Nuestro amigo mutuo

Nuestro amigo mutuo
Nuestro amigo mutuo

Lizzy Haxem con su padre en el río, ilustración de Mark Stone
Género novela
Autor Carlos Dickens
Idioma original inglés
fecha de escritura 1864-1865
Fecha de la primera publicación 1864-1865
editorial chapman y pasillo
Anterior Grandes expectativas
Siguiendo El misterio de Edwin Drood
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Our Mutual Friend es la  última novela completa de Charles Dickens , escrita y publicada en 1864-1865 (ninguna de sus novelas tardó tanto en escribirse). La habilidad madura del escritor combinó en este libro una intriga policíaca-romántica con la participación de personajes conmovedores, puramente dickensianos, y una sátira socio-psicológica sobre el poder destructivo del dinero. Los críticos notan especialmente las imágenes femeninas brillantes y escritas de manera realista (Bella, Lizzy, Jenny) que son atípicas para las primeras novelas de Dickens [1] .

La novela fue un gran éxito entre los lectores [2] y fue filmada repetidamente. La primera traducción al ruso se publicó en Otechestvennye Zapiski en 1864-1866. La traducción moderna, que Korney Chukovsky llamó "brillante" [3] , fue realizada por N. A. Volzhina y N. L. Daruzes .

Historia de la escritura

A principios de la década de 1860, Dickens, de 50 años, estaba en el apogeo de su popularidad. Fue admirado por W. M. Thackeray , W. Collins , H. C. Andersen , E. Xu e I. S. Turgenev . La revista All the Year Round, fundada por Dickens, fue un gran éxito, los lectores acogieron bien la nueva novela de Dickens Grandes esperanzas publicada allí , que recién en 1861 pasó por cuatro ediciones separadas. Pero, a juzgar por las cartas a Collins, este período no fue fácil para Dickens [1] . La ruptura con su esposa (1858) y la actitud indiferente de su amada, la joven actriz Ellen Ternan, a quien el escritor conoció en 1857, también afectaron. En septiembre de 1863 muere la madre del escritor y en diciembre muere su hijo Walter en la India [4] . Dickens era muy impresionable y los acontecimientos de su vida personal a menudo se reflejaban en la trama y el estilo de sus libros. En particular, los críticos señalan que el vívido monólogo emocional de Headston frente a su amada Lizzie, extraño para un pobre maestro, refleja más bien los dolorosos celos del autor de la novela: “No ando corto de dinero, y a ti no te faltará nada. Mi nombre está rodeado de tal honor que será una protección confiable para ti. Si pudieras verme en el trabajo; Si hubieras visto lo que soy capaz de hacer y cuánto me respetan por ello, aprenderías, quizás, incluso a estar un poco orgulloso de mí” [5] [6] .

La idea argumental de la novela Our Mutual Friend puede haber venido de la obra Dust de Richard Henry Horne ; o La fealdad redimida , publicada en la revista de Dickens " Home Reading " (1850), algunas de las situaciones de esta obra recuerdan a las de Dickens [7] . La primera evidencia documental del comienzo del trabajo en la novela (una nota en el cuaderno de Dickens con un boceto de la línea de John Harmon) data de 1861.

Desde tiempos periodísticos, Dickens siempre ha buscado la máxima fiabilidad de la imagen descrita; preparándose para comenzar la novela Our Mutual Friend, caminó por los muelles y barrios marginales del East End de Londres , visitó estaciones de policía, tabernas y pubs, estudió su atmósfera, escuchó atentamente las conversaciones de los visitantes [8] . Muchos de los personajes de la novela son "vistos" por Dickens entre personas que accidentalmente conoció en esos paseos [1] . El escritor y crítico literario Peter Ackroyd llegó a afirmar (2005) que uno de los principales símbolos de la novela -un montón de basura- no es sólo una metáfora definitoria, sino que tiene un prototipo muy específico: "... pila cerca de Kingscross Road". Hesketh Pearson, biógrafo de Dickens, sugirió que en uno de los personajes de la novela, el seguro de sí mismo Podsnap, Dickens interpretó a su amigo y primer biógrafo, John Forster [9] . Los críticos sugieren que en el personaje principal de la novela, Bella Wilfer, Dickens describió a Ellen Ternan. Se conocieron durante todo el período de trabajo en la novela, Ellen acordó vivir juntos, pero no compartía el amor de Dickens [10] .

Como la mayoría de las otras novelas de Dickens, Our Mutual Friend se publicó en ediciones mensuales separadas, desde mayo de 1864 hasta noviembre de 1865. Fueron 19 en total, a un chelín cada uno (el último número fue un número doble). Fiz (Hablot Brown) fue reemplazado como el nuevo ilustrador de Dickens por Mark Stone , cuyos grabados ganaron la aprobación del escritor.

En el epílogo de la novela, Dickens recuerda que el libro podría haber quedado inacabado: el 9 de junio de 1864, Dickens y con él varios capítulos de la tercera parte de la novela sufrieron un accidente ferroviario cerca del pueblo de Staplehurst (ocho vagones cayeron en el río). Ni el escritor ni el manuscrito sufrieron daños, aunque Dickens experimentó un fuerte shock emocional y aseguró que "nunca había estado tan cerca de la separación eterna de sus lectores" [1] . Durante el período de trabajo en la novela, Dickens mostró los primeros síntomas de la enfermedad, de la que murió cinco años más tarde, antes de que pudiera terminar la novela llena de acción El misterio de Edwin Drood [11] .

Trama

La novela contiene varias historias entrelazadas, la principal de ellas es el destino del legado del basurero londinense Harmon. Este avaro hosco, que hizo su fortuna con los contratos municipales, echó de la casa a su hijo John, de 14 años, y no lo ha vuelto a ver desde entonces. En su testamento, Harmon dejó una herencia a su hijo con la condición de que se case con Bella Wilfer, a quien no conocía, y si este matrimonio no se lleva a cabo, la herencia pasa al antiguo sirviente de Harmon, Noddy Boffin. John regresó a Londres, fue víctima de un robo y declarado muerto. En realidad, permaneció con vida, bajo un nombre falso conoció a Bella y se convirtió en la secretaria de Boffin. John está enamorado de Bella, pero no cumple con su reciprocidad, Bella tiene planes de más largo alcance. John no quiere revelar su verdadero nombre para no obligar a Bella a un matrimonio no deseado. Pronto, la esposa de Boffin se entera del secreto de John y deciden salvar a Bella de la influencia corruptora de la codicia por el dinero. Juntos, Rokesmith y los Boffin le dan a Bella una visión visual (aunque fingida) de cómo el dinero corrompe a las personas. Al mismo tiempo, muere el niño que los Boffin querían criar en memoria de John, y esta tragedia acerca a John y Bella. Las mejores cualidades del alma de Bella toman el control, ella y John entran en un matrimonio feliz. La línea de Silas Vegg se une a la intriga principal: este malvado envidioso encontró accidentalmente el testamento posterior de Harmon, donde transfiere todo el estado al tesoro. Wegg intenta chantajear a Boffin, pero, desafortunadamente para Wegg, resulta que hay una versión posterior del testamento, todo a favor de Boffin. En última instancia, Boffin cede voluntariamente la herencia a John.

Otra historia involucra al abogado adinerado Eugene Rayburn, su amante, la niña pobre Lizzie Haxem, y el maestro Bradley Headston, quien también está enamorado de Lizzie. Eugene es un holgazán frívolo y Bradley Headston es un hombre violento y celoso. A Lizzie le gusta Eugene, aunque es dolorosamente consciente del abismo social que existe entre ellos. Asustada por las amenazas de Headston, Lizzie se esconde tras la muerte de su padre y la ruptura de su hermano, pero ambos admiradores pronto descubren su escondite. Headston hiere gravemente a Eugene y lo empuja al río, Lizzie, al escuchar un grito, salva a Eugene. Al final de la novela, Eugene se casa con Lizzie y, como Bella, renace para bien y anuncia que espera volverse digno de su esposa. Bradley Headston se suicida.

El tercer grupo de personajes es una chica divertida, la costurera marioneta Jenny Wren, su amiga, una anciana judía Raya y un estafador Fledgby. Este último es dueño de la empresa donde trabaja Raya, pero oculta este hecho y hace pasar a Raya como propietario, convirtiéndolo en el chivo expiatorio. Para no participar en estos fraudes, Raya deja la firma. El mismo día, Fledgby recibe una brutal paliza de una de sus víctimas.

Varios capítulos venenosos describen reuniones de la alta sociedad en la casa de los nuevos ricos de Veneering . Aquí Dickens dio retratos satíricos mortales de la vieja y nueva aristocracia. Entre los personajes hay arruinados, sinvergüenzas, estafadores, estúpidos arrogantes, cazadores de dotes, holgazanes descarados, etc. [1]

Personajes principales

En los países cristianos, los judíos son tratados de manera diferente a otros pueblos. La gente dice: “Este es un mal griego, pero hay buenos griegos. Este es un mal turco, pero también hay buenos turcos”. Y los judíos son vistos de una manera completamente diferente. No es difícil encontrar malos entre nosotros, ¿entre qué personas no están? Pero los cristianos equiparan al peor judío con el mejor, al más despreciable con el más digno, y dicen: "Todos los judíos son iguales".

Por la imagen de la bondadosa y noble Raya, Dickens decidió expiar su culpa e incluir a los judíos entre aquellos injustamente marginados, cuyos derechos y dignidad defendió incansablemente hasta el final de su vida. Raya es la antípoda moral completa de Feigin; algunos críticos incluso creen que su falta de defectos reduce la credibilidad de la imagen [23] .

Motivos ideológicos y artísticos

A lo largo de la novela se trazan dos metáforas icónicas : los montones de basura como símbolo de riqueza y el río ( Támesis ) como símbolo del fluir de la vida, la renovación y el renacimiento [8] [26] . Muchos héroes de la novela viven cerca del río, otros ponen en peligro sus vidas en las aguas del Támesis: John Harmon, el anciano Haxem, Eugene Rayburn, Redfoot y Ryderhood se ahogan incluso dos veces. El río no limpia Londres sucio y sombrío, sino que, por el contrario, agrega basura, aguas residuales y, a veces, personas ahogadas. Las cabeceras de los pueblos del Támesis se describen en colores completamente diferentes: “Desde el puente se puede ver el río recién nacido, todo hoyuelo, como un niño pequeño, deslizándose alegremente entre los árboles, aún no contaminado por la basura que lo espera río abajo”. Muchas metáforas de la novela están relacionadas con el río o el mar: las casas son como barcos, el río en la noche es como un futuro sombrío, los días son como flujo y reflujo [27] .

El cálido humor dickensiano tradicional acompaña a la mayoría de los personajes positivos. En los capítulos en los que se involucra a la alta sociedad, el autor no escatima en sarcasmo. Se introducen varios capítulos y personajes para condenar la desalmada política social de las autoridades británicas (episodios con Betty Higden): “La mayoría de los casos de enfermedad y muerte por pobreza que son vergonzosos para nosotros, que repugnan a nuestra sociedad y deshonran a nuestro país, son los resultado tanto de la anarquía como de la falta de humanidad, y no hay palabras en el lenguaje para estigmatizar adecuadamente a ambos .

Otro motivo, tradicional de Dickens, es la fantasía de los cuentos de hadas. T. I. Silman escribe que “Nuestro amigo mutuo, casi más que otras obras de Dickens, está repleto de motivos de cuentos de hadas”. Como ejemplo cita “el motivo de ‘vestir’ al protagonista, que puede tener un paralelismo con el ‘ Porcino ’ de Andersen, ya que aquí y allá el envidiable novio pone a prueba a una novia caprichosa y egoísta (‘princesa’) sin revelar su incógnita. ” Otros ejemplos son la historia de Jenny Wren o "La conversación de Silas Vegg con el animal de peluche Venus, a quien Silas Wegg acude por los huesos de su pierna una vez amputada" [29] .

Crítica

Tanto las reseñas de por vida como las posteriores de la novela Our Mutual Friend son extremadamente contradictorias. Inmediatamente después del lanzamiento de la novela, algunos críticos ingleses y estadounidenses declararon que la novela era un fracaso del autor. El escritor Henry James solo aprobó la imagen grotesca de la Sra. Wilfer (la madre de Bella), pero por lo demás, esta es "la peor obra de Dickens", la trama y las imágenes parecen inverosímiles. George Gissing (1898) también dio una evaluación negativa de la novela , a quien, sin embargo, le gustaba otro personaje: Charlie Haxem. Por su parte, John Hotten en su biografía de Dickens ( Charles Dickens: la historia de su vida , 1870) expresó su admiración por la maestría en la construcción de tramas y la cuidada terminación del retrato psicológico de cada personaje de la novela. Según Hotten, esta es la mejor novela de Dickens desde " David Copperfield ". G. K. Chesterton (1911) saludó este libro como un retorno al optimismo y los mejores ejemplos del estilo del joven Dickens; comentó que incluso donde Dickens tiene una farsa, es una farsa que "llega a las raíces del universo". Chesterton apreció mucho el psicologismo refinado de la novela, la veracidad realista de las imágenes y situaciones, destacando especialmente las imágenes de Betty Higden y Eugene Rayburn [6] [30] . Edmund Wilson afirmó en 1940 que las últimas novelas de Dickens eran de mayor interés y valor para el lector del siglo XX que para los contemporáneos del autor [31] .

Las evaluaciones más recientes suelen ser positivas. El académico estadounidense James Kincaid caracteriza la novela como una de las más "impresionantes" de Dickens (1971 Las imágenes femeninas psicológicamente precisas y profundas merecieron especialmente elogios de muchos críticos, en las primeras novelas de Dickens, la mayoría de las veces incompletas (la única excepción es Dora de David Copperfield) [6] .

Angus Wilson enumera Our Mutual Friend como una de las grandes novelas sociales de Dickens y señala que la novela ofrece "una imagen completa de la sociedad; todas sus partes están impregnadas de un único concepto del dinero como falsa medida del valor humano en un mundo donde todo está en venta. El renacimiento moral a través del sufrimiento de cuatro jóvenes héroes - Bella, Eugene, John Harmon y Lizzy - se muestra artísticamente con autenticidad y sin excesivo sentimentalismo. Sin embargo, Wilson señala la presencia de "lugares débiles e inexpresivos" en la novela y critica algunas características nuevas, en comparación con novelas anteriores, del estilo del escritor. “Ante nosotros, nada menos, nada menos que una novela adelantada a su tiempo; pero... "Nuestro mutuo amigo" sigue siendo inferior -aunque sea un poco- a la mejor de las novelas anteriores del escritor .

El biógrafo de Dickens, Hesketh Pearson, escribe: “El aliento del genio se siente en cada línea de este libro. ¡Qué son, por ejemplo, algunos Veneerings y todo su entorno! Este es el mejor ejemplo de la sátira social de Dickens, que hoy suena aún más cáustica y malvada: después de todo, en los últimos ochenta años, la esfera de influencia de los nuevos ricos ha crecido de forma desorbitada .

El crítico literario soviético E. Yu. Genieva considera la novela como una alegoría moral. En las obras tardías de Dickens, “muchas imágenes sociales y psicológicas recibieron su culminación estética y filosófica, adquirieron gran profundidad e integridad artística. El simbolismo que ya se ha dado a conocer en la poética de "Bleak House" y "Little Dorrit" se vuelve aún más pronunciado en "A Tale of Two Cities", "Our Mutual Friend". Las novelas recientes se distinguen por una "intensa atención a los problemas éticos y morales de la existencia humana" [33] .

Otro crítico literario soviético, T. I. Silman, señala que la novela “se distingue por la extraordinaria riqueza y variedad del material de vida incluido en ella” y el singular humor dickensiano, sin embargo, “la trama de la novela resulta ser mucho más pobre que el amplio cuadro de vida que el autor despliega ante nosotros”. T. I. Silman reprocha a Dickens su excesiva atracción “por los motivos de los cuentos de hadas y los giros fantásticos de la trama” y el final demasiado feliz, lo que, en su opinión, no armoniza con el carácter lúgubre y desesperanzado de la novela. Sin embargo, concluye que "la extraordinaria variedad de tipos y personajes humanos, la mezcla de ficción de cuentos de hadas, elementos de novela policiaca y policíaca, caricatura humorística y sátira social, todo esto hace que la novela de Dickens Our Mutual Friend sea una de sus obras más fascinantes". [29] .

En la cultura

En 1911 apareció la película muda estadounidense Eugene Rayburn [ 34 ] . Otra película muda, Our Mutual Friend ( Dan . Vor Faelles Ven ), fue filmada en 1921 en Dinamarca, dirigida por A. V. Sandberg [35] . En la segunda mitad del siglo XX, la BBC presentó tres miniseries "Nuestro amigo común" - en 1958, 1976 y 1998 [36] .

En la serie Lost , Desmond Hume leyó todas las novelas de Dickens y dejó Our Mutual Friend como el último libro que leería en su vida.

En el juego Assassin's Creed Syndicate hay una tarea llamada "Nuestro amigo mutuo" y otra en la que el personaje principal ayuda a John Harmon a conocer a Bella a pedido del propio Dickens.

Letras

Ediciones en ruso

Traductores en todas partes N. A. Volzhina y N. L. Daruzes .

También se han publicado dos adaptaciones para niños que vuelven a contar la historia de Jenny Wren .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Pearson H. Dickens, 2001 , Capítulo "El último amor".
  2. Gribanov B., 2000 , pág. 7, 8.
  3. Chukovsky K. I. Alto arte. Capítulo VII. - M. : Azbuka, 2011. - (Serie: Clásicos). - ISBN 978-5-389-01401-5 .
  4. Retzker A. Breve crónica de la vida y obra de Charles Dickens // Obras completas en treinta volúmenes, volumen 30 . - M. : GIHL, 1960.
  5. Pearson H. Dickens, 2001 , pág. 309.
  6. 1 2 3 Konovalova Yu. I., 2014 , p. 49-50.
  7. Kaplan, Frank. Dickens: una biografía . - Nueva York: William Morrow & Company, Inc., 1988. - Pág  . 467 .
  8. 1 2 Gribanov B., 2000 , pág. 5.
  9. Yu. I. Konovalova, 2014 , p. 50-51.
  10. Gribanov B., 2000 , pág. 6.
  11. Pearson H. Dickens, 2001 , Capítulo "Uno".
  12. John Harmon. análisis de personajes . Consultado el 15 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2016.
  13. Bella Wilfer. análisis de personajes . Fecha de acceso: 14 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2016.
  14. Sr. Científico. análisis de personajes . Fecha de acceso: 14 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2016.
  15. Charles Dickens. Nuestro mutuo amigo, 1962 , Libro II, Capítulo XIV.
  16. Lizzie Hexam. análisis de personajes . Consultado el 15 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2016.
  17. Charles Dickens. Nuestro mutuo amigo, 1962 , Libro I, Capítulo III.
  18. Chegodaeva María. Misterio "Mystery of Edwin Drood" Archivado el 15 de noviembre de 2016 en Wayback Machine : "mimado, egoísta, que combina el encanto personal con la indiferencia, incluso la crueldad hacia los demás"
  19. Eugene Wrayburn. análisis de personajes . Consultado el 15 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2016.
  20. Charles Dickens. Our Mutual Friend , 1962 , Libro II, Capítulos V y XI}: "[el cabello] se derramó como una lluvia dorada sobre la espalda encorvada de una niña que tanto necesitaba esta belleza".
  21. Jenny Wren. análisis de personajes . Consultado el 15 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2016.
  22. Piedra, Harry. Dickens y los judíos  (inglés)  // Estudios victorianos. - Prensa de la Universidad de Indiana, 1959. - vol. 2, núm. 3 . - Pág. 223-253.
  23. Morse, J. Mitchell. Prejuicio y literatura  (inglés)  // Inglés universitario. - 1976. - vol. 37, núm. 8 _ - Pág. 780-807.
  24. Lápida de Bradley. análisis de personajes . Consultado el 15 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2016.
  25. Silas Wegg. análisis de personajes . Consultado el 15 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2016.
  26. Dabney, Ross H. Amor y propiedad en las novelas de Dickens. - Berkeley: Prensa de la Universidad de California, 1967.
  27. Yu. I. Konovalova, 2015 , p. 129-132.
  28. Charles Dickens. Nuestro amigo común, 1962 , Posdata.
  29. 1 2 Silman TI, 1958 .
  30. Chesterton, Gilbert Keith. Apreciaciones y críticas de las obras de Charles Dickens. Capítulo XXI . Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 29 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  31. Edmundo Wilson. Dickens: Dos Scrooges. La herida y el arco. — Nueva York: Library of America, 2007. — P. 66.
  32. Angus Wilson, 1975 , pág. 284-287.
  33. El misterio de Charles Dickens, 1990 , p. 47, 54.
  34. John Glavin. Dickens en la pantalla . - Cambridge University Press, 2003. - Pág  . 215 .
  35. Vor fælles  Ven . Consultado el 30 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2017.
  36. ↑ NUESTRO AMIGO  MUTUO . Recuperado: 30 de septiembre de 2016.  (enlace no disponible)
  37. Charles Dickens.  Nuestro Amigo Mutuo . Fecha de acceso: 30 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2016.

Literatura

Enlaces