Museo de la Academia Rusa de las Artes

Museo de Investigación de la Academia Rusa de las Artes
fecha de fundación 1757
Dirección 199034, San Petersburgo , Universitetskaya emb., 17
Director Alexey Yurievich Mudrov
Sitio web artsacademymuseum.org
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El Museo de Investigación de la Academia Rusa de las Artes  es el primer museo de arte en el edificio de la Academia Imperial de las Artes en el Terraplén de la Universidad de la Isla Vasilyevsky . Afirma ser el museo de arte más antiguo de Rusia.

Historia

Poco después de la fundación de la Academia Imperial de las Artes en 1757 , su fundador I. I. Shuvalov transfirió a la institución, luego ubicada en las cámaras de su palacio en Malaya Sadovaya , su propia colección de pinturas y dibujos, que incluía obras de Veronese y Rembrandt .

Durante los siglos XVIII-XIX. la colección del museo fue repuesta por otros nobles, Catalina II y sus sucesores en el trono ruso. Se dio preferencia a la pintura en el estilo del clasicismo (obras de N. Poussin , C. Lorrain , R. Mengs , etc.). Desde el siglo XVIII se han conservado numerosos moldes de obras maestras de la escultura antigua ( antigüedades ), así como maquetas de obras maestras de la arquitectura antigua, realizadas en corcho por el maestro romano Kiki.

Según la carta académica de 1859, el museo se hizo público. Desde 1897, sirvió como lugar para la presentación pública de obras que pretendían ser colocadas en el Museo Ruso: “las obras de artistas vivos están sujetas a colocación durante 5 años en el Museo de la Academia Imperial de las Artes y solo después de este período puede ser finalmente trasladado al Museo Ruso del Emperador Alejandro III , con el consentimiento ya elección del administrador del mismo” [1] .

Galería Kushelevskaya . El museo recibió la mayor y más valiosa [2] reposición de sus fondos por voluntad del Conde N. A. Kushelev-Bezborodko , quien en 1862 legó su colección a la Academia - 466 pinturas y 29 esculturas (según el catálogo más completo publicado en 1886 ). Según el testamento del difunto, la colección recibió el estatus de galería pública. Para su ubicación, las salas del segundo piso se ubicaron en la línea 3, que comunicaba con el Museo de Pintura a través de la Sala Azul [2] . V. G. Perov , N. N. Ge , I. E. Repin , K. A. Korovin , A. A. Rylov y A. N. Benois escribieron sobre la importancia de la galería Kushelev para los futuros artistas . Fue este último, quien entendió perfectamente el valor artístico e histórico de la colección, siendo el responsable de la Galería de Arte del Hermitage, en 1918 insistió en trasladarlo al Hermitage. Más tarde, varias obras de la colección fueron devueltas del Hermitage al Museo de la Academia, y muchas, ya en contra de la voluntad, emigraron a Moscú, donde repusieron la exposición del Museo Pushkin im. Pushkin .

En varios momentos, los curadores del museo fueron I. I. Spitz (desde 1864), el arquitecto F. A. Klages (desde 1887), artistas y miembros de pleno derecho de la Academia de las Artes A. P. Sokolov (desde 1892) y E. O. Wiesel (desde 1907).

Edificio y colecciones

El museo ocupa un edificio histórico construido en 1764-88 para la academia según el proyecto de A. F. Kokorinov y J. B. Vallin-Delamothe . Ahora, además del NIM RAH, alberga el Instituto Estatal de Pintura, Escultura y Arquitectura de San Petersburgo que lleva el nombre de I. E. Repin , un archivo, una biblioteca, laboratorios y talleres.

El primer piso está ocupado tradicionalmente por el Departamento de Moldes de Antigüedades, el segundo piso está ocupado por el "Museo Académico" (obras maestras de la pintura de Europa occidental, entre ellas originales de A. Kaufman, A.R. Mengs, A. Celesti, L. Giordano , P.F. Mola; "programas" o trabajos de diploma de destacados graduados de la Academia Imperial de las Artes desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX (entre ellos se encuentra el boceto de I.E. Repin "El ángel destruye al primogénito del faraón", la pintura de V.D. Polenov "La resurrección de la hija de Jairo", " La niña de la col " de Nikolai Feshin ; pinturas maestras de K. P. Bryullov, I. I. Shishkin). Una sala separada está dedicada al período más interesante y difícil de la existencia de la Academia: 1920- 1930. Se presentan trabajos educativos y de graduación de este período, especialmente completos: talleres de K. S. Petrov -Vodkin y A.E. Karev.Además, la exposición permanente incluye relieves y esculturas de maestros rusos de los siglos XVIII-XIX.En el tercer piso - modelos de diseño de edificios famosos de San Petersburgo (exposición "Arquitectura de San Petersburgo siglos XVIII-XIX. en modelos, dibujos y dibujos"). En los pasillos delanteros a lo largo del terraplén hay copias de los murales de las estrofas del Vaticano y otras obras maestras de los maestros italianos, realizadas por jubilados de la Academia de las Artes a mediados del siglo XIX durante su estancia en Italia.

Sucursales del museo

Notas

  1. Nicolás II . Reglamento sobre el Museo Ruso del Emperador Alejandro III  // Colección completa de leyes del Imperio Ruso , tercera colección. - San Petersburgo. : Imprenta del Estado, 1900. - T. XVII, 1897, N° 13730 . - S. 58-59 .
  2. 1 2 Verónica Bogdan. Museo de la Academia de las Artes Archivado el 6 de agosto de 2018 en Wayback Machine . Nuestro patrimonio, N° 65, 2003.

Literatura

bogdan v. El primer museo de bellas artes en Rusia.- Galería Tretyakov :  revista. - 2013. - Nº 1 (38).

Enlaces