Serguéi Alekseevich Grigoriev | |
En la reunión 1947 | |
ucranio en el campo de entrenamiento | |
Lienzo, óleo. 240×140cm | |
Museo de Arte de Kharkiv , Kharkiv , Ucrania |
"En la reunión" ( ucraniano "En las colecciones" ) es una pintura de 1947 del artista soviético ucraniano Sergei Grigoriev . Está en la colección del Museo de Arte de Kharkov . La imagen muestra a los niños presentes en una reunión a la que asistieron sus padres [1] .
En la primavera de 1946, Sergei Grigoriev fue desmovilizado del ejército activo y volvió a la profesión de artista. En este momento, participó activamente en el trabajo docente, es profesor asociado del departamento de dibujo del Instituto de Arte de Kyiv. En 1947, Grigoriev sintió la necesidad de cambiar el tema de sus pinturas, el género del retrato y la representación de los deportes dejaron de satisfacerlo. Los niños llamaron su atención. Creó varias versiones de la composición "En la escuela de música infantil durante la guerra ", pero quedaron en acuarela [2] . La trama de la pintura "En la reunión" se basa en el hecho real de la biografía del artista. El 23 de febrero de 1947 estuvo presente en el salón de actos del Instituto de Arte de Kiev en la celebración del Día del Ejército Soviético . A la reunión asistieron alumnos, profesores, niñeras y asistentes, algunos venían con niños. La crítica de arte Inga (Galina) Karklin señala en un libro sobre el trabajo del artista que los eventos infantiles en la posguerra eran raros, por lo que los niños se contentaban con películas y conciertos de círculos de estudiantes aficionados que tenían lugar después del final de las reuniones solemnes [3 ] . El artista en la reunión dibujó una escena: los niños están presentes en la reunión. El propio Grigoriev habló más tarde de este boceto: "Entonces me di cuenta de que había atacado una mina de oro". No se limitó a un boceto, sino que creó una imagen grande, que se llamó "En la reunión". Esta imagen, según el crítico de arte de Moscú de los años 50 A. M. Chlenov, resultó ser un punto de inflexión para Grigoriev. La asamblea es un tema que los artistas soviéticos representaron muchas veces. La novedad de la pintura de Grigoriev fue que miró este tema desde el otro lado, vio una escena cotidiana y al mismo tiempo encantadora. La notó la mirada casual pero atenta de la artista [2] . El mismo Grigoriev dijo más tarde que fue con este lienzo que conectó su conciencia de las enormes posibilidades expresivas de la pintura de género [4] .
La técnica de la pintura es pintura al óleo sobre lienzo . Tamaño - 240 por 140 centímetros [5] .
La pintura se presentó al público en general en la Exposición de Jóvenes Artistas de toda la Unión, dedicada al 30 aniversario del Komsomol , junto con otros dos lienzos de Sergei Grigoriev "Retrato del Mariscal de la Unión Soviética I. S. Konev " y " Jóvenes naturalistas ". ” en 1948 [6] , así como (junto con los retratos de I. S. Konev, Stakhanovite P. N. Angelina y el arquitecto G. N. Logvin ) en una exposición en Kiev dedicada al 30 aniversario de la formación de la RSS de Ucrania [7] . La pintura también se mostró en la Exposición de arte de toda la Unión, donde atrajo la atención tanto de los espectadores como de los críticos de arte [8] . El lienzo fue comprado por el Museo de Arte Ucraniano, ahora es el Museo de Arte de Kharkov. Desde entonces, el cuadro forma parte de la colección del museo [5] .
La pintura ha representado repetidamente el trabajo del artista en exposiciones. Así que se convirtió en el centro de atención de la exposición en el Museo Nacional de Arte de Ucrania en Kiev , celebrada en 2010 y programada para coincidir con el centenario del nacimiento de Sergei Grigoriev [9] .
El propio artista volvió repetidamente a la pintura en sus artículos y memorias. Observó con satisfacción que en la imagen cada personaje tiene su propio papel claramente definido en la composición general ("¡No se proporcionan suplentes!", Irónicamente). Serguéi Grigoriev escribió:
“Al principio pinté el cuadro como un retrato de grupo, manteniendo la semejanza con los modelos que posaron para mí, y luego me dejé llevar por los detalles de género, especialmente en la representación de los niños, que sobresalían de la masa general, bastante monótona. ..."
— G. N. Karklin. Serguéi Alekseevich Grigoriev [3]Grigoriev consideró este cuadro como un " preludio " de sus pinturas posteriores, donde el desarrollo de puestas en escena y situaciones de "conflicto" ocupa un lugar importante. Karklin señala que Grigoriev consideró la solución compositiva y la trama en esta imagen tan exitosa que volvió repetidamente a ellos más tarde, en particular, señala la proximidad de la pintura "En la reunión" a la pintura posterior de Sergei Grigoriev "Reunión de padres" ( 1960) [3] .
Doctor en Historia del Arte, historiador del arte ucraniano de finales del siglo XIX y XX, V. A. Afanasiev señala que, en la mayoría de los casos, los artistas se sintieron atraídos por una "solución frontal" de tal trama, cuando la reunión se presentó como un hecho o como un solemne ceremonia. Grigoriev, en su opinión, trató de ver la reunión no solo como un fenómeno característico en la vida de la sociedad soviética en los años 40, sino también como un evento que puede ser tratado de manera diferente. Cada personaje - de acuerdo con el grado de su interés en el tema en cuestión, la individualidad [4] .
El escenario de acción es un club o un palacio de cultura en cierta ciudad soviética [10] . El espectador ve el borde de la mesa del presídium de la reunión, sobre la cual se encuentra una licorera, un vaso, revistas puestas a un lado (Afanasiev sugirió que antes de que comenzara la reunión, los niños los miraban [4] ). Detrás de la mesa de la imagen están las primeras filas de sillas. Muchos de los presentes en la reunión están vestidos con abrigos, las mujeres con pañuelos en la cabeza. No hay calefacción en la sala de reuniones. La acción tiene lugar en los primeros años de la posguerra. La gente escucha al orador, algunos están absortos en su presentación, algunos están pensando en sus propios problemas. Una chica con un pañuelo en la tercera fila busca a su novio, un anciano escucha las palabras del orador, un joven se recuesta en su silla con cansancio, otro personaje pone su cabeza entre sus manos, un soldado de primera línea está también retratado (“impulsivo y esforzado” [11] ), que aún no había tenido tiempo de desmovilizarse y se iba a charlar con amigos de su equipo natal. A. M. Chlenov señala que las poses de los personajes son relajadas, y el autor elige hábilmente los tipos sociales y de edad [12] . El anciano y la anciana se representan con una expresión de seria concentración en sus rostros, también hay un hombre con rasgos orientales. Todos los personajes están unidos por la actuación del hablante invisible en la imagen [10] .
En la primera fila, los niños que vinieron con sus padres a la reunión, según la suposición de A. M. Chlenov, contando con el concierto después del final de la reunión. Grigoriev notó los rasgos característicos de la vida de la posguerra: los niños están presentes en una reunión de adultos, se les asignan los primeros lugares. Los personajes infantiles están escritos con humor y calidez del corazón. Están aburridos (solo las dos niñas mayores entienden de alguna manera lo que se discute en la reunión), están ocupados con qué. Un niño encapuchado pone sus manos en la barandilla, una niña abraza con cuidado a su amada muñeca, otra niña apoya su mejilla en su puño, pensando en sus problemas [2] , un niño ágil se sienta de costado con un juguete agarrado en su mano [ 11] . Los miembros señalan que el artista logró mostrar que estas personas son una sola familia [2] .
El viejo y en ese momento ya enfermo terminal artista soviético ucraniano Fyodor Krichevsky habló con entusiasmo sobre esta pintura en 1947 [10] . El profesor de arte y pintor de género soviético Grigory Shegal escribió sobre la pintura en 1949:
"La imagen" En la reunión "está escrita como si no tuviera ninguna composición. Parece que las personas representadas en la primera fila son tomadas por sorpresa por el artista, y toda la escena es un boceto directo y vivo de la naturaleza. Pero el artista capturó la naturaleza de una manera realista suave y precisa. Dio características sutiles y profundas a los personajes de su pintura.
— Grigori Shegal. Juventud del artista [13]El historiador del arte T. G. Gurieva, en un libro sobre el trabajo del artista, publicado en 1957, señala que la trama de la imagen es borrosa, carece de desarrollo en el tiempo y no hay una trama de acción clara. El artista crea deliberadamente una sensación de fragmentación de la imagen en la imagen. El brillo de las características individuales, en su opinión, compensa el "subdesarrollo de la acción de la trama" [14] . Guryeva señala: la importancia de esta pintura en el trabajo de Grigoriev está determinada por el hecho de que en el proceso de trabajar en ella, se dio cuenta de "qué ricas oportunidades abre para el artista la introducción de imágenes de niños en el lienzo de género". Al mismo tiempo, su descripción de los niños está lejos de ser sentimental, Grigoriev "nunca" cecea ", los muestra con seriedad, con una comprensión de sus juegos, formas de comportamiento, caracteres y hábitos [15] .
Afanasiev señala que los adultos del cuadro son sólo un fondo fidedigno sobre el que, según la intención del artista, emerge con mayor claridad un grupo de niños. El artista enfatiza que se comportan de manera diferente a los adultos. No entienden nada del discurso del orador, pero las circunstancias les obligan a ser serios. En la representación de los niños, según Afanasiev, el artista mostró observación y sentido del tacto. No cae en sentimentalismos, sino que habla de ellos con un "sentido de interés inmediato y de estricta responsabilidad". Grigoriev retrata a los niños con calma, con moderación y con un sentido de la importancia de lo que está sucediendo [11] .
Afanasiev notó especialmente la composición del lienzo creado con éxito por el artista. El grupo que entra en el campo de visión se percibe como parte de un todo único. El artista, desde el punto de vista de Afanasiev, logró conscientemente este sentimiento de fragmentación, utilizando la naturaleza de la ubicación de los personajes, el ritmo que impregna la composición, la trama no está cerrada por el marco, sino que tiene una continuación más allá. Teniendo niños a la vista, el espectador puede correlacionarlos con imágenes de fondo de adultos [10] .
Afanasiev señaló que la imagen testifica: el artista está en el camino correcto hacia la pintura de género, pero carece de una habilidad madura en el género cotidiano. Grigoriev en el lienzo logró la impresión de persuasión realista de una escena de múltiples figuras, transmitió las características sutilmente notadas del comportamiento de los niños en comparación con los adultos y retrató de manera convincente las características individuales de los personajes. Al mismo tiempo, según Afanasiev, "aún no se ha obtenido una historia emocionante y útil de la vida y la vida del pueblo soviético" [16] .
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