Neoísmo

El neoísmo  es un movimiento cultural y de arte contemporáneo de neovanguardia que se originó en Canadá a fines de la década de 1970 [1] . Fluxus y mail art se convirtieron en las principales fuentes artísticas del neoísmo , los conceptos teóricos fundamentales son las distinciones entre el arte comercial y el underground.

La dirección era una subcultura , en torno a la cual se unían los artistas , los principales valores del movimiento eran: las bromas pesadas, las paradojas , la identidad cultural , el plagio y la falsificación [2] . La cultura punk y post-punk tuvo una gran influencia en la formación del movimiento . También hay una influencia significativa de diversas formas de lo oculto , la patofísica , la cultura de los lunáticos, las tradiciones de las sociedades secretas y las organizaciones conspirativas que jugaron un papel importante en el diseño de las manifestaciones neoístas. Una característica distintiva del movimiento fue el enfoque en el que varios artistas utilizaron los mismos seudónimos al mismo tiempo , los más populares de los cuales fueron Monty Kantsin y Karen Eliot [1] .

Historia

El neoísmo fue acuñado en 1977 por un grupo de artistas en torno a Al Ackerman , David Zach y Maris Kundzinsh en Portland, Oregón [3] . Sin embargo, en 1979 el movimiento se expandió a Montreal en Canadá. Para 1982, el neoísmo había cruzado el Atlántico y encontrado seguidores en toda Europa y América del Norte . El neoísmo rompió y fue simultáneamente el sucesor del dadaísmo , el surrealismo , Fluxus y el punk .

Desde la década de 1980 hasta finales de la década de 1990, se organizaron "festivales" de apartamentos neoístas que rozaban la farsa , que a menudo se realizaban en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Australia, dentro de los cuales los artistas experimentaban con la performance y el videoarte . En 1984, el joven artista Stuart Home apareció en uno de estos festivales , lo que estimuló el movimiento hacia nuevos logros. Ya en 1985, Home, descontento con el nivel teórico y las actividades prácticas de la comunidad existente, abandonó el neoísmo y pronto fundó su propia facción independiente en Londres . En primer lugar, escribió El Manifiesto Neoísta , donde menciona que, sin saber nada de bellas artes, se convirtió en artista. Sin embargo, la intervención de Home en el neoísmo transformó mucho el movimiento, ya que fue él quien formuló los conceptos de plagio, la mula seudónima y la huelga de arte (art-strike) que son más valiosos para el neoísmo.

En 1990, Stuart Home publicó un manifiesto en el que convocaba a todos a realizar una huelga de arte (art-strike), en su manifiesto proponía detener toda producción cultural, distribución y discusión en torno al arte en el período de 1990 a 1993. La huelga global en la interpretación de Home produjo una paradoja gigantesca , porque él era muy consciente de la impracticabilidad y el utopismo de una huelga total en un mundo de artistas en competencia y hambrientos de dinero. Además, Home ni siquiera esperaba ningún apoyo serio de la comunidad artística. Para Home, la huelga de arte no es un acto social o político, sino sobre todo arte , arte fresco de hoy [4] [1] .

Desde mediados de la década de 1980 hasta mediados de la de 1990, los neoístas crearon muchas obras de arte, aunque la mayoría de estas obras fueron consideradas vandalismo y vandalismo por la crítica, los medios y la policía . Así que en 1993, se organizó la distribución de tarjetas de invitación falsas al Premio Booker para mendigos y vagabundos , prometiendo bebidas y bocadillos gratis para todos los presentes [1] .

En 1990, se formó la "Alianza Neoísta" , que era una organización creada para actividades psicogeográficas ocultas falsas. Según Home, la alianza era una asociación oculta, y él mismo era un mago y su único miembro. El manifiesto emitido para conmemorar la creación pedía "humillación en las artes" y, de manera paródica, plagiaba un panfleto fascista británico de la década de 1930 sobre política cultural. Las actividades de la Alianza consistieron principalmente en la publicación del boletín "Re-acción" , que apareció en un total de nueve números. En 1993, Neoist Alliance realizó una broma contra el concierto del compositor Karlheinz Stockhausen en Brighton , anunciando su intención de hacer levitar la sala de conciertos por medios mágicos durante el concierto. Fue un tributo a los piquetes antiartísticos en un concierto de Karlheinz Stockhausen de 1965 en Nueva York por los miembros de Fluxus Henry Flint y George Maciunas [1] .

Artistas

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 Alexander Brener, Barbara Schurz. ¿Qué hacer? 54 tecnologías de resistencia de potencia . Consultado el 23 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2019.
  2. "Neo-dadaistischer Retro-Futurismus" . web.archive.org. Fecha de acceso: 23 de septiembre de 2019.
  3. Kantor, István (editor). Amazing Letters: The Life and Art of David Zack , 2010, The New Gallery Press, Calgary, Alberta, Canadá.
  4. Sitio de la galería sobre Thomas Raat (enlace no disponible) . Consultado el 23 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 6 de enero de 2009.