Serguéi Alekseevich Grigoriev | |
Discusión del dos (segunda versión, sin el busto de Stalin de fondo) . 1950 | |
ucranio negociación de dos | |
Lienzo, óleo. 168×259cm | |
Galería Estatal Tretyakov , Moscú | |
( Inv. 30306 ) |
"Discusión de los dos" ( ucraniano: "Discusión de los dos" ) es una pintura de 1950 del artista soviético ucraniano Sergei Grigoriev . En 1951, recibió el grado del Premio Stalin II. Está en la colección de la Galería Estatal Tretyakov . Según el doctor soviético en historia del arte, el historiador del arte V. A. Afanasyev , autor de un libro sobre el trabajo del artista, la pintura "Discusión de los dos" está marcada por un sutil psicologismo y, junto con otras dos pinturas, " Admisión al Komsomol " ( 1949) y “ Returned ” (1954), es el pináculo de la creatividad de género de Grigoriev [1] .
"Discusión del dos" describe una reunión del comité Komsomol de la escuela secundaria soviética, que trata el caso personal de un estudiante de secundaria que recibió un dos en clase [2] . El trabajo del artista sobre la pintura estuvo influenciado por su pasión por el teatro y el cine, el estudio de las obras teóricas de los principales directores de teatro soviéticos [3] . Se cree que la "Discusión de los dos" mostró claramente por primera vez la posibilidad de un conflicto agudo en la vida escolar, demostró por medio de las bellas artes la gravedad de los problemas en el estudio de los escolares soviéticos, "abrió el camino para el tema crítico de representar la vida de los niños" en la pintura soviética. La imagen ganó rápidamente el amplio reconocimiento de los contemporáneos [4] .
Después de la pintura "Admisión al Komsomol", galardonada con el Premio Stalin de grado II, Sergei Grigoriev creó otro gran lienzo sobre estudiantes de secundaria soviéticos: "Discusión de los dos". En esa época aparecieron reproducciones de este cuadro en muchas escuelas [5] . En 1952, la crítica de arte Vera Herzenberg [6] publicó en Moscú un pequeño folleto dedicado a este cuadro . La base para la creación de un nuevo lienzo fue el material recopilado por el autor para la pintura "Admisión al Komsomol", pero no se usó. La historiadora del arte soviética Galina Karklin en su libro sobre la obra del artista se refiere a este material bocetos de puesta en escena en el interior de una escuela y bocetos de retratos de estudiantes de secundaria hechos de la naturaleza. En el proceso de trabajo en la pintura, Grigoriev complementó estos materiales con nuevos bocetos y bocetos de retratos . Grigoriev trabajó en la pintura durante tres años (1948-1950) y creó varias versiones de la composición [7] .
El cuadro "Discusión de los Dos" está realizado en la técnica de pintura al óleo sobre lienzo . El tamaño del lienzo es de 168 por 259 centímetros. En la parte inferior derecha está la firma del autor: "Grigoriev S. A. 1950", hay otro autógrafo en la parte posterior del lienzo: "Grigoriev S. A. Kiev 1950". También hay una pegatina en la parte posterior de la Dirección de Exposiciones de Arte de Ucrania con la inscripción "Discusión del deuce" [8] . Está en la colección de la Galería Estatal Tretyakov [9] [10] , número de inventario 30306 [8] , que adquirió la pintura del propio autor en 1951 [8] . En la reproducción de esta imagen en la revista "Ogonyok" No. 10 de 1951, en la esquina superior izquierda hay un busto de I. V. Stalin , que actualmente se encuentra desaparecido. Por primera vez, la imagen se presentó en la Exposición de Arte de toda la Unión de 1950 [11] , y en 1951 recibió el Premio Stalin de II grado. Al mismo tiempo, Sergei Grigoriev recibió el título de Artista del Pueblo de la RSS de Ucrania y fue galardonado con la Orden de la Bandera Roja del Trabajo [12] . La pintura "Discusión de los dos" se presentó en exposiciones en 1953 en Leningrado , en exposiciones en Kiev, Moscú y Simferopol en 1954, en exposiciones en Varsovia y Cracovia en 1955, en la XXVIII Bienal de Venecia (1956), en la exposición "200 años de la Academia de Artes de la URSS en Leningrado" (1957-1958), dos exposiciones en Moscú en 1958-1959, en la Exposición Itinerante, exhibida desde Ulyanovsk a Bakú en 1963-1964, y también en la exposición de 1993-1994 en Nueva York [8] .
Una versión de la pintura, también fechada en 1950, está en la colección de la fundación Art Russe [13] [14] (el sitio web de la fundación la llama la "segunda versión" [13] ). La técnica de este cuadro es pintura al óleo sobre lienzo. El tamaño del lienzo es de 118 por 181 centímetros. En la esquina superior izquierda, como en la reproducción temprana del cuadro original (ver arriba), hay un busto de Stalin que, según el crítico de arte de la fundación, "mira" el tormento del estudiante [13] .
La versión original de la imagen se llamaba "Discusión de un asunto personal en la oficina del partido" [7] , pero, como escribe cuidadosamente V. A. Afanasiev, "el material vital tuvo que ser dominado de nuevo". Luego, el artista intentó transferir la acción a una escuela técnica, donde después de la guerra, junto con los adolescentes, estudiaron bastantes adultos (para esta opción, Grigoriev creó una serie de dibujos de estudiantes y ex soldados de primera línea). Había un boceto que describía la escena de la discusión incluso en los grados inferiores de la escuela [15] . Más tarde, al artista se le ocurrió un nuevo nombre y, en consecuencia, transfirió la acción de la imagen a la clase final de la escuela secundaria [7] . Afanasiev cree que la experiencia personal de enseñar al artista fue el factor decisivo. Estaba familiarizado con los choques violentos de personajes, él mismo actuó como árbitro en los conflictos entre sus estudiantes en el departamento de dibujo del Instituto de Arte de Kiev y entre estudiantes de la escuela de arte de Kiev-diez años , donde luego enseñó [16] . También jugó su papel el éxito de la pintura "Admisión al Komsomol", donde los estudiantes de secundaria también se convirtieron en héroes [17] . Han sobrevivido un gran número de dibujos preparatorios para la pintura y varias acuarelas que, según Afanasiev, dan testimonio de la "búsqueda tortuosa" del autor. Cita tres trabajos preparatorios de este tipo en un libro de 1967 [18] .
Personajes: seis miembros del comité de Komsomol, un maestro canoso, un perdedor culpable y un pionero apoyado modestamente contra el marco mismo de la imagen. El hecho de que la reunión se alargó hasta altas horas de la noche se evidencia por la iluminación eléctrica en la habitación y el crepúsculo violeta fuera de la ventana [19] . Ocho personajes están ubicados en dos mesas, otro personaje, el más joven, está ubicado lejos de la mesa cerca del gabinete. Karklin señaló que en la versión final, Grigoriev, como en la película "Admisión al Komsomol", utiliza una técnica de composición con dos mesas formadas en ángulo. Tal construcción dio, desde su punto de vista, la posibilidad de una construcción más compacta de una composición de múltiples figuras en el centro del lienzo. La mayoría de los personajes de la pintura están en edad escolar [7] . En el centro de la imagen está el delincuente. Él, según V. Yakovlev, está avergonzado por las críticas y sueña que la reunión termina lo más rápido posible. El artista logró transmitir la emoción del joven, mezclada con vergüenza. El héroe comprende su culpa y está ansioso por enmendarse [20] .
Karklin compara la trama en la pintura de Grigoriev con la pintura de su contemporáneo Fyodor Reshetnikov "Otra vez deuce" . Ella ve en ambas pinturas una situación de "conflicto" relevante para la era del estalinismo tardío , pero los dos artistas la interpretan de diferentes maneras. En casa de Reshetnikov, la familia demanda a la corte por el perdedor. La discusión sobre el dos en el lienzo de Grigoriev está "involucrada en los activistas escolares y la organización Komsomol". El centro de la composición de Grigoriev, en contraste con la pintura de Reshetnikov, es la mesa en la habitación del maestro, alrededor de la cual se colocan los héroes de la imagen, y no la figura de un perdedor roto por la condena de sus seres queridos. Grigoriev no habla de la corte, Karklin destaca la benevolencia del artista, que busca resolver el conflicto "con amabilidad, pero de manera justa". Señala que el artista dotó a su protagonista de dos rasgos atractivos: la valentía y la modestia, lo que lo contrasta con el "acusador", a quien caracteriza como "un apuesto joven de expresión un tanto seca y una pose deliberada de orador " [7 ] . Afanasyev interpreta la composición de la pintura de manera diferente. El conflicto, desde su punto de vista, estalla entre el acusador franco y duro y el culpable avergonzado del encuentro. En su opinión, el resto de los personajes de la imagen están claramente divididos en grupos: a la derecha, los que simpatizan con el perdedor y se preocupan por él (una niña, un niño, un pionero), aquí Afanasiev también incluye a un maestro anciano. sentado en una mesa en el centro (Afanasiev asumió que fue ella quien le puso dos al joven, y luego transfirió su caso al comité Komsomol de la escuela, creyendo que la crítica de los camaradas sería más efectiva que la edificación de el maestro [2] ), y el grupo de izquierda se mostró “indiferente” al evento (el secretario de la organización del Komsomol, recostado en su silla, y la niña, dirigiendo indiferentemente el acta de la reunión) [21] .
En su libro sobre el trabajo de Sergei Grigoriev, T. G. Gurieva señaló que en el proceso de trabajo en la imagen, el artista cambió la imagen de un perdedor. Este cambio siguió el camino de sus características psicológicas. En las versiones originales de la imagen y los bocetos, aparece confundido o arrepentido, a veces “temblando, abatido y culpable”. En los primeros bocetos, las experiencias del héroe eran de naturaleza externa, los signos de remordimiento se reflejaban en su postura (cabeza baja, espalda encorvada, hombros bajos). En un boceto a lápiz exitoso, que data de 1949, el artista, según el historiador del arte, finalmente logró transmitir el estado mental del héroe, abandonando fundamentalmente tales técnicas. El dibujo logró expresar la emoción interna del joven con moderación externa. El artista encontró el gesto de la mano derecha, pero el personaje mismo estaba representado sentado, lo que introducía un elemento de depresión, quebrantamiento. En la imagen, el artista logró superar esto cambiando su postura: en la versión final, está de pie, no sentado [22] . Guryeva notó que Grigoriev hizo solo algunos bocetos en acuarela para la imagen , limitándose a los bocetos a lápiz de los personajes en la composición general de la imagen. Después de eso, inmediatamente pasó a crear pinturas al óleo. Al mismo tiempo, reescribió varias veces algunas de las figuras de los personajes ya sobre lienzo [23] .
El artista mostró una variedad de poses , movimientos y ángulos de los personajes. Además del "perdedor" y su "acusador", Karklin observa otras imágenes interesantes en la imagen (un maestro anciano, secretario de la organización Komsomol, una niña sentada junto al "acusado") [7] . Según Yakovlev, en cada uno de los personajes secundarios, Grigoriev mostró una actitud individual ante el evento. Lo más destacable, desde su punto de vista, es la imagen de un pionero, que fue invitado con un propósito edificante. Se solidariza con el delincuente, sin darle mucha importancia a una marca al azar. Sin embargo, desde el punto de vista de Yakovlev, ya nace en su alma un "sentido de responsabilidad cívica de un escolar soviético". Yakovlev contrasta la imagen de Grigoriev con la teoría del "no conflicto" que existía en ese momento [24] . El mismo Grigoriev consideró que la imagen de un pionero era fundamentalmente importante, escribió:
“La vida me ha demostrado que la presencia de un pionero en una reunión del comité del Komsomol es un fenómeno bastante típico, aunque no del todo correcto desde el punto de vista de las reglas. Pioneer, por supuesto, no es miembro del comité y, de hecho, todavía no tiene derecho a voto, pero lo tendrá en el futuro. Los niños son atraídos a la vida pública, creciendo gradualmente hasta el derecho de ser miembros del Komsomol. Tenemos una conexión fuerte e inseparable entre las organizaciones Komsomol y Pioneer.
- V. A. Afanasiev. Serguéi Alekseevich Grigoriev [25]Una parodia de la imagen, así como un comentario irónico sobre su trama, fue colocada en la revista Ogonyok en 1997 por su autor habitual de notas sobre las pinturas de artistas rusos prerrevolucionarios y soviéticos, escondiéndose bajo el seudónimo de "Guía de servicio". ". En su opinión, el artista representó "un momento dramático de discusión sobre la mala conducta de uno de los miembros de la escuadra pionera, quien difundió su propia parodia del llamamiento de los decembristas a los oficiales avanzados" [26] . El "guía de turno" atribuye al orador la observación: ""Aquellos que no aprenden historia y, sin embargo, caen constantemente en diferentes historias no pertenecen a nosotros bajo el mismo techo", con dificultad para elegir las palabras correctas (quedarse atrás en ruso ), le dice a la audiencia líder del partido" [26] . Caracteriza al resto de los personajes de la siguiente manera: “un líder tranquilo que no vio a tiempo qué persona de dos caras había sentado en un escritorio junto a él”, “un conocido Timurov regocijándose por el futuro castigo del “ intelectual ”, “apóstata” con una sonrisa socarrona, “dedos que jala ostensiblemente avergonzado, que y mire se formarán en una figura ” [26] .
El crítico de arte de Moscú de la década de 1950 y autor del libro sobre Sergei Grigoriev, A. M. Chlenov, señaló la novedad fundamental de la pintura en la representación de la vida escolar. Antes de Grigoriev, en su opinión, los artistas soviéticos representaban solo "flores, sonrisas y delantales blancos". Los niños siempre aparecían vestidos de fiesta y sonrientes. Las imágenes mostraron que en la vida de los niños soviéticos no hay lugar para preocupaciones y dificultades. La pintura de Grigoriev mostró la escuela desde un lado completamente inesperado para la pintura soviética de la época [4] . En este sentido, Chlenov nota la cercanía de la pintura de Grigoriev a las obras de los Wanderers [27] .
El artista Vasily Yakovlev , ganador de dos premios Stalin, en 1952, en un artículo de la revista Ogonyok , señaló que "nuestra pintura aún está en gran parte libre de conflictos". Una de las raras excepciones, llama a la pintura "Discusión del dos". A través del conflicto (una discusión sobre un compañero de bajo rendimiento en una reunión del comité de Komsomol), el artista, en su opinión, logró transmitir la atmósfera de una nueva escuela soviética, donde una nota insatisfactoria dejó de ser un asunto personal del estudiante. y se convirtió en objeto de preocupación para todo el equipo [20] . A. M. Chlenov insistió en un libro sobre el trabajo del artista que la imagen trata de un deuce aleatorio de un colegial completamente exitoso, probablemente obtenido a través de la frivolidad [11] . T. G. Guryeva, en un libro sobre Grigoriev, sugirió a partir de la figura musculosa de un perdedor que la razón de su baja calificación era su pasión por los deportes, e incluso el fútbol específicamente . Por lo tanto, desde su punto de vista, en los ojos de la pionera presente en el encuentro, se puede advertir cierta admiración por este personaje. En su mente, es un "ídolo deportivo" [28] .
En el libro de 1967, V. A. Afanasyev señala que un perdedor no es un matón que merece ser expuesto y condenado, sino un adolescente común. El conflicto no es penal ni administrativo - oficial, sino moral y ético . El perdedor, en su opinión, se dio cuenta plenamente de su culpa, pero su autoestima mal entendida le impide decirlo con claridad y franqueza [2] . En su otro libro sobre el trabajo de Grigoriev, publicado en ucraniano en 1973, Afanasiev también afirmó que Grigoriev trató de mostrar a sus héroes "en la resolución de otro conflicto, del cual siempre hay muchos entre los jóvenes". Señala que el artista dotó al perdedor de rasgos atractivos y al mismo tiempo mostró a los participantes en la escena como personas amables, sinceras y comprensivas con él. Afanasiev señala que la discusión sobre el dos aparece en la imagen como una especie de escuela de vida en la sociedad soviética. En esto vio el principal contenido social y ético de la pintura de Grigoriev y su innovación [29] .
El artista Fyodor Reshetnikov celebra el “mundo brillante, puro, alegre y lleno de esperanza de la infancia soviética” en las pinturas de Sergei Grigoriev. En su opinión, la imagen "Discusión de los dos" no denunció, no amenazó y no castigó. Habló con sinceridad sobre la preocupación del personal de la escuela soviética por el destino de un adolescente. En su artículo publicado en la revista Ogonyok, cita una carta de un maestro moscovita, publicada previamente en esta revista [30] en el corpus de artículos sobre los ganadores del Premio Stalin en ciencia y en el campo de la literatura y el arte en 1951 , que, desde su punto de vista, interpreta correctamente la imagen de Grigoriev (con la ortografía del original conservada):
“Recuerdo “Admisión al Komsomol” y “Portero” Grigoriev. Ahora, habiendo visto la “Discusión de los dos”, antes de mirar la firma, pensé: “Este es el mismo artista”. Esto significa que el artista tiene su propio estilo, su propio lenguaje pictórico... Grigoriev es un excelente observador! Al fin y al cabo, como bien se advierte, los niños siempre son más estrictos con sus compañeros que han sacado malas notas que nosotros los profesores. Me imagino en el lugar del maestro retratado. A menudo le dices al delincuente: "No quería ponerte un dos, con gusto te daría cinco, pero no aprendiste la lección en absoluto, tú mismo me estás obligando a escribir esta marca vergonzosa en la clase revista." Y los chicos, ¡no lo son! Si se lo llevan, lo harán sufrir mucho. Y en nuestro comité de Komsomol hubo "discusiones" similares "
— Fyodor Reshetnikov. Bondad y verdad del arte [5]Galina Karklin cita en su libro una carta de una maestra de secundaria de Khabarovsk a un artista que llegó a su poder:
“¡Ni siquiera puedes imaginar, querido Sergey Alekseevich, cómo nos ayudaste, maestros y activistas escolares, con tu foto! De hecho, no es tan importante condenar estrictamente a un alumno por una mala nota, es mucho más importante inculcarle un sentido de conciencia de su responsabilidad hacia el equipo. Esto también requiere mucho tacto de nosotros, los educadores, penetración en la psicología del niño..."
— G. N. Karklin. S. A. Grigoriev [7]Afanasiev señaló que el autor abusó del método de teatralización de la escena representada: el mismo plano del lienzo, limitado por una cortina oscura y una estantería, parece un escenario con backstage , algunos personajes son tomados abiertamente por Grigoriev de su pintura anterior [ 31] , la figura de un joven sentado en primer plano a la derecha del grupo no es lo suficientemente convincente desde el punto de vista psicológico y solo “cierra” formalmente la composición de la imagen [21] , algunos personajes de la imagen posan abiertamente (por ejemplo, el personaje sentado a la derecha), otros exageran su papel (como pensó Afanasiev, el juez presidente, es una caricatura de un tipo de líder prematuramente formado). En su opinión, todo esto redujo la autenticidad de la imagen. Afanasiev, sin embargo, estipula que a finales de las décadas de 1940 y 1950, tal teatralización fue “bastante fructífera en el desarrollo de la imagen temática soviética, porque ayudó a dominar y sentir la importancia de una trama de vida bien pensada” [29]. ] . A. M. Chlenov atribuyó el absurdo de la presencia en la pared de una reproducción de una pintura de V. Oreshnikov , que representa a V. I. Lenin en un examen universitario, a las deficiencias de la imagen. La reproducción enfatiza la importancia de una actitud seria para estudiar, pero según el historiador del arte, esta técnica es ingenua y el examen de Lenin, que aprobó frente a profesores hostiles a él, no se puede correlacionar con el tema y la trama de la pintura de Grigoriev. . Chlenov también estaba molesto por la interpretación del secretario de la organización Komsomol en la imagen como un burócrata satisfecho de sí mismo y completamente formado [32] . Desde su punto de vista, la composición del lienzo también es primitiva: las líneas de la pintura son paralelas al plano del lienzo, y los personajes están colocados a propósito para que sean claramente visibles para el espectador [33] . T. G. Guryeva señaló que Grigoriev no estableció tareas difíciles al trabajar con el color en la imagen, los colores, en su opinión, no expresan tanto el estado emocional como transmiten "las verdaderas características materiales del sujeto" [34] .
El crítico de arte ucraniano moderno L. O. Lotish también cree que “la artificialidad y las poses son a veces características de los personajes de Grigoriev. Esto es especialmente notable en la película "Discusión de los dos" (1950)". Todos los actores, en su opinión, cumplen a conciencia sus papeles. Ella afirma en su artículo que es "un poco aburrido y fingido". Sin embargo, insiste en que hay muchos atractivos en el "enfoque del director" que caracteriza a la artista. Sus pinturas recuerdan a las películas y producciones teatrales de la época. La atención de un crítico de arte también es atraída por la consideración de la trama, así como por la hábil identificación del centro compositivo y la subordinación de lo secundario a la unidad ideológica de la imagen. Los personajes son concisos (no cargados de detalles innecesarios y efectos externos) y se distinguen por la consideración de la imagen [3] . V. A. Afanasiev menciona la pasión de Grigoriev en este momento por las obras de K. S. Stanislavsky , V. O. Toporkov , N. M. Gorchakov . En su taller, representó cuadros de puesta en escena con los modelos, inventó biografías para los personajes, presentó estas biografías a los estudiantes de la escuela de arte, que eran sus modelos en este cuadro [35] .
Sin embargo, según Lotish, el enfoque del "director" para crear una película de género tiene su propia lógica. En el teatro y el cine, los guiones gráficos se hacen para escenas individuales. Al mismo tiempo, el artista de teatro y cine crea bocetos y bocetos en busca de la solución correcta al problema planteado por el director. La composición de la escena está construida al detalle por el director. Este proceso es similar, desde el punto de vista de Lotish, a la composición de una pintura. Hay que tener en cuenta el desarrollo de la acción en el tiempo, la relación de personajes, la dinámica, la estática, el contraste, los matices, la simetría , la asimetría, el ritmo , las proporciones, el color, la luz, las líneas. El director de escena, como el artista, tiene en cuenta las leyes de la composición y los medios de expresión. Con base en el análisis de la obra de Sergei Grigoriev, Lotish argumenta que la diferencia y al mismo tiempo la complejidad de una pintura de género es que el artista en una sola escena debe contar la trama, revelar las circunstancias de la situación y resolver problemas morales y psicológicos. problemas [3] .
Los autores del libro de texto ruso moderno para la educación vocacional secundaria "Arte nativo desde el bautismo de Rusia hasta el comienzo del III milenio" escriben que la pintura "Discusión de los dos" "se sintió con el espectador sin pretensiones por la autenticidad de los personajes y la situación, la semejanza de la situación, la vivacidad" [36] .
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