Nemda (mitología)

Nemda (Lemda)
Lemde kuryk kugyz
Mitología Mari
Interpretación de nombres El anciano de la montaña Nemdinskaya
Piso Masculino
Padre ?
Madre Kuryk ava, Madre de la Montaña (Kuryk nyo)
Niños ?
Personajes relacionados Cuco Redvak Onar
Lugar de enterramiento Monte Nemda, región de Kirov (Rusia)
Rasgos de personaje fuerza
Atributos una espada que brilla con una luz azulada, un caballo marrón

Nemda (Mar. "Lemde kuryk kugyz"; lit. "el anciano de la montaña Nemda") es un héroe épico en la mitología de Mari .

Descripción

En diferentes lugares correspondía a Kuruken , Kukarka, Chumbylat etc.,Chotkar, En 1830 , el monte Chumbylat fue volado dos veces por orden del metropolitano Filaret [1] .

Mitos

El culto de Nemda (también Poro Lemde kuryk kugyz - "el buen anciano de la montaña Nemda") es uno de los más antiguos (registrado desde el siglo XVII). Según el trabajo de A. Olearius, Mari veneraba al sol, el fuego, el agua, la luna, el único "dios inmortal", así como al diablo, cuyo santuario estaba ubicado en el río Nemda, y los espíritus malignos, a quienes se hacían sacrificios propiciatorios.

La leyenda cuenta cómo Nemda una vez lideró a los Mari en las guerras, montaba un caballo blanco (marrón). Además, tenía una espada que empezaba a brillar cuando se acercaban los enemigos. Antes de su muerte, Nemda se metió debajo de una piedra, instruyendo a la gente para que lo llamara en caso de guerra: para esto era necesario dar tres vueltas alrededor de la piedra sagrada. Una vez Mari lo llamó sin razón, y el espíritu enojado los convirtió a todos en sus esclavos: tenían que sacrificarle un potro cada año. Su esposa y muchos sirvientes en el santuario exigieron sacrificios (ovejas, cabras, gansos, patos, urogallos, pescado). Según otras fuentes, Nemda viaja en un carro plateado entre Vyatka y el Volga, protegiendo a Mari. Está vestido con un caftán verde y un sombrero rojo. Quien no le cede el paso y toca su caballo o la rueda de su carreta, cae enfermo y, para curarse, debe ofrecerle un sacrificio. A veces se creía que Nemda tenía nueve asistentes, por lo que se colocaban nueve hogazas de pan frente al árbol del sacrificio.

Imágenes relacionadas

Se pueden rastrear motivos de trama similares en las leyendas sobre Chotkar, Chumbylat y Chuchka. Lo más probable es que estos no sean nombres de personajes independientes, sino variantes del mismo nombre (con los significados "fuerte", "fuerte"). Al igual que Nemda, Chotkar se despierta sin razón, después de lo cual el héroe ofendido dice que ya no responderá a la llamada y se queda dormido para siempre. La leyenda de Chumbylat cuenta que este héroe fue un fiel defensor de su pueblo. Cumplió estrictamente su promesa: cada vez que el enemigo atacaba, Chumbylat, con equipo de combate completo, salía de la montaña y derrotaba al enemigo. Pero una vez los niños, jugando a la guerra, lo llamaron tres veces en vano. Chumbylat estaba furioso y anunció a sus familiares que de ahora en adelante no los ayudaría, sino que los dañaría. A veces, los caballeros dormidos se equiparaban con literas (como, por ejemplo, Chumbylat o Kugu viyan - Yalyshan viyan - el nombre común de tres fuertes jinetes que se disparaban entre sí desde la cima de tres montañas).

Notas

  1. SK Kuznetsov. Un viaje al antiguo santuario de Cheremis, conocido desde la época de Olearius. Revisión etnográfica. 1905, núm. 1, pág. 129-157.

Literatura