Nampin-ha (南蘋派) es una escuela de arte japonesa que floreció en Nagasaki durante el período Edo . El fundador de la escuela fue Kumashiro Yuhi , y el nombre proviene del nombre japonés del artista Shen Quan que se mudó a Japón desde China : Shen Namping .
El nombre de la escuela proviene del nombre de Shen Quan, tomado en Japón - Shen Namping. Shen Quan nació en el condado de Deqing , China .Provincia de Zhejiang [1] [2] . Shen Quan trabajó en el estilo académico del Imperio Ming en el género " flores y pájaros ", uno de los movimientos más populares del arte chino. El 3 de diciembre de 1731, Shen Quan llegó en barco a Nagasaki por invitación oficial, y dos años más tarde, el 18 de septiembre de 1733, partió de Japón [3] . Durante sus dos años en Nagasaki, el artista enseñó a un gran número de estudiantes, el más talentoso de los cuales fue Kumashiro Yuhi , quien luego se convirtió en el fundador de la escuela. A diferencia de su maestro, Kumashiro Yuhi simplificó la composición, la técnica del pincel y redujo la sensación de recesión en el espacio de la obra [4] . En el futuro, So Shiseki simplificó aún más los elementos de la composición, lo que llevó a un aumento en el efecto de bidimensionalidad de la imagen [4] .
El estilo de pintura de Shen Quan y sus seguidores combinó las características del arte de Oriente y Occidente [2] . En sus obras, la flora y la fauna no eran solo "realistas", sino que tenían el mismo aspecto que en los tratados científicos chinos y europeos. Nagasaki era un importante puerto comercial donde hacían escala los barcos de Europa, por lo que el arte europeo y sus tendencias se difundieron rápidamente aquí, lo que despertó el interés de los japoneses. "Cansados" del estilo de las escuelas Kano y Sesshu , felizmente buscaron la novedad y la frescura del estilo Nanpin y su enfoque decorativo, y Nanping-ha también contribuyó al desarrollo de la tendencia realista en el Japón del siglo XVIII [4] .
También en el siglo XVIII, los japoneses también se interesaron intensamente por los frutos de la investigación en las ciencias naturales europeas , pero al mismo tiempo, no hubo separación de las tradiciones chinas. Los tratados científicos chinos y europeos desempeñaron un papel destacado en la difusión del conocimiento en los campos de la botánica , la zoología y la mineralogía ; las ilustraciones de estos tratados podrían servir de inspiración a los artistas para crear paisajes y variaciones al estilo de "flores y pájaros" [5] [4] . Mecarelli describió el estilo de la escuela Namping-ha como "representación decorativa de la flora y la fauna" [6] . En las obras de los representantes de la escuela Namping, el aspecto decorativo se realza aún más, ya que los artistas debían coincidir con los gustos de los ricos comerciantes [7] . El estilo de trabajo de los representantes de la escuela Namping se caracteriza por líneas claras y colores brillantes de los objetos en primer plano y tonos más suaves en el fondo [5] . Desarrolló el género clásico de "flores y pájaros", pero le dio nuevas características [5] .