creativa y me introdujo audazmente en el mundo del gran arte [ 10] .
En sus años de estudiante, inició su exitosa trayectoria competitiva, siendo ganadora del Concurso Transcaucásico de Músicos Interpretantes, realizado en la ciudad de Tbilisi (1965), ganadora del Concurso Internacional de Piano R. Schumann en Zwickau (1966) y ganadora del Concurso Internacional de Piano que lleva el nombre de J. S. Bach en Leipzig (1968) [4] . Desde 1966, Navasardyan ha sido solista con la Filarmónica Estatal de Armenia [1] .
En 1968, se graduó en el Conservatorio de Ereván y entró en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú , donde estudió piano con el profesor Yakov Izrailevich Zak , Artista del Pueblo de la URSS , representante de la famosa escuela de Heinrich Gustavovich Neuhaus . En 1971, después de graduarse del Conservatorio de Moscú con honores, Navasardyan ingresó a la escuela de posgrado del Conservatorio en la clase de Ya. I. Zak y se graduó en 1973. En 1972, se convirtió en laureada del Concurso Internacional de Piano Reina Isabel de Bélgica en Bruselas [4] .
Desde el mismo 1972, Svetlana Navasardyan ha sido solista con el Concierto Estatal de la URSS . En 1972-1974 fue asistente en el Conservatorio de Moscú [11] .
En 1974, Navasardyan se mudó a Ereván y comenzó a enseñar en el Conservatorio Estatal de Ereván que lleva el nombre de Komitas (desde 1981 fue profesora asistente en el conservatorio y en 1989 recibió el título académico de profesora ) [1] [12] . En 1977 ganó el Concurso Internacional de Piano de Sydney [2] .
Desde 1967, Navasardian ha realizado giras por más de 40 países, incluidos EE . UU ., Canadá , Japón , Francia , Alemania , Italia , Gran Bretaña , España , Austria , Bélgica , Suiza , Grecia , Polonia , Bulgaria , Argentina , Brasil , Venezuela , Cuba . , Kuwait ; a menudo actuando en salas de conciertos tan famosas como la Ópera de Sydney , la Gewandhaus en Leipzig, la Sala de Conciertos Gaveau en París , el Palacio de Bellas Artes en Bruselas, el Gran Salón del Conservatorio de Moscú , el Teatro Colón en Buenos Aires y muchos otros [8] . Durante mucho tiempo fue miembro del consejo de redacción de la revista "Sovetakan arvest" ("Arte soviético"), publicada en armenio [13] .
Navasardyan ha colaborado con la Orquesta Filarmónica Estatal de Armenia, las Orquestas Sinfónicas de Moscú , San Petersburgo , Sydney , Praga , Eslovaquia , Tbilisi, la Orquesta Filarmónica de Bruselas, la orquesta de cámara Virtuosi de Moscú y el conjunto de cámara Solistas de Moscú ; solistas y directores tan famosos como E. F. Svetlanov , V. A. Gergiev , V. S. Sinaisky , V. P. Ziva , D. I. Liss , K. Warren-Green , E. K. Virsaladze , V T. Spivakov , Yu. A. Bashmet , V. V. Tretyakov , A. Ya . Brusilovsky , R. M. Agaronyan , V. Martirosyan , N. A. Madoyan
Navasardian ha impartido clases magistrales y sido profesor invitado en el Conservatorio de Damasco (1992), la Universidad de Montreal (1993), varias ciudades de Japón (1996, 1998), el Conservatorio de Estrasburgo (2006), la Escuela Superior de Música Weimar Liszt (2008), el Conservatorio Estatal de Moscú que lleva el nombre de P. I. Tchaikovsky (2013) y muchas otras instituciones educativas musicales. Participó en numerosos festivales internacionales de música en Bratislava , Varna , Echternach ( Luxemburgo ), París , Tours , Venecia , Moscú , San Petersburgo , Potsdam , Sapporo , Granada , Tesalónica , Ereván y otras ciudades, fue miembro del jurado del Concurso Transcaucásico de Músicos Interpretantes (1978, 1981), Concurso Internacional Arno Babajanyan (1989, 2017, 2019), Concurso Internacional de Piano de Tbilisi (1997), Concurso Internacional Franz Liszt para Pianistas Jóvenes en Weimar (2009, 2014) y otros concursos de interpretación, presidente del jurado del Concurso Internacional de Piano Aram Khachaturian (2011) [11] .
Ahora Svetlana Navasardyan vive en Ereván y París , continúa realizando actividades activas de conciertos y enseñanza, giras y clases magistrales en el extranjero [11] [14] .
El amplio repertorio de Svetlana Navasardyan incluye más de 360 obras desde la época barroca hasta la música clásica moderna, incluidos todos los conciertos para piano de J. S. Bach , W. A. Mozart , L. van Beethoven , J. Brahms , F. Chopin , conciertos para piano de J. Haydn (re mayor y sol mayor), R. Schumann , A. S. Arensky , A. K. Glazunov , S. V. Rachmaninov ( n.° 1 y n.° 2 ), S. S. Prokofiev ( n.° 2 y n.° 3 ), D. D. Shostakovich ( n.° 1 ) , I. F. Stravinsky , B. Bartok (núm. 3), A. I. Khachaturian , Concierto de fantasía para piano y orquesta de P. I. Tchaikovsky , dedicado a su concierto para piano de G. G. Ovunts , obras en solitario de los autores mencionados (incluidas todas las sonatas para piano de Mozart), también obras en solitario de F. Schubert , F. Liszt , F. Poulenc , R. Strauss , D. Scarlatti , C. Debussy , R K. Shchedrin , P. Hindemith , Komitas , A. A. Babadzhanyan , T. E. Mansuryan y otros compositores. Navasardian es uno de los pocos pianistas que interpretó ciclos completos de conciertos para piano de Bach (13 de los conciertos del compositor se interpretaron en tres noches en 1985, en 1988 Navasardian recibió el Premio Estatal de la República Socialista Soviética de Armenia por su interpretación) y Mozart (27 conciertos). Da gran importancia a la interpretación de obras de compositores armenios contemporáneos [11] .
En el invierno de 1989, en Ereván, Navasardyan actuó por primera vez no solo como pianista, sino también como directora : al frente de la Orquesta de Cámara Estatal de Armenia, interpretó el Concierto para piano en re mayor , S de J. Haydn. Adagio de Barber para orquesta de cuerdas y Sinfonía n.º 5 en si bemol mayor de F. Schubert [15] .
En la prensa internacional, los críticos musicales elogiaron a Svetlana Navasardyan como "una gran pianista armenia", "un volcán de piano", "una individualidad indiscutible", "un símbolo de oposición a todo lo que encarna la vida cotidiana y la previsibilidad en el pianismo moderno". Su trabajo ha recibido comentarios positivos de muchos músicos famosos. Según el pianista Emil Grigorievich Gilels [11] :
Svetlana Navasardyan, que deleita con su talento multifacético, puede ser un adorno de cualquier escenario.Emilio Gilels
Además, el pianista Svyatoslav Teofilovich Richter valoró mucho sus habilidades interpretativas , expresando la impresión recibida por su interpretación del ciclo de piano Ludus Tonalis de Hindemith [11] . Los musicólogos notan en su ejecución una técnica impecable, concentración, objetividad en el acercamiento al material musical, un almacén épico de interpretaciones, incluso en el caso de la interpretación de literatura pianística romántica . Según la opinión del musicólogo I. Chapaeva, escrita después de la actuación debut de Navasardyan: “ La manera creativa del pianista se siente atraída por la sinceridad de la declaración y el equilibrio emocional, la cobertura armoniosa de la forma monumental de cada ciclo y el significado estricto. de los detalles Habla con fluidez varios colores de piano, pero tiene especial éxito en los episodios "tranquilos". Generalmente se caracteriza por una actitud reflexiva y concentrada hacia el texto musical. Es en el romanticismo comedido, si se me permite decirlo, donde radica el especial atractivo de su apariencia interpretativa ” [2] .
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