El hombre equivocado (película, 1956)

Persona equivocada
El hombre equivocado
Género película policíaca
drama
negro
Productor Alfred Hitchcock
Productor Alfred Hitchcock
Guionista
_
Maxwell AndersonAngus
MacPhail
Protagonizada por
_
Henry Fonda
Vera Miles
Anthony Quayle
Harold Stone
Operador Roberto Burks
Compositor bernardo herrmann
diseñador de producción Pablo Silbert [d]
Empresa cinematográfica Warner Bros.
Distribuidor Warner Bros.
Duración 101 minutos
Presupuesto $ 1,2 millones
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1956 y 26 de enero de 1957 [1]
IMDb identificación 0051207
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

The Wrong Man es un  drama criminal noir [2] de Alfred Hitchcock , basado en el famoso caso criminal de Nueva York del bajista de Queens Christopher Emmanuel Balestrero (29 de septiembre de 1909 - 27 de febrero de 1998) (padre de un ingeniero industrial Gregory Balestrero , arrestado el 13 de enero de 1953, cuando dos empleados de la compañía de seguros lo señalaron como el hombre que previamente había robado dos veces su caja registradora por un total de $ 271. De hecho, ambos robos fueron realizados por un trabajador plástico en paro, Charles James Daniel, que resultó tener un aspecto sorprendentemente similar a Balestrero. Durante el juicio de Balestrero, accidentalmente quedó atrapado en otro crimen, luego de lo cual la policía llamó la atención sobre su apariencia y durante el interrogatorio Daniel confesó todo (incluidos 40 robos más), luego de lo cual Balestrero fue completamente absuelto y puesto en libertad (Daniel confesó que él sabía que Balestrero había sido detenido por sus delitos y aseguraba que si finalmente lo declaraban culpable, entonces él, Daniel, se entregaría). Después de eso, Balestrero demandó a las autoridades de la ciudad y a la compañía de seguros por $500,000 por detención ilegal, pero finalmente llegó a un acuerdo extrajudicial por solo $7,000.

La historia de Balestrero formó la base del libro de Maxwell Anderson The  True Story of Christopher Emmanuel Balestrero y el artículo de Herbert Brin "A Matter of Identity" en la edición del 29 de junio de 1953 de la revista Life . Balestrero vendió todos los derechos cinematográficos de su historia por 22.000 dólares y, en general, quedó satisfecho con la película.

La película se estrenó el 22 de diciembre de 1956 en la ciudad de Nueva York .

Trama

Christopher "Manny" Balestrero toca el contrabajo en el Stoke Club. [3] Además, Manny a menudo apuesta a los caballos en las páginas de un periódico deportivo, pero, a pesar de un modesto ingreso por trabajar como contrabajista en un conjunto, no se atreve a apostar con dinero "real".

La esposa de Manny, Rose, no puede dormir debido a un fuerte dolor de muelas. El tratamiento en el dentista cuesta alrededor de $ 300 , lo que no se corresponde con los ingresos de Christopher, especialmente porque tienen dos hijos pequeños.

Manny decide empeñar la póliza de seguro de su esposa y acude a una agencia de seguros. Los empleados de la agencia lo identifican como un delincuente que les robó el día anterior e informan a la policía. Pronto, Christopher es detenido en su camino a casa, sin que su familia sepa nada.

Los investigadores deciden a su vez visitar todas las tiendas que Balestrero es sospechosa de robar, y así realizar una identificación. Posteriormente, Manny es interrogado en la comisaría. Durante el interrogatorio, los investigadores le piden a Christopher que escriba el texto que el ladrón escribió en letras de imprenta en una nota. Manny no solo tiene un estilo de escritura similar, sino que también comete el mismo error ortográfico: en lugar de la palabra “dibujar”, ​​escribe “dibujar”. [cuatro]

Después de ser identificado por testigos en la comisaría, a Manny se le toman las huellas dactilares, se le fotografía y se le mete en una celda.

En los últimos minutos de la película, el verdadero criminal es atrapado por accidente, debido a una combinación de circunstancias. Sin embargo, la esposa del protagonista, que sufre depresión, no sale de la clínica durante 2 años.

Reparto

Rasgos artísticos

The Wrong Man es una de las películas más oscuras de Alfred Hitchcock , y en muchos aspectos difiere del estilo tradicional del director.

La atmósfera opresiva de desesperanza es enfatizada por la música de Bernard Herrmann . Hitchcock describe en detalle episodios individuales de la narración (un episodio de verificación de escritura a mano, episodios en la corte), agotando al espectador y forzando una atmósfera de desesperanza.

La película contiene motivos cristianos poco característicos de Hitchcock : culpa por el prójimo, redención, crucifixión en un rosario de madera, oraciones, íconos. El estado de ánimo general de la pintura se puede llamar kafkiano .

Muchos elementos del cine negro están presentes en la imagen . El desarrollo de la trama se basa en la acusación de un delito, el personaje principal está vestido con una capa y un sombrero oscuros, toda la acción se desarrolla en un escenario enfáticamente urbano, hay una atmósfera lúgubre y agobiante, el camarógrafo logra un contraste imagen en colores oscuros.

Cameo de Alfred Hitchcock

Como en la mayoría de sus películas, Hitchcock planeó aparecer en la película como un cameo en una de las escenas. Incluso filmó una escena en la que estaba parado en el Stoke Club cerca de donde estaba sentado Manny. Pero luego lo recortó y filmó el prólogo con su participación. Contiene el siguiente monólogo:

Soy Alfred Hitchcock. Solía ​​hacer diferentes thrillers para ti. Esta vez te sugiero que veas un tipo diferente de película. Su diferencia radica en el hecho de que esta es una historia de no ficción, donde cada palabra es cierta. Y, sin embargo, hay cosas más extrañas que cualquiera de los thrillers que he hecho antes para ti.

Notas

  1. Base de datos de películas de Internet  (inglés) - 1990.
  2. ↑ Mejor película negra por filmsdefrance.com . Consultado el 11 de abril de 2009. Archivado desde el original el 7 de abril de 2009.
  3. Acción _  cigüeña , ruso "Aist" .
  4. Cajón - caja; dibujar - tentación, ganancia.

Enlaces