Premio Nacional de Cine al Mejor Director | |
---|---|
inglés Premio de la película nacional a la mejor dirección hindi राष्ट् Prod. | |
País | India |
Premio por | la mejor producción de una película en cualquiera de los idiomas o dialectos de la India |
Fundador | Gobierno de India |
Base | 1968 |
último propietario | Sanjay Puran Singh Chauhan (2020) |
Sitio web | dff.gov.in |
Национальная кинопремия за лучшую режиссуру ( хинди राष्ट्रीय चित्रपट पुरस्कार, सर्वोत्कृष्ट दिग्दर्शन ) — категория главной кинематографической премии Индии под эгидой Дирекции кинофестивалей Министерства информации и телерадиовещания Правительства Индии , присуждаемая режиссёрам за лучшую постановку фильма на любом из языков или диалектов Индии .
El premio al mejor director se introdujo como parte de la decisión general del comité organizador del premio de proporcionar, a partir de la 15ª ceremonia de entrega de premios (en 1968, sobre la base de los resultados de 1967), premios no solo para las obras más significativas ( películas) del cine indio, sino también por participar en ellas creación de actores y miembros del equipo. El primer ganador del premio fue el director Satyajit Rai por su trabajo en el thriller Menagerie ( bengalí , 1967) [1] .
La nominación y premiación de los resultados creativos de cada año (del 1 de enero al 31 de diciembre inclusive) se llevan a cabo en el año siguiente. El honor de presentar los premios pertenece tradicionalmente al presidente de la India [2] . Hasta 1973, el premio al mejor director se presentaba con una insignia de honor y un premio en efectivo de 5 mil rupias, desde 1988 los directores han recibido el premio Golden Lotus ( hindi स्वर्ण कमल , Swarna Kamal ), incluido un medallón de premio ( NFA ) , certificado de premio y premio en efectivo.
El cambio en el tiempo en la composición (además del certificado de premio) y el monto del premio se muestra en la tabla:
Años y número de premios | Premio |
---|---|
1968 (15) - 1973 (20) | Insignia de honor + 5 mil rupias |
1974 (21) - 1987 (34) | Rajat Kamal + 20 mil rupias |
1988 (35) | Swarna Kamal + 25 mil rupias |
1989 (36) - 2006 (53) | Swarna Kamal + 50 mil rupias |
2007 (54º) - presente | Swarna Kamal + 250 mil rupias |
A lo largo de los 45 años de existencia de la categoría, el premio al mejor director, teniendo en cuenta los casos de dos laureados del año, se ha otorgado 47 veces, 30 directores diferentes.
Si bien las películas en la India se realizan en más de 20 idiomas principales del país [3] , las entradas ganadoras hasta ahora pertenecen a solo nueve de ellos: inglés , asamés , bengalí , kannada , malayalam , marathi , punjabi , hindi y tamil . .
Varios ganadores de premios también son laureados de otros prestigiosos premios de música y cine, así como uno o más premios gubernamentales en varios niveles, cinco de ellos - Satyajit Rai, Mrinal Sen, Adur Gopalakrishnan , Shyam Benegal y Tapan Sinha - recibieron el premio Premio Falke , el premio más importante de la India para cineastas (en 1984, 2003, 2004, 2005 y 2006, respectivamente).
Año y número de ceremonia |
Laureados | Una fotografía | Las películas y sus idiomas. | Fraseología | Enlaces |
---|---|---|---|---|---|
1968 (15ª presentación) |
Satyajit Rai | "The Menagerie " ( bengalí ) |
[una] | ||
1969 (presentación 16) |
Satyajit Rai | " Las aventuras de Goopy y Bagha " (bengalí) |
[cuatro] | ||
1970 (presentación 17) |
señorinal sen | "Bhuvan Shom" ( hindi ) |
[5] [6] | ||
1971 (presentación 18) |
Satyajit Rai | " Oponente " (bengalí) |
[5] | ||
1972 (presentación 19) |
Girish Karnad B.V. Karant |
"Árbol genealógico" [7] ( Canadá ) |
[ocho] | ||
1973 (20º premio) |
Adur Gopalakrishnan | "Por la voluntad de uno" ( Malayalam ) |
[9] | ||
1974 (presentación 21) |
Mani Kaul | "Duda" (Hindi) |
[diez] | ||
1975 (premio 22) |
Satyajit Rai | " Fortaleza Dorada " ( bengalí ) |
[once] | ||
1976 (presentación 23) |
Satyajit Rai | " Mediador " (bengalí) |
[12] | ||
1977 (presentación 24) |
P. Lankesh | "Pallavi" [7] (Canarés) |
[13] | ||
1978 (presentación 25) |
G. Aravindan | " Golden Sita " [7] (malayalam) |
“ Por una exploración audaz e intransigente de una epopeya antigua a través de un lenguaje cinematográfico enfáticamente nuevo, por la capacidad de hacer que la cámara hable con más elocuencia que los personajes introspectivos del Ramayana, por crear un boceto interior de los personajes principales contra un vasto fondo de naturaleza, por armonizar profundas ideas filosóficas con asombrosas encarnaciones de las bellezas del mundo físico. » | [catorce] | |
1979 (presentación 26) |
G. Aravindan | " Chapiteau " [7] (bengalí) |
“ Por crear una verdadera película de dirección que efectivamente saca a relucir el patetismo y el aburrimiento en la vida de los artistas de circo de pueblo y su audiencia. » | [quince] |
Año y número de ceremonia |
Laureados | Una fotografía | Las películas y sus idiomas. | Fraseología | Enlaces |
---|---|---|---|---|---|
1980 (presentación 27) |
señorinal sen | "Silent Day Begins" / "Day Like Day" (bengalí) |
|||
1981 (presentación 28) |
señorinal sen | Anatomy of Hunger [7] (malayalam) |
“ Por explorar el inevitable conflicto entre la cultura urbana y la rural, por demostrar en casi todos los episodios un manejo virtuoso y un completo dominio de los medios. » | [dieciséis] | |
1982 (presentación 29) |
Aparna Sen | "36 Chauringga Lane" ( inglés ) |
“ Por orquestar espectacularmente los elementos creativos y técnicos en su primera película, por representar conmovedoramente la soledad en la vejez y por llevar a la pantalla una situación que refleja la verdad de la vida en una India independiente. » | [17] | |
1983 (30º premio) |
Utpalendu Chakraborty | " Autopsia " [7] (bengalí) |
“ Por su implacable exposición de ciertos aspectos de la injusticia social con admirable dominio de sus propios medios. » | [Dieciocho] | |
1984 (presentación 31) |
señorinal sen | Ruinas [19] (Hindi) |
« Por su sutil mezcla de nostalgia y comentario social contemporáneo y la poderosa exploración visual del tema. » | [veinte] | |
1985 (presentación 32) |
Adur Gopalakrishnan | "Cara a cara" (malayalam) |
[21] | ||
1986 (presentación 33) |
Shyam Benegal | "Pasado, presente y futuro" (Hindi) |
Por su manejo magistral de una historia insólita que, a través de un manejo sutil y delicado, saca a la luz los conflictos de una familia atrapada en recuerdos y situaciones extrañas. » | [22] | |
1987 (presentación 34) |
G. Aravindan | Oridathu ( malayalam ) |
“ Por su interpretación virtuosa y convincente de una sociedad cambiante, que gira bajo la embestida del progreso tecnológico. » | [23] | |
1988 (presentación 35) |
Adur Gopalakrishnan | "Monólogo" (malayalam) |
“ Por un dominio excepcional de la profesión, al tratar un tema muy complejo e inusual para el cine. » | [24] | |
1989 (presentación 36) |
Shaji N. Karun | " Nacimiento " (malayalam) |
“ Por su notable éxito al reunir varios elementos y crear nuevos niveles de estética cinematográfica. » | [25] |
Año y número de ceremonia |
Laureados | Una fotografía | Las películas y sus idiomas. | Fraseología | Enlaces |
---|---|---|---|---|---|
1990 (presentación 37) |
Adur Gopalakrishnan | "Paredes" (malayalam) |
Por capturar con éxito el espíritu de un cuento del famoso escritor Vaikkom Mohammed Bashir basado en sus días en prisión. » | [26] | |
1991 (presentación 38) |
Tapan Sinha | "Muerte de un médico" (Hindi) |
" Por mostrar un problema contemporáneo con coraje, sutileza y gracia. » | [27] | |
1992 (presentación 39) |
Satyajit Rai | " Wanderer " ( bengalí ) |
" Por su excelente destreza y dominio del lenguaje cinematográfico que ha utilizado para crear una experiencia cinematográfica asombrosa. » | [28] | |
1993 (presentación 40) |
Gautam Ghosh | " Padma Nadir Majhi " (inglés) (bengalí) |
Por su traducción sorprendentemente convincente de la novela de Manika Bandoradhya en una experiencia cinematográfica convincente. » | [29] | |
1994 (presentación 41) |
TV Chandran | " Ponthan Mada " (malayalam) |
Por su magistral presentación de una gama de experiencias humanas en poesía en celuloide . » | [treinta] | |
1995 (42º premio) |
Jahnu Barua | " Xagoroloi Bohudoor " (inglés) ( asamés ) |
“ Por capturar la vida y la realidad asamés en un formato original, vinculado de manera única al director, y así enriquecer el espectro del cine indio. » | [31] | |
1996 (43º premio) |
Dijo Akhtar Mirza | Naseem ( inglés) ( hindi) |
Para una representación supremamente conmovedora de una familia en crisis en medio de la falta de armonía comunal con lirismo e ingeniosos toques cinematográficos. » | [32] | |
1997 (presentación 44) |
Agathian | " Kaadhal Kottai " (inglés) ( tamil ) |
“ Para una trama brillantemente conectada que mantiene el ritmo y el ritmo de una historia de amor inusual hasta el final. » | [33] | |
1998 (presentación 45) |
Jayraj | Juego de Dios (malayalam) |
“ Por traducir con éxito una obra de teatro clásica, manteniendo la forma de arte tradicional "Theyyam" como telón de fondo y tejiendo una historia extremadamente tensa sin perder nunca el control de los medios de expresión. » | [34] | |
1999 (presentación 46) |
Rajivnath | Janani ( malayalam ) |
« Para una película cálidamente compasiva donde el tema y el tratamiento están en perfecta armonía. » | [35] |
Año y número de ceremonia |
Laureados | Una fotografía | Las películas y sus idiomas. | Fraseología | Enlaces |
---|---|---|---|---|---|
2000 (presentación 47) |
Buddhadeb Dasgupta | "Uttara" (bengalí) |
"Por el tejido hábil de los diversos hilos de la vida a través de metáforas, símbolos e imágenes populares, para cuestionar la definición de la humanidad en nuestro tiempo medio" | [36] | |
2001 (presentación 48) |
Rituparno Ghose | "Festival" (bengalí) |
“Por trabajar con un gran grupo de actores dentro de los límites de una vieja casa desordenada. El director construye una narrativa simple, cautivadora y completamente creíble y provoca algunas actuaciones excepcionalmente poderosas en el proceso". | [37] | |
2002 (presentación 49) |
B.Lenin | " Ooruku Nooruper " (Tamil) |
“Por contar la accidentada historia de un revolucionario que mató por su causa y recibió una sentencia de muerte por su crimen. También está considerando la pena de muerte". | [38] | |
2003 (presentación 50) |
Aparna Sen | "Salvación por amor" (inglés) |
“Por su eficaz y sutil trato a las personas que se encuentran en momentos difíciles y difíciles” | [39] [40] | |
2004 (presentación 51) |
Gautam Ghosh | "Back in the Forest" (bengalí) |
"por su intrincado tejido de destinos humanos a través de una amplia gama de historias sociopolíticas y cinematográficas" | [41] | |
2005 (presentación 52) |
Buddhadeb Dasgupta | " Swapner Din " ( bengalí ) |
"Por su uso adecuado de las metáforas y el tratamiento integral de la situación sociopolítica presente en Bengala Occidental en un lenguaje tanto cinematográfico como poético" | [42] | |
2006 (presentación 53) |
Rahul Dholakia | "Parzania" (inglés) |
"por su convincente documentación de vidas humanas contemporáneas capturadas en tiempos difíciles de odio y violencia entre comunidades" | [43] | |
2007 (presentación 54) |
Madhur | "La vida en un semáforo" (Hindi) |
"Una tortuosidad en la vida, los medios de subsistencia y los problemas de los habitantes de la calle metropolitanos y una postura inspiradora que convierte al protagonista en un modelo a seguir para toda la sociedad" | [44] | |
2008 (presentación 55) |
Adur Gopalakrishnan | " Naalu Pennungal " (malayalam) |
“Por su manejo suave y sutil del género en la sociedad en general. Cuatro mujeres de diferente estado civil son trivializadas y totalmente desatendidas por sus parejas y familiares inmediatos". | [45] | |
2009 (presentación 56) |
Bala | " Yo soy Dios " (tamil) |
"Por su poderoso manejo de un tema extraordinario que se enfoca en personajes marginales con gran convección" | [46] |
Año y número de ceremonia |
Laureados | Una fotografía | Las películas y sus idiomas. | Fraseología | Enlaces |
---|---|---|---|---|---|
2010 (presentación 57) |
Rituparno Ghosh | "Eternal" (bengalí) |
"Por su narrativa en capas de conflicto emocional, textura suntuosa y actuación grupal" . | [47] | |
2011 (presentación 58) |
Vetrimaaran | "Campo de batalla" (tamil) |
"Por una historia descarnada de amor, celos y traición en medio del deporte sangriento y la violencia en el espíritu del cine realista" . | [48] | |
2012 (presentación 59) |
Gurwinder | " Anhe Ghore Da Daan " ( Punyabí ) |
"Por su impresionante descripción de la vida de las personas en el campo que luchan con la realidad del desarrollo industrial a gran escala. El director utiliza una ingeniosa forma de narración en la que el sonido, el espacio y el cuerpo trabajan claramente para crear la experiencia de una existencia frágil. Cada rostro representado en la película lleva las marcas de un trauma permanente. Este es un "recorrido por la violencia" estético que reinventa con confianza y éxito los contornos del cine experimental indio . | [49] | |
2013 (presentación 60) |
Shivaji Lotan | " Dhag " ( marathi ) |
“La dura realidad del crematorio y sus habitantes realizando sus últimos ritos forma la base de esta maravillosa película que te llega al corazón. La habilidad creativa del director impregna cada avenida a lo largo de esta brillante película " . | [50] [51] | |
2014 (presentación 61) |
Hansal Mehta | "Shaheed" (Hindi) |
“Una película maravillosamente filmada que cuenta la historia real del activista de derechos humanos y abogado asesinado Shahid Azmi en el contexto de la violencia comunitaria desatada en Mumbai. La historia de un musulmán pobre que trató de aceptar la injusticia, la desigualdad y superar sus circunstancias. Este es un testimonio inspirador del espíritu humano " . | [52] [53] | |
2015 (presentación 62) |
Srijit Mukherjee | " Chotushkone " ( bengalí ) |
" Para un uso brillantemente reflexivo del lenguaje cinematográfico a través de una puesta en escena lúdica e innovadora que conduce a un clímax inesperado y apasionante ". | [54] | |
2016 (presentación 63) |
Sanjay Leela Bhansali | " Bajirao y Mastani " (Hindi) |
" Por su dominio de todos los aspectos del cine y el tejido de una trágica historia de amor en un grandioso drama histórico ". | [55] | |
2017 (presentación 64) |
Mapuskar | " Ventilador " (marathi) |
" El lienzo enorme, el elenco y la trama extraordinaria son primordiales ". | [56] | |
2018 (presentación 65) |
Jayaraj | " Bhayanakam " (malayalam) |
[57] | ||
2019 (presentación 66) |
Dhar | " Uri: El golpe quirúrgico " (Hindi) |
“ La tarea de contar con realismo la verdadera historia de las operaciones militares se está resolviendo con la máxima claridad y eficacia ” | [58] | |
2020 (presentación 67) |
Sanjay Puran Singh | " Bahattar Hoorain " (Hindi) |
[59] |
Premio Nacional de Cine (India) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Premio especial | Premio Dadasaheb Falke (el premio más alto de la India por su contribución al cine) | ||||||||
Largometrajes _ |
| ||||||||
Documentales _ |
| ||||||||
publicismo |
| ||||||||
ceremonias de entrega de premios |
| ||||||||
|