Niño travieso de la biosfera

Niño travieso de la biosfera
información general
Autor Dolnik, Víctor Rafaelevich
Tipo de obra escrita [d]
Género ciencia popular
Idioma ruso
El año de publicación 1999

"El niño travieso de la biosfera" es el libro de  divulgación científica de Viktor Dolnik sobre etología humana . Revela en forma popular la base biológica del comportamiento humano: los instintos .

Historia

El libro surgió de una serie de artículos de divulgación científica publicados por el destacado biólogo Viktor Rafaelevich Dolnik en la revista Knowledge is Power [ 1] , en los que explicaba algunas rarezas del comportamiento humano desde la posición de un etólogo de una manera fascinante. Estos artículos formaron un libro completo, que fue publicado en 1994 bajo el título "Niño Travieso de la Biosfera".

Este libro es una conversación frente a un espejo sobre nosotros mismos en el círculo de pájaros, animales, niños, ancestros lejanos y ancestros cercanos. Pero no moralista e instructivo, sino del tipo que conviene a los desobedientes, traviesos y obstinados. Los temas son ilegales, los objetos están prohibidos, los discursos son libres y los casos son divertidos, aterradores o ridículos.

Para el 2007, el libro fue reimpreso 5 veces y en la última versión (2004) incluye nueve capítulos .

Contenidos

Capítulo 1. Arqueología de las pasiones humanas

Examina el origen y el significado de algunas adicciones humanas misteriosas: la pasión por coleccionar, por la caza, el amor por los perros, un deseo irresistible por el fuego. Australopithecus , Pithecanthropus , Neanderthals y Cro-Magnons figuran entre los ancestros humanos . Los instintos no han desaparecido en el proceso de evolución. Los superfluos se extinguieron, los útiles sobrevivieron. El amor a la Patria es uno de ellos. La patria es el lugar donde se pasó la infancia. El lugar de nacimiento de la humanidad es la sabana .

Capítulo 2: Viaje al Mundo de los Ancestros

El capítulo habla sobre cómo se veían las personas antiguas, qué comían y cómo conseguían comida para ellos mismos, cómo se veían y qué tienen en común las personas modernas con los caníbales. El procónsul que vivió hace 18 millones de años es designado como antepasado de una persona . Hace 3 millones de años apareció el Afar Australopithecus erguido . Fue reemplazado por un hombre hábil , y luego por un hombre íntegro , que habitó el sur de Asia hace 500 mil años. El autor comparte el punto de vista de que los ancestros de las personas eran comedores de cadáveres. El homo sapiens dominó la caza hace 40 mil años, y la caza de toros en ese momento recordaba mucho a las corridas de toros . El autor es crítico con la idea del matriarcado y cree que los antiguos cazadores conocían el calendario lunar . Las ideas habituales sobre los salvajes fijan el estado actual de los pueblos degradados, y no de los que crearon las primeras civilizaciones. Dolnik encuentra las raíces de la estética en la temible fascinación de los primates frente a los leopardos. El autor también rastrea la moralidad humana desde la época animal, cuando las prohibiciones de matar a los familiares se desarrollan en los animales.

Capítulo 3. Una infancia tan larga e incomprendida

Está dedicado a los hábitos y miedos de una persona heredados de sus antepasados. El autor discute por qué los monos son graciosos y concluye que esto es consecuencia de nuestro parecido con ellos. En la naturaleza, esto se llama "aislamiento etológico". El autor llama chupar, agarrar y posesivo como ejemplos de los instintos de los niños. Los juegos que se dividen en tres categorías se remontan al mundo animal: “depredador-presa”, “compañeros de matrimonio”, “padres-hijos”.

Capítulo

Conciertos y estadios expresan la necesidad de unidad, que tiene análogos en el mundo de los animales, cuando muestran la fuerza de su comunidad con sus gritos y algarabía. El autor llama a estos fenómenos “ruidosos”. También se consideran asociaciones como "clubes" (comunidades de juego no jerárquicas) y "pandillas" (comunidades de pesca jerárquicas). Las subculturas adolescentes (niños sin hogar, hooligans, dudes , hippies , punks ) son tratadas como "clubes". Los jóvenes que han dejado el cuidado de los padres tienden a unirse en "pandillas": el programa de reasentamiento funciona en ellos. Para las personas, esto se puede expresar en viajes largos.

y pecado original

El comportamiento sexual también tiene una base instintiva. El amor comienza con el amor a los padres, quienes fijan el estándar de la futura pareja sexual. La erótica está en el corazón de varias formas de arte, desde la elaboración de estatuas hasta la elaboración de jarrones y muñecos de nieve . El cortejo en el mundo de las personas y los animales revela una sorprendente similitud. El baile es similar al actual. Considerando el comportamiento sexual de los monos, el autor nota que no tienen el cortejo, que es característico de las aves. Por lo tanto, la recurrencia de la violación en humanos es un atavismo. La forma de familia se desarrolla a partir de la necesidad de tener un padre para criar al niño. La primera forma es el matrimonio en grupo .

Capítulo

Este capítulo esboza algunos supuestos sobre el desarrollo de las relaciones maritales en los seres humanos, teniendo en cuenta datos de la etnografía, la antropología y la ecología. El autor considera 4 formas de matrimonio: matrimonio en grupo , poliginia , poliandria y monogamia . Se rechaza la promiscuidad como forma hipotética de relación. Una característica distintiva de una persona es la hipersexualidad (no condicionalidad del comportamiento sexual por reproducción), mientras que los animales suelen tener una época de apareamiento claramente definida. El autor considera tales formas de apareamiento como rápidas (sin juegos de apareamiento) y gratificantes (por comida). Una forma de esta última es la prostitución humana . Sin embargo, Dolnik cree que la familia humana original era monógama como la de los gibones . Esto está indicado por un fuerte instinto de celos. Sin embargo, en algún momento hubo una transición al matrimonio en grupo.

Capítulo

En este capítulo, el autor expone teorías sobre el origen del Estado y el poder, a partir de datos de la etología y la arqueología. El autor, siguiendo a Lorentz , describe ejemplos de agresión en la vida silvestre y llega a la conclusión de que la agresión se acumula. Al mismo tiempo, la agresión y el miedo son inseparables. El autor también menciona la " moralidad natural ", un programa que limita el asesinato en la confrontación intraespecífica. La agresión revela una jerarquía, y las clases bajas inevitablemente se degradan. Para prevenir la agresión, el autor propone la coexistencia de muchas comunidades jerárquicas. En primates, las comunidades jerárquicas más rígidas se formaron en espacios abiertos ( sabanas ), y las menos rígidas en matorrales forestales. Lo más cercano a la sociedad humana es la jerarquía de los babuinos . El autor llama autócrata al líder agresivo de la manada , respetados machos viejos- gerontes , y subordinados- subdominantes . En el lenguaje común, la jerarquía de rebaño se expresa en la oposición "padrino" / "seis". Volviendo a los tiempos modernos, Dolnik critica las sociedades totalitarias y el socialismo , en las que descubre una "cara de mono". La democracia , según el autor, es una forma de organización más perfecta y razonable que se originó en las sociedades de caza y alcanzó su máximo desarrollo en el parlamentarismo inglés. El autor también encuentra los orígenes de las guerras en la lucha por el territorio. A partir de esto, se extrae una conclusión sobre la naturaleza natural del espacio vital para cada individuo. El autor termina el capítulo con una apología de un propietario privado.

Esta sección es considerada una de las más controvertidas. Provocó críticas de representantes no solo de las humanidades, sino también de las ciencias naturales [2] [3] [4] .

Capítulo 8. Danzas de vida y muerte en el escenario del gran teatro de

El capítulo está dedicado a los mecanismos etológicos que influyen en los procesos demográficos globales. También hay opciones para el desarrollo de la situación demográfica en un futuro próximo. El autor muestra que la vida de una población está sujeta a cierta regularidad. Primero, hay un crecimiento explosivo en números ( explosión demográfica ), luego una crisis ecológica , seguida de un colapso (disminución de la población) y, como resultado, estabilización. El autor predice una reducción de la población en la Tierra a 500 millones de personas. El mecanismo de reducción de la población puede ser duro (guerras, epidemias) y blando (disminución de la calidad de la nutrición, lo que resulta en una mayor "falta de iniciativa, apatía y depresión"). Al factor que limita el crecimiento de la población, Dolnik lo llama urbanización , emancipación de la mujer y "erotización ostentosa".

Capítulo

El título de este capítulo es una línea de un mensaje poético de A. K. Tolstoy al presidente del comité de prensa, que impuso la prohibición de la publicación del libro de Charles Darwin El origen del hombre y la selección sexual. El autor no opone razón e instintos , pero insiste en su interacción. La mente es necesaria para la corrección de los programas innatos. Al principio , la mente ( intelecto , conciencia ) no ayudó mucho a los antropoides a sobrevivir, pero el habla colocó al Homo sapiens en la cima del mundo natural. Al mismo tiempo, el habla y el lenguaje se oponen. Este último también se encuentra en animales (por ejemplo, en abejas). El lenguaje animal es innato o se forma a través de la impresión (aparte del aprendizaje libre). El autor deduce el origen de la religión a partir de la finalización de la jerarquía social, como resultado de lo cual se forma la idea de una deidad como un "superjerarca", un majestuoso señor de los depredadores. La religión misma consiste en rituales , tabúes y programas instintivos. Además, como Voltaire, el autor está de acuerdo con la necesidad de preservar la religión, ya que los profetas simplemente expresaron con éxito el subconsciente .

Crítica del libro

El libro recibió una serie de críticas de los críticos, tanto positivas como negativas.

Notas

  1. Glikman, Ekaterina. El que no disparó (enlace inaccesible) . Consultado el 13 de junio de 2010. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2008. 
  2. Khaitov V. M. Releyendo a Dolnik . - "Las obras de V. R. Dolnik causaron mucha controversia que no ha disminuido en más de diez años". Consultado el 13 de junio de 2010. Archivado desde el original el 8 de enero de 2012.
  3. ↑ 1 2 Panov E. N. Mitología en etología . Consultado el 13 de junio de 2010. Archivado desde el original el 30 de enero de 2012.
  4. Shipov B. El problema es que si el zapatero comienza a hornear pasteles... . scepsis.net. Consultado el 11 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 23 de abril de 2016.
  5. Fridman V.S. Lo más interesante de una persona es cómo se diferencia de un animal... . Consultado el 11 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2016.
  6. ↑ 1 2 3 Reseñas del libro de V. Dolnik "Niño travieso de la biosfera" . Consultado el 11 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 20 de abril de 2016.

Literatura

Enlaces