Una escalera inamovible ( en hebreo סולם הסטטוס קוו , en árabe السُّلَّم الثَّابِت [ 1] [2] ) es una escalera de madera unida a la ventana derecha del segundo nivel del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén en la Ciudad Vieja de la Templo en la Ciudad Vieja del Templo . La escalera descansa sobre una cornisa y está adosada a una ventana, que está en posesión de la Iglesia Apostólica Armenia . La escalera es uno de los símbolos de las diferencias interreligiosas en el cristianismo [3] . Encontrar las escaleras en su lugar significa observar el acuerdo entre las seis denominaciones cristianas propietarias del templo: no mover, reparar ni cambiar nada en el templo sin el consentimiento de las seis denominaciones.
La aparición de una escalera inamovible en la fachada de la Iglesia del Santo Sepulcro está asociada a un conflicto entre denominaciones cristianas por el derecho a controlar los santuarios del Templo del Señor y la división del templo entre seis denominaciones cristianas. Varias partes del templo ahora son propiedad de la Iglesia Católica , la Iglesia Ortodoxa Griega , la Iglesia Apostólica Armenia , la Iglesia Ortodoxa Siria , la Iglesia Ortodoxa Etíope y la Iglesia Ortodoxa Copta [4] .
La lucha por el control de los santuarios cristianos en Jerusalén ha estado ocurriendo desde los hechos descritos en el Nuevo Testamento [5] .
Desde el siglo XVI, los conflictos interreligiosos entre cristianos por el derecho a controlar los santuarios se han vuelto cada vez más violentos. Casi todas las denominaciones cristianas participaron en estos conflictos, pero los católicos y los griegos ortodoxos, las comunidades más numerosas, ricas e influyentes, estaban especialmente enemistadas [5] .
Durante el período en que Jerusalén estuvo bajo el dominio de los mamelucos egipcios (siglos XIV-XV) , los franciscanos , gracias a los monarcas europeos que les brindaron apoyo financiero y político, lograron asegurar el estatus de "custodios de la Iglesia del Santo Sepulcro", así como algunos otros lugares santos. Los griegos ortodoxos, tratando de impugnar los derechos otorgados a los franciscanos, presentaron como principal argumento a su favor el decreto supuestamente recibido por ellos en el siglo VII del califa Omar sobre la transferencia de todos los derechos a los santuarios cristianos para ellos. Los católicos, a su vez, cuestionaron la autenticidad de este documento, lo llamaron una falsificación posterior y señalaron que en el siglo VII el cristianismo todavía estaba unido y, por lo tanto, el decreto del Califa , aunque fuera genuino, se aplicaba a todas las denominaciones cristianas. Los católicos también se refirieron a su sucesión de los cruzados y acusaron a los ortodoxos de no participar en las cruzadas [5] .
Los cristianos no se limitaron a juramentos y denuncias escritas entre sí, que ortodoxos y católicos enviaron a Constantinopla. A menudo, el más mínimo pretexto era suficiente para que estallara una lucha sangrienta entre los monjes [~ 1] . A menudo, tales peleas llevaron a la muerte de personas y causaron grandes daños materiales al templo. A menudo, la intervención de los guardias turcos y del propio bajá salvó no solo la vida de los monjes, sino también el templo mismo de la destrucción [5] .
Los conflictos en la Iglesia del Santo Sepulcro ocurrían constantemente. El gobierno otomano emitió decretos que regulaban las relaciones entre las denominaciones cristianas; tales decretos se emitieron en 1604, 1637, 1673, 1757 y 1852 [5] .
En 1719, los franciscanos obtuvieron una victoria diplomática [5] : un firmante especial del sultán les dio permiso para llevar a cabo de forma independiente, sin la participación de otras denominaciones cristianas, trabajos de restauración en la Iglesia del Santo Sepulcro [~ 2] .
En 1757, los franciscanos comenzaron a construir su propio altar frente a Kuvuklia , ricamente decorado con regalos recibidos de varios países europeos. En la Pascua de 1757, una multitud de griegos, instigada por monjes ortodoxos, irrumpió en el templo para impedir la construcción del altar. Los franciscanos se atrincheraron en sus celdas . Los jerarcas griegos enviaron un informe a Constantinopla sobre este incidente, acusando a los católicos de "hostilidad oculta" hacia las autoridades del Imperio Otomano [5] .
El sultán Osman III , queriendo evitar disturbios entre la población ortodoxa del imperio, limitó los derechos de los católicos a los santuarios en Tierra Santa con un firman especial y transfirió la Iglesia de la Natividad en Belén , la tumba de la Santísima Virgen María a la Iglesia griega y aseguró la igualdad de derechos para ambas denominaciones en la Iglesia del Santo Sepulcro. Algunas fuentes afirman que la adopción del firman de 1757 fue presionada por el Gran Visir Koca Mehmed Ragip Pasha , quien supuestamente recibió un gran soborno de los griegos. El embajador francés Comte de Vergennes , que intentó protestar por la decisión, recibió una respuesta de Ragyp Pasha: “Estos lugares pertenecen al sultán, y él se los da a quien quiere; quizás siempre han estado en manos de los francos, pero hoy Su Majestad quiere que sean de los griegos .
Firman de 1757 sirvió como la primera base documental para establecer reglas peculiares para la división de santuarios cristianos entre varias denominaciones cristianas [5] . La división de derechos, que fue consagrada en el firman de 1757 [~3] y reafirmada por el firman en 1852 [8] [~4] , se denominó el Status Quo de Tierra Santa .". En la actualidad, estos son los únicos documentos en base a los cuales se administran y funcionan las principales iglesias cristianas. Las disposiciones del "Status Quo de Tierra Santa" fueron observadas y observadas estrictamente por todas las autoridades en cuya jurisdicción estos territorios estuvieron y están en diferentes momentos: las autoridades británicas del Mandato de Palestina , Jordania , Israel [8] .
La Escalera Inamovible fue mencionada por primera vez en 1757 en el firman del Sultán Abdul-Hamid I y más tarde en 1852 en el edicto del Sultán Abdul-Mejid I [9] .
Se desconoce la fecha exacta de la aparición de las escaleras en la fachada del templo. Posiblemente la representación más antigua de una escalera sea un grabado del monje franciscano Elzear Horn [ de ] , fechado en 1728 por la Custodia de Tierra Santa [10] . La escalera también está representada en un grabado de Edward Finden.publicado en 1834. Con posterioridad a esta fecha, la escalera aparece representada en numerosos grabados, litografías y fotografías. La escalera en sí pertenece a la Iglesia Apostólica Armenia, ya que son los armenios quienes tienen derecho a usar la cornisa, saliendo a ella por su ventana durante las fiestas religiosas [11] . Sin embargo, el escritor israelí Amos Elonen su libro [12] afirma que la escalera pertenece a la Iglesia Ortodoxa Griega y debe permanecer en su lugar debido a la estricta observancia del " Statu Quo " [3] . El Centro de Información Cristiana de Jerusalén [3] insiste en la misma versión de la ubicación de las escaleras en la fachada : “La escalera corta es parte de la fachada de la Iglesia del Santo Sepulcro debido al statu quo”.
Ahora la escalera es una especie de señal: mirando la fachada y viendo las escaleras, puedes entender que se respeta el "Status Quo". Encontrar las escaleras en su lugar significa observar el acuerdo entre las seis denominaciones cristianas propietarias del templo: no mover, reparar ni cambiar nada en el templo sin el consentimiento de las seis denominaciones. Durante su peregrinaje a Tierra Santa en 1964, el Papa Pablo VI llamó a las escaleras "un símbolo visible del cisma en el cristianismo" y "un símbolo visible de la observancia del Status Quo" [10] .
Hay varias versiones de los propósitos para los que se utilizaron originalmente las escaleras.
Se supone que los monjes de la iglesia armenia usaron una cornisa y una escalera para subir agua y provisiones con una cuerda. Esto se hizo para no salir del templo y no pagar la tarifa de entrada, que cobraban las autoridades otomanas [5] . A la izquierda, en la entrada del templo, había un sofá en el que había guardias turcos. La tarifa para ingresar al templo, el llamado kaffar, era de hasta 500 piastras . Para ingresar a las habitaciones fuera de las ventanas del segundo nivel, debe atravesar el territorio que pertenece a la iglesia griega, y esto a veces también podría ser imposible. La cornisa era un lugar para que los monjes respiraran aire fresco [3] , ya que algunos monjes, para no pagar la entrada a los turcos, no salían del templo durante meses o incluso años [13] .
Según otra versión, los monjes utilizaron los aleros para cultivar verduras y hortalizas. En un grabado de Charles W. Wilsonse representan macetas con plantas, ubicadas en la cornisa junto a la Escalera Inamovible. Algunas fuentes también mencionan el hecho de que los monjes cultivaran vegetación en las cornisas [3] .
Hay una versión de que la escalera se usaba para subir a la cornisa durante las fiestas religiosas, cuando muchos creyentes se reunían en el patio del templo [3] . Así, en el resumen del Status Quo, que estaba destinado al uso de la policía británicaen la Palestina del Mandato , se dice:
Sobre la entrada [a la Iglesia del Santo Sepulcro] hay una cornisa clásica, característica de los edificios de estilo bizantino. Se puede acceder desde la ventana de la Capilla Armenia de San Juan, y esta comunidad puede aprovechar esta oportunidad durante las ceremonias festivas que tienen lugar en el patio. La cornisa, que está ubicada arriba [aparentemente, significa la plataforma sobre las ventanas del segundo nivel], es utilizada para los mismos casos por la Iglesia Ortodoxa [Griega] [11] .