Ataque a Pearl Harbor en la cultura

El ataque a Pearl Harbor atrajo una considerable atención de la cultura popular : se crearon varias obras de arte basadas en los eventos del 7 de diciembre de 1941 , incluidas películas, obras escultóricas (estatuas conmemorativas), documentales y libros de ficción. Desde 2019, el monumento en el lugar del hundimiento delacorazado Arizona en Oahu , diseñado por el arquitecto Alfred Preis, forma parte del Monumento Nacional de Hawái . El 7 de diciembre es el Día Nacional de Pearl Harbor en los Estados Unidos.

Descripción

El ataque a Pearl Harbor se ha convertido tanto en parte de la memoria histórica estadounidense como en la cultura espectacular. Como símbolo, Pearl Harbor proporcionó a la posteridad "recursos retóricos" para apoyar muchas narrativas diferentes: diferentes personas aprendieron muchas "lecciones" diferentes de los eventos de 1941. Y en el siglo XXI, para la mayoría de los estadounidenses, a diferencia de los investigadores profesionales , la narración histórica de la Segunda Guerra Mundial comienza precisamente con el ataque a Pearl Harbor, y las acciones militares estadounidenses posteriores se consideran "represalias" o "defensivas". En otras palabras, los estereotipos de percepción de los eventos de 1941, establecidos durante la Segunda Guerra Mundial, continúan viviendo en la conciencia pública estadounidense [1] [2] .

Historia

"¡Recuerda Pearl Harbor!"

Inmediatamente después del ataque, la narrativa de Pearl Harbor se convirtió en una versión actualizada del "cuento con moraleja" ya familiar para los estadounidenses, moldeado anteriormente a partir de la Batalla de Little Bighorn y la defensa de la misión Alamo . En el marco de esta narrativa, la derrota real de EE.UU. justificó su "justa venganza" contra los "salvajes", confirmando así la "superioridad moral" de la nación americana. Así que el eslogan "¡Recuerden Pearl Harbor!" (¡Recuerde Pearl Harbor!) fue una reelaboración del eslogan anteriormente popular "¡Recuerde el Álamo!" [3] . En 1943 se estrenó en Estados Unidos una versión censurada del documental del 7 de diciembre , dividida en tres partes: el bombardeo de la propia flota estadounidense, la perpetuación de la memoria de los muertos (con énfasis en su clase y diversidad étnica), y la promesa de la victoria militar. La película terminó con una frase del evangelio reelaborada dirigida al general Tojo Hideki : "todos los que toman la espada morirán por la espada" [4] [5] (ver "¡ Quien venga a nosotros con una espada morirá por la espada! ")

A fines de la década de 1940 y 1950, Pearl Harbor apareció en un nuevo ciclo de películas de posguerra que ofrecía a sus espectadores una "mezcla de entretenimiento y educación patriótica": Pearl Harbor se convirtió en "un recurso retórico en apoyo de la creación de una inteligencia eficaz". disposición y mantenimiento de un espíritu masculino que colocaba la lealtad a la nación por encima de los imperativos personales y se asociaba con el poder militar. Tal "militarismo sentimental" cayó en desgracia con el estallido de la Guerra de Vietnam [6] . Si en el momento de la publicación, la novela de John Okada "No-No Boy" -dedicada al internamiento y que comienza con un párrafo sobre Pearl Harbor- no despertó el interés del público, en la década de 1970 el libro de Okada se convirtió en una obra "canónica" [7] .

Disminución del interés y nuevo aumento

Los eventos domésticos también tuvieron un impacto significativo en cómo los estadounidenses comunes perciben los eventos de 1941. Por lo tanto, en la era posterior a Watergate , el marcado cinismo público sobre el gobierno federal de los EE. UU. se convirtió en la corriente principal, con la suposición generalizada de que los políticos y funcionarios en Washington “mienten, guardan secretos y ocultan hechos”. En ese momento, Pearl Harbor demostró ser una metáfora conveniente para la desconfianza tanto en la agenda social del Partido Demócrata como en el creciente poder del gobierno federal de los EE. UU. en general. Al mismo tiempo, durante ese período, el interés público en el ataque en sí fue desvaneciéndose gradualmente: por ejemplo, la apertura de un nuevo centro de visitantes en el memorial de Arizona en 1980 recibió poca cobertura en la prensa estadounidense [8] .

Una nueva oleada de interés entre una amplia audiencia comenzó en la década de 1990, en relación con el quincuagésimo aniversario del evento. Durante este período, Pearl Harbor en general, y el papel del almirante Kimmel en la derrota estadounidense, en particular, se convirtieron en parte de toda una serie de "guerras de memoria histórica" ​​[k 1] [10] . La primavera de 2001 marcó un punto de inflexión en la formación de la memoria masiva de los eventos en Hawái: el éxito de taquilla Pearl Harbor de Jerry Bruckheimer , estrenado el Día de los Caídos ese año, convirtió el ataque japonés en una "industria cultural" en toda regla. A pesar de la opinión extremadamente baja de los críticos profesionales, la película popularizó las imágenes asociadas con el ataque. El estreno de la película estuvo acompañado de una serie de espectáculos: por ejemplo, en el Mall of America, ubicado cerca de Minneapolis, la película fue precedida por un concierto de gala y desfile, así como discursos en honor a los veteranos de Pearl Harbor [11] .

Durante el mismo período, las librerías estadounidenses almacenaron docenas de libros nuevos y reimpresos de Pearl Harbor, y Amazon introdujo una "tienda de Pearl Harbor" separada en su sitio web. Los canales de televisión, especialmente el History Channel , ofrecieron a sus espectadores un flujo constante de películas nuevas y antiguas sobre los acontecimientos de diciembre de 1941. Al mismo tiempo, la industria de la moda estadounidense cambió varias de sus "imágenes": comenzaron a parecerse a la moda de principios de los años 40. Sin embargo, los productores de Hollywood pronto cambiaron a otros temas. Luego, los ataques terroristas de septiembre de 2001 dirigieron por completo la atención de los estadounidenses hacia un nuevo "día de la vergüenza" y el presidente republicano tuvo que responder preguntas sobre las capacidades de inteligencia y por qué Estados Unidos "se durmió" nuevamente durante el ataque [12] .

Monumento

A pesar de que la sede de la Flota del Pacífico de los EE. UU. sigue estando ubicada en Pearl Harbor, la base naval en sí se incluyó en la lista de Monumentos Históricos Nacionales de los EE. UU. en 1964. Fue agregado al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1976. Varios complejos conmemorativos militares se ubicaron en el territorio de la base: un museo dedicado al acorazado Arizona explotado , así como al acorazado Missouri. El Museo y Parque Submarino Bowfin ( USS Bowfin (SS-287) ) estaba ubicado en Honolulu [13] . En 1999, se inauguró el Museo de Aviación de Pearl Harbor ( Pearl Harbor Aviation Museum En marzo de 2019, se formó un solo National Pearl Harbor Memorial ( Pearl Harbor National Memorial ), uniendo todos los museos y monumentos conmemorativos en las islas hawaianas [14] .

En 2001, el presidente Bush proclamó el 7 de diciembre como el Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor pidió a las agencias federales estadounidenses que ondearan banderas a media asta en sus edificios para honrar la memoria de "la mayor generación que derrotó a la tiranía" [15 ] .

Películas

Los eventos que rodearon el ataque a Pearl Harbor se han retratado en varios largometrajes:

Notas

Comentarios
  1. Esta serie de "guerras de la memoria histórica" ​​también abordó otra parte de la Guerra del Pacífico: un intento de demostrar el bombardero Enola Gay a una amplia audiencia provocó fuertes críticas entre muchos veteranos estadounidenses y grupos de presión promilitaristas [9] .
Fuentes
  1. Rosenberg, 2005 , págs. 1-8, 15.
  2. Buranok, 2009 , pág. 3-4.
  3. Rosenberg, 2005 , págs. 14-17.
  4. Rosenberg, 2005 , págs. 16-24.
  5. Totani, 2009 , págs. 24-28.
  6. Rosenberg, 2005 , págs. 24-33, 44.
  7. Rosenberg, 2005 , págs. 147-150.
  8. Rosenberg, 2005 , págs. 50-52, 80-81.
  9. Rosenberg, 2005 , págs. 129-133.
  10. Rosenberg, 2005 , págs. 129-135.
  11. Rosenberg, 2005 , págs. 1-8, 99-100, 113.
  12. Rosenberg, 2005 , págs. 1-8, 139.
  13. Magadeev, 2014 , pág. 703.
  14. ↑ Pearl Harbor : Descripción del Memorial  // Servicio de Parques Nacionales  . - 2019. - 15 de abril. Archivado desde el original el 28 de junio de 2021.
  15. Rosenberg, 2005 , págs. 181-182.

Literatura

Enlaces