La imprudencia de Kandavlus

Guillermo Etty
Candaules, rey de Lydia, muestra furtivamente a su esposa Giga, una de sus sirvientas, mientras se acuesta en la cama . 1830
inglés  Candaules, rey de Lydia, muestra sigilosamente a su esposa a Gyges, uno de sus ministros, mientras ella se va a la cama
Lienzo , óleo . 45,1 × 55,9 cm
Galería Tate , Londres , Reino Unido
( Inv.N00358 ) _

Candaules, rey de Lydia , muestra a su esposa a escondidas  a Gyges, uno de sus ministros, mientras ella se va a la cama ; también La imprudencia de Candaules )  es una pintura del artista  inglés William Etty , escrita en 1830.

La trama de la imagen se basó en una escena de la obra de Heródoto " Historia ", en la que Candaules , el rey de Lidia, invita al guardaespaldas Giga a esconderse en su dormitorio y ver a su esposa desvestirse para mostrarle su belleza. Nysa atrapa a Giga y lo desafía a matarse a sí mismo o a Kandavl. Giges mata al rey y toma su lugar. La imagen muestra el momento en que Nysa, sin saber que alguien más además de su esposo la está mirando, se quita la última ropa.

Etty esperaba que el público aprendiera de su película la lección moral de que las mujeres no son propiedad y que quienes violen sus derechos serían castigados con justicia, pero no hizo ningún esfuerzo por explicar sus intenciones. El cuadro fue expuesto en 1830 en la Royal Academy y fue inmediatamente criticado, siendo percibido como una cínica combinación de imagen pornográfica y trama desagradable, violencia e inmoralidad. A pesar de esto, fue comprado por el amante del arte Robert Vernon y presentado a la nación en 1847. En 1929, la pintura fue trasladada a la Tate Gallery , donde se exhibe actualmente.

Contexto

William Etty (1787-1849), el séptimo hijo de un molinero y panadero de York [1] , primero fue aprendiz de impresor en Hull [2] y después de siete años de estudio a la edad de 18 años se mudó a Londres , con la intención de convertirse en un pintor [1] . Fuertemente influenciado por el trabajo de Tiziano y Rubens , presentó varias de sus pinturas a miembros de la Royal Academy of Arts y el Instituto Británico . Todas sus obras fueron rechazadas o no recibieron la debida atención durante la exposición [3] . En 1821, la Real Academia aceptó y exhibió una de las obras de Etty: " El triunfo de Cleopatra " ( .  El triunfo de Cleopatra ; o "La llegada de Cleopatra a Cilicia" - Inglés.  La llegada de Cleopatra a Cilicia ) [3] . La pintura fue muy bien recibida y muchos de los compañeros artistas de Etty comenzaron a admirar su habilidad. En 1828 fue elegido Real Académico antes que John Constable [4] .

Tras el éxito de Cleopatra, durante la década siguiente, Etty intentó repetir su éxito, trabajando en el género desnudo basado en temas bíblicos, mitológicos o literarios [5] . De 1820 a 1829 realizó quince cuadros, catorce de ellos con desnudos [6] . Si bien algunas pinturas de artistas extranjeros de este género se encontraban en colecciones privadas inglesas, no existía una tradición de pintura de desnudos en la propia Inglaterra, y la exhibición de pinturas de desnudos y su distribución fueron prohibidas en 1787 por la Proclamación para contrarrestar el vicio [7 ] . Etty se convirtió en el primer pintor británico en especializarse en el desnudo, y la reacción de las clases bajas a sus pinturas fue motivo de preocupación a lo largo del siglo XIX [8] . Aunque sus pinturas de desnudos masculinos fueron generalmente bien recibidas debido a las escenas de lucha mitológicas y clásicas que se consideraban aceptables en Inglaterra [9] , muchos críticos condenaron las repetidas representaciones de desnudos femeninos de Etty como "indecentes" [6] [5] .

Historia

La base de la imagen fue la trama del primer libro de la obra de Herodoto " Historia " [10] . Candaules , rey del antiguo reino de Lydia , creía que su esposa Nysa era la mujer más hermosa del mundo. Discutió su belleza con su amado guardaespaldas Gig , y coincidieron en sus sentimientos [11] . A pesar de las reticencias de Gyges, Candaules insistió en que se escondiera detrás de la puerta del dormitorio y observara en secreto a Nysa desnudándose [12] . Al verse obligado a participar en esta acción, Gig se escondió de mala gana detrás de la puerta y observó a Nysa. Después de eso, salió rápidamente de la habitación, lo que Nisa notó, pero no le dijo nada a su esposo [13] .

Al día siguiente, Nisa convocó a Giga y lo condenó por violar las costumbres. Giga tenía dos opciones para salir de la situación: matar a Kandavl o ser ejecutado él mismo. Estuvo de acuerdo en salvar su propia vida matando a su amo [14] . La noche siguiente, Gyg se escondió detrás de la misma puerta detrás de la cual vio a Nisa desvestirse, y mató a Candaules mientras dormía, después de lo cual tomó a su viuda como esposa y se declaró rey de Lidia [15] . El oráculo de Delfos confirmó la llegada al poder de Giga, quien se convirtió en el fundador de la dinastía Mermnad [16] y gobernó durante 38 años [17] .

Composición

Candavl yace desnudo en la cama mientras Nysa se desviste, preparándose para unirse a él, y Gyg, de puntillas y escondido detrás de la puerta, la mira [18] . Nysa en sus manos levantadas sostiene su ropa vaporosa, cuyos pliegues se dirigen hacia abajo, ocultando parte del cuerpo de Kandavl debajo de la cintura, lo que es una alusión a la castración figurativa un hombre por parte de una mujer influyente [19] . Al colocar las figuras de tal manera que la mirada del espectador se dirige inmediatamente a Nisa, Etty te hace experimentar la misma sensación de intrusión en la privacidad de otra persona que experimentó Gig, obligado a mirar a la esposa del amo desnuda en contra de su voluntad y sin que ella lo supiera. lo que refuerza el motivo del voyerismo [10 ] . La disposición caótica de las telas de las cortinas y los detalles arquitectónicos crea una sensación de claustrofobia , enfatizando la naturaleza violenta de la escena [19] .

A lo largo de su carrera, Etty ha estado dibujando figuras del natural en las clases de la Royal Academy [20] . Nysa está de pie en una pose que Etty pintó muchas veces: una mujer está de pie, apoyada en su rodilla con la mano levantada [18] [21] . Etty tenía dificultades para representar las extremidades y, por regla general, en sus pinturas obligaba a los personajes a mantener las manos alejadas del cuerpo para centrar la atención del espectador en el cuerpo [18] . Es posible que también en este caso, Etty haya elegido deliberadamente un tema algo oscuro como pretexto para dibujar a una mujer en esta pose [10] . Como ocurre con muchas de las obras de Etty, la figura femenina es más elaborada que el resto del lienzo, y lo más probable es que pintó a la mujer del natural, completando posteriormente toda la composición en el estudio [22] . Es de destacar que Etty contrastó la blancura del cuerpo de Nysa con las cortinas de color rojo oscuro, y su pose coincidió con la pose de la heroína de la pintura de Jacob Jordaens "El rey de Lydia Candaules muestra a su esposa Giga" en 1646. El trabajo de Jordaens ha estado en Suecia desde el siglo XVII , y es poco probable que Etty supiera de su existencia [18] .

Tras terminar la obra, en 1830 el cuadro fue expuesto en la Real Academia [23] . Se conocen dos variantes del título de la obra: “ Candaules, rey de Lidia, muestra a su esposa a escondidas a Gyges, uno de sus ministros  ,24 y la más breve , La imprudencia de Candaules.25 Etty sintió que la lección moral de la historia es que las mujeres no son propiedad del hombre, y que si los maridos violan los derechos de sus esposas, tienen la oportunidad de castigar a sus maridos.26 Sin embargo , hizo poco esfuerzo por representar su punto de vista en la imagen. , y la trama inusual permitió a la audiencia formarse su propia opinión sobre el trabajo. De una manera que es inusual para la pintura de esa época, la imagen es moralmente muy ambigua, invitando al espectador a simpatizar con el sexualmente inmoral Kandavlus o Nysa. condonando el asesinato, o Giga mirando al desnudo [10] .  

Crítica

La pintura fue condenada de inmediato por la prensa como una combinación cínica de una imagen pornográfica con una trama violenta y odiosa, y el consenso casi generalizado del público fue que la obra no era apta para exhibición pública . The Literary Gazette calificó la pintura como "contra la decencia y el buen gusto" y acusó a Etty de seguir la tendencia de "sensualidad degradante" que uno esperaría de un extranjero en lugar de una pintura El tema de la pintura también fue criticado, ya que, "como estudio académico, la figura central de este grupo puede ser aceptable, pero, debido a la historia infame, merece una buena censura" [27] . Una de las revistas femeninas más influyentes del Reino Unido, La Belle Assemblée , elogió el otro trabajo de Etty en la exposición de verano , pero se negó a comentar sobre la pintura de Candaule, señalando que "para nosotras, este tema es tan ofensivo que no puede transmitirlo” [28] . Incluso Alexander Gilchrist , quien fue uno de los principales defensores de Etty, en su biografía de 1855, se refirió a la pintura como "casi el único caso entre las obras de Etty, con un tema innegablemente desagradable, si no inaceptable" [29] . Posteriormente, Sarah Burnage de la Universidad de York , especialista en pintura británica del siglo XVIII [30] , señaló que "quizás sea difícil considerar la pintura como algo más que el intento deliberado del artista de escandalizar e indignar " [10] .

Destino

A pesar de la hostilidad con la que la imagen fue recibida por los críticos, pronto fue comprada por Robert Vernon , quien hizo una fortuna vendiendo caballos al ejército británico y usó las ganancias para comprar obras de arte. En 1847 donó su colección a la nación [31] y el cuadro de Candaules se convirtió en motivo de vergüenza en el gobierno [19] . En 1929, la obra se colocó en la recién ampliada Tate [26] , donde se encuentra ahora [24] .

La condena a la que fue sometida la pintura predeterminó su destino. Cuando Samuel Carter Hall seleccionó obras para ilustrar su edición recientemente publicada de The Art Journal , consideró importante promover el trabajo de nuevos artistas británicos, incluso si eso significaba publicar ilustraciones en la revista que algunos percibían. lectores como pornográficos u ofensivos. En 1849, Hall obtuvo los derechos de reproducción de 157 pinturas de la colección de Vernon, pero se negó a distribuir la imagen de la pintura de Candaule, a pesar de estar dispuesto a publicar reproducciones de otros desnudos femeninos de Etty, como Bañistas sorprendidas por un  ) [32 ] . Esta pintura también se encuentra en la Tate Gallery .

Poco después de que la prensa acusara a Etty de representar obscenidades y falta de gusto creativo, decidió pintar un cuadro que encajara en la moralidad de la época [34] . El resultado fue The Destroying Angel and Daemons of Evil Interrupting the Orgies of the Vicious and Intemperate en 1832, que fue visto por muchos como un rechazo de sus obras anteriores [35] . Etty siguió siendo un renombrado pintor del desnudo, pero a partir de 1832 hizo un esfuerzo consciente por retratar las lecciones de moralidad en su obra . A pesar de esto, muchos todavía lo consideraban un pornógrafo y continuó durante mucho tiempo después de su muerte en 1849. A fines de 1882, en un artículo de Vanity Fair , un crítico señaló que “Sé muy bien lo groseros que son los acompañantes de las mujeres frente a las imágenes, como Etty la bañista. He visto cuadrillas de obreros deambulando, y sé que su interés artístico por el estudio de la desnudez es categóricamente escandaloso . Cabe señalar que por "Etty la bañista", el crítico se refería al cuadro " Musidora: Bañista, alarmada por el soplo del viento " [38] , también ubicada en la Tate Gallery [39] .

Después de la muerte de Etty y el surgimiento de nuevos movimientos artísticos en el Reino Unido, el interés por sus pinturas disminuyó y su precio cayó por debajo del costo original [40] . Los artistas posteriores apenas se vieron influenciados por Etty, y una de las pocas obras posteriores que puede considerarse una continuación del tema planteado por el cuadro "Indiscreción" fue El  caballero andante de John Everett Millais , escrita en 1870 [41] . Esta pintura, un regreso al estilo de Etty, representa a una víctima de violación angustiada y que se vuelve la cara, haciendo que el espectador se sienta como si estuviera presenciando la degradación sexual de una mujer [42] . Antes de los asesinatos de Jack el Destripador en 1888, la discusión sobre la violación era un tabú en la sociedad británica y la pintura de Millet, como la de Etty, fue muy criticada . Cabe señalar que el trabajo de Millet también se encuentra en la Tate Gallery [43] .

Notas

  1. 1 2 William Etty (enlace inaccesible) . Diccionario Oxford de Biografía Nacional . Consultado el 2 de julio de 2015. Archivado desde el original el 2 de julio de 2015. 
  2. Gilchrist, 1855 , pág. 23
  3. 1 2 Burnage, Hallett et al, 2011 , p. 31
  4. Burnage y otros, 2011 , pág. 118.
  5. 1 2 William Etty. Sobre el artista . Galería de arte de Manchester . Consultado el 2 de julio de 2015. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2015.
  6. 1 2 Burnage, Hallett et al, 2011 , p. 32.
  7. Smith, Bills, 2001 , pág. 53.
  8. Smith, Bills, 2001 , pág. 55.
  9. Burnage, Hallett et al, 2011 , págs. 32–33.
  10. 1 2 3 4 5 Burnage et al, 2011 , pág. 127.
  11. Herodoto. Las Historias . — vol. 1.8.
  12. Herodoto. Las Historias . — vol. 1.9.
  13. Herodoto. Las Historias . — vol. 1.10.
  14. Herodoto. Las Historias . — vol. 1.11.
  15. Herodoto. Las Historias . — vol. 1.12.
  16. Herodoto. Las Historias . — vol. 1.13.
  17. Herodoto. Las Historias . — vol. 1.15.
  18. 1 2 3 4 Robinson, 2007 , pág. 157.
  19. 1 2 3 4 Smith, 2001 , pág. 133.
  20. Smith, 1996 , pág. 86.
  21. Smith, 1996 , pág. 87.
  22. Smith, 1996 , págs. 86–87.
  23. Burnage, Hallett, Turner et al, 2011 , pág. 24
  24. 1 2 Candaules, rey de Lydia, muestra a su esposa a escondidas a Gyges, uno de sus ministros, mientras ella se va a la cama . Galería Tate . Consultado el 3 de julio de 2015. Archivado desde el original el 23 de abril de 2015.
  25. Wornum, 1864 , pág. 34.
  26. 12 Robinson , 2007 , pág. 159.
  27. Exposición de Bellas Artes de la Royal Academy  (neopr.)  // The Literary Gazette y Journal of Belles Lettres, Arts, Sciences. - Londres: W.A. Scripps, 1830. - 22 de mayo ( núm. 696 ). - art. 339 .
  28. Exposiciones de Bellas Artes, &c Royal Academy  (indefinido)  // La Belle Assemblée. - Whitefriars: Thomas Davison, 1830. - Junio ​​( vol. XI , no. 66 ). - art. 273 .
  29. Gilchrist, 1855 , pág. 285.
  30. Sarah Burnage . Universidad de York . Fecha de acceso: 20 de noviembre de 2016.
  31. Robinson, 2007 , pág. 388.
  32. Smith, 1996 , pág. 69.
  33. Bañistas sorprendidas por un cisne . Galería Tate . Consultado el 3 de julio de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  34. Burnage, Hallett et al, 2011 , pág. 36.
  35. Burnage, Hallett et al, 2011 , pág. 40
  36. Burnage, Hallett et al, 2011 , pág. 42.
  37. Vanidades  (indefinido)  // Vanity Fair. - Londres: Thomas Gibson Bowles, 1882. - 4 de febrero. - art. 65 .
  38. Smith, Bills, 2001 , pág. 132.
  39. Musidora: La bañista 'A la brisa dudosa alarmada' . Galería Tate . Consultado el 3 de julio de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  40. Robinson, 2007 , pág. 440.
  41. Smith, 1996 , pág. 149.
  42. 12 Robinson , 2007 , pág. 437.
  43. El caballero andante . Galería Tate . Consultado el 3 de julio de 2015. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2017.

Literatura

Enlaces