Nine Mile Canyon ( Eng. Nine Mile Canyon , lit. Nine Mile Canyon ) es un cañón de unos 60 km de largo, ubicado en los Estados Unidos en los condados de Carbon y Duchenne en el este de Utah . El nombre proviene de la longitud del camino sin asfaltar que existía en el cañón en el siglo XIX.
El cañón tiene la reputación de ser "la galería de arte más larga del mundo" debido a la gran cantidad de petroglifos que se encuentran aquí , la mayoría de los cuales fueron creados por los indios Fremont y la tribu Ute . Además de grabados rupestres, los arqueólogos han descubierto aquí restos de viviendas rupestres y antiguos graneros. El cañón es también un popular lugar de peregrinación para los turistas.
En 1880, el cañón sirvió como un importante corredor de transporte en la región. Los colonos europeos fundaron varios ranchos aquí e incluso la ciudad de corta duración de Harper [1] [2] . Después de la década de 1910. el tráfico ha cambiado a caminos más convenientes, la gente ha abandonado el cañón y, hasta hace poco, solo los turistas lo visitaban. El descubrimiento de grandes depósitos de gas natural en las profundidades de la meseta de Tavaputs ha provocado desde 2002 una afluencia de vehículos industriales a estas tierras. Una gran cantidad de emisiones nocivas de este transporte amenaza las rocas talladas. Existe un debate público sobre cómo encontrar un equilibrio razonable entre los intereses industriales y culturales [3] [4] . Otra amenaza es el vandalismo (ver fotos a continuación), siendo una forma de vandalismo la marcación de "propiedad privada" directamente en imágenes antiguas.
La estimación más conservadora es que hay al menos 1000 piezas de arte rupestre en el cañón, que contienen un total de unas 10 000 imágenes individuales. [5] Según algunas estimaciones, el número de petroglifos puede ser un orden de magnitud mayor; [6] En cualquier caso, no hay duda de que la cantidad de petroglifos en el cañón es la más grande de toda América del Norte. La mayoría de los petroglifos están tallados en las rocas, algunos están pintados con pinturas.
Además de los petroglifos, los investigadores han descubierto cientos de antiguas casas de pozos, viviendas rocosas y graneros , aunque hasta la fecha solo se ha excavado una pequeña parte de ellos. Muchas de estas estructuras están ubicadas muy por encima del nivel del cañón en repisas y mesetas rocosas . Estas viviendas fueron construidas por indios de Fremont que vivieron en el cañón entre 950 y 1250. [7] A diferencia de las culturas de cazadores-recolectores que los rodeaban, los fremontianos eran una cultura agrícola que cultivaba maíz y calabazas en el cañón. A diferencia de otros lugares donde se extendió la cultura de Fremont, se encontraron pocas muestras de su cerámica en Nine Mile Canyon, lo que aparentemente indica que no había frijoles en la dieta local que requieran una cocción prolongada. [8] Ya en la década de 1930, se podían ver restos de instalaciones de riego de la cultura Fremont en el cañón, pero han desaparecido como resultado del cultivo moderno. [9]
Para el siglo XVI, los ancestros de la tribu Ute llegaron al cañón . Además de los dibujos antiguos, los utes también hicieron sus propios dibujos en las rocas, pero en su propio estilo. Muchas imágenes de principios del siglo XIX representan a los indios Ute a caballo. A pesar de la gran cantidad de artefactos Ute descubiertos en el cañón, no hay evidencia arqueológica de sus campamentos u otras viviendas permanentes aquí. [diez]
El famoso Panel de Cottonwood , también conocido como la "Gran Cacería"
Las huellas bajo las pezuñas de los bisontes son características de los dibujos de la tribu Ute .
Arte rupestre: de arcaico a moderno
Planta compresora de gas de Bill Barrett Corporation , en el cruce con Dry Canyon
Conflicto entre el arte antiguo y la propiedad privada moderna
El polvo de la carretera se esparce por el cañón.
Petroglifos cubiertos de polvo