En el sol brillante

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 4 de marzo de 2022; las comprobaciones requieren 5 ediciones .
en el sol brillante
plein soleil
Género drama de suspenso
Productor René Clemente
Productor Raymond AkimRobert
Akim
Establecido El talentoso señor Ripley
Guionista
_
René Clément , Paul Gégauff
(basado en la novela)
Protagonizada por
_
Alain Delon ,
Maurice Ronet ,
Marie Laforet
Operador henri decae
Compositor Nino Rota
Empresa cinematográfica Robert y Raymond Hakim, Paris Films Production, Titanus, Paritalia
Distribuidor titán
Duración 115 minutos
Presupuesto $ 618,090
País  Francia Italia
 
Idioma francés
italiano
Año 1960
IMDb identificación 0054189
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

In the Bright Sun ( francés :  Plein Soleil ) es un largometraje de coproducción franco - italiana de 1959 dirigido por el director francés René Clément . Esta es la primera adaptación cinematográfica de la novela The Talented Mr. Ripley de Patricia Highsmith . La versión en inglés se conoce como Purple Noon . 1962 Película ganadora del premio Edgar Allan Poe Detective Writers of America Film .  

Trama

Philip Greenleaf, el hijo de un millonario estadounidense, vive su vida con su novia Marge en Italia . Le sigue su compatriota Tom Ripley , que fue contratado por el padre de Philip por cinco mil dólares para traer a su hijo de vuelta a San Francisco. Philip, que considera a Marge y Tom como sus juguetes, no quiere volver a casa. Ripley está imbuida del estilo de vida de Philip y decide matarlo para ocupar su lugar en la vida. Provoca una pelea entre Philip y Marge durante un viaje en barco, y Marge, ofendida, los deja solos en el yate. Tom mata a Philip, arroja el cadáver al mar, le ata un ancla y comienza su vida con el nombre de Philip. Se deshace de Marge con una carta escrita en la máquina de escribir de Philip, en la que le informa de la ruptura. Pronto, Freddie Miles, que está buscando a su amigo desaparecido Philip, descubre accidentalmente la estafa de Tom, y Tom también tiene que deshacerse de él. La policía sospecha de Philip Greenleaf del asesinato de Freddie, por lo que Tom decide reclamar su nombre. Finge el suicidio de Philip y falsifica un testamento, según el cual Marge se convierte en la heredera de la fortuna de Philip. El padre de Felipe reconoce la última voluntad de su hijo. Tom Ripley seduce a Marge para seguir usando los fondos de Philip. Casi alcanza su objetivo, pero cuando se vende el yate de Philip, se descubre repentinamente el cuerpo de su propietario, atrapado por una cuerda en la hélice del barco. Ripley es atrapada.

Fundición

Originalmente, se suponía que Alain Delon interpretaría a Philippe y Jacques Charrier a  Thomas Ripley. Charrier estaba en el apogeo de su popularidad tras el triunfo de " The Deceivers " en 1958 . Firmó un contrato con una productora y, en una pausa, protagonizó la película Babette Goes to War . Durante el rodaje, entabló un romance con Brigitte Bardot , con quien no tardó en casarse bajo el escrutinio de los medios de comunicación mundiales . Cuando se estrenó esta película, Brigitte Bardot estaba embarazada. Deprimida por su maternidad, frustró las intenciones de Charrier, mientras él decidía dedicarse a su mujer e hijo, además de someterse a una operación de apendicitis , apenas unos días antes del rodaje de Into the Bright Sun. Su participación fue cancelada y la productora, furiosa, lo demandó. En esta emergencia se buscó la ayuda de Maurice Ronet , ya aclamado tras el éxito de Ascensor al cadalso . Jacques Charrier comprenderá que cometió un error fatal y Maurice Ronet le agradecerá de todo corazón la oportunidad de participar en la película, que será conocida en todo el mundo. Los roles se invirtieron: Alain Delon convenció a Clement para que lo dejara interpretar a Tom, y la esposa del director apoyó al "bebé" en este [1] .

Uno de los testigos de la filmación dijo que Delon apareció como un joven lince [2] . El actor de 23 años solo era conocido por su buena apariencia. Las películas en las que participó, lindas, a veces buenas, le ofrecieron personajes superficiales. Clement vio a Delon en la comedia Weak Women ( Francés:  Faibles Femmes ) y se arriesgó a poner sobre los hombros de la joven estrella romántica todo el peso del papel principal, muy elogioso para su belleza y, como resultado, la clave. a su futura carrera cinematográfica. Clement le ofrecerá un papel en su próxima película, le llegará una invitación similar de Luchino Visconti , y Delon la aceptará [1] .

En 2013, Delon llegó a Cannes para rendir homenaje a René Clement en el año del centenario del nacimiento del director:

Rene Clement es mi maestro, me enseñó todo. Fue el mejor director que he conocido, el mejor director de fotografía, el mejor director de fotografía.

Texto original  (fr.)[ mostrarocultar] René Clément est mon maître, c'est lui qui m'a tout appris. C'était le plus grand metteur en scène que j'ai connu, le plus grand cadreur, le plus grand caméraman. — Beatriz de Mondenard [3]

El papel de Philippe recayó así en el ya experimentado actor Maurice Ronet, de 32 años, que hará del tono cínico y gélido del personaje su estilo distintivo. Ambos actores se hacen amigos durante el rodaje y luego actúan juntos varias veces más [1] . Los personajes y el enfrentamiento psicológico entre los héroes de Rhone y Delon continuarán en la película "Pool" de Jacques Deray ( 1969 ).

A Maitena Marie Dumenak, de 20 años, se le asignó el papel de Marge, la prometida de Philip. En su primera película, bajo el nombre de Marie Laforet , interpretó incluso antes de cambiar la forma de su nariz, y sus ojos de un color inusual serán cantados un año después en la de su marido Jean-Gabriel Albicocco ( fr.  Jean-Gabriel Albicocco ) " Niña de ojos dorados" ( fr.  La fille aux yeux d'or ). [1] Más tarde diría que estaba muy aburrida mientras filmaba In the Bright Sun [4] .

Romy Schneider , la prometida oficial de Alain Delon en ese momento, hizo un cameo en la película como la novia de Freddy Miles.

Recepción

El éxito de Into the Bright Sun no fue rápido: la película se presentó como un thriller , solo se estrenó en dos salas y no batió récords. Sin embargo, el rumor al respecto se extendió y contribuyó a que en pocas semanas fuera vista por 521.015 personas en París , y 2.437.874 personas en toda Francia durante el estreno . Luego la película dio la vuelta al mundo entero, incluido Japón , que quedó literalmente fascinado por Delon. Con los años, la pintura ha ganado una merecida reputación y se ha convertido en un clásico. Gracias a la constante popularidad de Alain Delon, en París en 1968 y 1989, los repetidos estrenos de la película fueron relativamente exitosos, con gran fanfarria y bajo la etiqueta de " obra maestra " [1] .

En 2015, In the Bright Sun fue nombrada una de las cien mejores películas francesas de la historia del cine, seleccionada por un jurado de decenas de expertos: directores, actores, productores, técnicos y periodistas [5] .

Crítica

En Bright Sun recibió elogios de la crítica en su mayoría y tiene seguidores leales hasta el día de hoy, incluido el director Martin Scorsese .

El periódico francés Le Monde resumió:

In the Bright Sun  es una bellísima película de René Clement, aunque no unánimemente aceptada: sus detractores le acusan de apelar excesivamente al magnetismo de los actores y de alejarse de la novela. Me parece que la película debería verse más como un todo, un todo muy bonito.

Texto original  (fr.)[ mostrarocultar] Plein soleil est un très beau film de René Clément mais il ne fait pas l'unanimité : ses détracteurs lui reprochent d'être trop accès sur le magnétisme des comédiens et unae mise en retrait de l'intrigue. Le film me semble plutôt à considérer comme un ensemble, un très bel ensemble. —Le Monde.fr [7]

La opinión de Patricia Highsmith sobre la película fue mixta. Dijo que Delon como Tom Ripley era "genial" [8] y, en general, elogió la película como "muy hermosa a la vista e interesante para la mente" [9], pero criticó el final en el que Ripley fue atrapada por la policía:

Era una concesión terrible a la llamada moralidad pública que el criminal debía ser atrapado.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Era una concesión terrible a la llamada moralidad pública que el criminal tuviera que ser atrapado. —Andrés Wilson [9]

El crítico de cine y personalidad televisiva estadounidense Roger Ebert calificó la versión de 1999 de The Talented Mr. Ripley con cinco estrellas , mientras que le dio a la adaptación cinematográfica de Purple Noon tres estrellas, opinando que "lo mejor de la película es cómo inventa la historia para Ripley". "manera de darle la cobertura perfecta", pero criticando el "final menos satisfactorio" cuando Purple Noon termina de esta manera solo porque Clement no tiene los nervios de acero de Highsmith" [11] .

James Berardinelli , escritor y crítico estadounidense, le dio a Purple  Noon cuatro estrellas , mientras que The Talented Mr. Ripley solo obtuvo dos y media. Berardinelli elogió la actuación de Delon, diciendo que "Tom es encantador porque Delon lo hace así" [6] y también elogió la película por su "filmación profesional y dirección clara" [6] . Berardinelli colocó a Purple Noon en su lista de las cien mejores películas de todos los tiempos y la comparó con la película de 1999 :

El remake volvió a la fuente original, The Talented Mr. Ripley de Patricia Highsmith. Aunque este resultado es quizás más cercano a los eventos que tienen lugar en el libro de Highsmith, es mucho peor. No es suficiente decir que pierde en comparación con Purple Noon . La película de René Clément de 1960 supera la versión de Minghella de 1999 en casi todos los aspectos , desde la cinematografía y la actuación hasta el guión. Matt Damon puede ser una Ripley plausible, pero solo para aquellos que nunca han visto un tratamiento de Alain Delon.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] El remake volvió al material original, The Talented Mr. Ripley. El resultado, aunque podría decirse que es más fiel a los eventos del libro de Highsmith, es muy inferior. Decir que sufre en comparación con Purple Noon es quedarse corto. Casi todos los aspectos de la película de 1960 de Rene Clement son superiores a la versión de Minghella de 1999, desde la cinematografía hasta la actuación y el guión. Matt Damon podría ser un Tom Ripley creíble, pero solo para aquellos que nunca experimentaron la interpretación de Alain Delon. — es.wikipedia.org [12]

El periodista y crítico de cine británico Rich Cline le dio a la película 5 estrellas  y la recomendó para ver:

En medio de la Nouvelle Vague , el maestro del suspenso Clement adapta The Talented Mr. Ripley de Patricia Highsmith para un icónico thriller lento. Restaurada a su estado original, esta película magistralmente elaborada es absolutamente fascinante. Y su exploración de la ambición implacable sigue siendo conmovedora, oportuna.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] En el apogeo de la Nouvelle Vague, el maestro del suspenso Clement adaptó la novela de Patricia Highsmith The Talented Mr Ripley en un icónico thriller lento. Prístinamente restaurada, esta película realizada por expertos es absolutamente fascinante. Y su exploración de la ambición despiadada sigue siendo ferozmente oportuna. — Rich Cline [13]

El crítico de cine y escritor indio Nandini Ramnath lo expresó de esta manera en Scroll.in  :

Damon y Hopper se acercan al transmitir la crueldad y la ambición de Tom Ripley, pero Delon captura sin esfuerzo su mística.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Damon y Hopper se acercan a transmitir la crueldad y la ambición de Tom Ripley, pero Delon captura sin esfuerzo su mística. — Nandini Ramanath [14]

Rasgos artísticos

El director fue objeto de agresivas críticas por parte del órgano de la Nueva Ola francesa Caye du cinema , en particular de François Truffaut . Acusó a Clemente de que sus obras estaban significativamente desactualizadas. Mientras tanto, Clément utilizó constantemente innovaciones que dieron una calidad documental auténtica a varias de sus obras: filmación con una cámara en movimiento, iluminación artificial mínima, filmación en locaciones en ciudades ( Londres , Génova ), donde los actores juegan frente a cámaras ocultas [4] .

El guión "In the Bright Sun" fue creado por Clement en colaboración con Paul Gégauff ( fr.  Paul Gégauff ), estrechamente asociado con la Nueva Ola, y su influencia es claramente visible en la imagen, especialmente en escenas al aire libre, a menudo filmadas en situ [15] . En esta película, también puedes encontrar muchas escenas filmadas en una sola pasada, como Tom y Philip caminando por Roma al comienzo de la historia [4] .

Todos los planos de René Clement fueron medidos al milímetro: el propio director realizó el montaje de la película. Fue muy cuidadoso al elegir las ubicaciones italianas para que coincidieran bastante bien con las ubicaciones descritas por Patricia Highsmith. También prestó especial atención a la música de Nino Rota , con el sonido irónicamente alegre de la mandolina napolitana [4] .

La excelente fotografía de Henri Decae transmitió a la perfección la luz del sur de Italia, la blancura de las casas, el azul del cielo y del mar. El calor se siente casi físicamente. La arquitectura de la ciudad y sus casas se transmite de una manera especial. Fue Decae quien eligió los objetos que decoraban el local [4] . El efecto de cámara lenta y sonido acelerado crea una sensación de extrañeza y añade tensión interna a las tomas [3] .

Restauración

La restauración de la película en formato digital 4K fue realizada por la compañía cinematográfica francesa StudioCanal en cooperación con la Cinemateca Francesa ( fr.  Cinémathèque Française ) con el apoyo de la Fundación Cultural Franco-Americana . Los trabajos de restauración se encomendaron al laboratorio L'Immagine Ritrovata de Bolonia , que restauró todo el esplendor de la imagen y el sonido de este gran cine.

In Bright Sunshine se reestrenó en esta versión restaurada en Francia el 2 de julio de 2013 en DVD y Blu-ray , en una edición de coleccionista editada por StudioCanal , y en cines el 10 de julio de 2013 (distribuida por Carlotta Films ). Editada también por StudioCanal , la película se estrenó en DVD y Blu-ray el mismo año en Alemania y Reino Unido .

Una versión restaurada de la película se presentó en el 66º Festival de Cine de Cannes [16] .

Nominaciones, premios, presentaciones

Nominaciones [17]

Recompensa

Presentaciones

Reparto

Equipo de filmación

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Renaud Soyer  - Plein soleil. .02.27.2016 Archivado el 16 de septiembre de 2016 en Wayback Machine .
  2. Gérard Lefort  - Plein Soleil de René Clément con Alain Delon, Maurice Ronet... 1 h 53. Sortie en salles et en DVD. Archivado el 11 de septiembre de 2016 en Wayback Machine .
  3. 1 2 Béatrice de Mondenard - Clásicos de Cannes - Proyección excepcional de Plein Soleil con Alain Delon. 25/05/13 Archivado el 24 de septiembre de 2016 en Wayback Machine .
  4. 1 2 3 4 5 Alexandre Clement  - Plein soleil, René Clément, 1960. 12/12/2015 Archivado el 16 de septiembre de 2016 en Wayback Machine .
  5. www.timeout.fr  - Les 100 meilleurs films français Archivado el 17 de marzo de 2017 en Wayback Machine .
  6. 1 2 3 James Berardinelli  - Purple Noon (Plein Soleil) (Francia, 1960) Archivado el 17 de septiembre de 2016 en Wayback Machine .
  7. Le Monde - Plein soleil (1960) de René Clément. 21/01/2016 Archivado el 6 de mayo de 2016 en Wayback Machine .
  8. Gerald Pearly  - Entrevista con Patricia Highsmith Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  9. 1 2 Andrew Wilson  - El atractivo perdurable de Ripley. 24/05/2003 Archivado el 19 de septiembre de 2016 en Wayback Machine .
  10. Roger Ebert  - El talentoso Sr. Ripley. 24/12/1999 Archivado el 26 de septiembre de 2016 en Wayback Machine .
  11. Roger Ebert  - Mediodía púrpura. 03/07/1996 Archivado el 26 de agosto de 2016 en Wayback Machine .
  12. en.wikipedia.org - Purple Noon Archivado el 23 de septiembre de 2016 en Wayback Machine .
  13. Rich Cline - Plein Soleil Archivado el 18 de septiembre de 2016 en Wayback Machine .
  14. Nandini Ramnath - Cine de cinco estrellas - 'Plein Soleil' de Rene Clement. 07/03/2016 Archivado el 8 de septiembre de 2016 en Wayback Machine .
  15. Le Monde  - - Plein soleil (1960) de René Clément. 21/01/2016 Archivado el 6 de mayo de 2016 en Wayback Machine .
  16. www.studiocanal.com  - Plein Soleil de René Clément, con Alain Delon, sélectionné à Cannes Classics 2013. 30/04/2013 Archivado el 18 de septiembre de 2016 en Wayback Machine .
  17. www.allocine.fr  - Plein soleil - nominaciones Archivado el 17 de septiembre de 2016 en Wayback Machine .
  18. Premios  en Internet Movie Database
  19. Sandra Mézière  - Champs-Elysées Film Festival 2013 - PLEIN SOLEIL de René Clément en version restaurée, à 16H45, au Publicis - Dossier Archivado el 16 de septiembre de 2016 en Wayback Machine .
  20. www.festival-cannes.com  - Cannes classics - Projection exceptionelle de Plein Soleil avec Alain Delon Archivado el 24 de septiembre de 2016 en Wayback Machine .
  21. www.colcoa.org  - Purple Noon (Plein Soleil) Archivado el 19 de septiembre de 2016 en Wayback Machine .
  22. www.myfrenchfilmfestival.com  - 2015 - Películas fuera de competición . Archivado el 15 de septiembre de 2016 en Wayback Machine .

Enlaces