Premio Nacional de Cine a la Mejor Actriz | |
---|---|
Hindi राष्ट्रीय फ़िल्म पुरस्कार, सर्वश्रेष्ठ सहायक अभिनेत्री inglés. Premio Nacional de Cine a la Mejor Actriz de Reparto | |
País | India |
Fundador | Gobierno de India |
último propietario |
Pallavi Joshi (2020, para trabajar en 2019) |
Sitio web | dff.gov.in |
Национальная кинопремия за лучшую женскую роль второго плана (или «… лучшей вспомогательной актрисе », хинди राष्ट्रीय फ़िल्म पुरस्कार, सर्वश्रेष्ठ सहायक अभिनेत्री ) — категория главной кинематографической премии Индии под эгидой Дирекции кинофестивалей Министерства информации и телерадиовещания Правительства Индии , присуждаемая актрисам за лучшее interpretando papeles menores en películas del cine indio en cualquiera de los idiomas o dialectos de la India .
El Premio a la Mejor Actriz de Reparto se estableció en 1984 y se presenta desde la 32ª ceremonia de entrega de premios. Hasta este año, los artistas eran premiados por la mejor interpretación de papeles sin división en papeles principales y secundarios. La primera ganadora del premio fue Rohini Hattangdi por su interpretación de Mohini Bharve en la película hindi Party ( 1984) [ 1] .
La nominación y premiación de los resultados creativos de cada año (del 1 de enero al 31 de diciembre inclusive) se llevan a cabo en el año siguiente. El premio de esta, como la mayoría de las otras categorías "personales", es el "Loto de Plata" ( hindi रजत कमल , Rajat Kamal ), que incluye una medalla de premio ( NFA ), un certificado de premio y un premio en efectivo (hasta 2006 - 10 mil , más tarde - en 50 mil rupias ). El honor de presentar los premios pertenece tradicionalmente al presidente de la India [2] .
Varios ganadores de premios también son laureados de otros premios prestigiosos y cinematográficos (en particular, los premios Filmfare y los premios BFJA ) , así como uno o más premios gubernamentales en varios niveles.
Año y número de ceremonia |
Laureados | Una fotografía | Las películas y sus idiomas. | roles | Fraseología | Enlaces |
---|---|---|---|---|---|---|
1985 (presentación 32) |
Rohini Hattangdi | " Fiesta " ( hindi ) | mohini bharve | [5] | ||
1986 (presentación 33) |
Vijaya Mehta | " Rao Saheb " (Hindi) |
mausí | “ Por interpretar con delicadeza el papel de una viuda de mediana edad que lucha por una perspectiva amplia, aunque ella misma se adhiere a las tradiciones. » | [6] | |
1987 (presentación 34) |
Manjula Kanwar | " Bhangala Silata " ( oriya ) |
champa | “ por su descripción sorprendentemente realista de una mujer analfabeta y explotada que vive como un animal perseguido, engañada para aceptar esa vida como su límite. » | [7] | |
1988 (presentación 35) |
Surekha Sikri | " Oscuridad " (Hindi) |
musulmán | “ por su irresistible actuación como mujer que no ha perdido su bondad humana innata aún en las condiciones más difíciles e intensas de la masacre. » | [ocho] | |
1989 (presentación 36) |
Uttara Baokar | "Ha llegado el día" (Hindi) |
la madre de nita | “ por el papel difícil y probado de una esposa, atrapada en medio de una situación social y psicológica única. » | [9] |
Año y número de ceremonia |
Laureados | Una fotografía | Las películas y sus idiomas. | roles | Fraseología | Enlaces |
---|---|---|---|---|---|---|
1990 (37) |
Manorama | "Aléjate de la mafia" ( Tamil ) |
— | “ por la versatilidad mostrada. » | [diez] | |
1991 (38) |
K.P.A.S. Lalita | " amaram " ( malayalam ) |
bhargavi | “para una representación de un personaje étnico con sus elementos originales. » | [once] | |
1992 (39) |
Santa Devi | " Yamanam " (malayalam) |
la madre de ambili | por su trabajo en la película, que dio vida al papel de una madre comprensiva y atormentada. » | [12] | |
1993 (40º) |
Revati | " Thevar Magan " (tamil) |
Panchavarmam | “ por su interpretación cautivadora y convincente de una inocente chica de pueblo, que transmite sin esfuerzo una encantadora naturalidad. » | [13] | |
1994 (41) |
Nina Gupta | " Woh Chokri " (malayalam) |
Gita Devi | “ para una representación realista de una madre amorosa y una esposa engañada, mostrando matices de amor, odio y ansiedad. » | [catorce] | |
1995 (42a) |
Surekha Sikri | "Mammo" (Hindi) |
Fayazi | “ Por su interpretación de la madre sustituta, minimizada con bastante sensibilidad y dulzura. » | [quince] | |
1996 (43º) |
Aranmulla Ponnamma | " Kathapurushan " (malayalam) |
Muthasi | por su trabajo en la película, donde interpreta el papel de una abuela con una gran sensibilidad, lo que hace que su presencia en la película sea memorable. » | [dieciséis] | |
1997 (44º) |
Sachdev | "Sardari Begum" ( Urdu ) |
Sakina | por su papel en la película, donde retrata los deseos y el sufrimiento de una adolescente solitaria. » | [17] | |
1998 (45º) |
Karishma Kapoor | " Corazón loco " (Hindi) |
Nicho | por su enérgica y conmovedora actuación como una joven que valora la amistad y el amor. » | [Dieciocho] | |
1999 (46º) |
Suhasini Moulay | "Almas gemelas" (Hindi) |
Maltibay | “ para revivir los rasgos negativos del carácter sin perder la apariencia humana. Ella juega con confianza y muestra un desempeño vívido del papel. » | [19] |
Año y número de ceremonia |
Laureados | Una fotografía | Las películas y sus idiomas. | roles | Fraseología | Enlaces |
---|---|---|---|---|---|---|
2000 (presentación 47) |
Sudipta | "Señora de la casa" ( bengalí ) |
Malati | “ por su probado interés en la vida de una criada nacida en los barrios marginales y que se mudó a Haveli. » | [veinte] | |
Sohini Haldar | "House of Memories" (bengalí) |
Kuku | “ por inspirar vida en la imagen de una hija esquizofrénica que sabe que es una carga para su madre pero no puede hacer nada al respecto. » | |||
2001 (presentación 48) |
KPAS Lalita | " Calma " (malayalam) |
Narayani | “ para el papel de Narayani, una anciana madre cuyo hijo murió en una masacre política. En el transcurso de la película, ella se convierte de manera suave y discreta en una luchadora por la paz. Lalita nos revela excelentes habilidades profesionales y sensibilidad para el rol. » | [21] | |
2002 (presentación 49) |
Anania Liebre | "Bailando al límite" (Hindi) |
Deepa Pandey | “ por su humanidad y realismo en la interpretación de un personaje complejo. » | [22] | |
2003 (presentación 50) |
Rakhi | Shubho Mahurat ( bengalí) |
Ranga Pishima | por su interpretación delicadamente equilibrada de la detective enigmática e improbable en un contexto de clase media ingenua. » | [23] | |
2004 (presentación 51) |
Sharmila Tagore | "Back in the Forest" (bengalí) |
Aparna | “ por la gracia con la que maneja las relaciones sociales y personales. » | [24] | |
2005 (presentación 52) |
Shila | " Akale " (malayalam) |
margarita de costa | “ por la gracia con la que maneja la tragedia de una comunidad que se desvanece lentamente. » | [25] | |
2006 (presentación 53) |
Urvashi | " Achuvinte Amma " (malayalam) |
Wanaja | “ por la alta confiabilidad en el desempeño del papel de una mujer valiente que entregó su vida y amor a un niño adoptado. » | [26] | |
2007 (presentación 54) |
Konkona Sen Sharma | " Omkara " (Hindi) |
Indu Tyagi | “ Por dar forma a la imagen de una mujer de pueblo que intenta dar sentido a la brutal vida de una familia política en Uttar Pradesh. » | [27] | |
2008 (presentación 55) |
Shefali Shah | " Last Lear " / " Victim of Vanity " ( inglés ) |
vandana | « Por su ardiente interpretación de una mujer que lidia con su intensa relación con un hombre mayor con una personalidad imponente. » | [28] | |
2009 (presentación 56) |
Ranaut Kangana | " Capturado por la moda " (Hindi) |
Shonali Gujaral | “ por una representación convincente de una supermodelo perdida que enriquece la película. » | [29] |
Año y número de ceremonia |
Laureados | Una fotografía | Las películas y sus idiomas. | roles | Fraseología | Enlaces |
---|---|---|---|---|---|---|
2010 (presentación 57) |
Arundati Nag | "Papá" (Hindi) |
la madre de vidya | « Por la moderación con la que transmite fuerza, compasión y comprensión a su hija, madre soltera, criando a un hijo aquejado de una rara enfermedad degenerativa. » | [treinta] | |
2011 (presentación 58) |
Sukumari | " Nama Gramam " (tamil) |
Ammini Amma | Por su delicada interpretación de una anciana viuda que desafía las convenciones cuando se imponen restricciones a su nieta viuda. » | [31] | |
2012 (presentación 59) |
Tontoigambi Devi | " Phijigee Mani " ( Manipuri ) |
Tonthoy | “ Por la dignidad y la fuerza con la que L. Devi se presta al personaje en esta historia de Manipuri estrictamente controlada. » | [32] [33] | |
2013 (presentación 60) |
Dolly Ahluwalia | "Donante Wiki" (Hindi) |
Señora Arora | Como ama de casa urbana de clase media, la actriz da vida a los altibajos cotidianos de una madre con humor apacible. » | [34] [35] | |
Kalpana | " Thanichalla Njan " ( malayalam ) |
Razia Bivi | « El papel de una dama musulmana convencional pero de gran corazón que alberga a una desafortunada mujer hindú, respetando todos sus sentimientos religiosos, ha sido interpretado con cierta naturalidad por el actor. » | |||
2014 (presentación 61) |
Amruta Subhash | " Astu " (marathi) |
Channam | Amruta retrata conmovedoramente las emociones de una mujer pobre que trae compasión y calidez a la vida en las relaciones con las personas. » | [36] [37] | |
Ayda Elkashef | "Theseus' Ship" (inglés, hindi) |
Alia Kamal | “ Por el retrato sensual de una fotógrafa ciega que depende completamente de su poder creativo intuitivo y posee una mente extremadamente independiente. » | |||
2015 (presentación 62) |
Baljinder Kaur | " Pagdi: El honor " ( Haryani ) |
« Para una actuación muy expresiva como una mujer rústica y gordinflón que lucha como esposa y madre para mantener intacta a su familia en una sociedad obsesionada con el honor patriarcal. » | [38] | ||
2016 (presentación 63) |
Tanvi Azmi | " Bajirao y Mastani " (Hindi) |
radhabai | Por su poderosa interpretación de una reina viuda atrapada en una vorágine de amor por su hijo y devoción por su clan. » | [39] | |
2017 (presentación 64) |
Zaira Wasim | " Dangal " (Hindi) |
joven gita phogat | Por retratar la lucha de una mujer deportista contra la sociedad con la máxima madurez. » | [40] | |
2018 (presentación 65) |
Divya Dutta | " Irada " (Hindi) |
Ramadeep Bretch | [41] | ||
2019 (presentación 66) |
Surekha Sikri | ¡ Felicidades ! » (Hindi) |
amma | “ Por una excelente actuación como matriarca con una perspectiva moderna. » | [42] | |
2020 (presentación 67) |
Pallavi Joshi | " Los archivos de Tashkent " (Hindi) |
Aisha Ali Shah | [43] |
Premio Nacional de Cine a la Mejor Actriz de Reparto | |
---|---|
1980-1990 |
|
2000-2020 |
|
Premio Nacional de Cine (India) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Premio especial | Premio Dadasaheb Falke (el premio más alto de la India por su contribución al cine) | ||||||||
Largometrajes _ |
| ||||||||
Documentales _ |
| ||||||||
publicismo |
| ||||||||
ceremonias de entrega de premios |
| ||||||||
|