Nefertiti

Nefertiti
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Busto de Nefertiti . Nuevo Museo de Berlín
Gran esposa del faraón
1351 aC  - 1334 aC
Neferneferuaten ?
Juntos con Akenatón
Predecesor tía
Sucesor Meritatón
Nacimiento alrededor de 1370 aC mi.
Muerte alrededor de 1330 aC mi.
Género XVIII dinastía
Esposa Akenatón
Niños hijas: Meritaten , Maketaten , Ankhesenamun , Neferneferuaten-tasherit , Neferneferura , Setepenra
Actitud hacia la religión Religión del Antiguo Egipto , Atenismo
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nefertiti _ _ _ _ _ _ _ _ _ esposa principal " del antiguo faraón egipcio de la XVIII dinastía del Imperio Nuevo Akenatón (Amenhotep IV, c. 1351-1334 a. C.). El reinado de Akenatón y Nefertiti, conocido como el " período de Amarna ", estuvo marcado por una reforma religiosa ( atonismo ), cuando el dios Atón fue proclamado deidad principal . El papel de la propia reina en llevar a cabo el “golpe de adoración solar” es discutible [1] . La identificación de Nefertiti con la faraona Neferneferuaten , que probablemente gobernó durante unos 2 años, sigue siendo discutible en la comunidad científica.

La reina es ampliamente conocida por su busto esculpido (ahora exhibido en el Neues Museum Berlin ) descubierto en 1912 por la expedición de Ludwig Borchardt , en la forma realista del arte de Amarna . Se considera que el autor de la escultura es el escultor Tutmosis , en las ruinas de cuyo taller se encontró el busto.

Origen

Desde el comienzo de la investigación y las excavaciones en las ruinas de Akhetaten (actual Tel el-Amarna) en la década de 1880, hasta la fecha no se han encontrado pruebas claras del origen de Nefertiti. Solo las menciones en las paredes de las tumbas de la familia del faraón y los nobles dan alguna información sobre ella. Fueron las inscripciones en las tumbas y las tablillas cuneiformes del archivo de Amarna las que ayudaron a los egiptólogos a construir varias hipótesis sobre dónde nació la reina. Se han presentado varias versiones, cada una de las cuales no está suficientemente confirmada por las fuentes para tomar una posición de liderazgo. Las versiones han cambiado con el tiempo dependiendo de la interpretación de los hallazgos arqueológicos descubiertos.

En general, los puntos de vista de los egiptólogos se pueden dividir en 2 versiones: la mayoría considera a Nefertiti como un egipcio, otros, como una princesa extranjera. La mayoría de los egiptólogos rechazan la hipótesis de que la reina no era de noble cuna y apareció accidentalmente en el trono.

Princesa extranjera

El nombre Nefertiti se traduce como "Ha llegado la belleza", por lo tanto, según una versión, la esposa de Akhenaton no era egipcia. Supuestamente, Nefertiti es la princesa mitaniana que Taduhepa envió a Amenhotep III como esposa [2] . Amenhotep III murió poco después de la llegada de Taduhepa a la corte egipcia, y la princesa se convirtió en esposa de su hijo Amenhotep IV (Akhenaton) [3] . Sin embargo, la esposa de Ojo , de nombre Tei, ostentaba el título de enfermera de Nefertiti , lo que desmiente las teorías sobre la identidad de Taduhepa y Nefertiti, ya que la princesa que llegó no necesitaba enfermera [4] .

Versión de origen egipcio

Inicialmente, los egiptólogos siguieron una cadena lógica simple. Si Nefertiti es la “ esposa principal del faraón ”, debe ser egipcia, además, egipcia de sangre real. Por ello, se creía que la reina era una de las hijas de Amenhotep III . Pero ninguna de las listas de las hijas de este faraón contiene mención alguna de una princesa con ese nombre. Entre sus 6 hijas no hay hermana de Nefertiti: la princesa Mutbenret (Berenmut).

Algunos egiptólogos creen que Mutnedzhmet  , la esposa de Horemheb  , es idéntica a la hermana de Nefertiti [5] , ya que el nombre Mutbenret se puede leer de la misma manera que Mutnedzhmet. Sin embargo, en esta teoría no hay suficiente evidencia [6] . Además, Mutnedzhmet no ostentaba el título de "Hija del Faraón", lo que arroja dudas sobre la versión de su relación con Eye [7] .

Existe la suposición de que Nefertiti es la hija del noble Eye (uno de los asociados de Akhenaton, más tarde el faraón), el probable hermano de la reina Tii y su primera esposa. En consecuencia, la reina también procedía de Akhmim y podría ser prima de Akhenaton [8] . Tei , la segunda esposa de Eye, se menciona como la enfermera de la futura reina y, por lo tanto, no puede ser su madre biológica [9] . Al mismo tiempo, los padres de Nefertiti no mencionan a Tei y Eye en ninguna parte [10] .

Niños

De Akhenaton, Nefertiti dio a luz a seis hijas:

Reinado

Se supone que Akhenaton, entonces todavía Amenhotep IV, y Nefertiti se casaron poco antes de su ascenso al trono. La novia tenía entre 12 y 15 años, el novio varios años mayor que ella. Nefertiti apoyó plenamente las reformas religiosas iniciadas por su marido y no fue menos firme partidaria de la nueva religión que Akhenaton. Algunos autores incluso asignan a Nefertiti el papel de iniciador de la reforma religiosa, la fuerza impulsora y el sumo sacerdote de la deidad Atón e incluso el co-gobernante de Akhenaton. En la tumba del faraón Ay, una de las inscripciones está dedicada a Nefertiti: “Ella escolta a Atón a descansar con una dulce voz y hermosas manos con hermanas , al sonido de su voz se regocijan”. En los llamados " talatats ", bloques de arenisca del templo de Atón en Karnak , la esposa de Akhenaton se representa con más frecuencia que el propio faraón. Akhenaton siempre aparecía en público acompañado de su esposa, Nefertiti tomaba parte en todas las ceremonias religiosas significativas, como lo demuestran sus numerosas imágenes conjuntas.

En el año 12 del reinado de Akhenaton, muere la segunda hija de la pareja real, la princesa Maketaton , y pronto la propia Nefertiti desaparece de la arena histórica; su lugar fue ocupado por la reina secundaria Kiya , y más tarde, la hija mayor de Nefertiti- Meritaton .

Para el año 14 del reinado de Akhenaton (1336 a. C.), desaparece toda mención de la reina. Una de las estatuas descubiertas en el taller del escultor Tutmosis muestra a Nefertiti en sus últimos años. La reina que camina está vestida con un vestido ajustado, con sandalias en los pies.

En uno de los talleres escultóricos (O.47.16) se encontró una máscara, tomada de Nefertiti ya en sus años de decadencia. Dado que la máscara se sometió a un procesamiento escultórico, es imposible establecer si fue tomada de una mujer viva o muerta. No hay información sobre las circunstancias de la muerte de la reina Nefertiti. La ausencia de un hijo de la reina, heredera del trono real, podría haber incidido en el deterioro de las relaciones dentro de la familia real.

Existe la suposición de que el gobernante misterioso de Neferneferuaton fue Nefertiti, quien recibió un nuevo nombre átono Neferneferuaton-Nefertiti en el quinto año del reinado de su esposo [5] . Akhenaton la hizo co-gobernante, mientras que Kiya se convirtió en su esposa principal [3] . Neferneferuaten podría seguir siendo regente bajo el joven Tutankamón [11] . Para continuar con el árbol genealógico, se concluyó un matrimonio entre Tutankamón y la hija de Nefertiti Ankhesenamun .

En obras de arte

El amor de la pareja real se ha convertido en uno de los temas principales para los artistas de Akhenaton  , la capital de Akhenaton y Nefertiti. Nunca antes en el arte egipcio ha habido obras que demuestren tan vívidamente los sentimientos de los cónyuges reales.

Nefertiti, “ hermosa, hermosa en una diadema de dos plumas, señora de la alegría, llena de alabanzas… llena de hermosuras ” con su esposo están sentadas con sus hijos; Nefertiti cuelga las piernas, se sube al regazo de su esposo y sostiene a su pequeña hija con la mano. Uno de los relieves descubiertos en Akhetaton representa el clímax de este idilio: el beso de Akhenaton y Nefertiti. En cada etapa, siempre está el Aten  , un disco solar con numerosas manos que sostienen ankhs a la pareja real  , símbolos de la vida eterna.

Nefertiti jugó un papel sumamente importante en la vida religiosa de Egipto en ese momento, acompañando a su esposo durante los sacrificios, rituales y festividades religiosas. Ella era una encarnación viviente del poder dador de vida del sol, dando vida. En Gempaaten y Khutbenben, los grandes templos del dios Atón en Tebas , se le ofrecían oraciones; ninguna de las actividades del templo podría realizarse sin ella, garantía de fertilidad y prosperidad de todo el país. “ Ella envía a Atón a descansar con una voz dulce y manos hermosas con hermanas ”, dice sobre ella en las inscripciones de las tumbas de los nobles contemporáneos, “ al sonido de su voz, se regocijan ”. Las paredes de la sala erigida por Akhenaton en el sexto año de su reinado en su capital para celebrar la ceremonia Sed fueron decoradas con colosales imágenes escultóricas de Nefertiti, identificada con la diosa Tefnut  - diosa de la humedad, hija del Sol - Ra , de pie sobre el mantenimiento de la armonía mundial y la ley divina. En esta hipóstasis, Nefertiti podría representarse como una esfinge que golpea a los enemigos de Egipto con un garrote.

Con gran poder y autoridad, la reina se representaba con mayor frecuencia con su tocado favorito: una peluca azul alta entrelazada con cintas doradas y un uraeus , que enfatizaba simbólicamente su conexión con las formidables diosas, las hijas del sol.

Busto

El 6 de diciembre de 1912, el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt y su ayudante Hermann Ranke descubrieron un busto único de la reina Nefertiti en el taller del escultor Tutmosis el Joven en Amarna , que desde entonces se ha convertido en uno de los símbolos de belleza y sofisticación del antiguo Egipto. cultura. En su diario arqueológico, frente al boceto del monumento, Borchardt escribió solo una frase: "No tiene sentido describir, hay que mirar".

Descubierto por el equipo del egiptólogo Borchardt y llevado a Alemania en 1913, el singular busto de la reina se conserva en la colección del Museo Egipcio de Berlín , aunque desde 1924 ha habido demandas y ha habido disputas sobre la necesidad de devolverlo. eso. Cuando el Ministerio de Cultura egipcio lo exigió más tarde en 1933 y Alemania se negó a devolverlo, se prohibió a los egiptólogos alemanes excavar en Egipto. La Segunda Guerra Mundial y la persecución de la esposa de Borchardt por su origen judío impidieron que el arqueólogo continuara con su investigación a cabalidad. El busto de Nefertiti pertenece oficialmente a la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano , sin embargo, Egipto , representado por altos funcionarios del Ministerio de Cultura, exige oficialmente la devolución del busto de Nefertiti exportado desde Alemania.

El busto de Nefertiti, de 50 cm de altura y unos 20 kg de peso, está realizado en piedra caliza maciza , acabado con una mezcla de yeso y anhidrita y totalmente pintado. No hay inscripciones jeroglíficas en él . Sin embargo, la corona característica, que Ludwig Borchardt llamó "peluca" (en realidad derivada de khepresh o atef ), ha ayudado a los investigadores a identificar el modelo comparando la escultura con otras representaciones de Nefertiti. Conservación casi perfecta, el brillo de los colores y la vivacidad del ojo derecho impresionan al espectador. Al mismo tiempo, falta el ojo izquierdo; algunos egiptólogos sugieren que la incrustación nunca se instaló, aunque el retrato de Nefertiti sigue siendo el único ejemplo de escultura egipcia antigua con un ojo.

Recientemente se descubrió que el busto de la bella Nefertiti tiene una "cirugía plástica" tardía con yeso. [12] Originalmente moldeado con una nariz de "papa" y similares, luego fue retocado y considerado el estándar de la belleza egipcia. Se desconoce si la imagen original de Nefertiti estaba más cerca del original y luego embellecida, o viceversa, la intervención posterior eliminó las imprecisiones de la obra original. Solo un estudio de la momia de la propia Nefertiti, si se descubre, puede probar esto.

Tumba

Nefertiti no fue encontrada ni identificada entre las momias ya encontradas.

Antes de un estudio genético en febrero de 2010, los egiptólogos especularon que la momia de Nefertiti podría ser una de las dos mujeres encontradas en la tumba KV35 , como la momia KV35YL . Esta hipótesis fue propuesta en 2001-2003 por los egiptólogos Susan James [13] y Joan Fletcher , quienes señalaron una serie de signos indirectos que confirmaban el origen real de la momia, y anunciaron en los medios que habían encontrado a Nefertiti [14] . En 2003, se realizó una reconstrucción de la apariencia de la vida de la momia; se afirma que es muy similar al busto de Nefertiti [15] . Sin embargo, otros egiptólogos, incluido el Dr. Zahi Hawass , criticaron duramente la versión de Fletcher, prohibieron el trabajo de la expedición británica y declararon que la peluca encontrada cerca de la momia era "falsa plantada" [16] . Según el examen genético y genealógico , la momia KV35YL fue identificada como hija de la reina Tiye (que descansa cerca) y Amenhotep III (de la misma tumba), hermana de Akhenaton, madre de Tutankamón [17] .

El 28 de noviembre de 2015, el Ministro de Antigüedades de Egipto anunció que había al menos una habitación previamente inexplorada detrás de los muros de la tumba del rey Tutankamón con un "90% de probabilidad " [18] [19] . La suposición se basa en la hipótesis del egiptólogo británico Nicholas Reeves de que después de la muerte repentina y temprana de Tutankamón, los sacerdotes tuvieron que reconstruir urgentemente la tumba de otra persona para el entierro del joven rey.

El 6 de mayo de 2018, el Ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled al-Anani, presentó oficialmente el resultado de una investigación realizada por científicos italianos, quienes demostraron la ausencia de salas ocultas dentro o adyacentes a la tumba de Tutankamón [20] . Sin embargo, en febrero de 2020, un grupo de científicos encabezado por el exministro egipcio de Antigüedades Mamdouh el-Damati, tras escanear con un georadar, confirmó la presencia de una habitación oculta en el lado norte de la tumba de Tutankamón [21]

Según Zaha Hawass, la momia de Nefertiti puede ser KV21B de la tumba de KV21 . Esta momia presenta una curvatura de la columna vertebral y pie zambo, el estado de los huesos indica que al momento de la muerte su dueño tenía alrededor de 45 años [22] .

Imagen en la cultura

Cinematografía

  • 1954 - " Egipcio ". Nefertiti es interpretada por Anitra Stevens. (EE.UU)
  • 1961 - " Nefertiti, Reina del Nilo ". El papel de Nefertiti fue interpretado por Jeanne Crane (Italia)
  • 1995 - " Nefertiti ". Nefertiti es interpretada por la modelo y actriz italiana Michela Rocco Di Torrepadula. (Rusia, Francia, Italia)
  • 1992 - video musical " Recuerda el tiempo ". Imán como Nefertiti.
  • 2008 - " Profeta Yusuf ". El papel de Nefertiti fue interpretado por Leyla Bolukat (Irán)

Ficción

Nefertiti aparece en las novelas Nefertiti de Nick Drake. El libro de los muertos, Paulina Gage, La maldición del amor.

  • 1945 Sinuhé el egipcio por Mika Waltari .
  • 1968 - Faraón Akhenaton por Georgy Dmitrievich Gulia
  • 1985 - Akhenaton Viviendo en la Verdad por Naguib Mahfouz .
  • 1998 - "Nefertiti" Nicole Vidal.
  • 2005 — “Nefertiti. La belleza está llegando" Alina Renik.
  • 2008 - "Nefertiti" Michel Morán.
  • 2009 - "La llave del fin del mundo" de James Rollins .
  • 2011 — Nefertiti y Faraón. La Bella y la Bestia" de Natalia Pavlishcheva.
  • 2011 - "Nefertiti" Dmitri Vonavi

Notas

  1. Perepyolkin, Yu. Ya. Golpe de adoración al sol de Amen-Hotp IV // Historia del Antiguo Egipto / General ed., entrada, artículo y comentario. D. filos. norte. A. L. Vassoevich. - San Petersburgo. : Summer Garden-Neva, 2000. - S. 317-368. — 560 págs. — ISBN 5-89740-011-3 . - ISBN 5-87516-143-4 .
  2. Tyldesley, Joyce A. Nefertiti: la reina del sol de Egipto . - Londres: Viking, 1998. - 232 p. — ISBN 0670869988 .
  3. ↑ 1 2 Tyldesley, Joyce A. Crónica de las reinas de Egipto: desde los primeros tiempos dinásticos hasta la muerte de Cleopatra . - Nueva York, NY: Thames & Hudson, 2006. - página  124 . — 224 págs. — ISBN 0500051453 .
  4. Cyril Aldred. El final del período El-'Amārna // The Journal of Egypt Archaeology. - 1957. - Diciembre ( vol. 43 ). - S. 30-41 .
  5. ↑ 1 2 J. Tyldesley. Crónica de las reinas de Egipto . - Thames & Hudson, 2006. - Pág  . 136-137 .
  6. Geoffrey Martín. Las tumbas ocultas de Menfis . - Thames & Hudson, 1991. - Pág  . 96 .
  7. Dorothea Arnold, James P. Allen, Museo Metropolitano de Arte (Nueva York NY). Las mujeres reales de Amarna: imágenes de belleza del antiguo Egipto . - Museo Metropolitano de Arte, 1996. - S. 15. - 193 p. — ISBN 9780870998164 . Archivado el 28 de abril de 2018 en Wayback Machine .
  8. Anthony E. David. Diccionario biográfico del antiguo Egipto. - Routledge, 2002. - S. 91. - 206 p. — ISBN 9781135377045 .
  9. Aidan Dodson y Dyan Hilton. Las familias reales completas del antiguo Egipto. - Thames & Hudson, 2004. - P. 36, 147. - ISBN 0-500-05128-3 .
  10. Jacobus Van Dijk. Horemheb y la lucha por el trono de Tutankamón  // BACE. - 1996. - Nº 7 . - S. 32 . Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  11. Aidan Dodson. Amarna Sunset: Nefertiti, Tutankhamon, Ay, Horemheb y la Contrarreforma  egipcia . - Oxford University Press, 2009. - Págs. 35-37. — 233 pág. — ISBN 9789774163043 . Archivado el 27 de agosto de 2018 en Wayback Machine .
  12. En el rostro de Nefertiti, los científicos encontraron rastros de cirugía plástica . Consultado el 2 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2010.
  13. Los científicos han encontrado la momia de Nefertiti y han visto con sus propios ojos cómo era la primera belleza del Antiguo Egipto . african.ru. Consultado el 27 de abril de 2018. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2018.
  14. La momia desgarrada fue reconocida como un conocido símbolo de la belleza femenina . Grani.Ru . www.grani.ru Consultado el 27 de abril de 2018. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  15. El rostro de la famosa belleza Nefertiti ha sido "actualizado" . Grani.Ru . www.grani.ru Consultado el 27 de abril de 2018. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  16. Los egipcios llamaron mentirosos a los descubridores de la momia de Nefertiti y les prohibieron seguir investigando . Grani.Ru . www.grani.ru Consultado el 27 de abril de 2018. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  17. Hawass Z, Gad YZ, Ismail S, Khairat R, Fathalla D, Hasan N, Ahmed A, Elleithy H, Ball M, Gaballah F, Wasef S, Fateen M, Amer H, Gostner P, Selim A, Zink A, Pusch CM. Ascendencia y patología en la familia del rey Tutankamón  (inglés)  // JAMA . - 2010. - Febrero. -doi : 10.1001/ jama.2010.121 . —PMID 20159872 .
  18. Se encontró una habitación en la tumba de Tutankamón, que puede contener la tumba de Nefertiti , TASS  (29 de noviembre de 2015). Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 30 de noviembre de 2015.
  19. V.Lagovsky . La momia de Nefertiti parece estar realmente escondida en la tumba de Tutankamón , Komsomolskaya Pravda  (30 de noviembre de 2015). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 30 de noviembre de 2015.
  20. Wagdy, Mohamed . Egipto dice que después de todo no hay habitaciones ocultas en la tumba del rey  Tutankamón , chicagotribune.com (  6 de mayo de 2018). Archivado desde el original el 27 de agosto de 2018. Consultado el 27 de agosto de 2018.
  21. Los egiptólogos creen que pueden haber encontrado la cámara secreta donde fue enterrada la reina Nefertiti . Archivado el 22 de febrero de 2020 en Wayback Machine . 
  22. Zahi Hawass, Sahar N. Saleem. Escaneo de los faraones. Tomografía computarizada de las momias reales del Nuevo Reino. - El Cairo: American University Press, 2016. - P. 136, 142. - ISBN 978-977-416-673-0 .

Literatura

de habla rusa

  • Bolshakov A. O. Akhenaton y Nefertiti: el orden mundial es un asunto de familia // Lecturas del Hermitage en memoria de B. B. Piotrovsky (14/11/1908 - 15 Kh. 1990). Resúmenes de informes. - San Petersburgo. , 1998. - S. 10–13. .
  • Bolshakov A. O. "Beautiful ha llegado": obras maestras de un retrato del Museo Egipcio de Berlín: catálogo de la exposición. - San Petersburgo. : Editorial del Estado. Ermita, 2009.
  • Bolshakov V. A. El papel político y de culto-ceremonial de las reinas egipcias de la era del nuevo reino: siglos XVI - XI. ANTES DE CRISTO. : dis. ... can. historia Ciencias: 07.00.03. - M. , 2006. - S. 108-127.
  • Bolshakov V. A. Sobre algunos aspectos del papel sagrado de la gran esposa real durante el reinado de Amenhotep III y Akhenaton  // Problemas de historia, filología, cultura. - 2019. - Nº 3 . - S. 5-19 . Archivado el 7 de mayo de 2020.
  • Jacques K. Nefertiti y Akhenaton: pareja solar / trad. de fr. T. A. Baskakova. - M. : Guardia Joven, 1999. - (ZhZL).
  • Mathieu M. E. En tiempos de Nefertiti. - M. , 1965.
  • Perepelkin Yu. Ya. El secreto del ataúd dorado. - M. , 1968.
  • Fletcher D. En busca de Nefertiti. — M.: AST, 2008

Extranjero

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  • Anthes R. Die Buste der Konigin Nofretete. — Berlín, 1968.
  • Arnold D. La mujer real de Amarna. — Nueva York, 1996.
  • Ertman E. La búsqueda del significado y el origen de la alta corona azul de Nefertiti // Sesto Congresso Internazionale di Egittologia. Atti. - Turín, 1992. - Vol. I.—Pág. 189-193.
  • Müller M. Die Kunst Amenofis III. y Echnatons. — Basilea, 1988.
  • Rita E. Freed, Yvonne J. Markowitz, Sue H. D'Auria. Faraones del Sol: Akenatón, Nefertiti, Tutankamón . — Boston, 1999.
  • Samson J. Nefertiti y Cleopatra: reinas-monarcas del Antiguo Egipto. — Londres, 1985.
  • Tyldesley J. Nefertiti: la reina del sol de Egipto. — Londres, 1998.

Enlaces

Películas científicas populares