Opereta | |
Al fin solo | |
---|---|
endlich alein | |
Compositor | Franz Lehar |
libretista |
Alfred Wilner Robert Bodansky |
idioma del libreto | Alemán |
Acción | 3 |
Primera producción | 1914 |
Lugar de la primera actuación | An der Wien , Viena |
Escena | Alpes |
Alone at Last ( alemán: Endlich allein ) es una opereta en tres actos del compositor Franz Lehár . El libreto en alemán fue escrito por Alfred Vilner y Robert Bodansky . El estreno de la opereta tuvo lugar el 30 de enero de 1914 en el Teatro An der Wien de Viena .
Tras el éxito de Eva , Lehár estaba en busca de un libreto inspirador para su próximo trabajo. Julius Brammer y Alfred Grunwald escribieron La esposa ideal, con música de Lehár. En 1913, el estreno en An der Wien fue un éxito, pero estaba claro que esta obra no podía convertirse en un hito. Los autores del libreto lucharon por el derecho a colaborar con Lehar, pero el compositor soñaba con una historia especial que pudiera encender su imaginación. A su llegada a Bad Ischl, el libretista permanente de Lehar, Alfred Vilner , recibió un ultimátum del compositor para escribir el libreto a más tardar mañana por la mañana. En caso de no poder completar la tarea, Lehar amenazó con recurrir a Víctor León , otro libretista [1] .
Por la noche, a Vilner se le ocurrió un gran dúo: un hombre y una niña que estaban en las montañas por la noche cantan la belleza de la naturaleza y cantan sobre su amor naciente. Lehar aceptó esta parte, pero para completar la historia, era necesario encontrar una justificación argumental para el inusual segundo acto de la futura opereta. Para esto, Bodansky llegó a Ischl, llamado para ayudar a Vilner a terminar la obra. Juntos compusieron una historia sobre un paseo alpino en las montañas de una rica heredera, un conde arruinado, una joven condesa y un guía. Debido a una serie de accidentes, la rica heredera pasa la noche en las montañas con un guía. Más tarde resulta que en realidad el guía es un noble noble, digno de su novia [2] .
La trivialidad de la historia fue cubierta por un segundo acto inusual, que a Lehar le gustó mucho y rápidamente escribió la música para el libreto [3] .
El estreno de la opereta tuvo lugar el 30 de enero de 1914 en el Teatro An der Wien de Viena, y el 8 de mayo la opereta se había representado 100 veces. Los papeles principales fueron interpretados por Mizzi Günther y Hubert Mariska [3] .
En enero de 1915, a pesar del boicot de los autores austro-alemanes debido a la Primera Guerra Mundial , la opereta se representó en el Teatro Nikitsky de Moscú. Los papeles principales fueron interpretados por Evgenia Potopchina y Nikolai Bravin [4] .
Role | Voz cantante | Intérprete (estreno, 30 de enero de 1914) |
---|---|---|
Rey | barítono | Pablo Guttmann |
Isabel | soprano | Luisa Cartucho |
Duquesa María Brakenhorst | mezzosoprano | mizzi schultz |
príncipe heredero george | tenor | mariska hubert |
mercedes | soprano | Mizzi Gunther |
Conde Sasha Karlovich | tenor | Ernst Tautenhain |
La actuación "Finally Alone" fue muy bien recibida por el público y la prensa. La opereta se denominó "liberación de todos los patrones", "Tristán de la opereta" y "Sinfonía alpina" (por analogía con la sinfonía de Strauss ) [5] . El propio Legar, hablando de la obra, la calificó de "un riesgo incomparable", refiriéndose al segundo acto de la obra, interpretado por sólo dos personajes, que se convirtió en un disparate en una opereta [6] .
Poco después del estreno, una revista satírica vienesa publicó una caricatura que mostraba a Edmund Eisler , Leo Fall y Oskar Strauss escalando la cima del acantilado de las representaciones teatrales , mientras que Franz Lehár se sienta sonriente en la cima .
Dieciséis años después del estreno, Ludwig Herzer y Fritz Löhner-Beda revisaron el libreto, nombrando la nueva opereta "Qué maravilloso el mundo" ( alemán : Schön ist die Welt ), después del título del vals de los personajes en "Alone por fin" [3] . El contenido de la opereta se mantuvo prácticamente sin cambios, se agregaron nuevos números a la estructura, entre ellos la rumba , que era popular en ese momento . Los títulos de los héroes sufrieron cambios, las innovaciones técnicas en forma de radio y avión se entretejieron en la narrativa [8] .
Lehar originalmente planeó poner en escena Qué maravilloso es el mundo en el mismo An der Wien, pero el estreno de la nueva opereta tuvo lugar el 3 de diciembre de 1930 en el Teatro Metropol de Berlín . Los papeles principales fueron interpretados por Gita Alpar y Richard Tauber , quienes también grabaron algunos extractos en Odeon Records . Solo un año después se representó una nueva pintura en Viena [8] .
A diferencia de Alone at Last, su reelaboración fue muy criticada. A menudo, las críticas eran irónicas o incluso hostiles. La producción de operetas de "éxito" puestas en marcha marcó este género como arte de segunda categoría. El crítico R. Holzer se pronunció desfavorablemente sobre la obra y consideró que "Lehar eligió un género hermafrodita: una opereta pseudo-romántica con un contenido pseudo-trágico" [9] .