Nikolái Feshin | |
repollo _ 1909 | |
Lienzo , óleo . 219 × 344 [1] cm | |
Museo de Investigación de la Academia Rusa de las Artes , San Petersburgo | |
( Inv. J-1498 ) | |
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Kapustnitsa es una pintura del artista ruso , soviético y estadounidense Nikolai Feshin . En 1909, se convirtió en su trabajo de graduación en el año de graduación de la Escuela Superior de Arte de la Academia Imperial de las Artes . El artista recibió una medalla de oro por ello . La candidata a historia del arte Galina Tuluzakova llamó a esta pintura “la composición de múltiples figuras más significativa y armoniosa” del artista [2] . Cabbage Girl es una de las cuatro grandes obras de género de Nikolai Feshin. Actualmente forma parte de la colección y está representada en la exposición permanente del Museo de la Investigación. Academia Rusa de las Artes en San Petersburgo .
El lienzo representa una escena de la vida cotidiana del pueblo ruso y las pequeñas ciudades de provincia a principios del siglo XX. En septiembre-octubre de cada año, los vecinos acudieron en ayuda de un vecino del pueblo a petición suya y organizaron un trabajo colectivo sobre la salazón del repollo para el invierno. Los propietarios trataron a los asistentes y, por la noche, después del trabajo, organizaron entretenimiento .
La pintura "Repollo" se presentó en dos importantes exposiciones prerrevolucionarias en San Petersburgo y Venecia , destacadas por los críticos de arte y el público . Hasta la fecha, existe una extensa literatura científica y de divulgación científica sobre este lienzo de Nikolai Feshin, escrita por historiadores del arte soviéticos y rusos . El trabajo del artista sobre el lienzo está bien documentado y descrito en las memorias de numerosos contemporáneos .
Los campesinos rusos tenían el concepto de limpieza (el historiador de arte e historiador local de Kazan , Pyotr Dulsky, llamó a esta costumbre "ayuda" [3] ). Este era el nombre que se le daba a ayudar a los vecinos del pueblo en la realización de trabajos que ellos solos no podían hacer. Tal asistencia era común durante la cosecha y la producción de heno , así como también cuando se recolectaban vegetales para el invierno. La persona que necesitaba ayuda o su esposa, de acuerdo con las costumbres, rodeaba a los vecinos con las palabras: "Ayúdanos a alcanzar a otros ortodoxos en nuestro trabajo". Los campesinos estaban obligados a responder a la solicitud: la negativa se percibía como un insulto y el consentimiento como una señal de respeto. Una invitación a participar también equivalía a mostrar el reconocimiento de la diligencia de los invitados y se consideraba un gran honor. La limpieza también sirvió como ocasión de entretenimiento para los jóvenes campesinos. Las charlas de las chicas eran "coles" (o coles) y supryadki . Kapustnitsy, ayuda en la cosecha de repollo para el invierno, se organizaron no solo en el campo, sino también en pequeñas ciudades de provincia. Este evento se programaba anualmente para que coincidiera con la fiesta de la Exaltación de la Cruz del Señor ( 14 de septiembre [27] ) y se organizaba después. Por lo general, el trabajo se prolongaba durante más de dos semanas y solo se completaba con la Intercesión ( 1 de octubre [14] ), a partir de la cual comenzaba generalmente la temporada de bodas en el pueblo. En la mayoría de los casos, se invitaba a entre 10 y 15 niñas (este número dependía de la cosecha y, en consecuencia, de la cantidad estimada de trabajo), que se casaban. Al completar el trabajo en una casa, las niñas a menudo se mudaban a otra. Se vestían elegantemente para el trabajo, ya que esperaban atraer la atención de sus compañeros, y trajeron consigo cuchillos para picar repollo [4] .
A la llegada de los trabajadores, los anfitriones prepararon una mesa separada para la merienda . Los chicos venían sin invitación y por lo general traían golosinas con ellos . No solo vigilaban a las trabajadoras, sino que también las ayudaban: cerraban las tinas , ya llenas de repollo, y las llevaban a la bodega . Sus deberes también incluían entretener a las chicas con bromas y halagarlas . Por las noches, se organizaban rondas de baile después del trabajo [5] .
La trama de la imagen fue un episodio de la vida del pueblo ruso. Todo el pueblo se reúne para encurtir coles para el invierno. La imagen en el lienzo conecta la alegría festiva y el abatimiento del monótono trabajo físico, la salud y la miseria, la belleza y la fealdad [2] [6] . Los acontecimientos del cuadro se desarrollan en un patio campesino. Los campesinos ya están abrigados. Sobre las casas de madera hay una estrecha franja de cielo brillante y brillante. Los vecinos se juntaron para picar col juntos según la tradición. Una mujer y un niño cortan un tallo de una col. Detrás del adolescente hay un comedero alto de madera para picar repollo. Los propietarios ya han comenzado a tratar a los trabajadores [6] [7] .
El artista dispuso las figuras de los personajes en semicírculo, lo que proporciona "la forma más clara de expresión de la unidad de acción". Las campesinas limpian y pican repollo, una niña lleva una botella de vodka al público , los niños, aprovechando el tumulto, comen tallos, hombres y adolescentes “están atados a un comedero con repollo picado, detrás del cual un bebé tira de su mano con todas sus fuerzas.” La imagen se llena de ruido, risas y conversaciones. Los rostros de los personajes están representados grotescamente , a veces distorsionados hasta el punto de la fealdad enfatizada deliberadamente por el artista. Galina Tuluzakova señaló, sin embargo, que lo grotesco de Feshin no es caricatura , sino que afirma la unidad de lo bello y lo feo. La imagen también contiene detalles humorísticos . Entonces, un canal con repollo se encuentra en una caja con la inscripción "Kazan", y desde la campesina inclinada en el borde izquierdo del lienzo, el espectador solo puede ver una falda multicolor, por lo que no podrá inmediatamente entender lo que se muestra en este fragmento. La sonrisa la provoca la cara del bebé junto al bebedero [8] [9] .
Pyotr Dulsky destacó dos planos principales en el lienzo: a la izquierda, en primer plano, una campesina bien alimentada con una cabeza de repollo y un cuchillo. El repollo está esparcido en el suelo frente a ella. Dulsky notó que el tipo de esta mujer se repite en la imagen en las imágenes de varios personajes, y sugirió que la misma modelo en realidad posó para Feshin para diferentes personajes femeninos [3] . Justo enfrente de la campesina se encuentra un niño cortando hojas de col de un tallo [10] . Detrás del primer plano, con un cambio hacia el centro del lienzo, hay una escena de regalo: una niña con una bandeja, en la que hay vasos de vodka, ofrece una bebida a los trabajadores y sus asistentes [3] [10] . Aún más a la derecha, Feshin representó una escena de repollo triturado [11] .
La pintura fue creada por el artista en 1909 como trabajo de graduación en el quinto año de estudios del autor en la Escuela Superior de Arte de la Academia Imperial de las Artes [12] [13] [14] [15] [16] .
Galina Tuluzakova escribió que en la Academia, Nikolai Feshin finalmente se formó como artista después de que Ilya Repin se fuera de allí en 1907 (Feshin había sido su alumno desde 1902 [17] ). De Repin se interesó por el género cotidiano y el retrato psicológico , una pincelada pastosa , y se familiarizó con el impresionismo . De la Academia y Repin aprendió los principios morales que determinaron su obra durante muchos años: simpatía por la gente común, humanismo y fe en el poder transformador del arte. Tuluzakova llamó a la atmósfera artística de San Petersburgo a principios del siglo XX otra fuente de inspiración para Feshin en ese momento: los lienzos de los artistas del Mundo del Arte , la Unión de Artistas Rusos y los primeros experimentos de vanguardia futura. Los artistas de guardia también influyeron en la formación de la cosmovisión del autor de Kapustnitsa [18] .
El artista Nikita Sverchkov, que estudió con Feshin en la Escuela de Arte de Kazan en 1909 , lo describió como un joven esbelto de cabello rubio que caminaba con paso ligero y rápido. Feshin vestía una camisa -blusa y una chaqueta sin corbata (o una blusa con bolsillos de parche) y pantalones oscuros. Sverchkov notó la mirada orgullosa, la energía y la voluntad de Feshin. Parecía un simple trabajador, pero en sus ojos "ardía el fuego de la inspiración creadora" [19] . Un contemporáneo afirmó que Feshin no era guapo (por la tez terrosa incluso se le llamó "torta de nuez"), pero su encantadora sonrisa atraía a la gente [20] .
El historiador de arte e historiador local Pyotr Dulsky escribió que la idea de la pintura "Repollo" nació de Nikolai Feshin en 1907 [3] [21] . La creación de la imagen estuvo precedida por un largo trabajo del artista para recolectar material natural, determinar el color y la composición. Se cree que mientras se preparaba para un futuro trabajo de diploma, el artista recolectó material de trabajo en el pueblo de Pushkarka cerca de Arzamas [22] [2] [6] . Dmitry Seryakov, candidato a historia del arte, afirmó que el artista vino a Pushkarka a dibujar y que fue aquí donde tuvo la idea del lienzo [21] . Nikolai Feshin creó numerosos bocetos a lápiz, bocetos y bocetos de composiciones realizadas en la técnica de la pintura al óleo [2] [6] . Hasta la fecha, los especialistas conocen solo dos dibujos: "Mujer campesina (mujer joven con una bandeja)" (1909, papel, carbón, 22 × 16 pulgadas ) y "Mujer campesina con chaqueta" (1909, papel, carbón, 23 × 14 pulgadas ). Ambos estuvieron durante mucho tiempo en la colección privada de Iya Feshina-Brenham , la hija del artista, en Taos , Nuevo México , EE . UU. [23] . También se conocen un boceto al pastel (1909, papel, pastel, 64 × 43 cm , Museo Regional de Arte de Samara , Zh-902, el boceto se recibió en 1956 del Ministerio de Cultura de la RSFSR [24] ) y tres o cuatro bocetos en técnica de gouache ( Museo Estatal de Bellas Artes de la República de Tatarstán ) [2] [6] : "Repollo" (1909, papel, tinta, gouache, tamaño de hoja - 23,5 × 33,2 cm , tamaño de imagen - 14,2 × 23,9 cm , inv. g -1844), "Repollo" (1909, papel, cartón, tinta, gouache, 22,9 × 34 cm , 15,5 × 27 cm , inv. g-1834), "Repollo" (1909, papel, gouache, tamaño hoja - 23,5 × 33,4 cm , tamaño de dibujo - 15 × 27 cm , g-1848) [25] [Nota 1] .
El " poeta campesino " y artista soviético ruso , último presidente de la Asociación de los Errantes y primer presidente de la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria, Pavel Radimov , recordó que en los primeros años de su relación con Nikolai Feshin, le mostró una serie de bocetos de doce de sus obras. Entre ellos había bocetos para Kapustnitsa. Radimov escribió que más tarde, fue sobre la base de estos bocetos que el artista creó sus lienzos [27] .
En 2017, después de la restauración en el Centro de Investigación y Restauración Artística de toda Rusia que lleva el nombre de I. E. Grabar, se presentaron bocetos de la pintura "Chica de la col" entre otras obras de Nikolai Feshin en una exposición temporal de esta institución [28] . En la exposición de 2006-2007, se presentaron incluso antes de que comenzara la restauración [29] .
Galina Tuluzakova consideró que los dos dibujos al carbón preparatorios para Kapustnitsa que representan a mujeres campesinas eran obras gráficas terminadas . Uno de ellos es una imagen de una mujer que sostiene un plato en sus manos. Está creado con varias líneas a lo largo del contorno de la figura, las manos y el pañuelo. La figura, sin embargo, crea la ilusión de volumen. Las líneas revelan la estructura del cuerpo, cumplen con los requisitos de la anatomía en detalle . El dibujo es conciso , pero las gradaciones de las líneas son variadas. Algunos son duros y están hechos en negro, otros son delgados y apenas se notan. Las líneas obedecen a un ritmo inquieto, y el espacio en blanco del papel crea la ilusión de un ambiente aireado [30] [31] .
El artista y maestro Alexander Solovyov escribió en sus memorias que en el otoño de 1908, cuando se mudó a la clase natural, Nikolai Feshin llegó de San Petersburgo a Kazan. Fue, según él, designado por la Academia Imperial de las Artes para la Escuela de Arte de Kazán para enseñar pintura y dibujo [32] . Dmitry Seryakov aclaró que Feshin solo tomó un puesto temporal como maestro, pero con un salario completo, y también recibió un taller en el nuevo edificio de la escuela. También recibió total libertad para trabajar con los estudiantes. El propio artista, según Seryakov, evaluó tales condiciones de estadía en Kazán como aceptables para la creatividad en general y para completar el trabajo académico competitivo en el que estaba trabajando en ese momento [33] .
Fue en el taller de la Escuela de Arte de Kazan donde Feshin esperaba completar su diploma de pintura, que él, como voluntario en talleres académicos, no tenía derecho a pintar [32] [34] . Su llegada a Kazán fue un acontecimiento que atrajo la atención no sólo de los alumnos y profesores de la escuela, sino también de toda la comunidad artística de Kazán [32] . El nuevo maestro inmediatamente causó una fuerte impresión en los estudiantes. Su admiración creció especialmente cuando vieron la Kapustnitsa (Soloviev llama a esta pintura Kapustnik), colocada en el salón de actos de la Escuela de Arte de Kazan para completar su trabajo. Causó una gran impresión en los profesores de la escuela [35] . El artista German Melentiev escribió en sus memorias que cuando Feshin publicó su obra inacabada en uno de los pasillos de la escuela de arte, se bloquearon todos los accesos. Estudiantes intrigados observaron a Feshin trabajando en él a través del ojo de la cerradura. Uno de los miembros del personal de la escuela se compadeció de los estudiantes y comenzó a abrirles el pasillo cuando Nikolai Feshin estaba ausente. Los estudiantes tenían miedo de que el artista regresara, por lo que solo lanzaron miradas superficiales al lienzo sin terminar y entendieron mal su trama, pero se sorprendieron por el enorme tamaño y la técnica inusual del maestro. La luz dispersa en la sala le dio a la imagen un carácter "hechizante y emocionante" [36] .
Por el contrario, el artista soviético Moses Spiridonov escribió en sus memorias que Nikolai Feshin permitió a sus alumnos visitar la sala del taller, donde se colocó el lienzo en el proceso de trabajo. Él escribió: “Fuimos a él con entusiasmo y temor. Lo que vimos fue insólito, nos deleitó y nos asombró” [37] . Spiridonov recordó que un gran lienzo estaba sobre un caballete. A primera vista, ni siquiera podía entender lo que estaba representado en el lienzo aún sin terminar. Los puntos decorativos eran llamativos y las figuras humanas parecían siluetas oscuras. Solo un tiempo después, los "detalles" individuales comenzaron a aparecer ante los ojos de Spiridonov (un niño en un comedero con repollo, un cielo gris), y luego se formaron en una sola escena. Poco a poco, la intención del autor se hizo más clara. Spiridonov escribió que le gustaba especialmente el primer plano con cabezas de repollo y hojas de repollo esparcidas por el suelo. El cuadro parecía lleno de aire y luz. El autor de memorias señaló "la tangibilidad de la textura de los objetos", una frescura sin precedentes y "la novedad en las formas de transmitir la realidad". Spiridonov recordó que, aunque en ese momento había visitado una gran cantidad de museos, incluidos los de la capital, y visto las obras maestras de los más grandes maestros del pasado, “nunca había visto tales pinturas, ejecutadas de una manera peculiar, en manera tan original e inimitable.” Señaló que la imagen de alguna manera atraía al espectador y lo obligaba a mirarla cuidadosamente [38] .
La candidata a crítica de arte Elena Petinova y la doctora en historia del arte Svetlana Chervonnaya , basándose en el testimonio de los contemporáneos, escribieron que Nikolai Feshin, mientras trabajaba en el lienzo, trajo un carro completo de repollo y lo pintó de la naturaleza directamente en la versión final del cuadro - “sobre lienzo” [34] [39] . Según Petinova, el artista buscaba tipos para ella en los pueblos de los alrededores de Kazán (esto está en contradicción con los datos de otros investigadores de la biografía del artista, que apuntan a Pushkarka en la provincia de Nizhny Novgorod), donde acudía a los bocetos [34 ] .
El tamaño del lienzo "Repollo" es de 219 × 344 cm [Nota 2] . Firma del artista "N. Feshin" se encuentra en la esquina inferior izquierda. El lienzo está incluido en la colección del Museo de Investigación de la Academia Rusa de las Artes en San Petersburgo y se exhibe en su exposición permanente (Sala No. 5 [41] ). El número de inventario en la colección del museo es Zh-1498 [40] [1] [42] . El lienzo fue dejado por Nikolai Feshin en la Academia Imperial de las Artes junto con dos de sus otras pinturas "Retrato de una mujer desconocida" (o "Dama de púrpura", 1908, óleo sobre lienzo, 102 × 79 cm , Museo Estatal Ruso , Zh-2281 [1] ) y “Salir de las catacumbas después de rezar” (1903, óleo sobre lienzo, 91 × 199 cm , Museo de Investigación de la Academia Rusa de las Artes , Zh-414 [43] ) como modelo para estudiantes de la Escuela Superior de Arte [44] inmediatamente después de la demostración en la exposición en la Academia Imperial de las Artes en 1909 [1] [45] . Según la tradición establecida en esta institución educativa, en la Academia se dejaban los mejores trabajos de los alumnos, desde bocetos realizados al inicio de la formación hasta trabajos competitivos. Eran percibidos como "modelos de formación académica", por lo que estaban destinados a ser copiados en el aula, estudiando composición y ciertas técnicas técnicas [46] .
Nikolai Feshin recibió el título de artista (y una medalla de oro [16] ) por la pintura Cabbage Girl, que le dio derecho a un viaje de pensionista al extranjero [12] [13] [14] [15] [16] . Durante el viaje, Nikolai Feshin visitó Francia , el Imperio alemán e Italia (en algunas publicaciones también se menciona el Imperio austrohúngaro [47] ), se familiarizó en estos países con grandes colecciones de museos [13] [34] [48] . Nikolai Feshin también recibió el derecho al rango de clase X al ingresar al servicio civil y el derecho a enseñar dibujo en instituciones educativas [12] .
En 1914, la pintura "Repollo" se exhibió en la Exposición Internacional de Venecia [1] [45] . Allí causó una fuerte impresión en el público. El escultor ruso y soviético Sergei Konenkov en sus memorias incluso escribió erróneamente sobre la pintura de Feshin: no les da a los italianos la fuerza para realizar un acto legítimo y digno de restaurar la justicia. Simplemente, no quieren separarse de Kapustnitsa" [49] [50] .
En la Academia Imperial de las Artes, la pintura de Nikolai Feshin fue recibida con entusiasmo [51] . La reacción de los medios fue diferente . El crítico de arte Yakov Tugendold escribió en la revista mensual literaria, científica y política Sovremenny Mir que Feshin es un artista talentoso, pero que no pudo "conocer o dirigir su talento". De hecho, según Tugendold, no es un decorador, sino un "intimista", por lo tanto, en su imagen solo hay "piezas separadas hermosas en la pintura", la imagen en sí no se distingue por la unidad y la armonía, se asemeja a un gran panel. o alfombra [52] .
Durante la demostración pública de la pintura en el concurso de la Academia Imperial, la prensa habló de ella con bastante reserva. En un artículo en el periódico Novoye Vremya , el crítico de arte, pintor y escritor Nikolai Kravchenko notó positivamente la sutil coloración de Kapustnitsa, pero inmediatamente escribió que el uso activo del verde brillante destruye el esquema de color en el lienzo [53] [11] .
El artista, uno de los fundadores de la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria, Nikolai Nikonov, vio la pintura "Niña de la col" en la Escuela de Arte de Kazan. Años más tarde, escribió sobre el shock que experimentó al mirarla. Le llamó la atención casi todo en esta imagen: el temperamento, la técnica, la armonía del tono, "el aroma de las hojas frescas de col", la espontaneidad y diversidad de los objetos representados, la representación de personajes en movimiento, sus ángulos inusuales y "la uniformidad". luz de un día gris de otoño”. Ninguno de la gran multitud de espectadores reunidos en la imagen trató de darle críticas críticas, Nikonov recordó que escuchó los comentarios pronunciados por alguien "¡Aquí, estudia!" ¡Y usted puede hacerlo!" [54] [55] . Después de la demostración de la pintura terminada en la Escuela de Arte de Kazan, la autoridad de Feshin para los estudiantes se volvió indiscutible. Algunos estudiantes estaban orgullosos de estar estudiando con él, otros soñaban con llegar a estudiar con él [55] .
La artista Lyudmila Burliuk , hermana de David Burliuk , señaló que todos los visitantes del Museo de la Academia Imperial de las Artes solían prestar atención a la pintura de Feshin, presentada en la exposición permanente del museo. Citó una cita que escuchó de un joven que venía de provincias, destacando su espontaneidad: “Esta es la primera categoría, este es nuestro Feshin, está muy bien escrito, ¡qué mancha, qué retorcido!”. [56]
El historiador de arte soviético Joseph Brodsky en su monografía "Repin the teacher" notó varias influencias en el trabajo de Nikolai Feshin durante la creación de "Kapustnitsa": el realismo, el impresionismo y el naturalismo de Repin . El investigador escribió que Feshin fue muy negativo sobre la representación de la vida popular en las pinturas de Philip Malyavin , pero él mismo fue "excesivo e innecesariamente libre en la expresión" pictórica "de las escenas populares". Brodsky consideró "La chica de la col" y "La boda de Cheremis" una caricatura y una caricatura de la vida del pueblo y carente de verdad, aunque encontró estos lienzos originales en su estilo de pintura y técnica de espátula [57] . La publicación, publicada en 1961, señaló que el artista no estaba fascinado por la escena cotidiana, sino por la oportunidad de transmitir diversión espontánea. Feshin trató de transmitir el movimiento de los personajes con la ayuda de "puntos de colores parpadeantes". El autor del lienzo fue elogiado por su "temperamento caliente ... un sentido sofisticado de tono colorido, facilidad de vida". Se notó que se representó un episodio de la vida cotidiana, el artista logró representar “un día alegre, ruidoso y embriagado” [58] .
En el boceto biográfico del catálogo de las obras de Feshin, presentado en una exposición en Moscú en 1964, en la pintura "Repollo" (sin embargo, no se presentó en la exposición), madurez compositiva, "nitidez" de las características de las imágenes y se observó una técnica brillante [59] . Una guía para el Museo de Investigación de la Academia de las Artes, publicada en 1965, señaló en la pintura de Nikolai Feshin "una forma pictórica amplia y una expresividad aguda" [41] .
Alexander Solovyov escribió en sus memorias que décadas más tarde fue mucho más fácil para él entender esta imagen de Feshin y entender qué tanto lo deleitaba en su juventud. En su opinión, "el poder del impacto de esta imagen radica en la decoración que le da un significado especial a esta fiesta de finales de otoño". Cuando se ve desde lejos, el espectador "alcanza [solo] una serie de puntos decorativos, espectaculares en su color y composición". Cuando el espectador se acerca al lienzo, distingue "un mar de hojas de col verde pálido, un cielo gris otoñal y un joven de pueblo alegre y travieso cortando col". Soloviev prestó atención a la técnica del lienzo: aplicación mate de pinturas, representación hábil de las características de la textura de las telas, repollo, tierra y otros objetos, la habilidad de transmitir movimiento, la expresividad de las figuras de los personajes y sus rostros. . En su opinión, la combinación de “una impresión directa de la naturaleza con una ejecución libre y magistral” [35] otorga un gran poder de influencia en el espectador .
La historiadora del arte Sofya Kaplanova escribió en su bosquejo biográfico de la artista que Cabbage Girl demostró la madurez de Feshin como artista. La composición del lienzo se construye de forma viva y natural, y las imágenes de los personajes son vitales, la imagen atrae al espectador a la atmósfera de unas alegres vacaciones. Ella notó la diferencia entre los bocetos y el lienzo en sí. Los bocetos se caracterizan por el contraste de soluciones compositivas, la intensidad del color, lo grotesco de las imágenes de los personajes. En la versión final, el color fue apagado y lo grotesco atenuado. Kaplanova clasificó a Kapustnitsa a la par con las mejores pinturas de género de Abram Arkhipov y Philip Malyavin [60] .
La doctora en artes Svetlana Chervonnaya señaló en su monografía "El arte de Tataria" que en "Kapustnitsa" Nikolai Feshin logró revelar tanto la belleza y la fuerza de los trabajadores como la ""salvaje" de la vida en el desierto" en lo cotidiano y ritual aspectos de la vida del pueblo" [39] .
Los autores del libro “Museo de Investigación de la Academia de las Artes de la URSS”, publicado en 1989, caracterizaron el lienzo “Repollo” como una obra independiente y original, destacando en él el virtuosismo [61] , la hábil creación del artista de un ambiente festivo de diversión popular. Gracias a la bien construida composición del lienzo, el artista sitúa al espectador entre los participantes de esta fiesta [40] . Según los autores, la pintura ocupó su merecido lugar en la pintura de género rusa a principios del siglo XX [62] .
La Doctora en Artes Tatiana Mozhenok comparó las pinturas de Nikolai Feshin y el artista francés Jules Bastien-Lepage y llegó a la conclusión de que el artista ruso se caracteriza por una "escritura amplia, libre y temperamental", mientras que las pinturas de género de Bastien-Lepage se crearon en el estilo de naturalismo fotográfico [63] .
El crítico de arte y artista Sergei Voronkov escribió sobre la característica principal de la composición de la imagen: "repeticiones rítmicas lineales", que se expresaron "en las líneas arqueadas de los contornos de las figuras y grupos individuales de personajes". Encontró similitudes en la construcción de la composición "Repollo" y la pintura "Boda Cheremis" pintada un año antes. En ambos lienzos, en la parte izquierda de la imagen, hay una figura grande, la línea del horizonte con franjas estrechas del cielo se representa de la misma manera, se reproduce el primer plano y el suelo bajo los pies de los personajes [64] .
Voronkov argumentó que en la pintura "La niña de la col" se destaca el centro geométrico. Esto, en su opinión, es la mano de una campesina sentada. El arco del hombro izquierdo de este personaje dirige la mirada del espectador al centro de composición de la imagen: "borroso en una sonrisa, rostro algo caricaturizado ". El espectador ve el rostro de una mujer embarazada con cabeza de repollo y un corte, cuya magnífica figura se asemeja a la forma de una muñeca de nido . En el lado derecho de este personaje hay un niño cortando un tallo. Desde el punto de vista de Sergei Voronkov, este es el segundo centro compositivo del lienzo. Detrás de su figura, se distingue una niña con una bandeja: aunque está en el fondo, su ropa es el punto más brillante del lienzo. El investigador consideró a estos cuatro personajes como los protagonistas de la imagen. Fue su artista quien trabajó con más detalle con un pincel. La mirada de la mujer de pie a la izquierda dirige la atención del espectador hacia el fondo, donde hay grupos de personajes "cerrados" (según palabras de Voronkov). La energía del lienzo está dada por ángulos, gestos, "repeticiones rítmicas en los contornos de los personajes representados" [64] .
Voronkov notó "un sobrio color gris plateado, frío", que el artista agregó con " tintas de nácar de tonos verde claro, esmeralda , blanco y rosado" (el repollo está pintado con estos tonos). Nikolai Feshin logró transmitir magistralmente aire y luz. Al mismo tiempo, conservó la "pureza y el sonido del color". El crítico de arte consideró la imagen de la ropa, en particular, los pliegues de los vestidos de verano de las mujeres, como los fragmentos más hermosos y convincentes . Según Voronkov, el artista usó varias técnicas de aplicación de pintura a la vez en una pintura: "trazos suavemente suavizados", "trazos dinámicos del cuerpo con una espátula con inscripción en la parte superior con glaseado y un pincel seco". El investigador notó la innovación del artista, la disposición a ver la belleza en la trama del pueblo, la capacidad de reflejar la impresión de la naturaleza con medios pictóricos [65] .
En el libro “Del academicismo a la modernidad . Pintura rusa de finales del siglo XIX y principios del XX ”, escribió la candidata a crítica de arte Elena Petinova que la trama del lienzo se distingue por su sencillez y veracidad. Ella creía que había un centro semántico en la imagen: la figura de una campesina regordeta con una falda de color claro en alto, sosteniendo una cabeza de repollo y un cuchillo triturador en sus manos. Su alegría, combinada con el trabajo físico monótono, evocó en la memoria del investigador las imágenes femeninas de los contemporáneos de Feshin: Philip Malyavin, Abram Arkhipov y Sergei Ivanov . Ella escribió que, aunque el artista claramente admira a su heroína, su figura en el lienzo es grotesca. El artista también dotó a otros personajes de Kapustnitsa con elementos grotescos. Al mismo tiempo, Petinova coincidió con Kaplanova en que Feshin suavizó lo grotesco de la versión final en comparación con el trabajo preparatorio del lienzo [66] .
Elena Petinova llamó la atención sobre el hecho de que "Repollo", como otras obras de Nikolai Feshin de este período, se realizó con una técnica especial. El propio artista impregnó el lienzo con cola de caseína . Debido a esto, el suelo no se vio afectado por la humedad y se eliminó el aceite de las pinturas. Aunque el lienzo está pintado con pinturas al óleo, recuerdan al temple en su monotonía . La monotonía se complementó con colores extremadamente sobrios con predominio del gris perla y los tonos ocres . Sin embargo, esta técnica condujo al hecho de que, con el tiempo, la capa de pintura se oscureció y, en los lugares más oscuros, los matices tonales comenzaron a desaparecer: gradaciones del mismo tono cromático, y estos fragmentos aparecen para el espectador en la actualidad pintados en un negro uniforme. color [66] . Feshin trabajó en el lienzo no solo con un pincel, sino también con una espátula, fragmentos individuales del lienzo, los rostros y las manos de los personajes, simplemente esculpió con sus manos, usando veladuras secas [67] .
Candidata a crítica de arte, autora de varias monografías sobre la obra de la artista, Galina Tuluzakova, consideró "Repollo" y " Boda de Cheremis " las dos obras más significativas de Feshin en la pintura de género [68] . Ella escribió que la composición de Kapustnitsa está determinada por la distribución de manchas de color. En su opinión, el lienzo es menos complejo “en términos de dinámica” que la “Boda Cheremis” pintada el año anterior. Esto se debe al centro pronunciado de la composición, que se enfatiza con un gran punto de luz debajo del centro de la imagen. Este lugar forma una montaña de coles que yacen en el suelo. Un lugar contrastante se une a esta masa ligera: una campesina con ropa oscura. Hay dos "polos tonales" en la imagen: blanco y negro. En general, según Tuluzakova, es el "ritmo de manchas claras y oscuras" lo que forma la estructura de todo el lienzo. "Boda Cheremis" es asimétrica, "Repollo", por el contrario, sigue el principio de simetría , aunque no "matemático literal". Al pasar del blanco al oscuro, el color en la imagen de los personajes pasa por toda una gama de tonalidades “desde el violeta hasta los tonos amarillos y cadmio ”, y en la imagen del paisaje se torna gris. Se contrastan los colores amarillo dorado y lila, que, desde el punto de vista de Galina Tuluzakova, deberían evocar asociaciones con la translucidez de los raros rayos del sol en un día nublado. Los tonos lilas son auxiliares para resaltar dorados [2] [69] .
El artista logró crear el efecto de una superficie de nácar iridiscente . Aunque la paleta de colores de Feshin es diversa, se caracteriza por la moderación. Sin embargo, en algunos fragmentos del lienzo se utilizan combinaciones de colores llamativos. Un ejemplo es el barrio de azul brillante y amarillo en la falda de una de las campesinas en la esquina izquierda de la imagen. Tuluzakova creía que aquí Feshin anticipó los contrastes de color de sus retratos de los indios , que creó en el último período de su vida en Taos. La textura pintoresca de los colores "densos" crea la ilusión de vida y movimiento, crea una atmósfera de alegre bullicio. Personajes con una marcada individualidad, gestos y poses enfatizados emergen del "caos de un desorden colorido". Sus movimientos están motivados por la trama, pero el comienzo narrativo se reduce al mínimo [8] [70] . Nikolai Feshin transmite la solidez de la multitud, presa del entusiasmo, como en el lienzo "Boda de Cheremis", con la ayuda de la máxima densidad de colocación de personajes en la imagen y la imposición de figuras una encima de la otra, como así como el “tono medio del cuadro”, donde la simetría de las manchas de color (por ejemplo, un pañuelo amarillo de la campesina en primer plano corresponde a las manchas amarillas del pañuelo y falda de la niña con bandeja) da integridad a la composición. El "punto de fuga" coincide con el edificio oscuro del fondo. Ella, según Tuluzakova, es la parte superior del triángulo en el que el artista inscribe la escena. En "Kapustnitsa" la profundidad del espacio contrasta con la planitud de la pintura, la imagen tridimensional de los personajes - con decoración, gráfica - con pintoresquismo, naturalismo - con convencionalismo [8] [9] .
Galina Tuluzakova creía que el lienzo refleja el " dualismo del pensamiento mismo" de Nikolai Feshin. Era partidario de la representación realista, pero buscaba expresar "sus sentimientos intuitivos " [71] . Por eso, descuidó la secuenciación de la narración para expresar la "inmediatez del sentimiento". Logró expresar los más diversos sentimientos que embargan a los personajes: admiración, rechazo, alegría, desánimo, expectativa, desesperanza. Al mismo tiempo, los extremos se fusionan en un todo único. “La pulsación del tejido pintoresco”, según Tuluzakova, personifica la “energía eterna de la vida”, proveniente de la tierra y de la naturaleza áspera y primitiva de los campesinos. La expresión emocional se compensa con la moderación del color. Tuluzakova incluso escribió que el autor no planeó una "actividad especial del impacto" de la imagen en el espectador, por lo que armonizó el contenido y los componentes formales [71] [9] .
En su tesis doctoral, Seryakov notó la originalidad de la coloración del lienzo. Domina una escala fría, que cambia el enfoque a las hojas de col de color verde claro brillante (el historiador del arte las llamó "el dominante colorista dominante en la imagen"), que se destacan sobre el fondo de la tierra oscura y la ropa de los personajes. Seryakov escribió que Feshin pudo transmitir la materialidad de las cabezas de repollo con un solo color. La imagen destaca hábilmente la individualidad de cada personaje, pero no tiene una carga social (aunque el crítico de arte insistió en el realismo de la imagen y la verdad de la vida de sus imágenes), que es típico de los lienzos del mentor de Feshin en el Academia de Artes Ilya Repin. Según el investigador, el artista buscó "mostrar la belleza del mundo en una historia simple, aparentemente ordinaria". Con este fin, Feshin seleccionó escrupulosamente los tipos, les dio poses expresivas, encontró las combinaciones de colores apropiadas y las dispuso sobre lienzo. A diferencia de Elena Petinova, Seryakov creía que no había personajes principales y secundarios en el lienzo. Cada uno de los personajes es valioso como "parte semántica y artística" de un todo único [72] .
Los rostros de los personajes se dibujan en detalle, y la ropa y las hojas de col se muestran condicionalmente. Según Seryakov, esta era una forma de mostrar el significado de los tipos, su brillo e individualidad, "concreción y especificidad". El investigador llamó la atención sobre el hecho de que el artista logró esto no solo por la composición y el color, sino también por la técnica de ejecución. Seryakov argumentó que “las convenciones del modelado pictórico en este caso no alcanzan el nivel de non-finito"". En su opinión, sólo podemos hablar de "pictorialismo realista", cercanía a la forma abocetada y "mezcla óptica" de colores, en la que "los trazos individuales se suman a una imagen real concreta". Si, al usar "non-finito", los pintores solo insinúan un objeto real, acercando su imagen a la abstracción, entonces en "Kapustnitsa" Nikolai Feshin presta mucha atención "a la estructura del sujeto" es obvia [51] .
Dmitry Seryakov atribuyó "Repollo" a la serie etnográfica en el trabajo del artista, que se reflejó en pinturas de género como " Verter " y la anterior " Boda de Cheremis ". El investigador también llamó " ceremoniales " a estas tres pinturas del artista . Según Seryakov, Feshin buscaba en ellos no tanto mostrar escenas de la vida popular, sino mostrar la forma de vida, capturada en rituales específicos [73] . Los bocetos de gouache para Kapustnitsa, según el investigador, son significativamente diferentes de los bocetos para la boda o el matadero de Cheremis . Los estudios para Kapustnitsa se caracterizan por un estudio cuidadoso de los detalles, el autor prescribe cuidadosamente aquellos personajes sobre los que quiere llamar la atención de la audiencia. Los bocetos para la "Boda de Cheremis" y "La matanza" están hechos en gouache y acuarela. De manera libre, se acercan a las composiciones abstractas, apenas se distinguen las figuras [74] .
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